España

El Parlamento Europeo esconde el escudo de la Transición que aparece en un ejemplar de la Constitución expuesto

Las presiones ejercidas por los nacionalistas, tras confundirlo con el escudo franquista, consiguen que se cambie la página que se mostraba.

Redacción
Lunes, 6 de septiembre de 2010 | 13:26

Arriba: Situación de la vitrina con el ejemplar expuesto de la Constitución Española en el Parlamento Europeo en Bruselas (foto: LVdB). Centro: La Constitución tal y como se mostraba hasta ahora (foto: LVdB). Abajo: El ejemplar tal como se expone a partir de ahora (foto: elsingulardigital.cat).

El Parlamento Europeo ha cambiado la página que se mostraba de un ejemplar de la Constitución Española expuesto en uno de los pasillos de acceso al hemiciclo en Bruselas. Hasta ahora, a través de la vitrina se podía ver una página en la que aparecía el escudo oficial de España vigente en 1978, cuando se aprobó la Carta Magna, mientras que ahora se muestra el texto de los artículos uno y dos.

Un ‘error’ de ACN

La polémica surgió en enero de este año cuando la Agencia Catalana de Noticias (ACN), erróneamente, emitió un teletipo calificando de ‘preconstitucional’ y ‘franquista’ el escudo de España que aparecía en el ejemplar de Constitución cedido por el Congreso de los Diputados en 1998 a la Eurocámara.

ACN, dirigida por el independentista Saül Gordillo y perteneciente a la Generalidad, indicaba que ‘una Constitución con símbolos franquistas y el lema Una, grande y libre todavía representa al Estado en la Eurocámara’, y hacía referencia al ‘águila preconstitucional’.

Dos escudos parecidos pero diferentes

En la imagen siguiente, el escudo de la izquierda corresponde al que estuvo en vigor en España desde 1945 a 1977, es decir, durante la mayor parte de la dictadura franquista. El escudo de la derecha -que es el que hasta ahora se mostraba en el Parlamento Europeo- estuvo en vigor desde enero de 1977 hasta 1981 (y su uso fue legal hasta 1984), es decir, nunca coincidió con la dictadura franquista y sí con la Constitución, a pesar de las informaciones de ACN.

Izquierda: Escudo oficial de España durante la mayor parte de la dictadura franquista (1945-1977). Derecha: Escudo oficial de España durante la Transición (1977-1981) (foto: Wikipedia).

Tras conocerse la noticia, el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, apoyado por los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV) y Maria Badia (PSC), reclamaron a la Cámara que retirase dicho ejemplar de la exposición.

En junio, el Comité Artístico del Parlamento Europeo reconoció, sin embargo, que el escudo que se puede ver en el ejemplar expuesto no es el franquista pero que ‘su presencia podría resultar ofensiva’ porque se parece mucho al que fue oficial durante la dictadura.

Una de las opciones que se estudiaron fue la de sustituir el volumen expuesto por otro en el que figurara el escudo aprobado en 1981 y vigente en la actualidad, pero finalmente se ha decidido cambiar la página por la que está abierto.

“Una victoria” para los independentistas

Oriol Junqueras ha valorado la solución como “una victora, no solo para nosotros que somos independentistas catalanes y la simbología nos es ofensiva, sino también para los demócratas del mundo”. Según el eurodiputado, este era el único símbolo asociado a regímenes totalitarios que había en la Eurocámara.

“El hecho de que el Estado español utilice este tipo de simbología es indicativo de que en el Estado español hay algunos elementos de la cultura democrática que no están suficientemente bien arraigados”, ha añadido.

Temas: , , , , ,

22 Comments en “El Parlamento Europeo esconde el escudo de la Transición que aparece en un ejemplar de la Constitución expuesto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 13:54

    Los eurodiputados nacionalistas de ERC,CIU,ICU,PSC demuestran con su error que desconocen la constitucion Española y la historia de España.

    El Aguila es un simbolo que procede desde los Romanos.

