Autonómicas 2010

CiU pide a los inmigrantes respeto por la lengua y la cultura catalanas

La dirigente Montserrat Candini ha advertido: “Que nadie piense que ser ciudadano es simplemente pagar impuestos, sino recoger el alma del país que te acoge: la lengua, la cultura y las tradiciones”.

Redacción
Lunes, 6 de septiembre de 2010 | 19:39

Artur Mas pide el voto a unos inmigrantes en el Fossar de les Moreres (foto: CiU).

El secretario general de Convergència, Artur Mas, ha animado este domingo a los inmigrantes a ayudarle «a hacer el cambio que Cataluña necesita» y «a construir el gran país que soñamos y que los 7,5 millones de catalanes se merecen».

Durante un ‘acto de compromiso con Cataluña’ organizado por la sectorial de Inmigración de Convergència, que ha tenido lugar en el Fossar de les Moreres (Cementerio de las Moreras) de Barcelona, Mas ha agradecido especialmente el trabajo realizado a su responsable, el ex secretario general de ERC y fundador del Partit per la Independència, Àngel Colom, relacionado con el desfalco del Palacio de la Música.

Respeto por «una nación que es catalana y lo quiere continuar siendo»

Mas ha explicado a los inmigrantes asistentes que «Cataluña es una tierra de acogida, amable, que abre la puerta a las oportunidades y que no se fija en el origen de las personas sino en su voluntad de ir hacia adelante, pero pedimos respeto por una lengua, cultura, instituciones y proyecto común de país, una nación que es catalana y lo quiere continuar siendo», ha matizado.

El dirigente nacionalista ha pedido «no olvidar el lugar» del mitin: «Aqui hay enterradas muchas personas que son el símbolo de la lucha de Cataluña por sus libertades», en referencia a los caídos durante la Guerra de Sucesión Española en 1714.

«Este es un lugar sagrado para los catalanes, que perdieron la vida, como mucha gente en vuestros países de origen hizo en la lucha por la libertad y la democracia. Hay que coger el relevo de estos en la lucha por la libertad», ha añadido.

Àngel Colom dirigiéndose a un grupo de inmigrantes en el Fossar de les Moreres (foto: CiU).

Ser ciudadano incluye «recoger el alma del país que te acoge»

Colom, por su parte, ha recordado que «este lugar [el Fossar de les Moreres] es un símbolo del sacrificio de los catalanes» y «es profundamente simbólico que centenares de catalanes nuevos hayáis querido hacer vuestro compromiso con Cataluña justo aquí, un símbolo de resistecia que nos llevará a la victoria como pueblo».

La secretaria de Acción Sectorial de Convergència y senadora, Montserrat Candini, ha advertido: «Que nadie piense que ser ciudadano es simplemente pagar impuestos, sino recoger el alma del país que te acoge: la lengua, la cultura y las tradiciones».

Al acto han asistido representantes de una veintena de colectivos de inmigrantes de América, Europa, África y Asia procedentes de toda Cataluña, que también han intervenido. El cierre lo ha puesto la viuda de Paco Candel, Joana Gardés, y Els Segadors, cuya letra se fotocopió en 500 folios que quedaron sobre una de las mesas dispuestas para la prensa.

Temas: , , , ,

26 Comments en “CiU pide a los inmigrantes respeto por la lengua y la cultura catalanas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. blah! - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 20:21

    Que epico le queda eso de la lucha por la libertad…. Parece que el Sr. Mas no quiere que los inmigrantes se integren en cataluña como ciudadanos españoles, que es lo que se van a encontrar, sino que quiere utilizarlos con sus ideas sectarias que dividen a la sociedad y la enfrentan cada dia más. Por favor, dejen de CREAR problemas donde no los hay.

  2. JM - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 20:31

    Que hipócritas los burgueses de convergencia haciendo la pelota a los imigrantes. Lo que faltava por ver.

  3. Gaspar - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 20:38

    Catalunya un sol poble, es lo que está escrito en la tribuna del orador. Y efectivamente eso es lo que quieren, un solo pueblo unido por las esencias, nacionalismo puro y duro del excluyente. ¿Que caray tendrá eso que ver eso con la ciudadanía?. Nada. Los ciudadanos no tiene que asimilarse a nada ni a nadie, solo tienen que cumplir las leyes, y ejercitar sus derechos y cumplir con sus obligaciones, fiscales y sociales, pero ninguna obligación existe de recoger el «alma» de un pueblo, que solo está en el imaginario de quien lo propone.
    Que lastima ver una bandera andaluza, como si fuera una bandera de extranjeros…Y lo del proyecto común de país, ¿Cual? ¿ El del Sr. Colom ?.
    Si ese proyecto que obliga a los ciudadanos sudamericanos, cuyo idioma oficial es el español, a aprender el catalán, si pretenden nacionalizarse españoles con vecindad civil catalana…Están completamente locos, pero se creen su locura y hay mucha gente que traga…Hay rebelarse de una vez y elegir un partido que los represente sin imposiciones extrañas. A los emigrantes, hay que ayudarles a adapatrse a la sociedad en la que viven por su propio bienestar, pero es un mundo global y plural, a que viene eso de las asimilacioones a «Cataluña un solo pueblo», pero si el catalán es una de las sociedades más mestizas del mundo mundial….

