Opinión

Rebelión en los claustros

‘El consejero Huguet ignora que con su nueva exigencia impedirá escuchar en Cataluña la teoría del gurú Bill Buxton, profesor en Seattle y uno de los principales investigadores de Microsoft, que utiliza la leyenda del origen de la bandera catalana cuando explica la tecnología multitouch’.

Carina Mejías
Viernes, 3 de septiembre de 2010 | 16:30

Y ya van dos. Dos, son los conflictos protagonizados por los profesores universitarios desde que el consejero Josep Huguet (ERC) dirige esa macro Consejería, desde la que dicta decretos con los que incomodar a las tiendas de ultramarinos o a los investigadores de prestigio. Demasiado poder para alguien, que no tuvo recato en reconocer que le venía muy grande el cargo, desde su nombramiento.

A lo largo de su trayectoria de dislates, hay que contar: un plante de los rectores, sin precedentes en el ámbito universitario; seis víctimas políticas entre sus cargos de confianza; la aprobación de un plan de investigación que no consiguió ni un euro de financiación; y el Código de Consumo con el que pretende imponer el catalán en cualquier transacción comercial bajo amenaza de multas desorbitadas y el hundimiento del sector textil y de la moda en Cataluña provocando la huida masiva de los principales diseñadores hacia las pasarelas de Madrid, París o Milán. Por si el desastre no fuera suficiente, al éxodo de los diseñadores, se unirá ahora el de los profesores universitarios cuyo prestigio y talento no valdrá nada si no acreditan el docto manejo del Pompeu Fabra por cuyo logro percibirán, además, mejores emolumentos.

Bill Buxton, gurú de las nuevas tecnologías que utiliza el mito de la bandera de Cataluña para explicar un método tecnológico (foto: Wikipedia).

El invento cierra de un portazo la universidad catalana al conocimiento y al saber que provengan de otras latitudes por muchos doctorados, publicaciones y experiencias que adornen el currículo del aspirante. El que no quiera, ya sabe que tiene que irse a repartir sabiduría a otra parte. La rebelión en los claustros no se ha hecho esperar y ya tiene cabecilla, el reconocido economista-independentista Sala-i-Martin, que, bien por sensatez o por vergüenza, ha manifestado su hartazgo ante tanta estupidez y anuncia su marcha, si llega la imposición.

La medida tiene perniciosas consecuencias. Limitar con barreras lingüísticas la llegada de talentos y empobrecer el conocimiento aumentará la dificultad de nuestros alumnos para competir en el espacio europeo de Educación Superior, frustrando uno de los objetivos del ambicioso Plan Bolonia, al tiempo que las clasificaciones europeas seguirán alejando a las universidades catalanas de los primeros puestos.

El consejero Huguet ignora que con su nueva exigencia impedirá escuchar en Cataluña la teoría del gurú Bill Buxton, profesor en Seattle y uno de los principales investigadores de Microsoft, que utiliza la leyenda del origen de la bandera catalana cuando explica la tecnología multitouch. ¡Una lástima!

Carina Mejías es diputada autonómica del PP

Temas: , , ,

19 Comments en “Rebelión en los claustros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francesc - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 16:39

    Aquí l’únic que ens priva de l’excel·lència acadèmica i del progrés educatiu és la perfídia anomenada “Espana”. Aquestes eleccions us donarem una patada electoral als espanyols que quedareu ben servits. Cabestros que sou uns cabestros!!!

  2. DLM - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 17:03

    Es una muy buena noticia el ver de nuevo a Carina Mejías en este Foro. Algunos no estarán de acuerdo, pero lo cierto es que, sus intervenciones, harán subir de nuevo el nivel de participación y confrontación de ideas y argumentos: Bienvenida Carina y que sea por mucho tiempo. Sobre la última ” ocurrencia ” del Tripartito y en concreto del Consejero Sr. Huget es, ni más ni menos, ” una nueva vuelta de tuerca ” en el empobrecimiento Social, Profesional y Económico de Catalunya. Bien es cierto que, al tratarse de la Universidad, la nueva exigencia lingüistica, tendrá muy graves consecuencia, pero lo cierto es que, toda esta locura nacionalista, afecta desde hace muchos años a diferentes sectores de la Sociedad catalana en su marcha hacia un futuro cargado de incertidumbres y que, únicamente, favorece a una parte de la casta política y de la Sociedad a la que, lo que menos le preocupa, es Catalunya.

