Autonómicas 2010

Novoa se retira de las primarias de Solidaritat Catalana pero Rivera denunciará sus amenazas de muerte

Entre las perlas de Novoa destacan la petición de que vuelva la banda terrorista Terra Lliure, los halagos al ex terrorista Frederic Bentanachs, y la propuesta de ‘tiro en la nuca’ al presidente de Ciudadanos.

Redacción
Viernes, 3 de septiembre de 2010 | 17:53

El militante de Solidaritat Catalana y ex dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Rubèn Novoa Arranz ha enviado una carta a la dirección de Solidaritat, formada por Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertran, anunciando que retira su candidatura a las elecciones primarias que la formación tiene previsto celebrar este fin de semana.

Mercè Escarrà y Rubèn Novoa, militantes de Solidaritat Catalana.

Este jueves se conoció que Novoa, en unos comentarios publicados en Facebook el pasado mes de julio, pidió la vuelta de la banda terrorista Terra Lliure, vitoreó al ex terrorista Frederic Bentanachs, y propuso un ‘tiro en la nuca’ al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En su carta de renuncia, Novoa acusa del revuelo generado por sus amenazas a una ‘campaña de intoxicación españolista proveniente de la formación política Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) con informaciones totalmente falsas y manipuladas’. Anuncia su retirada ‘de la carrera electoral de primarias por la circunscripción electoral de Gerona’, aunque señala que su pareja, Mercè Escarrà, mantendrá su candidatura.

Rubèn Novoa, militante de Solidaritat Catalana y ex dirigente de Convergència, posando con una pistola (foto: directe.cat).

‘Profundos valores democráticos’

Según el polémico político, su retirada busca el ‘beneficio del proyecto’ de Solidaritat y culpabiliza de ello al ‘impacto mediático que está teniendo esta campaña intoxicadora proveniente de la caverna mediática española‘. ‘Quiero reafirmarme en mis profundos valores democráticos y condenar toda clase de acción violenta que pueda enmarañar la participación política de cualquier ciudadano o proyecto político en unas elecciones libres. Condeno con absoluta firmeza cualquier tipo de violencia y aquellos actos que puedan incitar a la misma’, añade Novoa.

Y concluye reafirmando su ‘compromiso con los valores de de la democracia occidental, la libertad, la participación y los derechos humanos’ y condenando ‘cualquier acto violento’ y ‘de la misma forma y con la misma firmeza, cualquier interferencia intoxicadora españolista con la voluntad de destruir de forma chapucera el sentimiento mayoritario independentista de la sociedad catalana’.

Ciudadanos emprenderá acciones legales

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que Joan Laporta no haya tenido “la dignidad ni la valentía de expulsar de Solidaritat a los que piden tiros en la nuca” y “triste y lamentable que Laporta no haya condenado los hechos, que no haya habido ninguna muestra de arrepentimiento ni haya respondido al escrito enviado por Ciudadanos”.

El diputado autonómico ha subrayado, además, que “es indignante que [Novoa] en lugar de pedir perdón por hacer apología del terrorismo y pedir tiros en la nuca lo que hace [en su carta] es culpabilizar a mi partido de que debe abandonar su candidatura”.

Según Rivera, “ahora, el que ha amenazado de muerte se quiere convertir en víctima de una situación que él mismo ha creado, confunde el verdugo con la víctima” y ha anunciado que su partido “va a emprender acciones legales contra Novoa y Solidaritat Catalana porque no podemos dejar impunes las apologías a la violencia y al terrorismo”.

Temas: , , , , , , ,

38 Comments en “Novoa se retira de las primarias de Solidaritat Catalana pero Rivera denunciará sus amenazas de muerte”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 18:24

    Le ruego que si ha dicho eso del tiro en la nuca,tenga el VALOR DE RETIRAR LO DICHO.dicen los psicòlogos que lo que se piensa se refleja en palabras y asì sìgue el proceso…
    Por favor ya que pierden el corazòn,para amar al diferente,al menos no pierdan la cabeza en un odio al hermano,piense como piense.

  2. francesc - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 18:28

    Que siguin honestos (molt difícil, però) i que la tropa de C’s també es posi a denunciar els xats de Libertad digital i altres de més bèsties on el normal és fer proclames genocides contra els catalans i fer visques als uniformats espanyols perquè “borren Cataluña del mapa”. Però seguiu bramant, que l’encabronada que té Catalunya amb voslatres es farà ben manifesta a les properes eleccions. C’s = Colons infames!!!

  3. dios los crea - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 18:42

    ¿ es un garrulo o solo lo parece ?

