Barcelona

CiU y PP denuncian que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, oculta el 90% de los informes encargados en 2009

El presupuesto incial de 9 millones de euros se dispara a 14,2 millones, un 57,8% más.

Redacción
Jueves, 2 de septiembre de 2010 | 19:11

Los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona han denunciado que el Gobierno municipal solo les ha facilitado el acceso a un 10% de los informes y estudios técnicos encargados por el Consistorio durante el año 2009.

Antoni Vives, concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona (foto: CiU).

Desvío presupuestario del 57,8%

También han alertado de que la partida de ‘Estudios y trabajos técnicos’ se había presupuestado en 8.982.711,37 euros para 2009, pero finalmente ha ascendido a 14.178.524,29 euros, un 57,8% más, según la liquidación. El concejal de CiU Antoni Vives recuerda, además, que esta partida no incluye los informes realizados por el entramado de empresas municipales cuyo listado, asegura, no les fue facilitado.

Convergentes y Populares han exigido este jueves ejercer su derecho a revisar los informes y han acusado al Gobierno de Jordi Hereu (PSC) de ocultarles información. Algo que consideran demostrado por el hecho de que todavía tienen pendientes de recibir más de 200 estudios y trabajos técnicos correspondientes al ejercicio 2008.

Solo podrán revisar el 10%

Al parecer, este miércoles recibieron autorización para revisar informes del año 2009 por un valor de 4.252.894,97 euros, pero entre ellos se incluían documentos de empresas municipales que no constaban en el listado de informes encargados por el Ayuntamiento facilitado en mayo pasado. Así, descontando estos informes nuevos, CiU y PP solo han recibido autorización para acceder a estudios ordenados por el Consistorio por un valor de 1.417.166,74 euros, que representa un 10% de total liquidado en 2009.

El concejal del PP Javier Mulleras ha declarado que “las normas municipales de acceso a los informes son un insulto a la transparencia y una nueva demostración de obstruccionismo, despilfarro, opacidad y inutilidad que suponen los informes municipales del alcalde Hereu”. Según el popular, el Ayuntamiento de Barcelona es “el único organismo municipal del mundo que fiscaliza a los grupos municipales de la oposición“.

Informes de dudosa utilidad

También ha asegurado haber detectado informes que aparecen en los registros contables y que no figuran en el listado enviado por el Gobierno municipal, entre los que destacas uno sobre Estructura de organización de la gerencia de urbanismo por un valor de 58.840 euros, u otro sobre Evaluación de los proyectos de la convocatoria de Barcelona Solidaria por un valor de 59.975€.

Por otra parte, uno de los estudios que estaba en la lista de mayo pero no en la de este miércoles, por lo que no podrán acceder a él, se titula Diseño y Prod. del Pabellón Barcelona en Shanghái y asciende a 898.800 euros, motivo por el que Vives ha exigido los expedientes de la Exposición Universal.

El escándalo de los informes del Ayuntamiento de Barcelona estalló el pasado año mientras se revisaban los documentos encargados en 2008, entre los que destacaban algunos de 3.000 euros por tres hojas sin información relevante; algunos encargados a dirigentes de ICV; otros desaparecidos; ó 2.800 euros por traducir seis documentos de régimen interno.

Temas: , , , ,

4 Comments en “CiU y PP denuncian que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, oculta el 90% de los informes encargados en 2009”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. owjlkdnlsaknasdlsn - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 20:35

    SIN VER GÜ EN ZAS!!!!!!!!!!!

  2. Don Nadie - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 21:41

    mmmm… que repugnante el olor a desfalco a media tarde… XD

  3. el mossen espavilat - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 02:07

    mira por una vez tiene razon el pp HEREU PERQUE NO FOTS EL CAMP no quieres un ministerio o una embajada o una caixa o algu unes vacançes al sahara yo conec uns amics tuaregs que els encanta rebre visitas INDEPENDENCIA FINS ALS AJUNTAMENTS

  4. JLO - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 12:56

    Que encarguen un informe que analice la relación entre desempleo y la estulticia de los gobernantes….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.