Autonómicas 2010

Mas se aleja de la mayoría absoluta y el PSC se hunde a mínimos históricos

ERC podría caer de 21 a 15 ó 16 diputados, el PP subiría uno, de 14 a 15, ICV se mantendría en los 12 escaños, Ciudadanos continúa rozando el mínimo del 3% en Barcelona y Reagrupament sube al 2,6%. ‘Otros’ matiene el 4,3%.

Redacción
Domingo, 5 de septiembre de 2010 | 19:32

No habrá mayoría absoluta de CiU. Este es el vaticinio de La Vanguardia basado en una encuesta realizada por el Instituto Noxa a 800 personas durante los días 1 y 2 de este mes. A pesar de que la federación nacionalista podría pasar del 31,5% de los votos obtenidos en las elecciones de 2006 al 38,9%, esto se traduciría en 60 ó 61 diputados autonómicos, lejos de los 68 necesarios para obtener la ansiada mayoría absoluta después de siete años de travesía del desierto tripartita.

El dato más significativo del estudio es que el PSC no aprovecha el frenazo en la tendencia alcista de CiU (hace mes y medio se pronosticaban 65 ó 66 diputados autonómicos, cinco más que ahora) y continúa en caída libre, lo que podría significar pasar del 26,8% conseguido en 2006 al 21,1% de los votos y 31 ó 32 escaños, uno o dos menos que su peor registro en unas autonómicas (las de 1980) y cinco o seis menos que hace cuatro años.

Resumen de la encuesta del Instituto Noxa para 'La Vanguardia'.

ERC suaviza su caída, PP e ICV repiten y C’s a punto de entrar

ERC podría caer de 21 a 15 ó 16 diputados autonómicos (en julio, la encuesta de Noxa le daba 13); el PP subiría uno, de 14 a 15 (en julio, se quedaba como estaba); ICV se mantendría en los 12 escaños que tiene actualmente (en julio, perdía dos); Ciudadanos continúa rozando el mínimo del 3% necesario para obtener representación (aunque pasa del 2,4% previsto en julio, al 2,6% actual que, al concentrar sus votos en Barcelona podría llegar al 3% en esa provincia); Reagrupament también sube del 1,9% otorgado en julio (en aquella ocasión, en coalición con Solidaritat Catalana) a un 2,6% en solitario en septiembre; y el apartado ‘otros’ se matiene casi invariable con un 4,3%.

Según el sondeo de La Vanguardia, ni la Solidaritat Catalana de Laporta, ni la Plataforma per Catalunya de Anglada, tendrían opciones de entrar en el Parlamento autonómico.

Artur Mas, el mejor valorado

De esta forma CiU, aún sin mayoría absoluta, podría gobernar con comodidad apoyándose en ERC para las cuestiones identarias nacionalistas y en el PP para los aspectos de índole económica. Mientras que el tripartito difícilmente podría repetir al no superar los 60 asientos en la mejor de las expectativas.

Los encuestados también matienen su preferencia por Artur Mas como próximo presidente de la Generalidad, con un 44%, frente a José Montilla (29%), aunque se reduce la distancia entre ambos de los 29 puntos en julio a los 15 actuales. En cualquier caso, tres de cada cuatro entrevistados están a favor de un cambio político en Cataluña.

Valoración de los líderes de las principales partidos catalanes según una encuesta del Instituto Noxa para 'La Vanguardia'.

Las valoraciones de los líderes de las diferentes formaciones se mantienen estables respecto a los datos de hace un mes y medio, excepto la leve caída de Laporta (que ha pasado del 3,1 al 2,9) y las subidas de Albert Rivera (del 2,9 al 3,3) y de Alicia Sánchez-Camacho (del 2,8 al 3,0).

Temas: , , , , , , , , ,

29 Comments en “Mas se aleja de la mayoría absoluta y el PSC se hunde a mínimos históricos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Que más dá - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 21:07

    ERC sacaría mas o menos igual que el PP, yo me conformo conque ERC no esté en el gobierno.