  4. DLM - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 20:50

    Y todo esto lo dice » sin despeinarse «…..
    Por cierto, debería de indicar en qué lugar; despacho, tienda, colmado se ha de ir a recoger
    » el alma del país que te acoge: la lengua, la cultura y las tradiciones ”.
    Iluminado está el Sr. Más……..

  5. beni - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 20:57

    NO se. Me da repelús.

    ¡ Qué orgía de banderas!. Me recuerdan las imágenes de aquellas manifestaciones delante del Fürer en Berlín. Yo la verdad. Estoy de banderitas hasta el gorro.

    Yo pensaba que la ONU estaba en New York.

  6. momium - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 21:24

    1 palabra = Matrix

    Y el tema de los burgueses de Conveniencia tiene su gracia. Siempre la ha tenido. Los descendientes de la misma oligarquía tan ambiciosa y arrogante como provinciana e ignorante a la que no le importó venderse por un plato de lentejas a cualquier potencia extranjera que pasara por delante de sus narices. Esto es lo que quieren al «pais». De boquilla todo. De guardar las apariencias. Porque a quien de verdad quieren es a su Dios : LA PELA. La Moreneta, la pobreta, siempre en un segundo termino.
    Primero en la Guerra dels Segadors vendiendose a la Francia de Richelieu para que campara a sus anchas con los ejercitos franchutes y convertieran a Cataluña en campo de pruebas militar de la France. Y segundo, la guinda del pastel, en la Guerra de Sucesion pactando con los ingleses y traicionando a la corona. Los dos momentos más cruciales de la historia de Cataluña, convertidos en dos ventas de la finca y de la masia al mejor postor extranjero. Cuanto daño han hecho, que dañinos son y que daño seguiran haciendo

  7. AliBay - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 21:56
  8. váyase señor zapatero váyase - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 22:14

    Y si no que se marchen. A lo mejor estos independentistas me hacen un favor y al fin puedo salir tranquilo de noche por las calles de mi barrio.

  9. el secreto es el respeto - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 22:24

    Queremos seguir viviendo «del» catalán, por favor, teneis que entenderlo, pero eso sí, nuestros hijos, como buenos burgueses, necesitan un buen nivel de castellano, para comprender bien lo que pone en La Vanguardia y «fer negocis».

  10. saturio - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 23:57

    Cuando se enteraran estos separatistas……………….TU PAIS,,,, MAS Y EL DE TODOS LOS SEPARATISTA ES ESPAÑA, enterate de una vez por todas.

  11. Quatre i el Gat - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 02:22

    ¡Ya era hora empezar a notas que la sociedad despierta de tanta fantasía!

    Ya acabó la «hora walt disney» del nacionalismo catalán, y llega la hora de la verdad para abordar situaciones que nos mejoren a los catalanes de todo color e ideología.

    Los nacionalistas, han creído demasiado tiempo que el silencio de los socialistas sería permanente, y que los ciudadanos seguirían tragando sus ensoñaciones de patria chica.

    ¡Por favor amigos, hagan despertar de esta pesadilla a sus conciudadanos! Quienes vivimos en Cataluña desde hace tanto tiempo necesitamos de gentes que sepan gestionar bién nuestros impuestos. ¡Para eso sí que somos importantes a los intereses del nacionalismo!. ¡Sólo para pagar buenas cantidades de impuestos! ¡Y estar calladitos! ¡Y no quejarnos ni reclamar los más elementales derechos!

    A esta panda de asilvestrados gandules burgueses, se merecerían una buena dosis de realismo, tratándoles con su misma moneda:

    ¿Acaso el Sr. BASSAS, (actualmente en EUA) estará actuando como «buén ciudadano americano» recogiendo «ese sentir, esa alma, esa cultura y tradiciones americanas»?

    Yo lo siento, pero, al Sr. BASSAS no me lo imagino yendo a rezarle a la «moreneta americana» ni yendo a disfrutar de los «barças-madrid americanos» ni llorando por la «roja americana» … Mucho me temo que a él, (como a la mayoría de los que aquí estamos en busca una vida mejor) seguirá soñando con su realidad real. ¡Y no con las quimeras que estos pájaros pretenden imponernos a todos!

