Cataluña

La Diada institucional se centrará en la defensa del catalán y un homenaje a los presidentes parlamentarios

PP y Ciudadanos celebrarán ‘Diadas’ alternativas reivindicando lo que une al resto de España.

Redacción
Lunes, 6 de septiembre de 2010 | 10:57

La lengua catalana y los presidentes del Parlamento de Cataluña, desde Lluís Companys, serán los protagonistas de los actos de la Diada institucional de este año organizados conjuntamente por el Gobierno y Parlamento autonómicos. Como cada año, el Parlamento de Cataluña hará dos jornadas de puertas abiertas, el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre, de 10 a 19 horas. También, el Palacio de la Generalidad realizará una jornada de puertas abiertas el 11 de septiembre.

Menéndez y Miralles, durante la rueda de prensa en la presentación de los actos institucionales de la Diada (foto: Parlamento autonómico de Cataluña).

El 10 de septiembre, el Parlamento de Cataluña celebrará un homenaje a todos sus ex presidentes desde la II República: Lluís Companys i Jover (1932-1933), Joan Casanovas i Maristany (1933-1938), Josep Irla i Bosch (1938-1940), Antoni Rovira i Virgili (1940-1949), Manuel Serra i Moret (1949-1954); Francesc Farreres i Duran (1954-1980), Heribert Barrera i Costa (1980-1984), Miquel Coll i Alentorn (1984-1988), Joaquim Xicoy i Bassegoda (1988-1995), Joan Reventós i Carner (1995-1999), y Joan Rigol i Roig (1999-2003).

El acto, que se llevará a cabo en el auditorio del Palacio del Parlamento autonómico, lo abrirá el historiador y colaborador de El País Joan B. Culla i Clarà, que hará un elogio de Companys (ERC) y del resto de presidentes de la Cámara autonómica. A continuación tomarán la palabra los ex presidentes vivos, Barrera (ERC) y Rigol (CiU), y tras la intervención de Benach (ERC) se interpretará Els Segadors.

El sábado 11 de septiembre, tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova de Barcelona, se hará en el Parque de la Ciudadela, también de la capital catalana, el acto institucional que presidrirán los presidentes autonómicos del Parlamento y el Gobierno, Benach y José Montilla (PSC), respectivamente.

Lengua y bandera

El eje vertebrador de los actos oficiales de la Diada, según han informado este viernes el secretario de la Mesa del Parlamento autonómico, Jordi Miralles (ICV-EUiA), y el secretario general adjunto de la presidencia de la Generalidad, Jordi Menéndez, será la lengua catalana. En este sentido, se conmemorará el 150 aniversario del poeta Joan Maragall y el nacimiento, hace 100 años, de Màrius Torres con canciones de los poetas interpretadas por Xavier Ribalta. También se rendirá homenaje a Jaume Vicens Vives, Salvador Espriu y Joan Anguera.

José Montilla, presidente del Gobierno autonómico, y Ernest Benach, presidente del Parlamento autonómico, durante los actos oficiales de la Diada de 2008 (foto: Parlamento autonómico de Cataluña).

La ofrenda a la bandera autonómica de Cataluña, este año, la hará el alcalde del Ayuntamiento de Aiguamurcia (Tarragona), Ramon Banach. Menéndez, en este sentido, aseguró que la conmemoración y reconocimiento a la bandera “es, como siempre, un acto de afirmación nacional“.

PP y Ciudadanos

Sin embargo, los actos oficiales no serán unitarios. PP y Ciudadanos celebrarán Diadas alternartivas con reivindicaciones no nacionalistas. El PP de Alicia Sánchez-Camacho impulsará una campaña que pretende rendir tributo a la lengua y bandera españolas, como símbolos que unen a todos los españoles en defensa de la Constitución frente al nacionalismo.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, por su parte, ha asegurado que la Diada de la mayoría de ciudadanos de Cataluña es “un día de convivencia, no de insumisión y enfrentamiento”. El diputado autonómico ha respondido así a la carta del presidente de la Generalidad enviada a los alcaldes para que se pronuncien en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto durante la celebración del 11 de septiembre.