    ¿Porque no cambian la ley electoral y se hacen primarias y secundarias?

    De esta forma el partido ganador gobernaría en solitario y no tendría que someterse al chantaje de un/unos partidos minoritarios siendo un gobierno fuerte, el mismo cuento lo aplicaría a las elecciones generales.

    La mayoría de las democracias del mundo lo hacen así.

  2. PANTALLAS GIGANTES EN BARCELONA PARA VER A LA ROJA ¡¡¡¡ YA ¡¡¡¡¡ - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 22:03

    BALONCESTO, TODOS CON LA ROJA DE BALONCESTO.

    PANTALLAS GIGANTES EN AVENIDA MARIA CRISTINA DE BARCELONA, PLAZA ESPAÑA SERÁ ROJA DE NUEVO. LAS BANDERAS AL BALCÓN Y A LAS VENTANAS.

    VIVA LA ROJA, VIVA ESPAÑA

  3. CIUDADANOS es el voto útil - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 22:07

    Un 2,60% de voto para CIUDADANOS en una muestra en toda Cataluña,
    Debido a que CIUDADANOS-partido de la ciudadanía, concentra su voto en Barcelona y cinturón de Barcelona, significa que en la DIPUTACIÓN DE BARCELONA, superamos YA el 3% y SUBIENDO.
    Tenemos de 4-5 DIPUTADOS en BARCELONA, según esta encuesta en la provincia de Barcelona, y subiendo.

    ADELANTE CIUDADANOS, el centro izquierda no nacionalista, el voto útil en las autonómicas catalanas. UNAMOS LAS FUERZAS NO NACIONALISTAS, desde aquí llamo a no tirar el voto a otras formaciones similares, que con seguridad no conseguirán representación.

    Saludos

  4. reset - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 22:15

    Lo de cambiar la ley electoral sí estaría bien, pero no complicándola más, si no haciendo que la representación fuera escrupulosamente proporcional a los votos, y que el voto de cada ciudadano valiera lo mismo. Con la actual ley, se sobrerrepresenta a los partidos más votados, y los votos de las zonas rurales, mayoritariamente nacionalistas, cuentan mucho más que los de las zonas industriales, que no son nacionalistas. Evidentemente no se va a cambiar, porque los nacionalistas no lo aceptarían. No hay más que mirar el nuevo sistema de veguerías, que lo que hace es fragmentar más las circunscripciones y desequilibar más aún la balanza en su favor.

  5. sensatez - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 23:12

    Extraordinario. Por fin han tenido que reconocer que C’s va a volver a entrar en el parlament.
    Supongo que no sabrían cómo explicar el éxito de C’s si en sus propias encuestas siguieran ocultando la verdadera intención de la ciudadanía.
    Esevidente, porque además se nota cuando hablas entre conocidos, que C’s va a tener un importante éxito electoral. Y ya no lo podían seguir ocultando en sus encuestas.

    Ánimo a todos los no nacionalistas oprque e nCataluña vamos a conseguir, como mínimo, los 5 diputados que permiten tener grupo parlamentario, y por lo tanto, la imposibilidad de los medios de comunicación para ocultar y discriminar a C’s como han hecho hasta ahora.

  6. Clara - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 23:52

    Desde luego mi voto será para Ciudadanos.

  7. Josep - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 00:30

    Vamos Ciutadans!

    Si LV ya pone a C’s en 3, con lo cocinadas que son estas encuestas, se demuestra que C’s se consolida en el Parlament.
    Realmente el trabajo que ha realizado C’s el último año es magistral, no cabe duda, y las encuestas así lo demuestran. Com dice otro comentario, el voto útil del no nacionalismo es C’s.

    Yo, sin duda, votaré a C’s.