  4. pena penita pena - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 18:47

    Se retira de la candidatura pero la candidatura sigue porque sigue la otra. Tremendo

    Lo mejor no es eso. Dice que todo es una campaña, como no, españolista, para luego dos lineas mas abajo decir esta contra toda forma de violencia y tal y tal y tal……

  5. váyase señor zapatero váyase - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 18:52

    Se parece a los garrulos skinheads que pululan por mi barrio. Qué asco de chusma, son peores que los Ñetas Kings o como se llamen.

  6. Josep Lluís - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 18:55

    Veo que esta chica, la pareja del James Bond oxigenado y de pacotilla, Mercè Escarrà, ya salió en la prensa catalana subvencionada hace un par de meses dando la nota. Pego algunos enlaces:

    http://www.aragirona.cat/noticia/22....es-queixin

    http://politica.e-noticies.es/la-re....43429.html

    http://www.naciodigital.com/gironai....ns/queixin

    http://somnoticia.cat/2010/07/28/un....del-balco/

    http://www.diaridegirona.cat/portad....22042.html

  7. Sergio - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 19:38

    Supongo que Laporta un vez regado de champán francés (que no de cava catalán), tuvo la brillante idea de engordar sus filas independentistas con piezas de gran calado mediático como lo son estos dos personajes, dignos de medirse con la mismísima Belén Esteban en cualquier plato televisivo… En vez del nivel C para los profesores de Universidad, sería mejor que al menos los políticos catalanes tuvieran el Graduado Escolar.

    Seny catalá? ¡Anda ya hombre!

  8. JM - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 19:50

    Vaya panda de descerebrados. Otro partido extremista catalanista más, pero éste es de derechas. Como puede un partido que dice ser democrático admitir a alguien que se hace fotos de “pelao” y con una pistola en la mano.

    ¿ Y este es el partido que iba a proclamar la independencia de Catalunya este enero si ganaba las elecciones ? Mal vamos…

  9. Montse - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 20:02

    El Novoa este es un NENG que ha visto dinero fácil en el independentismo. PENOSO

  10. karless - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 20:16

    Està clar que en democràcia tothom pot defensar les idees que vulgui, però qui utilitzi la violència o en faci apologia -sigui del color que sigui- ha d’acabar al jutjat de guàrdia.

  11. AliBay - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 20:50

    Em sembla molt bé que empaperin aquest mononeuronal i me n’alegraré molt si el foten a la presó. Que digui que és catalanista no vol dir que jo li perdoni tot el que faci.

  12. Ufrasico - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 21:22

    Buen pescuezo tiene.

  13. anto32 - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 21:23

    Qué genocidio ni que ocho cuartos,manipulador.Tú no has leído un artículo de LD en tu vida.Hablas de oídas o.más bien mientes.Lo grave es que tengamos que leer medios de la derecha para saber la verdad.porque los afines al PSOE siempre mienten en estos temas,como tú.

  14. Pau - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 21:44

    Sembla que aquestes declaracions del sr. Novoa haurien d,acabar tot el debat,però això seria sommiar.Aprofitant uns comentaris prou desafortunats,però en privat,es fa bullir l,olla de l,anticatalanisme i s,intenta acusar a l,independentisme de terrorista i violent.En quant a que el sr. Laporta condemni els fets i mostri penediment,quins fets?.Uns comentaris en privat dels que s,ha retractat el sr. Novoa?.Penediment de que?.Del que diu un militant de base?.Arribarem que si un de Solidaritat es salta un semàfor en vermell ,voldran que el sr. Laporta s,en penedeixi i demani perdó.Els proposo que llegueixin alguns comentaris que es veuen en foros fatxes o no fatxes,en que els insults i amenaces als que sostenen posicions catalanistes converteixen els del sr. Novoa en pecata minuta,en que amenaces de tancs,bombardejos i deportacions estàn a l,ordre del dia contra els catalans.Això tambè es culpa dels partits espanyolistes?.En demanen perdó els seus dirigents?

  15. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 23:33

    Jo penso que aquest novoa és una bèstia de la pitjor mena, però afirmar que ha “amenaçat” és mentida.

    Amenaçar, en castellà, es defineix com “Delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia”.

    En altres paraules, perque fossin amenaces, caldria que el missatge d’hagués enviat al mateix rivera o anunciat de manera pública. Però sembla que es va fer en un missatge privat del facebook, sense cap intenció de que el rivera se sentís intimidat.

  16. jaumet - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 03:13

    De acuerdo, no son amenazas stricto sensu porque los comentarios no se dirigen directamente hacia Albert Rivera, pero desear que a alguien le peguen ‘un tiro en la nuca’ no es, precisamente, un deseo fraterno de paz y amor… De todas formas, un juez podría llegar a encausarlo por enaltecimiento del terrorismo o por cualquier otro motivo. Esperemos que lo haga.

