España

Mayor Oreja relaciona la estrategia de ETA con la radicalización de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos

Hace unos meses aseguró que “cada referéndum de autodeterminación en Cataluña es un éxito para ETA”.

Redacción
Miércoles, 1 de septiembre de 2010 | 19:59

El ex ministro de Interior y vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha alertado de que actualmente “la autodeterminación es un debate abierto en Cataluña y en el País Vasco” y que España está “en el momento de mayor crisis nacional desde el arranque de la democracia con una reivindicación más radical cada día de los nacionalistas” de CiU, PNV, ERC y BNG.

Mayor Oreja cree que eso demuestra que las treguas de ETA “concluyeron con éxito” para los terroristas y está convencido de que “sin duda, han creado un precedente”. E insiste en que a ETA “los precedentes que le animan y le impulsan son las tres treguas, las tres negociaciones que han sucedido en esta década, la de Estella con el PNV, la de Perpiñán con ERC y la de la primera legislatura de Zapatero”.

Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo (foto: jaimemayor.com).

Augura una tregua de ETA antes de las municipales

En declaraciones a Europa Press, el ex ministro de Interior se ha mostrado convencido de que, por ello, ETA “hará un anuncio” que “va a hacer dudar a los españoles” porque va a ser un anuncio “relativamente esperanzador”, en el que van a dar la “impresión de que va a ser difícil oponerse a la esperanza de ese anuncio”.

El dirigente popular ha augurado que la oferta de tregua de la banda terrorista se producirá antes de las elecciones municipales, para intentar colarse en las instituciones vascas. Y ha señalado que “si ETA aterriza en las instituciones del País Vasco toda la actual política de acuerdos se habrá roto en mil pedazos, es decir convertirá al PSE en un elemento central de los acuerdos con unos y con otros, pero todo será diferente”.

Los referendos independentistas, “un éxito para ETA”

En marzo de este año, el eurodiputado declaró que “cada referéndum de autodeterminación en Cataluña es un éxito para ETA” y que la banda terrorista estaba tratando de “rentabilizar el salto de Perpiñán”, en referencia a la reunión que el entonces consejero jefe de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, tuvo con la dirección de ETA en enero de 2004.

Mayor Oreja subrayó, entonces, que “es posible que ahora ETA, seguro, no está en la tarea de organizar comandos, está en la tarea política de avanzar en el proyecto político de independencia”.

Temas: , , , , ,

3 Comments en “Mayor Oreja relaciona la estrategia de ETA con la radicalización de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 14:05

    Pues yo creo que la culpa es de un gobierno de incompetentes, al que le tiemblan demasiao las piernas, y todos los radicales minoritarios manejan a su antojo, devido al miedo de su presidente a perder la poltrona.

  2. Pau - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 22:36

    El sr. Mayor Oreja oblida la treva i la negociació que va fer el govern espanyol quan manava el PP amb el sr. Aznar de president.En quant a la relació d,ETA amb la radicalització del catalanisme es falsa.L,independentisme es absolutament pacifista i parlamentarista,el que mes el podria perjudicar seria que ETA actues,sobretot a Catalunya.Els que han radicalitzat el catalanisme es l,odi a Catalunya,el català i els catalans per part del PP , els altres partits espanyolistes i la caverna mediàtica.El doble joc del PSOE,recolzar de paraula l,estatut i no moure un dit per defensar-lo,han fet la resta.

  3. Ufrasico - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 12:26

    A los sociatas y a los peperos les interesa mantener el vigente Estado de Taifas, también llamado Estado Autonómico, aunque sea a costa de restarle fortaleza, solidaridad, eficacia, respeto de las reglas legales y económicas a lo que está quedando del “Estao”…, todo ello en perjuicio de la Ciudadanía.
    Se ha tirado la casta política treinta años montándose y apalancándose en sus respectivos cortijos, 17 + 2, a través de su antidemocrática, verticalista y autoritaria Partitocracia, incrementando, exponencialmente, el número de organismos, administraciones, entidades, empresas y chanchullos públicos varios, con su correspondiente e inmenso enjambre de politicastros, todos ávidos por llevarse cuanta mayor tajada mejor, a costa de expoliar y endeudar a la Sociedad, a trabajadores y empresarios, de manera que, a media plazo, nos van a abocar a todos a un nivel socioeconómico, sociopolítico y cultural, caminito por el que ya nos han hecho recorrer un apreciable tramo, propio de cualquier república bananera.

    Mientras el personal siga tragando el menosprecio de la casta plítica hacia ellos y sus intereses, la cosai rá de mal en peor.

    Los peperos movilizan a cientos de miles de personas contra, por ejemplo, el aborto “libre”, y los sociatas, por ejemplo, apoyan la insumisión de los nacional-separatistas, pero a ninguno de los dos partido se les ocurre racionalizar el “Estao”, eliminando organismos, instituciones, empresas públicas, con sus correspondientes cargos políticos, aunque sea un lastre imposible de soportar por la Sociedad, si queremos salir del pozo político, económico y social al que nos están abocando.

    Esas manifestaciones de cientos de miles reclamando la regeneración política y el aligeramiento del elefantiásico entramado de instituciones y organismos que están arruinando al “Estao” la tiene que hacer la Sociedad Civil, por sí misma, teniéndo en cuenta que la casta política no va a mover un solo dedo para hacer dicha limpieza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.