    ¡Lástima que sea tarde como para hacer que las gentes de bién acaben de despertar!

    Una lección democrática en las urnas necesita esta Cataluña.

    ¡Ánimo a todos!

  12. jaumet - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 06:22

    Yo no sabía que aquellos patriotas de 1714 se habían batido por la libertad (¿y por la democracia?), como dice Colom. Es un argumento irresistible, absolutamente ajustado a la verdad histórica. Incluso, con el nuevo estatutet en la mano, diría que ‘ajustado a derecho’.

    ¡Arriba Matrix!

  13. La parte y el todo - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 10:02

    Patético, como todo lo de CiU.

  14. ¡vaya! - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 10:43

    Cad vez más claro con CIU el eslogan: ‘Un solo pueblo’

    solo le falta poner una sola raza

  15. a cau d'orella - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 11:16

    Pedir respeto, no es pedir que tengas que ir a rezarle a la moreneta, no es pedir hacer de castellers, no es pedir bailar sardanas, etc…, pedir respeto es simplemente eso respeto para la cultura y la lengua catalana, es pedir que hagas lo posible para como minimo entender el catalan, para conocer la cultura de la tierra que te da la bienvenida.

    Todo lo contrario a lo que parte de los colonos españoles se dedican, a menospreciar, a insultar todo lo catalan.

    No creo que el señor Bassas tenga que ir a rezarle a l a moreneta Norteamericana, pero seguramente no se dedicara a querer colonizar Estados Unidos, a menospreciar el ingles, o querer pintar de blanco a Obama.

    RESPETO.

  16. Alonso - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 11:39

    “Que nadie piense que ser ciudadano es simplemente pagar impuestos, sino recoger el alma del país que te acoge: la lengua, la cultura y las tradiciones”. Bueno, puede ser una manera de ver la cosa, aunque bastante cuestionable; porque ser ciudadano es tener todos los derechos de ciudadano y que nadie te los conculque. Cuando a un ciudadano proveniente, por ejemplo, de Sudamérica, con el español como lengua materna, se le quiere cambiar su lengua por el catalán, se le quiere cambiar la cultura –habría que hablar mucho sobre qué entendemos en este caso por cultura- y se le quieren imponer unas tradiciones artificiales, ya que no son las suyas, ¿no se está intentando su alienación? ¿Por qué sus derechos tienen que subordinarse a los de la tierra de acogida? ¿No es esto crear una situación perversa por conceder más derechos a una tierra, una cultura o unas costumbres que a las personas?: Los derechos no son de las abstracciones, sino de las personas.

  17. jaumet - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 12:08

    ¿Y tú hablas de respeto?

    Respeto es llamarnos ‘colonos’ a muchos catalanes, con lo que eso conlleva: por las bravas, nos despojas de nuestra identidad; nos estigmatizas y nos separas del resto de la sociedad (no erem un sol poble?); nos señalas como objetivo a expulsar, eliminar o reeducar; y nos culpas de todos los males de la ‘nación catalana’;

    respeto es excluir la lengua española de la administración catalana y de todo lo que conlleva (medios de comunicación públicos, rotulación, lengua vehicular de la enseñanza, etc.);

    respeto es quemar la bandera española o arriarla de los ayuntamientos de TODOS, así como cambiar la carátula del discurso navideño del Rey para que no suene el himno español en la televisión de TODOS los catalanes;

    respeto es menospreciar el catalán que habla Montilla y luego exigirle al jardinero marroquí que lo hable, mientras Ronaldinho nunca dijo ‘esta boca es mía’ en la lengua de don Pompeu;

    respeto, respeto, respeto…

    Menos lecciones de respeto, querido a cau d’orella.

  18. Dabú (Barceloneta) - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 12:33

    Mal anda el catalán si debe pedir respeto. Una lengua y cultura se respeta por si misma si es útil a la sociedad, y no está siendo muy útil a los «nouvinguts». La lengua útil, por lo menos en el primer momento, es el castellano.
    Yo entiendo que se refiere especialmente a los sudamericanos. Esta gente no quiere saber nada del catalán y son bastante cerrados en eso en su mayoría. Son monolingues y quieren seguir siendo, y además muchos muestran un desprecio, como si fuera un invento para hacerles la puñeta o molestarles. Creo que en parte es porque tienen la conciencia de llegar «a la madre patria», y allí se habla español mientras no se indique lo contrario. Una especie de extensión de su pais. Y no entienden otra cosa.