“Para Ciudadanos, la Diada debe ser, más que nunca, un día de convivencia frente a los que quieren la independencia, frente a los que quieren levantar fronteras, frente a los quieren derrocar al TC, frente al señor Montilla, que quiere hacer un llamamiento contra el Estado de derecho, y frente a los que quieren incumplir la sentencia”, ha dicho Rivera.

El líder de Ciudadanos ha recordado que su partido “reivindica desde hace cuatro años que la Diada sea el día de San Jordi, un día cívico, no de victimismo nacionalista“. Un día festivo, el 23 de abril, que “no trata de imponer una identidad minoritaria y que se celebra en torno a algo tan importante como es la cultura”, ha indicado Rivera.

Temas: , , , , , ,

34 Comments en “La Diada institucional se centrará en la defensa del catalán y un homenaje a los presidentes parlamentarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. váyase señor zapatero váyase - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 12:09

    Companys orquestró en 1934, y con el apoyo del PSOE y de los comunistas estalinistas, un golpe de estado. No defiendo a Franco, pero tal vez era tan malo como él o incluso más. A mi abuelo las hordas rojas casi lo fusilan por ser creyente y creer en la nación española.

  2. INDEPENDENCIA - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 12:11

    C’s només representa a quatre gats

  3. digo yo - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 12:47

    Pues podría centrarse en el paro…

  4. Soy un gnomo - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 12:51

    Vaya sorpresa, otra la vez la obsesión supremacista de “la llengua propia”. El elemento sagrado más importante de la religión catalanista.

  5. váyase señor zapatero váyase - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 13:00

    Pío Moa lo explica muy bien en sus tesis, además él fue militante comunista y por tanto tiene mucha experiencia en la política española.

  6. DLM - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 13:01

    !!!!!El 10 de septiembre, el Parlamento de Cataluña celebrará un homenaje a todos sus ex presidentes desde la II República!!!!!

  7. DLM - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 13:13

    !!!!!El 10 de septiembre, el Parlamento de Cataluña celebrará un homenaje a todos sus ex presidentes desde la II República!!!!!

    Una muestra más del sectarismo de esta casta política. Quieren llevar a Catalunya a ” aquellos tiempos plenos de democracia, libertad y progreso “….manda huevos. De nada vale recordarles que la Generalitat de Catalunya está hoy vigente gracias a la Constitución Española. Ellos van a la suya sin importarles lo que realmente piensa la mayoría de Ciudadanos. Esto, necesariamente, terminará mal.

  8. Catalan - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 13:36

    Son intenciones totalmente “fuera de la realidad” y para “despistar”. La diada tendré un único lema. Todos a una. Y no será otro de “INDEPENDÈNCIA”.
    Si alguien no se lo cree que lo siga i vea.

  9. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 14:59

    La Diada nacional de Catalunya és una festa pels que ens sentim part de la nació catalana, com el Nadal pels cristians. Qualsevol és lliure de participar o no.

    Els que no volen formar part d’aquesta nació o fins i tot en neguen l’existència, que facin el que vulguin. El que demana ciudadanos és tan absurd com si un grup d’ateus demanés que el Nadal es faci coincidir amb el Ramadà.

    Si se senten part d’una altre nació, la espayola, la paparahote o la goajira, que facin el que fan la resta d’inmigrants per mantenir els lligams amb la terra d’on han vingut com festes, balls, reunions, etc. Però els catalans que mirem al futur i no al passat, farem la nostra.

  10. Democracia ya! - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:02

    Companys fue un golpista de la democracia, en su ‘mandato’ muerieron y desaparecieron ciudadanos, cración de las CHECAS. El que lo matara Franco no lo hace más santo ni más bueno como president

    Pero la Generalitat hace homenajes a golpistas, antidmocraticos y de asesinos.

  11. DLM - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:09

    Todos a una? Vamos ya…………………………….