  2. Antón - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 14:48

    A los independentistas se les llena la boca con eso de que lucharon contra el franquismo, que iban todos los días corriendo delante de los grises, y todas esas batallitas que nos cuentan… Pero yo lo que creo es que, si todo eso que nos explican fuera verdad, no tendrían ningún tipo de problema en distinguir el escudo que utilizaba Franco de cualquier otro escudo con águila (de larga tradición en España, como el lema, o el yugo y las fechas, utilizados en su época por los mismos Reyes Católicos, aunque incluso provengan de antes). Y evidentemente ha quedado demostrado que eso no es así.

  3. Wiki - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 14:49

    El yugo y las flechas provienen de Virgilio (70 a. C. – 19 a. C.), basándose para las flechas en su Eneida, y para el yugo en las Geórgicas.[cita requerida] Las flechas simbolizarían la guerra, y el yugo las labores agrarias; estos dos símbolos formaron parte de la heráldica de los Reyes Católicos al unir sus dos reinos, representando el yugo a Fernando y el haz de flechas a Isabel, emblemas que, en un juego cortesano, llevaban en su nombre la inicial del consorte: la Y de Ysabel, presente en la inicial del emblema de Fernando, el Yugo; y la F de Fernando, presente en la divisa de Isabel, las Flechas.

  4. caganer pesebrista - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:21
  5. caganer pesebrista - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:24

    Una de las mejores informaciones vozbcn.com

  6. INDEPENDENCIA - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:32

    El més important es que aquesta gent son quatre gats, uns “mindundis” que no interessen a ningú, no els fem cas perque el que diuen no té sentit, encara que s’apoltronin al Parlament, la seva representativitat es residual, i com s’ha vist aquests últims quatre anys, les seves opinions, a part de fer molta risa, son totalment intranscendens.
    Que bordin, es l’unic que els queda…a part de barallar-se entre ells.
    No tenen cap relevància a la vida política de la nostra Nació. No tenen res a fer ante l’imparable arrivada de la independència

  7. Sinceridad - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:41

    Confundirlo? ¿Pero, creeis que la gente se chupa el dedo? Es el MISMO escudo. ¿Que el pollo abra un poco mas las alas o que la divisa una, grande , libre este por encima de la cabeza del pollo en vez de atravesarle el cuello….a eso le llamais confundirlo?

  8. Ferran - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 16:04

    Y el lema “Una grande libre” tb es de los romanos?

  9. Ufrasico - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 16:10

    Así va “Uropa”, no solo “esto”, con la colección de gañanes ignorantes y mierdecillas que mandan, y, sobre todo, que nos meten la mano en el bolsillo a todos para sus despilfarros y caprichos.

  10. catalan. - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 17:04

    Comparto la opinión de muchos de los lectores Sres y Sras de la voz de bcn, esta pagina nos gustaba porque podia ser un lugar de debate entre los que nos consideramos catalanes y españoles pero cada vez es mas amarilla. Se trata de agrupar españoles y no separarlos. Esta claro que une muchos más españoles el escudo constitucional que el aguilucho, por mucha historia de la transicion que tenga y se trata de unir voluntades, que separarlas ya hay muchos que se dedican a ello.

  11. Qué nivel Maribel - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 17:05

    Pero si ese es el águila que ya usaban los Reyes Católicos en su estandarte. Hay que ser ignorante para considerarlo un símbolo franquista. Como los que dicen que la bandera republicana es tricolor y la bandera española actual es monárquica. Ignoran que la bandera de la I República también era rojigualda. A estudiar, mamarrachos!

  12. Ogro - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 17:23

    La casta política catalana, en su mayor parte, amen de ser ladrona e indecente, es analfabeta ad-nauseam. Analfabeta y pilla, de esta forma pueden seguir con sus “3%”, sin que sus votantes, genuinas cheerleaders, les dejen de votar por ello.