  3. angel - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 17:17

    Francesc, carinyo, segons la pàgina web de la Gene, “Els orígens remots de l’actual sistema universitari de Catalunya es remunten a finals del segle XIII”. Com sempre, vaja. Venim de la nit dels temps. Però, ara bé el millor, “és a partir del traspàs de competències en matèria d’universitats a la Generalitat de Catalunya, el 1985, quan es comença a perfilar el sistema universitari català actual i s’estén per tot el territori”.
    Miauuuu!
    És la Gene, i no Espanya -uuuuuuuuuuuuh!-, la qui crea la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Lleida, la Universitat de Girona i la Universitat Rovira i Virgili. Que no tenen res a veure amb els estudis generals de Girona, Lleida i Tarragona anteriors al 1714, però com si ho fossin. Posats a ser historicistes: “hasta el fondo”, que deia aquella. I mori el Borbó, què collons, que el Pisuerga passa per Valladolid
    A més -de nou és la pàgina web de la Gene la qui ens parla-, és l’activitat parlamentària nostrada, i no Espanya -uuuuuuuuuuuuh!-, la que formalitza les universitats privades: la Universitat Ramon Llull, la Universitat de Vic, la Universitat Internacional de Catalunya i la Universitat Abat Oliba CEU.
    Vale ja, no, amb aquesta història de que la culpa és de Madrid!!! Si és que amb tant de nacionalisme ens estem empetitint tots solets, collons!!!

  4. francesc - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 18:11

    Com m’agrada veure-us rabiar, franquistes!!! Endavant C’s, Pp, Psoe que la vostra màquina de fer independentistes treu més fum que mai!!! Visca els independentistes camuflats d’espanyolistes!!! Visca Ribera!!! Visca Vidal-Quadras!!! Visca Robles!!! Visca Camacho!!! Visca Intereconomía!!! Visca Veo 7!!! Visca Domingo!!! Visca Ferran/Iceta!!! Visca Esradio!!! Visca Jiménez-Losantos!!! i visca vozbcn.com!!! US DEBEM TANT EN EL PROCÉS D’INDEPENDÈNCIA, QUE PROPOSO FER-VOS UN GRAN MONUMENT AMB LA PLACA SEGÜENT: “ALS TONTOS ÚTILS DE L’INDEPENDENTISME”. Endavant, “legionarios”, hi ha molta feina a fer per la independència de Catalunya!!!

  5. Teresa - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 18:42

    Hay quienes confunden su visión de la realidad con la realidad.¡Pobre!, a lomos de esos mitos estúpidos, sólo te ha quedado por decir, en las elecciones os arrasaremos. ¿eh Francesc?

  6. francesc - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 18:55

    Doncs sí, US ARRASAREM!!!

  7. DLM - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 19:30

    Este ” digno representante ” de los patriotas independentistas, en lugar de insultar debería de exponer …..sus ideas, con una cierta moderación y si para ello se ha de tomar una tacita de tila antes de ponerse a escribir, no creo que le haga ningún daño. Ahora bien, he de reconocer que debe de llevar años pasandolo fatal y eso justifica, en parte, su verbo nada agradable.

  8. Pau - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 21:23

    Doncs resulta que no,si s,hagues aprovat el decret tal com deia el sr. Huguet,el sr. Buxton hauria pogut venir tranquil.lament a les universitats catalanes i explicar la llegenda de Guifré el Pilós.Els professors visitants estaven exents de saber català.El que es sorprenent es aquesta sobtada preocupació per les universitats catalanes,que no son precisament les millors del mon,com les espanyoles.Fins ara el seu baix nivell no provocava cap queixa pels que ara les volen salvar del català,que com tothom sap,es incompatible amb el coneixement científic.No serà mes aviat el desig de continuar marginant el català a Catalunya i de protegir la carrera d,uns senyors que no es volen rebaixar a fer servir el català?.Per que no puc creure que siguin tant espessos que no el puguin aprendre.

  9. Soy un gnomo - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 21:52

    Los fanáticos como francesc son una máquina de hacer anti-nacionalistas. Gracias!

  10. Iluminati - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 00:36

    Francesc, lee y aprende. Lee y aprende. Y después independízate. Ya va siendo hora.

  11. angel - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 09:11

    Pau,

    resulta que a les universitats catalanes -en particular a les facultats d’humanitats- la llengua que no està marginada és el català. Una altra cosa és que em diguis que només vols que es faci servir el català, arreu i pertot; que no vulguis que se senti parlar -fer servir, en general- castellà als passadissos o a les aules.
    Ah, i cal fer una altra consideració, si a mi em demanen el nivell C jo, que faig les classes en català de tota la vida, el demanaré als estudiants. És a dir, l’exigiré com a requisit per establir les qualificacions dels exàmens i treballs. No cal dir que, aleshores, el daltabaix seria impressionant.
    El primer que caldria, a tots aquells que fan del català no un instrument de comunicació més sinó una eina política, és que l’aprenguessin bé. No et sembla?

    Francament, us esteu posant una mica pesadets amb el tema!

