España

Navarra y Asturias tienen los mejores servicios sanitarios de España, el de Cataluña es el sexto peor

Cataluña tiene un gasto anual por habitante de 1.298,84 euros (12ª), 4,5 camas por cada mil habitantes (1ª) y 8,51 TAC por cada millón de habitantes (13ª).

Redacción
Miércoles, 1 de septiembre de 2010 | 18:49

Los mejores servicios sanitarios en España se encuentran en Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha; y los peores en Galicia, Islas Canarias y Comunidad Valenciana. Esa es la conclusión del informe anual de 2010 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), organización compuesta por profesionales del sector sanitario en defensa de la sanidad pública.

Según el informe -que viene realizando la FADSP desde 2004-, tanto la Comunidad de Madrid como la Comunidad Valenciana están a la cola en el gasto sanitario, lo cual las sitúa entre las peores CCAA en materia sanitaria. De hecho, desde 2004 la Comunidad Valenciana ha sido la peor valorada (menos en 2006, que solo superó a la Región de Murcia), y la Comunidad de Madrid siempre ha estado entre las cuatro peor valoradas.

Comparación de las clasificaciones anuales, desde 2004, según el informe de la FADSP (gráfico: FADSP).

Camas, TAC, listas de espera, gasto farmacéutico…

Entre los criterios utilizados por la FADSP para evaluar los 17 sistemas sanitarios se ha tenido en cuenta el gasto santitario per cápita, el número de camas por cada mil habitantes, el número de equipos de TAC por cada millón de habitantes, trabajadores de atención primaria por cada mil habitantes, la media de tarjetas sanitarias por médico, la mortalidad infantil, el gasto farmacéutico dividido entre la población, el aumento de gasto farmacéutico de 2008 a 2009, el gasto farmacéutico en medicamentos genéricos, listas de espera y la valoración de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, el informe deja una clasificación por CCAA, según la puntuación obtenida (máxima posible: 78 puntos; mínima: 19) y una valoración de los responsables de la FADSP:

Buenos servicios sanitarios:
– Navarra: 56
– Asturias: 53
– Castilla-La Mancha: 52
– Castilla y León: 50
– Aragón: 49

Servicios sanitarios aceptables
– Islas Baleares: 48
– Extremadura: 48
– País Vasco: 46
– La Rioja: 46

Servicios sanitarios regulares
– Andalucía: 45
– Cantabria: 45
– Cataluña: 42
– Región de Murcia: 41

Servicios sanitarios deficientes
– Comunidad de Madrid: 37
– Galicia: 35
– Islas Canarias: 29
– Comunidad Valenciana: 26

Crítica a los 17 sistemas por ocultar información

En el informe se pone de manifiesto igualmente que, después de nueve años de haber finalizado las transferencias de Sanidad a las CCAA y que estas hayan implementado diferentes políticas, está resultando ‘difícil conocer en qué grado estas diferencias de políticas se han traducido en diferencias en el funcionamiento de los servicios sanitarios y más aún su repercusión en las prestaciones sanitarias y en los niveles de salud de la población’.

En este sentido, desde la FADSP se denuncia que existan pocos datos homogénos para evaluar lo más precisamente posible las diferencias entre las CCAA porque ‘la información disponible se ha limitado notablemente, y aunque desde el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se aprobaron hace ya dos años unos indicadores del SNS, la realidad es que estos datos siguen sin estar disponibles a nivel público‘. Esta ocultación de la información, según la FADSP, es ‘intolerable’.

Datos por CCAA

Algunas de las conclusiones más importantes ponen negro sobre blanco que la comunidad que más gasto per cápita afronta es País Vasco, con 1.623,08 euros, seguida de Navarra (1.543,12 euros) y Asturias (1.507,15 euros); y las CCAA que menos invierten en gasto sanitario por habitante son la Comunidad Valenciana (1.122,79 euros), la Comunidad de Madrid (1.108,14 euros) e Islas Baleares (1.066,37 euros).

Por otro lado, en Cataluña (4,50), Aragón (4,06) y Asturias (3,85) es donde más camas por cada mil habitantes hay, mientras que al final de la lista en cuanto al número porcentual de camas se encuentran Castilla-La Mancha (2,80), Andalucía (2,72) y la Comunidad Valenciana (2,69).

Finalmente, Cataluña, que según el informe es la sexta peor comunidad en el campo sanitario y que está en el grupo de los ‘servicios sanitarios regulares’ tiene, entre otros baremos analizados, un gasto anual por habitante de 1.298,84 euros (12ª), 4,5 camas por cada mil habitantes (1ª) y 8,51 TAC por cada millón de habitantes (13ª).