  8. JOAN - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 00:49

    MI VOTO TAMBIEN SERA PARA CIUDADANOS ESTAMOS A UN PASITO

  9. Adios PSC, adios - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 01:17

    Si gobierna la naionalista CIU almenos estos van de cara y no son unos traidores como los del PSC que se aprovechan del voto socialista y lo utiliza para hacer politicas que ni CIU se atrevión en más de 20 años. Son repugnantes.

  10. a mentir a la orilla del rio - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 01:47

    lo de las veguerias, siendo una ley encubierta de variacion de la ley electoral… estaria considerada en cualqueir lugar democratico del mundo un atentado a la democracia.

    seguro qe esquerda republicana, siendo tan republicana ella, exigira lo de un voto un ciudadano… eso, o simplemente el nombre es gratuito.

  11. Quatre i el Burro - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 02:07

    Ya era hora que la ciuudadanía se diera cuenta de hacia dónde nos ha llevado el tripartito.

    Este desgobierno ha sido patético. Sólo ha servido para asumir que la política catalana se ha utilzado premeditadamente por Pujol y CDC/UDC primero, y para el PSC/ERC/ICV después con la malévola intención de acaparar poder a sus intereses. ¡Punto!

    La ciudadanía despierta, lentamente pero se va dando cuenta, pese a los medios de «incomunicación» y la intoxicación de la Generalitat, y, parece que por mucho que los diarios teledirigidos ofrecen una única alternativa, los ciudadano optan por otras opciones mucho mas solventes.

    Ánimo a Ciutadans.

    Sin duda, se está poniendo de relieve la gran labor desempeñada en pro de los ciudadanos, cuando se trataba de «solucionar problemas reales» y alejarse de la nacionalista manera de hacer polítca-ficción, nada positiva para la ciudadanía.

    Albert, esperemos que esta vez puedas demostrar a los catalanes el músculo de tu saber hacer. ¡Saludos!

  12. jaumet - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 02:09

    Vivo en el extranjero y, por suerte, a mí ya no me afecta la política identitaria del nacionalismo catalán. No obstante, votaré a C’s por solidaridad con todos los conciudadanos que estáis en Cataluña aguantando esa histeria infantil llamada soberanismo.

  13. Ex-socialista - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 10:09

    Pues sí, quizás sea el momento de romper amarras, a mi personalmente me cuesta mucho, pero la estafa que nos ha hecho Montilla, y que ahora pretende hacer también Corbacho, me ha impulsado a dar el salto definitivo. Votaré a los de Ciutadans, por que creo que es el partido que se parece mas a lo que soy y que mejor me representará.Y sí estoy de acuerdo, el voto util contra el independentismo es C’s. Le animo….

  14. pepito grillo - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 10:23

    Y nadie se pregunta viendo esa encuesta que hay un dato significativo que falta…. ¿ dónde está UPyD?…. La Vanguardia se equivoca y es partidista. Hace encuestas en las que aparecen partidos sin representación parlamentaria, y en cambio el partido que más está subiendo en toda España, que cuenta con la líder política mejor valorada por todos los españoles……ese no aparece.

    Como temen a UPyD todos los partidos. La entrada en el parlament de UPyD será la gran notícia de estas elecciones. Adelante UPyD, un partido nacional que dice lo mismo en toda España.

  15. Gaspar - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 10:34

    Pues yo fui votante en mi juventud de PSOE, y del imparable cambio de Felipe (este país necesitaba una pasada por la izquierda y hacer que todos nos sintieramos orgullosos de nuestro país), pero desde que en el PSC-PSOE, se les cayó el PSOEy ante una crítica admirable de Vidal Quadras a Pujol, voté al PP,hasta que lo apartaron. Soy catalán, pero no soporto el «aldeanismo» que supone el nacionalismo catalán o cualquier otro. Recibí con gran alegría la aparición de Ciutadans y pese a las dificultades que han pasado, se merecen el respeto, por poner en marcha un partido político contra la Clases dominantes y poderosas de Cataluña y el silencio verrgonzoso de los más. Por eso C’s es el que va a recibir mi voto, se lo merece…y deseo que su tendencia, de movimiento cívico y responsable se expanda por toda España. Es el futuro…

  16. Santi - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 11:22

    Me llama la atención que incluyan partidos extraparlamentarios en la encuesta, y no cuenten con UPyD, y más recordando que las pasadas elecciones de 2006 no incluían a C’s en las encuestas por extraparlamentarios.

