Autonómicas 2010

Corbacho admite que fue propuesto para frenar una ruptura definitiva entre el PSC y el PSOE

«Hubo momentos de mucha dificultad, de mucha tension», durante la presidencia de Maragall, pero, finalmente, se contactó con él «para que las cosas se recondujeran por la vía que se tenía que reconducir».

Redacción
Lunes, 6 de septiembre de 2010 | 21:26

El ministro de Trabajo e Inmigración y candidato del PSC al Parlamento autonómico ha asegurado, este lunes, que viene a Cataluña a integrarse en «un proyecto colectivo liderado por José Montilla» y ha confirmado que, además de una buena sintonía con el presidente de la Generalidad, se pondrá a su «disposición permanente».

Corbacho, Chacón y Hereu, en uno de los consejos nacionales del PSC (foto: PSC).

Celestino Corbacho, que integrará la lista electoral del PSC por Barcelona de cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño, ha indicado en una entrevista para la Cadena Ser que dejará el Ministerio de Trabajo e Inmigración «cuando la Junta Electoral haya publicado las listas» de todos los partidos y se convierta, oficialmente, en candidato a diputado autonómico. «Mientras tanto», ha dicho el dirigente del PSC, «yo soy ministro».

En relación al número de la lista que ocupará, Corbacho ha señalado que la lista electoral del PSC «se hace por parte de la Comisión de Listas» y de ahí, la propuesta, pasa al Consejo Nacional del partido que es quien las aprueba definitivamente. Sin embargo, el aún ministro ha querido restar valor al número concreto que pueda ocupar pues considera que «lo importante es formar parte de un colectivo».

¿Un PSOE en Cataluña?

El dirigente socialista no ha desmentido que en uno de los momentos más críticos de la relación entre el PSC y el PSOE, durante la presidencia de Pasqual Maragall (PSC), se le propusiera encabezar una corriente socialista dentro del PSC desmarcándose de las tesis nacioanlistas de los dirigentes del partido. Corbacho ha señalado que, entonces, «hubo momentos de mucha dificultad, de mucha tension» pero que, finalmente, se contactó con él «para que las cosas se recondujeran por la vía que se tenía que reconducir».

En este sentido, ha elogiado el papel del PSC en Cataluña, «un partido que tuvo la gran responsabilidad histórica» de refundir tres partidos socialistas y «cohesionar una realidad plural y diversa», que, sin embargo, no le ha permitido ganar en ninguna elección autonómica en Cataluña y sí en las generales.

Preguntado por las diferencias entre catalanismo y nacionalismo, Corbacho ha dicho que, según él, «un catalanista defiende Cataluña, lo que representa históricamente, un autogobierno potente, unas instituciones potentes, defiende los aspectos de singularidad que representan a este país [referido a Cataluña]«, y un nacionalista, ha señalado el dirigente del PSC «en el fondo, alberga un pensamiento en el que llega un día que para sentirse cómodo debe sentirse solo, aisladamente, en aquello a lo que pertenece y a lo que representa».

Temas: , , ,

10 Comments en “Corbacho admite que fue propuesto para frenar una ruptura definitiva entre el PSC y el PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Si todo esto que dice Corbacho es cierto, que no me extraña… algún día el PSOE romperá con el PSC, y ya veremos entonces cual de los 2 partidos sacará mas votos en Cataluña, será ese el día en que, por lo menos, el PSC ya no engañe mas a sus votantes no nacionalistas
    Eapero con ansias ese día, mientras tanto, y si nada cambia votaré a C´s

  2. La parte y el todo - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 00:13

    Si, pero seguís fallando en lo de país, Corbacho, no es un país, decidlo claro y fundad vuestro partido o la rama del PSOE en Cataluña de una vez.

  3. Quatre i el Gat - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 02:31

    ¡Pués menuda cagada macho!

    ¡Vaya una manera de fastidiarla tío!

    ¿Así que es por culpa de este Sr. Corbacho que el socialismo catalán «se cohesionó» en una «realidad plural y diversa»? ¡Así nos vá con estos mendas!

    Han preferido hacernos tragar a todos, y, ¿quién dijo aquello de «café para todos»? ¡¡Toma café!! ¡¡Y del nacionalista!! ¡¡Y a callar!! ¡¡Y sin rechistar!!