  12. váyase señor zapatero váyase - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:28

    El 11 de septiembre coloca tu bandera rojigualda en el balcón, con o sin águila. ¡DEMOSTREMOS QUE LA MAYORÍA DE CATALANES NOS SENTIMOS ESPAÑOLES Y QUE PASAMOS DE ROLLOS CACALANISTAS!

  13. José Manuel - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:34

    Desde luego, como incultura, e ignorancia van sobrados, un solo apunte…” el señor casanovas..no murió, como afirman o creen muchos ese dia del 11 de Septiembre…sino años despues, y murio por enfermedad….” ¿Miento?..¿¿.alguno de estos defensores a ultranza de este señor, se ha leido ciertamente el discurso o oratoria que dijo??…

    Reto a quien quiera, a que me RENIEGUE lo que he dicho sobre Casanovas, eso si, con argumentos historicos, cultos, y presentables.

    Yo no estoy en contra de la celebracion de la diada, pero eso si….CON VERDADES…y no con tantas mentiras, tergiversacion y manipulacion…lean un poco, informense bien..

    Lo que tenia que hacer este desgobierno, antes de salir, es aplicar la Constitucion Española, en lo relacionado a las Autonomias, como se ha comentado en varios comentarios, lo que tenia que hacer este desgobierno, es aplicar con contundencia la Ley, y la Constitucion.

    Esto no se como terminara, pero la solucion esta clara…SUPRESION DE LAS AUTONOMIAS…YA.

    VISCA CATALUNYA, AMUNT ESPANYA!!!

    ¡¡¡VIVA CATALUÑA, ARRIBA ESPAÑA!!!

  14. INDEPENDENCIA - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:34

    El més important es que aquesta gent (c’s i UPyD) son quatre gats, uns “mindundis” que no interessen a ningú, no els fem cas perque el que diuen no té sentit, encara que s’apoltronin al Parlament, la seva representativitat es residual, i com s’ha vist aquests últims quatre anys, les seves opinions, a part de fer molta risa, son totalment intranscendens.
    Que bordin, es l’unic que els queda…a part de barallar-se entre ells.
    No tenen cap relevància a la vida política de la nostra Nació. No tenen res a fer ante l’imparable arrivada de la independència

  15. caganer pesebrista - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:36

    Exacto, el catalán es la religión. Y ha de ser así porque es el unico elemento minimamente diferenciador. Y como todas las religiones en la historia el catalan esta siendo utilizado como elemento creador dedsicordia y enfrentamientoi. Sino hubiera podido ser la lengua pues hubieran buscado o inventado otro cosa. Y ha de ser explotado como elemento diferenciador hasta las ultimas consecuencias. De hecho a la gran mayoría de politicos catalanes el catalan les importa lo mismo que los globos aeroestaticos. Pero como ha sido elegido el instrumento y el arma politica para trabajar en beneficio de sus intereses pues ha de trabajarse con él y rentabilizarse politicamente hasta las ultimas consecuencias

    Que triste que al final la cultura acabe prostituida y utilizada como elemento de enfrentamiento y para obtener reditos politicos !!

  16. Don Nadie - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:42

    A mi me parece bien

  17. Pau - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:45

    La noticia diu una gran veritat,els unics que tenen alguna cosa a celebrar l,11 de Setembre son els del PP i Ciudadanos,la desfeta de Catalunya i la seva anexió a Castella.
    Els altres partits commemoren la resistencia dels catalans i l,heroisme dels defensors de Barcelona.

  18. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 16:43

    Molta gent pensa que els catalans ens agafem a la llengua catalana com element diferenciador quan és justament el contrari.

    El fet que el llatí de Catalunya i el de Castella canviessin en direccions diferents és prova de que durant segles els contactes entre les dues societats era mínim. La llengua s’ha de veure com una teranyina, no és que impideixi passar a ningú per un forat, sino que la seva presencia demostra que ningú ho ha fet.

    El problema pels anticatalans, és que la prova només funciona en una direcció. El fet que algú retiri amb un garrot la teranyina no vol dir que hagi sigut un lloc de pas anteriorment.