  17. La verdad - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 11:58

    La Vanguardia da aire a Ciudadanos para evitar el ascenso de UPyD, ellos saben que Ciudadanos es una propuesta regional solo en Cataluña sin capacidad de afectar a la politica nacional. Si UPyD consagra su fuerza en Cataluña con los resultados que esta obteniendo en el resto de España se convertiria en partido bisagra en las proximas generales y ese es el autentico terror de los nacionalistas. Saben que la primera propuesta que llevara a la mesa UPyD sera la reforma de la ley electoral que tanto beneficia a los nacionalistas y con ello llegara el fin de su chantaje a los gobiernos nacionales. El hecho de que Ciudadanos este o no en el Parlamento Catalan no reportara absolutamente nada, asi que el proyecto que debe fortalecerse es UPyD.

  18. Pere - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 12:17

    La sopresa será UPyD -único partido de ámbito nacional que concurre a los comicios- pues irá creciendo cuando haga las primaras y tenga candidato y cuando Rosa Díez y cía «entren en campaña». No nos olvidemos de lo que pasó en las del País Vamos, que sacó un escaño muy complicado.

    Endavant UPyD.

  19. reset - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 13:43

    No pertenezco ni simpatizo con nigún partido, pero hace un tiempo envié un email a UPyD explicándoles mi preocupación porque el voto no nacionalista y de izquierdas se dividiera. Me respondieron que no les interesa hacer ninguna coalición. Por eso votaré en la autonómicas a C’s, que son los que han dado la cara hasta ahora, y en las nacionales a UPyD.

    Por otro lado, me parece escandaloso que en tv3 y en los medios catalanes en general, se le dedique más atención a un partido nuevo como el de Laporta que a uno parlamentario como C’s.

  20. antonio - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 13:47

    Pues a mi los de ciudadanos me han decepcionado, el Ribera tiene un exceso de ego que no puede con él y ha acabado partiendo el partido. Yo votaré UPyD, que es un partido más serio y que es un proyecto nacional, no regional. Espero que los que votan Ciudatans, se replanteen su voto y acaben usando el voto util que es el partido de Rosa Diaz

  21. reset - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 14:16

    antonio, tienes razón: Ribera tiene un exceso de ego. Pero es que en eso Rosa Díez no se queda atrás. Partiendo de ese hecho, deberían ser lo suficientemente prácticos como para ponerse de acuerdo. Si no, lo llevamos claro.

  22. jaumet - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:18

    Si es que al final, tanto los de UPyD como los de C’s estamos en el mismo barco. Esta lucha de personalismos nos va a perjudicar mucho, pues impide una coalición absolutamente necesaria.

    No podemos permitir que Laporta y otros nacionalistas de barretina calada hasta las cejas entren en el Parlamento de Cataluña sin que una voz no nacionalista respaldada por el sufragio popular les responda con la Constitución española en la mano.

    ¡Coalición electoral ya! ¿Por qué La voz de bcn no hace campaña en favor de algo que queremos casi todos sus lectores?

  23. Menos banderas y más trabajo - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 16:59

    No vendamos humo, porque UPyD ha obligado a los que simpatizan con ellos y con C´s que tengan que decidirse por el voto útil no nacionalista de centro-izquierda. Y ése es C´s, sin duda. En cuanto al PSC ya lo veníamos advirtiendo, van a lograr el peor resultado de su historia, ya que no contenta ni a los nacionalistas (que prefieren «el original») ni a los no nacionalistas, su supuesta gran bolsa de votantes, y a los que ha traicionado vilmente.