    Pués eso… Gracias a ese gesto, tenemos por su culpa la peor de las clases dirigentes de izquierdas que jamás corrieron por nuestra reciente historia democrática. ¡Así nos va con gentes como el pájaro este y el ZetaPresi!

    ¡Muchas vitaminas necesitaremos para recomponer a nuestra poco ilustrada clase política a la vista de sus innumerables cagadas por culpa de sus «afanes de poder»!

    ¡Ánimo que falta poco para el cambio!

  4. berrialdo - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 11:46

    Son medias verdades , además este tipo es un indocumentado y como tal puede ser manipulado hasta límites que ni sospecha. Si parece ser que Maragall con demencia y to pretendió poner en marcha un partido democrata a la Italiana y eso fué lo que dió motivo para que los Montilla y Zapatero lo defenestraran haciendo valer publicamente el historial médico del
    Presidente que se vió obligado a confesarlo. O sea haciendo valer los métodos mafiosos a los que historicamente está tan acostumbrado el psoe.
    Ahora se dice que los nacionalistas como Castells y Maragall ministre están tramando una alianza e incluso la formación de un nuevo partido pero eso no parece muy viable porque hasta la Sole Tura, el Nadal etc rinden pleitesía a la actual dirección del PSC.En cualquier caso ojalá
    fuera verdad pues entonces podríamos comprobar como a toda esta jarca de vampiros que han vivido a expensas del nacionalismo y engañando a la ciudanía, la gente los correría a guantazos.

  5. enrique - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 11:57

    Estoy con la unanimidad demostrada en estre blog hasta este monento: !Que pena! ¡Que ocasion perdida! y ¡ Que lastima!
    Con lo bien que estaria este pais y la verdad. Y lo mal que se les habria puesto a todos la manipulación, el mimetismo y el esconder lo que cada uno es y piensa.

    A ver si la proxima está cerca y por fin se separan el Psoe y el Psc totalmente y sin interferir el uno en el otro.

  6. Pancracio - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 11:58

    ¡Menuda milonga! Corbacho se vuelve a la política catalana para mantener su puesto en la política. ¿Cómo va a evitar o dejar de evitar nada una persona con tan poca solvencia?

  7. luis - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 12:23

    Yo votaré al PSOE de cataluña el día que tenga esa opción. All PSC, nunca, tampoco en las generales, porque luego el PSC utiliza mi voto para chantajear al PSOE en el Congreso.. Mientras tanto, mi voto va para UPyD.

  8. alberto - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 12:34

    Que los Maragall, Castells, Tura se vayan a donde tienen que estar, que es a ERC y dejen de poner el voto charnego (a mucha honra) en manos del independentismo. Toda la vida llevan haciendo el mismo fraude. Probaremos con UPyD esta vez.
    El PSC va a tener lo que lleva mereciendo, cada vez más desapego de su votante tradicional, perderá la generalitat, se quedará con menos escaños que en año 80 (véase la encuesta de la vanguardia) y por primera vez quedará fuera del ayuntamiento de Barcelona. Ya vemos a ZP y a todo el PSOE tratando de rescatar el voto de los españolitos de Cataluña cuando nos tienen abandonados a nuestra suerte. Pues mira, ahora ya puedes venir ZP, que mi voto se fue para no volver. Nunca más, Santo Tomás.

  9. Pepe - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 17:59

    Creo que aquel episodio amagando con refundar el PSOE en Cataluña sirvio para amedrentar a los nacionalistas del psC al tiempo que para reafirmar la buena imagen de Corbacho. De todas formas, su vuelta es como aquello del al burro muerto, la cebada al rabo porque la debacle en la que nos han metido los dos tripartitos no tiene arreglo, el psC seguira sin ganar unas autonomicas, perdera por goleada y Montilla al retiro. Corbacho tendra que hacerse cargo de un muerto porque la recuperacion del socialismo catalan es imposible si no se retoma el proyecto de una socialdemocracia decente y se dejan de aventuras nacionatas. Solo se recuperara la decencia politica y al electorado con politicas de izquierdas y dejando de juguetear con el soberanismo del psC y Cataluña respecto del PSOE y del resto de España, respectivamente y dejandose de gobiernos delincuentes que llaman a la rebelion contra el TC y contra la Constitucion.

  10. Sinceridad - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 21:42

    Y hablavais de DERIVA ( que palabreja XD) nacionalista del PSC-PSOE….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.