  19. Ufrasico - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 12:34

    Estos separatistas son la puta hostia: No solo actúan ilegalmente, de momento impúnemente, al incumplir las sentencias del TSCJ y, sobre todo y muy especialmente, la del TC, referente a que no debe haber discriminiación de la lengua catalana sobre el español ni supremacía ni predilección de la primera sobre la segunda, según se indica en la Constitución española, que rige en todo el territorio español, si no que, además, quieren inducir, con amenazas y discriminaciones, a los inmigrantes que no secunden la citada ilegalidad.

  20. manuel - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 13:37

    ¡ QUE IRONIA !. Piden respeto para el catalán. Pero no dicen nada de respetar el castellano. Para ellos el castellano tiene categoría de lengua extranjera.

  21. a mentir a la orilla del rio - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 13:38

    solo les ha faltado decir: Y VOTAR A CIU.

    Para eso esta CIU, para decirnos a los catalanes qué es el alma del pais.

  22. Quatre i el Gat - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 17:09

    Que pida respeto una fprmación política que ordena a sus militantes, concejales, alcaldes, vicesecretarios y demás acólitos que no se cumplan las leyes que nos rigen dice muy poco en favor de quien exige para sí respeto.

    Convergentes y Nacionalistas, ¿saben qué significa la palabra respeto?

    Primero: ¡respeto para todos! ¡por igual!.

    Luego cúmplase le ley. (La ley es igual para todos) ¿ó acaso para los de CDC / UDC no lo es cuando a ellos algo no les gusta? ¿Tienen alguna sobredimensionada lucidez que haya demostrada esa superioridad que hacen gala y chulean permanentmente?

    ¡Un respeto!

    ¡Puestos en esta tesitura, puedo empezar a sacar absurdas imposiciones en base a leyes catalanas de lo mas irrespetuosas con los ciudadanos!.

    Verían estos catalanistas, lo bién que nos lo pasaremos siendo tan irrespetuosos con ellos como ellos los son con sus imposiciones.

    ¡Un respeto!

  23. Sinceridad - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 19:02

    Como no seamos los charnegos quienes defendamos el catalan ya puede predicar en el desierto la vieja burguesia.

  24. La parte y el todo - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 10:47

    Hombre, los latinoamericanos en su mayoría vienen a España por la afinidad cultural y lingüística, luego se encuentran aquí que les imponen el catalán y piensan: para eso me hubiera ido a otro país con más futuro.

  25. a cau d'orella - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 11:19

    07.09.2010
    Actualment, seuen al Parlament de Catalunya 81 diputats pertanyents a partits polítics que, amb major o menor intensitat, defensen el dret del poble català a l’autodeterminació. Els diputats d’ERC, ICV i CiU sumats conformen, doncs, una més que absoluta majoria, amb els números suficients com per iniciar un procés d’autodeterminació que torni la paraula al poble català, desprès de l’atzucac de l’autonomisme provocat, entre d’altres, per la sentència del Tribunal Constitucional. PSC, PP i C’s, els partits que s’oposen a l’autodeterminació, sumen tan sols 54 diputats.

    Les previsions que oferia l’enquesta de La Vanguardia del passat diumenge, però, oferien un paisatge encara més escorat cap el bloc favorable al dret de decidir: CiU, ERC, ICV sumats a una possible entrada de Reagrupament aplegarien ni més ni menys que 92 diputats, mentre que el bloc immobilista es veuria reduït a 45 escons. El sobiranisme ocuparia, segons aquesta previsió, gairebé un centenar dels escons d’un Parlament que, per llei, no pot tenir més de 150 escons, i que mai no ha tingut més de 135.

    Per descomptat, això, per se, no significa res si no va acompanyat de la voluntat efectiva de convocar una consulta en que el poble de Catalunya pugui decidir lliurement el seu futur. ERC ja s’ha pronunciat a favor d’aquesta consulta, situant-la com a condició sine qua non per formar govern. Reagrupament, malgrat ser partidari d’una declaració unilateral d’independència, difícilment s’oposarà a una consulta d’aquesta mena. ICV també s’ha declarat a favor d’una consulta sobre el futur de Catalunya, amb el matís d’incloure la opció federalista.

    Tot plegat porta al moll de l’os de la qüestió: l’actuació de CiU. En un escenari en que de 92 diputats sobiranistes, 61 serien de CiU, és evident que la convocatòria d’una consulta sobre el futur de Catalunya només tindrà lloc si CiU ho vol. En altres paraules: si La Vanguardia l’ha encertada, l’exercici de l’autodeterminació dependrà de CiU.

  26. Angel - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 11:56

    ERC,CIU,PSC,IU,son partidos nacionalistas que no debemos votar los catalanes que estamos contra el nacionalismo por ser igual que el regiemen de franco en version catalana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.