  12. IISS - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 12:11

    Françesc…se te nota un “poquito” tenso…relájate hombre, tánto odio no es bueno. Total, si tu “linaje”, se tiró unos ciéntos de años reclamándo lo mismo que tú y “así”, les fué.
    Tu sigue con tus exigéncias, al fin y al cabo, algo tendrás que hacer en esta vida, y sobre todo, sigue aplicándo el mesianísmo con tus descendiéntes, a ver si así, en los próximos siglos, prosperáis un poquito mas en vuestra alucinación y acabáis consiguiéndo un líder que séa capaz de arrastrar a la mayoría de catalanes a la AUTODESTRUCCION. Por ciérto, cuándo tus hijos o nietos te pidan la camiseta de la Selección española (que la mayoría de sus amiguetes ya tiénen), ¿que harás?. ¿abofeteárlos, escarnecérlos, renegar de ellos?. Cuando alguien habla bien de Inglaterra , es un inglés, cuándo lo hace bien de Francia, es un francés, cuándo habla mal de España, un español; lo cuál demuestra tus orígenes, eres español, y aún no te has enterado. Con cariño para esas ovejitas descarriadas que pulúlan por ésta parte de España sin saber lo que son, ni dónde van, ni dónde están.

  13. Alwix plus - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 16:21

    El dret a usar el català exigeix coneixement passiu d’aquest. Punt. O sinó, que deixi de ser oficial.

    Evidentment, si ve un convidat especial no se li exigirà, això no ho diu la llei. Tracteu als vostres possibles votants amb un mínim d’intel·ligència.

  14. Jose - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 16:35

    A francesc – Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 16:39:

    si senyor!!!!! i després us queixeu de que la gent opina no se que sobre els catalans (i aquí, per desgràcia, estan en el mateix sac els catalans de bé, els catalans que ENS sentim feliçment espanyols i els bojos esquizofrènics que només saben bordar, insultar i maleïr a tot el que sona a Espanya)….. odi, odi, odi…….. sembla que no us corre res més per les venes… jo no tinc res amb qui viu, per exemple, a Toledo y pensa així, em fot més ràbia el que li dona gasolina (com tú) perqué pensi així sobre nosaltres…. no sé qui collons us creiueu per parlar d’ Espanya i dels espanyols (com TÚ) d’ aquesta forma…..

  15. Pau - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 21:12

    Angel:Pel que dius entenc que fas classes a l,universitat i les fas en català.No veig com et pot afectar tot plegat,el contrari.El decret sembla que pretenia assegurar el coneixement del català als professors,no veig que te de dolent això.Només veig dos motius per no voler-ho,l,anticatalanisme mes recalcitrant,que pel que dius no es el teu cas,i un gremialisme mal entès d,una part del professorat,que no vol ser controlat per ningú.

  16. Ed - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 10:34

    Siempre lo mismo ¿No os aburrireis?. Las proclamas de vuestro nuevo mesias ¿gorililla rojo?,me recuerdan al de Venezuela. Pero las cuentas del Barcelona demuestran lo que un cacique sabe hacer….Hay Laporta….

  17. DLM - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 12:13

    Siempre a vueltas con el victimismo definiendo como anticatalanismo toda opinión o razonamiento que no se ajuste a los que pretenden que Catalunya es, únicamente, de aquellos que solo se sienten catalanes.
    Independientemente de los Derechos plasmados en la Constitución Española que, hay que recordar, fué votada afirmativa y mayoritariamente por todos los Ciudadanos españoles, incluídos los residentes en Catalunya, hay una razón básica para no apoyar la nueva Ley; siempre será de mayor nivel una Universidad abierta a la participación de aquellos Profesores que impartan sus clases en Español además de los que las impartan en Catalán. El mayor número aportará sin duda una mayor competencia y riqueza.

  18. Romualdo - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 13:03

    Cuando se transige con una injusticia, por pequeña que sea, se está abriendo la puerta a injusticias mayores que, en ocasiones se vuelven contra nosotros mismos. Es lo que ha ocurrido ahora. El Sr. Sala i Martí es consciente del empobrecimiento científico de Cataluña si impide la actividad docente universitaria de los mas cualificados a nivel internacional por una cuestión de identidad lingüística, no de comunicación alumno – profesor.

    Pero a esto se ha llegado por ir transigiendo e incluso apoyando que ese conocimiento del nivel C de catalán se exija en otros campos menores pero igualmente necesarios para el buen funcionamiento de Cataluña: Sanidad, Educación, Administración… Es un empobrecimiento cultural que se veía venir y que se viene produciendo desde hace algunas décadas.

    Se ha transigido con ello para no ser tachados de franquistas o enemigos de Cataluña cuando en realidad lo que se hacía era facilitar el acceso a esos puestos de los catalanoparlantes, a muchos de los cuales se les había adoctrinado en el catalanismo.

  19. vito_ - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 10:29

    “si a mi em demanen el nivell C jo, que faig les classes en català de tota la vida, el demanaré als estudiants. És a dir, l’exigiré com a requisit per establir les qualificacions dels exàmens i treballs.[…] No cal dir que, aleshores, el daltabaix seria impressionant.”

    Es curiós que algú que suposadament dòna classes a la Universitat catalana, no sàpiga que tot alumne que ha estudiat secundària a Catalunya no cal demanar-li el nivell C de català. Ja el té per definició

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.