    Recordo un anticatalà que afirmava que el Rosselló no podia ser català perque només parlaven català un 10% de la població. Evidentment s’equivocava.

  19. JM - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 16:52

    Me parece muy bien que se celebre la diada. Por otro lado, también deberiamos celebrar el dia de la hispanidad, el 12 de octubre, que por algo estamos en España. Yo pondré la bandera española en el balcón.

    12 DE OCTUBRE LA BANDERA ESPAÑOLA EN EL BALCÓN!

  20. Menos banderas y más trabajo - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 16:53

    Más nacionalismo rancio.

  21. Desencrostado - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 17:02

    La noticia diu una gran veritat,els unics que tenen alguna cosa a celebrar l,11 de Setembre son els del PP i Ciudadanos,la desfeta de Catalunya i la seva anexió a Castella.
    Els altres partits commemoren la resistencia dels catalans i l,heroisme dels defensors de Barcelona.

    A mí me daría vergüenza, me sentiría ridículo e indigno, y sobre todo manipulado y utilizado el tener una historia basada en mentiras y en manipulaciones cuando no directamente en invenciones delirantes. Pero si tú te sientes orgulloso de eso pues perfecto. Tiene que haber gente para todo. Gente con individualidad o sin ella

  22. Adios PSC, adios - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 17:19

    No me siento parte de ninguna nación catalanohablante que es incapaz de aglutinar en lugar de excluir.

  23. Nada nuevo - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 17:26

    ¿pero es que alguna vez han reivindicado algo distinto? siempre han sido los mismos y los que se dejan chantajear constantemente deberian tomar nota.

  24. Feliz muy feliz - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 19:52

    Al independentísta y c.fa molta pena (contesto) Si son 4 gatos.¿Porqué gastáis tanta energía un día sí y otro tambien, dedicándoles tanto tiempo a Ciutadans?
    No será admiración lo que sentís por este genial partido?

  25. AliBay - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 21:49

    4 gats = 10% dels vots PP, 3% dels vots C’s.

  26. JM - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 00:57

    0 Gats = 0% Solidaritat Catalana

  27. Dabú (Barceloneta) - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 12:48

    Dioss, que pesados con “lo que nos une” y “lo común”
    Eso que nos une, para muchos es vivido como lo suyo, otros como una imposición ajena. Como nos va a unir así. Lo que hace es intentar uniformarnos y muchos estar a digusto. Se confunde unión con imposicion de uno sobre lo otro, uniformización, y lo que hace esta unión es por supuesto favorecer al más fuerte, que ya sabeis lo que es.
    Me temo que es otro truco de unos para intentar convencer que lo suyo es lo mejor y único válido.

  28. lolo - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 13:27

    ciudadanos fa molta pena . Me parece riíduclo que compares la didada con las navidades para los cristianos. Es una fiesta laica, gubernamental, pero darle tanta importancia como a la navidad para los cristianos es fanatismo.

  29. ciudadanos fa molta pena - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 13:59

    lolo

    Tothom sap que al ficar un exemple o fer una comparació no es fa l’equiparació absoluta sino en algún aspecte. Si en castella et diuen que ets un “lince” o un “burro” no volen dir que siguis molt pelut ni que tinguis les orelles de punxa. Pensava que una cosa tan evident no calia explicar-la.

    L’argument segueix sense resposta. El que pensi algú que no se sent part de la nació catalana és irrellevant per decidir com celebrar la “diada nacional de Catalunya”.

    El que és absurd és que un catòlic vulgu dir als jueus quan festejar la pasqua, un “periquito” li digui a un culé o un “paio” vulgui explicar als gitanos com han de fer el casament.

    ciudadanos no vol que hi hagi Diada nacional perque neguen que siguem una nació. Les ovelles mai hem de seguir els consells de la guineu.

  30. Pau - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 14:01

    Desencrostado:A mi el que em faria vergonya i em faria sentir ridícul i indigne seria pretendre negar la evidència.Catalunya va ser envaïda per un exèrcit franco-castellà,sotmesa per la força,destruït l,estat català i anexionada a Castella,tal com diu Felip V per “justo derecho de conquista”.Agraïria que m,expliquessis la teva versió dels fets.