  13. Ogro - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 17:26

    Me permito añadir: el aguila, debe permanecer no porque se parezca o deje de parecerse a no se que, sino porque es historia, que como se ha dicho viene de mucho antes del franquismo. Los nacionalistas la quieren quitar, no por ninguna memez antifranquista, sino porque es otra forma de ir borrando la historia de España, para luego reescribirla a placer, como hacen tantas veces: con la diada, con la guerra civil, con el tardofranquismo, etc, etc.

    Son ladrones y bellacos a partes iguales.

  14. fran - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 23:39

    “Oriol Junqueras ha valorado la solución como “una victoria”. URIOL UNA GUERRA SE GANA PERDIENDO BATALLAS

  15. Quatre i el Gat - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 04:10

    Está visto que a los nacionalistas, todo lo que sea cultura, ¡es demasié!. ¡Les vá demasiado grande! ¡Se han acostumbrado demsaiado a copiar en los exámenes ó a mirar páginas de internet de los “apuntes del rincón del vago”!. ¡Pobrets!

    No se les puede exigir mas allá del “nivel c de catalán” ¡y poquito más! ¡y sin pasarse! ¡mejor con frases del tipo de “perfil bajo”!.

    Lo dicho por la mayoría es redundar en la misma obviedad.

    Los nacionalistas se han acostumbrado a conseguir tantas contrapartidas de España a cambio de un voto, que ahora, lo único que les molesta es encontrar otra nueva excusa para justificar su ineficacia política…

    ¡La culpa de que Cataluña vaya mal, es de los nacionalistas!

    ¡La culpa de que Cataluña pierda tantas empresas es del nacionalismo!

    ¡Déjense de pájaros ó de buitres que con los nacionalistas nos sobran por aquí!

    ¡Un respeto!

  16. Angel - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 10:30

    Perdon?,el escudo de españa,en su tercer cuadrante tiene la bandera del Reino de Aragon,cuya bandera tambien es la bandera de cataluña por formar cataluña parte del reino de Aragon.

    La bandera de cataluña es la bandera del Reino de Aragon.

    Cataluña por ser en sus principios unos Condados de francia y por lo tanto su territorio pertenecia al reino frances,nunca pudo ser un reino y por este motivo se añadio al reino de Aragon y luego creando el reino de España con Fernando y Isdabel, ganado estos condados en guerras durante siglos contra Francia por la monarquia de España,dejando en los tratados de paz la frontera actuales entre españa y Francia.

    Si hubieran ganado las guerras los franceses de los Condados de cataluña hoy estos territorios serian una provincia de francia.

    Si leemos la historia vemos como en cataluña siempre han proliferado mandatarios que han traicionado las normas.Paso con los condes que unilateralmente dejaron de ser leales al reino de Francia.Lo estamos viendo ahora como el parlamento catalan trata de no respetar la constitucion,creando problemas a todos.Los que han mandado en cataluña siempre han sido como una especie de mosca cojonera,por este motivo aun en el 2010 estamos discutiendo si cataluña es una nacion o no.

    Cataluña nunca ha sido una nacion,eran unos Condados que pertenecian sus territorios a francia.

    Cuando Francia tenia 10 millones de habitantes y el resto de España 7 millones,en Cataluña habian 300 mil personas,poco podian hacer 300 mil personas en una guerra contra Francia o el resto de España,por este motivo cataluña solo podia depender de Francia o del Resto de España,pero nunca podia ser una nacion,porque no tenia ninguna fuerza.Al fin el territorio de cataluña quedo para españa despues de miles de muertos y miseria,lo que hizo terminar las guerras firmando los tratados de paz entre españa y francia en las actuales fronteras.

    En la vida la mayoria de veces no se es lo que se quiere,sino lo que se puede,por eso para conformarnos nos creamos las fantasias,

  17. AliBay - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 12:07

    Además, el catalán es un dialecto clarísimo (aunque no lo entendáis) del castellano. Y la Moreneta es una figura andaluza de una gitana. Y la sardana es como una jota pero con las manos agarradas para no caerse. Y la botifarra es un salchichón mal curado. Y el pantumaca es un invento murciano que en Murcia no triunfó porque aquel día no tenía mucha hambre el que lo inventó.