    El temperamento del bullgdozer Novoa se asemeja mucho al del capo Laporta: matonismo y engreimiento a raudales. Si esta gentuza triunfa, la berlusconización de Cataluña será un hecho.

  17. Don Nadie - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 05:18

    el tio este, “novoa” ,es mas tonto que las piedras, si un dia lo vi yo vajarse de un coxe pa ver si estaba subido, esta pasao de rosca…

  18. Don Nadie - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 05:18

    ….jejejejejejejeje

  19. JON - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 10:03

    para ciudadanos fa molta pena, para empezar tu si que das pena y asco amparando actos como este , no solo lo amparas si no que lo apoyas, y como veo tambien apoyas el terrorismo ,solo decirte que los etarras tambien amenazan con mensajes privados , que hacemos los denunciamos o le devolvemos la cartita dandle las gracias.

    una de dos o eres un niñato o un indepe sin cultura y sin sentido comun, claro esta diria las dos ,
    yo a ti te pondria en una habitacion con las victimas del terrorismo y les explicas lo guay que te parece que este tio amenaze y nos llame ratas a los españoles en su facebook,

    LA LIBERTAD EMPIEZA EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS DEMAS

  20. Ufrasico - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 10:31

    Y mejor gaznate

  21. español - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 12:35

    Por la boca muere el pez, y aunque sean comentarios entre colegas se les ve lo que son aunque despues, mintiendo, traten de arreglarlo por presiones del “mandamás”. ¡¡¡Bocazas!!! o ¡¡¡Bocamoll!!! como prefieras. Oye, muy bonita la foto del calvo con la pistola, da una idea ajustada de la democracia que desean practicar.

  22. Romualdo - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 13:19

    Si es militante de base se le expulsa o se le llama al orden. Fue dirigente deConvergencia según se dice,con lo que no creo que en ese partido esté de base. ¿En qué puesto va en las listas? Si no es de base que se actúe en consecuencia.

    En efecto no se trata de una amenaza,aunque si lo fuese lo de menos es el hecho de que Rivera se sienta o no intimidado. Pero sí que se trata de una apología de la violencia dirigida hacia una persona concreta. Y no por un ciudadano cualquiera en un blog. De éstas las hay todos los días, sino de una persona señalada de un partido político que aspira a gobernar.

  23. El Capitán Trueno - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 14:02

    ¿Por qué han censurado por dos veces mi comentario? Exijo una explicación.

  24. Iluminati - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 15:36

    Romualdo, a que esta guapo el pistolas?. Por lo demás ….decídete, porque no se te entiende.

  25. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 17:32

    En la cárcel podrá hacerles discursillos a todos los delincuentes que vea. Eso sí, que se ande con ojo con el jabón.

  26. Irresponsabilidad - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 19:54

    1ª) Esta persona no está capacitado para se candidato a nada y menos de un partido político.

    2º) Solidaridad Catalana es un partido que se define independentísta, como principal y única prioridad. Bien imaginemos hipotéticamente que tiene mayoria de votos para gobernar.
    ¿Que pasará al día siguiente?……

    Es responsabilidad del gobierno, el de ilegalizarlo.

  27. Pau - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 22:28

    Momium:Que s,hauria d,acabar la campanya?.I tant!,l,home nega l,acusació i retira la candidatura,afirma que tot es una manipulació i es declara demòcrata i condemna la violència.Que només ha començat?.Segur,sense arguments raonables el nacionalisme espanyoliste només vol parlar del sr. Novoa.De fet,salvant informacions noves,per mi el tema està mes que acabat.

  28. Carmen - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 10:30

    A gente como Novoa no se les puede permitir presentarse en ningun partido político. Es gente radical, antidemocrática y tienen que estar fuera.

  29. Romualdo - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 12:51

    Lo que quiero decir es que no he visto a nadie que siendo dirigente de un partido político ingrese de base en otro de menos peso. Eso lo digo porque alguien ha dicho que lo que dice un militante de base no debe salpicar a la cabeza del partido. Por eso hago alusión a si va o no de cabeza de lista. Porque creo que no se trata de un militante de base.

    Ni tampoco de una amenaza directa aunque sí de una apología de la violencia dirigida contra una persona concreta, aunque haya pretendido hacerla en clave de humor. Y he dicho también que en muchos blogs o foros aparecen amenazas, insultos… por parte de ciudadanos corrientes y molientes hacia políticos u otros foreros de ideología distinta.