  31. Sinceridad - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 19:00

    Claro, por eso el President convoco las elecciones en un acto publico dirigiendose en lengua castellana.

  32. Ciudadana - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 23:57

    Así que las Instituciones van a celebrarSE a sí mismas a costa del contribuyente, algo así como hizo Bono y su autocondecoración. Encima tienen la caradura de incluir en la relación de premiados la castración de la riqueza lingüística catalana y el empobrecimiento y sometimiento de la ciudadanía. ¿Quién acudirá a celebrar con los caníbales su propia cocción? (¡quién lo creería no hace mucho tiempo!)

  33. a cau d'orella - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 11:20

    07.09.2010
    Actualment, seuen al Parlament de Catalunya 81 diputats pertanyents a partits polítics que, amb major o menor intensitat, defensen el dret del poble català a l’autodeterminació. Els diputats d’ERC, ICV i CiU sumats conformen, doncs, una més que absoluta majoria, amb els números suficients com per iniciar un procés d’autodeterminació que torni la paraula al poble català, desprès de l’atzucac de l’autonomisme provocat, entre d’altres, per la sentència del Tribunal Constitucional. PSC, PP i C’s, els partits que s’oposen a l’autodeterminació, sumen tan sols 54 diputats.

    Les previsions que oferia l’enquesta de La Vanguardia del passat diumenge, però, oferien un paisatge encara més escorat cap el bloc favorable al dret de decidir: CiU, ERC, ICV sumats a una possible entrada de Reagrupament aplegarien ni més ni menys que 92 diputats, mentre que el bloc immobilista es veuria reduït a 45 escons. El sobiranisme ocuparia, segons aquesta previsió, gairebé un centenar dels escons d’un Parlament que, per llei, no pot tenir més de 150 escons, i que mai no ha tingut més de 135.

    Per descomptat, això, per se, no significa res si no va acompanyat de la voluntat efectiva de convocar una consulta en que el poble de Catalunya pugui decidir lliurement el seu futur. ERC ja s’ha pronunciat a favor d’aquesta consulta, situant-la com a condició sine qua non per formar govern. Reagrupament, malgrat ser partidari d’una declaració unilateral d’independència, difícilment s’oposarà a una consulta d’aquesta mena. ICV també s’ha declarat a favor d’una consulta sobre el futur de Catalunya, amb el matís d’incloure la opció federalista.

    Tot plegat porta al moll de l’os de la qüestió: l’actuació de CiU. En un escenari en que de 92 diputats sobiranistes, 61 serien de CiU, és evident que la convocatòria d’una consulta sobre el futur de Catalunya només tindrà lloc si CiU ho vol. En altres paraules: si La Vanguardia l’ha encertada, l’exercici de l’autodeterminació dependrà de CiU.

  34. soc33 - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 15:02

    La camacho i l’albertito carlos ribera diaz (clarament la veu de Catalunya…!!!), representan al grup d’inmigrant inadaptats i desagraits que malhauradament tenim a la nostra terra i que per mes inri creuen que ens poden dir com hem de pensar, parlar i viure al nostre pais, i es creuen amb aquest dret pq quan es morien de fam i venien sense sabates els vam acollir i vam fer que semblesin persones.
    A Catalunya es parla en catala, a qui no li agradi que foti el camp, i prou debat. A Catalunya sobra molta purria incapaç de sentir cap agraiment, incapaç d’adaptar-se, i la veritat incapaç de mostrar tenir pebrots per marxar a la seva terra que tant anyoren i estimen.
    No sigueu hipocrites, bordeu (perdo als gossos) i bordeu, critiqueu, insulteu, demaneu, exigiu, pero sabeu que d’alla on veniu no teniu res a fer, Doncs marxeu o calleu, coi, vosaltres si que sou “cansinos”. Adeu a ejpaña i als ejpañoles irrespectuosos que res mes saben demanar, rebre i bordar a casa nostra. Fora!
    Visca Catalunya Lliure||*||

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.