Cataluña

Unzueta advierte, Obiols confirma

El mismo día en que el periodista vasco advertía de la radicalización del PSC, el socialista comparaba a los magistrados del TC con ‘los franquistas de 1939’.

Redacción
Viernes, 3 de septiembre de 2010 | 08:27

La evolución que en los últimos años ha experimentado el discurso del PSC ha llegado hasta el punto de que, en muchas ocasiones, este puede confundirse con el de la mayoría de partidos nacionalistas o independentistas. De hecho, algunas voces de la izquierda -no demasiadas- no han tenido más remedio que denunciar esta situación.

Patxo Unzueta (foto: Editorial Taurus).

Así, el periodista Patxo Unzueta advertía este jueves en El País de que en Cataluña se ha producido una situación similar a la del País Vasco en la Transición: ‘La adopción por los partidos que no se definían como nacionalistas de la retórica, y a veces el programa, nacionalista hizo que quienes lo eran genuinamente se vieran impulsados a radicalizar su propio discurso’.

Y añadía que ‘en Cataluña, un efecto de la radicalización del PSC en torno al Estatut -incluyendo su discurso de considerar la sentencia del Constitucional una “ofensa” al pueblo catalán- puede ser el pase del nacionalismo cívico representado por Pujol padre al soberanismo de Pujol hijo, que ya ha insinuado la posibilidad de promover la insumisión fiscal de Cataluña si no se reconocen sus derechos’.

Este mismo jueves, Raimon Obiols, histórico dirigente del PSC y uno de los resposables de la renovación ideológica del partido, confirmaba los argumentos de Unzueta a través de las páginas del Avui/El Punt.

Los magistrados del TC, como ‘los franquistas de 1939’

El ex presidente del PSC ha iniciado su artículo comparando a los magistrados del Tribunal Constitucional con los franquistas de 1939. ‘Sí creo que es legítima y útil la comparación’, ha señalado, ya que ‘para los franquistas de 1939 los catalanes éramos unos traidores de lesa patria que había que perseguir y asimilar brutalmente’, mientras que ‘para estos magistrados de 2010 los catalanes nos hemos equivocado y hay que corregirnos‘.

Según el dirigente socialista, ‘la corrección que pretenden es doble: en primer lugar, quieren recortar el Estatuto, enmendando la plana al pueblo de Cataluña y a sus representantes democráticos, modificando restrictivamente el pacto que establecimos con el ejecutivo y el legislativo español y que ratificamos en referendo. Pero, en segundo lugar, nos quieren corregir a nosotros, porque nos ven como una anomalía, un error y una indisciplina‘.

Antoni Castells, Celestino Corbacho, Raimon Obiols, José Montilla, Manuela de Madre y Miquel Iceta, en un acto del PSC en marzo de este año (foto: LVdB).

‘Una situación muy grave’ creada por ‘el nacionalismo español’

‘Quieren corregir a Cataluña’, insiste Obiols. Y acusa al Tribunal Constitucional de ser ‘fuente de provocación de conflictos’, ya que, tras ‘un proceso penoso, anómalo y degradado, ha creado, de una forma artificial e irresponsable, una situación muy grave’. Algo que, a su juicio, no pasaba tras cuatro años de ‘normalidad’ en la aplicación del Estatuto.

El eurodiputado considera que la sentencia ‘ha empezado a generar una situación que el nacionalismo español ha perseguido de forma calculada‘. Esto es, ‘romper los consensos básicos de la sociedad y de la política catalanas’ para ‘crear una situación de confrontación entre sentimientos opuestos de identidad, una división de Cataluña’.

Como ejemplo que confirmaría su teoría, Obiols explica que, semanas después de la manifestación independentista del 10 de julio y de la victoria de España en el Mundial, ha podido observar que ‘en un edificio [del barrio barcelonés] de San Andrés había una señera en el primer piso, una bandera española en el tercero y una estelada en el ático’.

Temas: , , ,

2 Comments en “Unzueta advierte, Obiols confirma”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Soy un gnomo - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 09:34

    Raimon Obiols no conoce la autocrítica. Unzueta tiene toda la razón.

  2. Pau - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 22:16

    Qui m,havia de dir que un dia estaria d,acord amb l,Obiols.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.