  18. Angel - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 13:34

    AliBay,apartir de 1492 Cristobal Colon fue quien trajo de america los primeros tomates y apartir de entonces se empezaron a plantar en España los primeros tomates.

    El pantumaca como dices tu,antes de 1492 nadie en españa podia comer,porque no habian tomates.

    La Moreneta es una virgen de la religion Catolica Apostolica y Romana.Religion que desde el siglo III se empezo a implantar en toda España.Los monjes de Montserrat son de la misma orden religiosa que los monjes de Valladolid.

    Uno de los bailes tradicionales mas antiguo de cataluña al igual que en la mayoria de sitios del resto de España es la Jota.

    En España desde los Romanos pusieron como lengua el Latin,no tenemos ninguna lengua autoctona.Todas las lenguas que tenemos son versiones del Latin y como todos sabemos el Latin procede de Italia,por lo tanto desaparecieron las lenguas autoctonas que hablaban las tribus que habian en España antes de los Romanos.

    Las “butifarras”(salchichas),el salchichon,las morcillas,chorizos,etc.,se hacen por toda España desde hace siglos,no es una cosa exclusiva de cataluña.

    En cataluña tenenos la misma cultura que en el resto de España,porque desde siglos han pasado los mismos pobladores,dejando cada uno su saber.

  19. Amigo de la historia!! - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 17:12

    Angel vuestro nacionalismo se centra en Historia-Lengua y la Roja por supuesto!!
    Nos la repampinfla si venimos del francés, del portugués o del español!!
    Somos una Nacion porque en 2006 el 85% de nuesro Parlamento democratico lo dijo así!!
    Si tu nación-estado cree que se puede eliminar la voluntad de un parlamento democratico con historias para no dormir, allá tu y tú consciencia CONSTITUCIONAL por supuesto!!!
    A y en que quedamos españa nace o se hace??

  20. Sinceridad - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 18:57

    Angel: pobre ignorante repite cuentos de Cesar Vidal estas hecho. La bandera ( aunque deberiamos hablar de escudos convertidos en banderas ) del reino de Aragon ( que no Corona de aragon, forma eufemistica de llamarle al Estado formado a partir de la conversion de los condes de Barcelona en reyes de Aragon ) es la CRUZ BLANCA DE IÑIGO ARISTA sobre fondo azul.
    Esta es la verdadera bandera:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_d....igo_Arista

  21. Angel - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 11:39

    Amigo de la historia,el parlamento de cataluña no tiene poder para declarar a cataluña una nacion,porque los catalanes tenemos un estatuto y este se debe a la constitucion.

    Decir que cataluña es una nacion,es como decir que yo soy el Papa de Roma,decirlo puedo decirlo pero como es facil entender,no tengo ningun derecho juridico por tal titulo.

    Si hacer naciones fuera tan sencillo como por votar la mayoria de un parlamento regional,españa ya no existiria,porque posiblemente hasta una asociacion de vecinos de un barrio se declararia nacion.

  22. Angel - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 12:00

    Sinceridad,para dar una explicacion sobre un escudo de Aragon,no creo que haga falta tratarme de ignorante y que repito cuentos de Cesar Vidal que parece que a ti no te gusta lo que dice esta persona.Mi comentario no es de un cuento de Cesar Vidal,sino de lo que he leido sobre la historia de españa que,cualquiera igual que yo puede leer con solo entrar en historia de españa por internet.

    Si tu te tienes como poseedor de todo el saber sobre la historia de españa y de verdad lo eres te felicito,aunque tengo mis dudas de tu sabiduria de la historia y te aconsejo que te releas la forma de dirigirte a mi,que no es precisamente de un sabio de la historia,porque los sabios suelen convencer con argumentos y suelen ganarse la admiracion por su reconocida sabiduria y no por la descalificacion y el insulto de quienes para ellos no tienen suficiente conocimiento.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.