Autonómicas 2010

Sopena defiende a Montilla y Sostres acusa al presidente autonómico de ser ‘el último franquista’

Polemistas como Sopena y Sostres firman artículos de opinión cargados de partidismo sentimental, tras la decisión de Montilla de agotar la legislatura.

Redacción
Miércoles, 1 de septiembre de 2010 | 20:51

La decisión -según la potestad legal que tiene- de José Montilla (PSC), presidente autonómico de la Generalidad, de no convocar las elecciones autonómicas para el próximo 24 de octubre, tal y como los mentideros políticos apostaban, ha desatado una ola de críticas entre la oposición que han pedido -casi por favor- al candidato del PSC que convoque la cita cuanto antes. Montilla hará pública la fecha de las elecciones el martes de la semana que viene.

Sin embargo, las manifestaciones más enfrentadas a la decisión de Montilla se han visto en la prensa, Salvador Sostres, en contra de alargar más allá de octubre las elecciones, y Enric Sopena, a favor de la decisión de Montilla. El primero ha firmado un contundente artículo, publicado este miércoles en El Mundo, titulado El último franquista; y el televisivo Sopena ha salido en defensa del líder del PSC en A favor de España y del catalanismo, desde su tribuna de El Plural.

‘El silencio de Franco’

El periodista y empresario Sostres empieza su texto -en la edición de Cataluña de El Mundo, página 13- contra el presidente autonómico con frases como estas: ‘José Montilla guarda el silencio de Franco’ y ‘Montilla es el último político activo que queda del franquismo en Cataluña. Del franquismo sociológico, por su tiempo, y del franquismo moral, por el modo que ha tenido de hacer carrera’.

Detalle del artículo publicado, este miércoles, en 'El Mundo' por Salvador Sostres.

Para el polémico columnista, la presidencia de Montilla ha sido ‘pésima’ y su única finalidad ha sido ‘el poder’. Sostres asegura que Montilla, al alargar la fecha de las elecciones un mes por lo menos, no ha mostrado ‘ninguna consideración por el país [Cataluña] ni por los catalanes. Ni la menor sombra de grandeza, ninguna piedad. Ninguna ambición que vaya más allá de aferrarse al mando’. Y le acusa de ser ‘funcionario’, ‘en el peor de los sentidos’.

Por su parte, Sopena, director del diario digital El Plural, considera en su artículo que no hay motivo alguno por el que Montilla no pueda alargar, lo máximo posible, su mandato: ‘¿Por qué ha de renunciar Montilla a batallar hasta el final? No hay ninguna razón de peso para no intentar el triunfo o para reducir al máximo la debacle. Al fin y al cabo -y en la peor de las hipótesis-, de perdidos, al río’.

Detalle del artículo publicado en 'El Plural' firmado por Enric Sopena.

‘Bajo el yugo del tripartito’

Más allá del texto de Sostres, cargado de términos agresivos y descalificaciones a la política del tripartito: ‘Cataluña está derrumbándose de mediocridad y desesperanza’, ‘informativos del No-Do’, ‘absurdo misterio que Montilla ha creado’, una Cataluña que ‘está degradándose cada día que pasa bajo el yugo del tripartito’, ‘Gobierno de perdedores’ y ‘Cataluña ha vivido secuestrada los últimos años’, el polemista considera que tanto Jordi Pujol como Pasqual Maragall ‘intentaron hacer algo, con más o menos acierto’, pero Montilla ‘es el niño que se ducha con calzoncillos después de la clase de gimnasia porque no quiere que sus compañeros vean sus dimensiones mínimas’.

De forma totalmente contraria se manifiesta Sopena. El que fuera director de Informativos de TVE entre 1985 y 1986, advierte a los rivales políticos de Montilla de que ‘él es –que nadie lo olvide- un resistente nato, como lo certifica su biografía’, y recuerda que el presidente autonómico ‘está dispuesto a plantar cara a cuantos agoreros le han venido dando políticamente por muerto antes de hora. Cree que todavía puede y debe luchar hasta –si posible fuere- derrotar primero a las encuestas y después al candidato favorito, que a día de hoy es sin duda alguna Artur Mas’.

Finalmente, Sostres considera que esta decisión, la de alargar la legislatura la máximo, ‘es la última montillada. La última falta de respeto de Montilla a Cataluña. El último desprecio a los catalanes’. Y, concluye, ‘todo ha sido urdir y medrar, como en las dictaduras. Franco en los tics y el cerebro de apparatchik. Montilla, ex maoísta, tiene la expresión facial de uno de aquellos edificios de república comunista. Por dentro es igual de siniestro’.

Temas: , , , ,

6 Comments en “Sopena defiende a Montilla y Sostres acusa al presidente autonómico de ser ‘el último franquista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 13:10

    Yo, cuando veo un mojón en la carretera no siento ni amor ni odio.

  2. váyase señor zapatero váyase - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 14:12

    Váyase, señor Montilla, váyase, que es usted mil veces peor que el presidente de Desengaño 21 o lo que sea, Juan Cuesta.

  3. Rafael - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 16:23

    Josep LLuis, yo no lo podría haber dicho mejor. De todos modos, creo que es peor el odio de Sostres.

  4. juan - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 18:13

    este pais necesita un cambio radical, el ejercito tiene que tomar cartas en el asunto,
    junto con las fuerza de seguridad del estado, y colocar a toda esta panda en su sitio
    españa una no 17 besugos,

    estais jugando con fuego, os quemareis,

  5. xelu - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 20:57

    Sostres los millones de personas a los que insultas con tu ignorancia no te olvidan.

  6. Huguito - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 19:47

    Sostres, especialista en levantar polémicas, al menos tiene imaginación. En cambio, Sopena actúa al dictado del Gobierno, con escasa imaginación, siempre con el mismo sistema marrullero, cuando va a las tertulias, para no dejar hablar a los demás, ya que, falto de argumentos convincentes, se dedica a esas bajezas. Zapatero en su nube, parece que no se da cuenta de que no nos la cuela con ese tipo de gente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.