España

El nuevo Código Penal instaura la inmunidad penal de los partidos políticos y sindicatos

Partidos y sindicatos no serán responsables penales de los delitos cometidos por sus dirigentes o representantes legales, como sí lo serán las empresas privadas, equiparando aquellos a las empresas públicas y administraciones del Estado.

Redacción
Jueves, 2 de septiembre de 2010 | 19:50

Francisco Caamaño, ministro de Justicia, en una rueda de prensa en la sede del PSOE (foto: PSOE).

El nuevo Código Penal, que entrará en vigor el próximo mes de diciembre, no aplicará la responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otros, ni a los partidos políticos ni a los sindicatos. La nueva norma aprobada el pasado mes de junio sí aplicará, como novedad, la responsabilidad penal a las empresas privadas de delitos cometidos por las personas en nombre de aquellas.

Este jueves, el periódico Expansión ha publicado uno de los epígrafes de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en el que queda constancia que a partir de ahora las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o cuenta de las mismas por sus representantes legales o administradores.

Esta modificación es sustancial para millones de empresas en España que responderán de los delitos cometidos en su nombre o por su cuenta y en su provecho por las personas que tienen poder de dirección. Además, la reforma establece que las empresas tienen la obligación de ejercer el debido control sobre sus empleados, hasta el punto de que pueden ser multadas, inhabilitadas o incluso disueltas.

Polémicas excepciones

Sin embargo, la nueva norma incluye un apartado -que sorprendentemente ha pasado desapercibido para el resto de la prensa, ni fue destacado en su día- y que reza así, artículo 31 bis, punto 5:

Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, a las Administraciones Públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades Públicas Empresariales, a los partidos políticos y sindicatos, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía, administrativas o cuando se trate de Sociedades mercantiles Estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general.

En estos supuestos, los órganos jurisdiccionales podrán efectuar declaración de responsabilidad penal en el caso de que aprecien que se trata de una forma jurídica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propósito de eludir una eventual responsabilidad penal.

Es decir, los partidos políticos y los sindicatos no serán responsables penales de los delitos cometidos por sus dirigentes o representantes legales, como sí lo serán las empresas privadas, equiparando aquellos a las empresas públicas y administraciones del Estado.

Enmienda del PP

Estas excepciones, apuntan expertos penalistas en Expansión, tiene lógica pues no tendría sentido que el Estado o las Administraciones públicas se sancionasen a sí mismos, ya que el dinero de las sanciones que establece el Código Penal saldrían de las arcas públicas, con lo que lo pagaríamos los ciudadanos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los partidos políticos y los sindicatos pues estos tienen ingresos de sus militantes o afiliados, de donaciones y de dinero público.

El PP intentó enmendar la reforma del Código Penal en este punto pero su texto fue rechazado por las Cortes Generales. Así lo justificaban los populares en el texto presentado el pasado 18 de marzo en el Congreso:

Se considera adecuada la exclusión del régimen penal de las personas jurídicas respecto a todas aquellas que suponen poder público. Sin embargo, no es adecuado incluir en este bloque a los partidos políticos —que ya tienen en la Ley de Partidos y en el Código Penal sanciones dirigidas contra ellos directamente— ni a los Sindicatos —por la misma razón— ni mucho menos la exclusión genérica de personas jurídicas «… que presten servicios esenciales a la comunidad», lo que llevaría a excluir, por ejemplo, a personas completamente privadas suministradoras de electricidad, teléfono, gas…, sin que se aprecie motivo fundado para ello.

Temas: , , ,

10 Comments en “El nuevo Código Penal instaura la inmunidad penal de los partidos políticos y sindicatos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 20:07

    La repugnante Partitocracia Coronada que se ha ido montando, durante los últimos treinta años, la casta política, para expoliar a trabajadores y empresarios y pastorear sus inmensos pesebres repletos de mediocridad, inutilidad y sectarismo, y cometer todo tipo de desmanes y cacicadas de manera absolutamente impúne, ha degenerado, ya, en una peste negra medieval, en un tipo de cólera, sin remedio, contra el ciudadano, por lo que habrá en ir pensando en como quitarse de encima a toda esa gente perniciosa para la salud social, antes de que degenere la Sociedad en una especie de Argentina europea, por su ansia de poder y trinque ilimitados y su desprecio a los ciudadanos, a los que considera vasayos suyos.

  2. owjlkdnlsaknasdlsn - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 20:38

    ¡Madame Guillotine !

  3. Don Nadie - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 21:43

    Pero esto que es¡¡¡¡ Todavia mas impunidad¡¡¡¡ no les llega con la que tienen ya¡¡¡¡¡ GUILLOTINAS por favor…

  4. momium - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 23:14

    Que bien con el articulo 31 bis punto 5 !!!! Entre las taifas y ahora esto vamos camino de convertirnos en la Venezuela del hemisferio norte

  5. el mossen espavilat - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 01:58

    esto debe de ser parte del pacto de toledo,por esto el pp lo pide tanto porque si no se va a quedar sin nadie para presentarse a las elecciones no

  6. Bianor - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 08:04

    Estoy con ufrasico.Por eso para empezar a romper el negocio que se fraguó con la estafa de la Transición no hay manera más pacífica e inteligente que NO VOTAR.Ejem, en las elecciones autonómicas que están aquí digamos un 70% de abstención, lo pondría en evidencia.
    Una abstención eso si activa.Que empiece a conformar otro modelo desde la base popular.VOTAR SEA CUAL SEA EL SENTIDO DEL VOTO PERPETUA El MONTAJE.Que es ahí donde tiene el punto débil.Ya lo hemos visto con el Estatut, con las consultas populares.Ahí esta la fuerza de la sociedad.Desobediencia civil, dentro de la ley.

  7. Pau - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 22:49

    A veure si ens entenem,ni les empreses públiques,ni els partits ni els sindicats veuen canviat el seu règim jurídic,son les empreses privades les que varien el seu estatus legal.Llegint l,article, el que sembla poc raonable,des de un punt de vista jurídic,es que les empreses siguin penalment responsables dels delictes dels seus directius.Caldria explicar la llei detingudament i no fer comentaris demagògics sobre suposades inmunitats legals a partits i sindicats.

  8. Tarlenheim - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 22:59

    Alucinógeno. Simplemente alucinógeno.

    Si los golfos cotizasen a la seguridad social ….

  9. Jose - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 17:23

    COOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMO?????? Madre mia!!!!! Y este es que quiere sacar las telarañas y, partidistamente, hablarnos de Justicia Histórica!!!!! En plena «democracia», en la justicia (politizada, mafieada y pirateada hasta las trancas), se legaliza la impunidad hacia esos (ya no se como adjetivarlos…..)… No me lo puedo creer. Ni siquiera llego a asimilar las consecuencias de esta ley en manos de los maquiavélicos dictadores de este régimen…..

  10. José Miguel Veites - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 13:11

    Se ha creado un grupo en Facebook que puede servir como plataforma para iniciar una recogida de firmas o actos de protesta ante esta nueva vuelta de tuerca de esta mafia que nos gobierna.

    Contra la inmunidad penal de los partidos políticos y sindicatos españoles: http://www.facebook.com/?tid=159095....038;v=wall

    Les invitamos a unirse y a difundirlo. Gracias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.