    Pero eso es inadmisible en un candidato de un partido político que aspira a gobernar en una Comunidad Autónoma. De ahí que deba responder ante la Justicia y sea obligada su dimisión e incluso la apertura de expediente por parte del partido.

  30. momium - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 17:15

    ” Momium:Que s,hauria d,acabar la campanya?.I tant!,l,home nega l,acusació i retira la candidatura,afirma que tot es una manipulació i es declara demòcrata i condemna la violència.Que només ha començat?.Segur,sense arguments raonables el nacionalisme espanyoliste només vol parlar del sr. Novoa.De fet,salvant informacions noves,per mi el tema està mes que acabat ”

    Como ha comentado Romualdo este tipo de situaciones de violencia o apología de la violencia se dan en muchas ocasiones en muchos ambitos y a muchos niveles en la vida cotidiana. Pero claro, a niveles políticos unos acontecimientos de este tipo toman un cariz y unas connotaciones bastante diferentes

    Que no vale solo con decir perdónadme, no lo vuelvo a hacer más y se me fué la olla. Este tio aspiraba a escalar posiciones dentro del panorama político. Eso es igual a responsabilidades. Alguien que aspire a tener responsabilidades en la sociedad y cometa unas actuaciónes de esta índole, no solo ya por la amenaza concreta que pueda haber hecho a Rivera, sinó por el curriculum que parece arrastrar a las espaldas de polémicas, expulsiones en otros partidos, fotos con pistolas, etc… debe también estar también preparado para ser consecuente con sus actos y asumir las responsabilidades que de ello puedan acarrear. Como mínimo responder o dar al menos algún tipo de explicación ante la justicia. No solo él, en especial el partido político en el que tenía dichas aspiraciones políticas por incluir en su seno a alguien de estas características.

    Por cierto, la candidatura no la ha retirado. Se ha retirado él que es distinto

  31. BORDEGASSU - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 20:02

    Pau – Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 21:44

    “en que els insults i amenaces als que sostenen posicions catalanistes converteixen els del sr. Novoa en pecata minuta,en que amenaces de tancs,bombardejos i deportacions estàn a l,ordre del dia contra els catalans”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  32. LluisC - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 22:41

    Irresponsabilidad : M’hauries d’explicar com es fa per ilegaltzar la democràcia !!!!

  33. Romualdo - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 11:36

    En democracia no caben en política los violentos ni los que amagan con la violencia a sus adversarios políticos. Ni siquiera en broma. Porque en eso no hay bromas.

    Sí caben por el contrario en las dictaduras o en los falsos progresistas que creen que la democracia debe ser un sistema semianarquista donde en nombre de la libertad cabe todo.

  34. váyase señor zapatero váyase - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 12:27

    Si uno se inflitra en Racó Català descubrirá que este individuo tiene relaciones con los Cataluña Catalana, un grupo de independentistas de estética skinhead. Qué yuyu…

  35. Ñao - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 12:47

    Opresores del imperio catalán. Con la nación aragonesa no podréis. Ya os vencimos con el rey de Saraqusta y la ayudita del Cid cuando pretendísteis ocupar Zaragoza con el ultra católico conde de Barcelona predispuesto a los favores de la Santa Inquisición y la opresión de judíos y musulmanes, la herencia actual de Plataforma Per Cataluña que sólo habla en catalán. Au d´astí faxismo catalanista. Au d´astí Solitaritat Catalana. Entalto o Entamún Libre de Pancatalanistas y ultracatólicos ateos como Hitler que van de socialistas.

  36. INDEPENDENCIA - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:37

    El més important es que aquesta gent (c’s i UPyD) son quatre gats, uns “mindundis” que no interessen a ningú, no els fem cas perque el que diuen no té sentit, encara que s’apoltronin al Parlament, la seva representativitat es residual, i com s’ha vist aquests últims quatre anys, les seves opinions, a part de fer molta risa, son totalment intranscendens.
    Que bordin, es l’unic que els queda…a part de barallar-se entre ells.
    No tenen cap relevància a la vida política de la nostra Nació. No tenen res a fer ante l’imparable arrivada de la independència

  37. ALMOGAVER - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 07:20

    sres. españoles,,no existe tal amenaza,,el chico no hizo tal amenaza,todo es un montaje del traidor riviera para ganar botos…

  38. Marc - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 12:20

    Em pareix una vergonya que un partit com Solidaritat Catalana per la Independencia (partit d’esquerra) tingui militants d’idees de dretes com Rubèn Novoa (que menysprea als homosexuals). Jo, que sempre havia votat a aquest partit, em pensaré si ho faré una altra vegada perque jo voto a l’esquerra independentista, no a la dreta fascista catalana (com m’ha donat l’impressió que és aquest partit).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.