  24. blas - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 18:23

    lastima que UPyD no una su fuerzas a C’s.

  25. erv - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 21:01

    Que ha hecho UPyD en Catalunya ? Desde que salio este partido la . Rosa Diez se ha limitado a venir a Catalunya dar un mitin y con su nombre cree que podrá conseguir entrar en el parlament.
    No seamos imbeciles, ni dejemos que nos manipulen con el nombre de esta Sra. (No me agrada su Ego.
    Votare a Ciudadanos

  26. Santi - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 23:01

    Que cada cual vote a quien le plazca, pero dejemos de demagogias, C’s y UPyD son proyectos incompatibles, si UPyD aceptará que C’s fuera su marca en CAT sería traicionar sus principios mas elementales, por la contra C’s no quiere perder su personalidad y disolverse e integrase en UPyD. Y no hay más. Los círculos cuadrados no existen.

  27. Andresin - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 23:59

    El mio para UPyD. Pero espero que tanto UPyD como Cuidadanos saquen representación.

    Adeu!

  28. lolo - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 12:21

    Santi tienes toda la razón, pero sería una lástima que el mas que probable ascenso del voto constitucionalista en cataluña se dividiera entre Cs y UPyD. Esperemos que el ascenso sea suficientemente importante como para que Cs consiga grupo parlamentario y UPyD representación. Creo que será importante la movilización del alto porcentaje de gente que en cataluña no va a votar por la poca confianza que hay en la clase política, allí reside mucho voto no naciolaista. Es el momento de moverse en cataluña si se quiere promover un verdadero cambio.

  29. a cau d'orella - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 11:18

    07.09.2010
    Actualment, seuen al Parlament de Catalunya 81 diputats pertanyents a partits polítics que, amb major o menor intensitat, defensen el dret del poble català a l’autodeterminació. Els diputats d’ERC, ICV i CiU sumats conformen, doncs, una més que absoluta majoria, amb els números suficients com per iniciar un procés d’autodeterminació que torni la paraula al poble català, desprès de l’atzucac de l’autonomisme provocat, entre d’altres, per la sentència del Tribunal Constitucional. PSC, PP i C’s, els partits que s’oposen a l’autodeterminació, sumen tan sols 54 diputats.

    Les previsions que oferia l’enquesta de La Vanguardia del passat diumenge, però, oferien un paisatge encara més escorat cap el bloc favorable al dret de decidir: CiU, ERC, ICV sumats a una possible entrada de Reagrupament aplegarien ni més ni menys que 92 diputats, mentre que el bloc immobilista es veuria reduït a 45 escons. El sobiranisme ocuparia, segons aquesta previsió, gairebé un centenar dels escons d’un Parlament que, per llei, no pot tenir més de 150 escons, i que mai no ha tingut més de 135.

    Per descomptat, això, per se, no significa res si no va acompanyat de la voluntat efectiva de convocar una consulta en que el poble de Catalunya pugui decidir lliurement el seu futur. ERC ja s’ha pronunciat a favor d’aquesta consulta, situant-la com a condició sine qua non per formar govern. Reagrupament, malgrat ser partidari d’una declaració unilateral d’independència, difícilment s’oposarà a una consulta d’aquesta mena. ICV també s’ha declarat a favor d’una consulta sobre el futur de Catalunya, amb el matís d’incloure la opció federalista.

    Tot plegat porta al moll de l’os de la qüestió: l’actuació de CiU. En un escenari en que de 92 diputats sobiranistes, 61 serien de CiU, és evident que la convocatòria d’una consulta sobre el futur de Catalunya només tindrà lloc si CiU ho vol. En altres paraules: si La Vanguardia l’ha encertada, l’exercici de l’autodeterminació dependrà de CiU.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.