Temas: ,

9 Comments en “Navarra y Asturias tienen los mejores servicios sanitarios de España, el de Cataluña es el sexto peor”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 00:12

    Continuem gastant els calers en CACs, ambaixades, Omniums, etc.

  2. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 01:30

    Sempre dic que els germans valencians son el mirall dels catalans del Principat si aquí governessin pps, ciudadanos o similars. Els hi estàn foten fins a la camisa. Quan se n’adonin serà massa tard.

    De totes maneres, l’informe s’ha fet a partir de dades fàcils d’obtenir, però que no reflexen la “qualitat del sistema”, només una aproximació burda.

    No és el mateix tenir un llit d’hospital a 5 minuts que a 30 kilometres, ni és igual un hospital de tercera que el Clínic de Barcelona, ni un metge especialista amb 20 anys d’experiència que un resident que ha acabat l’any passat.

    Dubto que algú prefereixi, en cas de tenir un atac de cor, trobar-se als Monegros o Matalascañas enlloc de a Barcelona o madrid.

  3. a mentir a la orilla del rio - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 02:14

    pues concuerdo con el señor que dice que los andorranos dan pena.

    el top español de los mejores hospitales esta copado por los barceloneses.

    aunque, es gracioso que aunque tengamos los mejores hospitales, y los mejores profesionales, no tengamos la mejor sanidad.

    como dice xavi: a algunos les gusta mas invertir en embajadas cuando el ministerio de exteriores ya tiene esa funcion. somos subnormales o nos gusta tirar el dinero.

  4. Ufrasico - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 10:50

    Normal. Si el resto de españoles ( excepto los de la taifa vasca) le tenemos que pagar el expolador retrógrado e insolidario cupo navarro, igual que tenemos que pagar el vasco, con miles de millones al año, así cualquiera tiene la mejor sanidad, para lo cual hay comarcas enteras de Castilla, Andalucía, Murcias, La Mancha… con grandes déficits asistenciales.

    Es el puto Estado de las Autonomías, que es más de unos que de otros ciudadanos, pero que apuntala la casta politica por que es un fondo sin fondo del mamoneo con sus respectivos 17 + 2 pesebres, al que se amorran cientos de miles de chupópteros, mayormente, inútiles,mediocres y sectarios, cosa mala, o sea: una puta peste negra.

  5. váyase señor zapatero váyase - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 12:41

    Es lo que pasa cuando se tienen privilegios fiscales, una verdadera vergüenza y un robo al resto de ciudadanos españoles. Yo se los retiraba rapidito, que estas sanguijuelas norteñas aun querrán federalizar el país como los de la Lega Nord en Italia.

  6. ARAN IS NOT CATALONIA - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 13:12

    UFROSICO: NO SEAS DEMAGOGO. EN ASTURIAS NO TENEMOS NI CUPO NI LECHES YSOMOS LOS SEGUNDOS. SIMPLEMENTE ES CUESTION DE CABEZA. QUE CASUALIDAD QUE MADRID Y VALENCIA SEAN LOS PEORES VALORADOS. ¿SERA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS?¿SERA EL MODELO DEL PARTIDO POPULAR?.
    ANDA MIRATELO UN POQUITO SER MENOS DEMAGOGO Y MAS RACIONAL

  7. francesc - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 20:31

    Que mals espanyols aquests “navarricos”! Exigeixo que C’s denunciï aquests privilegis que van contra el benestar de tots els espanyols. Navarra deja tus fueros y tu hacienda particular y practica el españolismo: PONTE A LA SEXTA POSICIÓN COMO EL NORDESTE, COÑO! ESPAÑA UNA Y NO CINCUENTA Y UNA! (m’estic trencant de riure; ha, ha, ha, ha, haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!)

  8. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 14:18

    ¡SISTEMA CENTRALIZADO Y UNITARIO YA! ¡BASTA DE CHUPÓPTEROS Y DE CACIQUES SOCIALISTAS A LAS ÓRDENES DE LAS HORDAS SEPARATISTAS!

  9. Sinceridad - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 16:14

    Ja,ja,ja…si Catalunya tingués el Concert Econòmic que té la Comunitat Foral ja veuriem si no seriem els primers! però encara rai ocupar el sisè lloc sent com som la única colònia d’interior de tots els estats membres de la UE.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.