Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona hará “una prueba básica” de castellano y catalán a los aspirantes a taxistas

Lo ha anunciado el gerente del Instituto Metropolitano del Taxi, Miguel Ángel Martín, para cumplir lo que establecía la Ley del Taxi, de 2003.

Redacción
Martes, 7 de septiembre de 2010 | 12:15

Miguel Ángel Martín, gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (foto: btvnotícies.cat).

El gerente del Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona, Miguel Ángel Martín, ha anunciado que próximamente se realizará un examen de castellano y de catalán como requisito imprescindible para conseguir la credencial de taxista. “Incluiremos una prueba básica de castellano y catalán. Si puede ser, en la última convocatoria de este año, o en la primera del próximo”, ha declarado a El País.

El artículo 19 de la Ley del Taxi (Ley 19/2003, de 4 de julio) estipula que el taxista debe acreditar ‘el suficiente conocimiento de las lenguas oficiales en Cataluña’. Además, el artículo 26 insta a las administraciones a ‘fomentar el uso de la lengua catalana en las comunicaciones con los profesionales del taxi y en las comunicaciones entre sí y con los usuarios’ y recuerda que ‘los usuarios del servicio de taxi tienen el derecho de expresarse en lengua catalana en las comunicaciones con los conductores, en los términos que establece la normativa aplicable en materia lingüística’.

Sin embargo, hasta ahora no se realizaba ninguna prueba para comprobar el nivel de castellano y catalán. Algo que, según ha anunciado Martín (conocido por decir que la directora de TV3, Mònica Terribas, estaba ‘mal follada’, tras una entrevista a Montilla en marzo pasado), va a cambiar en breve.

De hecho, algún profesor citado en el artículo de El País reclama el establecimiento de esos exámenes. “En los exámenes se debería exigir más. Sobre todo, en el idioma. No siempre reconocen las calles, ni saben lo básico para atender al cliente. En el examen solo hay que poner crucecitas. ¿Cómo esperan luego buen nivel de idioma? Debería haber una redacción, para que se garantice que se entenderá al cliente”, señala Miguel Tomás, administrador del Centro de Formación del Taxi.

Puigcercós hace campaña en Òmnium

Por otro lado, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, se ha reunido este lunes con la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y con otros miembros de la entidad -una de las entidades más subvencionadas de Cataluña-, para explicarles el programa electoral de su formación en el ámbito de la cultura y la lengua.

Puigcercós ha apostado por desarrollar leyes como la del Cine (que insta a multar a los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán) la de Acogida (que da preferencia al catalán sobre el castellano, y está recurrida ante el Tribunal Constitucional) u otras normativas para normalizar el catalán en las universidades, algo para lo que, ha dicho, ERC tiene que ser fuerte.

Temas: , ,

15 Comments en “El Ayuntamiento de Barcelona hará “una prueba básica” de castellano y catalán a los aspirantes a taxistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 12:59

    Doncs que comenci ell a fer-lo, que pel que se no parla mai català.

  2. Jaume S: Re. /// BCN - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 13:27

    Me parece perfecto. Ya era hora .

  3. a mentir a la orilla del rio - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 13:40

    los anticatalanes como tu crosto teneis un problema un poco serio no?

    que tiene que ver hablar en castellano para no saber otra lengua?
    Supongo que ademas, duermes dia y noche con este señor para saber cuando utiliza o deja de utilizar el catalan.

    Pateticos.

  4. Don Nadie - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 13:53

    No se… creo que seria mas coherente que pidieran ingles basico, o algo asi, no se, lo digo por los turistas y eso, pero bueno, si prefieren obligarles a aprender catalan, ellos veran.

  5. Eaglesddd - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 14:31

    Ni hacen,..ni dejan,..no hay otras cosas más importantes que amargar a la gente? ..quizás que la gente amargada está realmente mal f…..

  6. Mariacruz - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 17:32

    Y para ser President de la Generalitat?. Y para ser Parlamentari catalá?…y para ser ….NO HACEN FALTA EXÁMENES?????

    Que se vayan a ESTUDIAR, QUE FALTA LES HACE!

    BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!

    Taxistas PROTESTAS!!!

  7. Amigos de los taxistas!!! - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 17:41

    El nacionalismo siempre mezcla deporte-lengua-cultura-política!!!!

    LA VEU DE BARCELONA es considera un diari NO-NACIONALISTA?!?!? jajaajajajaja´

    Soís dignos de estudio.

    Bravo al redactor en cap de la sección LENGUA y POLÍTICA!!! jajajaja!!

  8. Ufrasico - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 18:12

    Esos politicastros del “tripartito2 de esa taifa son más intervencionistas, reguladores y controladores de los aspectos particulares y privados de los ciudadanos de lo que eran los brontosaurios que machacaban al personal en la URSS. Y eso que no disponen de su “nasió” propia ( o sea, de esos barandas autocráticos), por que de, ser así, la pobre gente de esa taifa sería, en un par de años, puros siervos de la gleba de sus señores feudales.

    Esperemos que toda esa patulea de politicatros, emperrados en pisoter aspectos individuales y privados de los ciudadnos, acaben del mismo modo que los citados brontosaurios soviéticos.

  9. Ufrasico - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 18:22

    Por otro lado, dada la discriminación para el personal de otras taifas para poder trabajar en esa taifa por la exigencia del catalán, las otras taifas, a la hora de que un residente en esa taifa catalana quisiese acceder a algún puesto de trabajo en su territorio, sea cual fu8ese su categoría, deberían exigirle un nivel aceptable de castellano y de catalán, y a todos los que tuviesen un nivel aceptabe de esta segunda lengua, el catalán, negarles la plaza de curro, y aconsejarles que se volviesen a la taifa catalana, de manera que se compensase la discriminación que se produce, actualmente, en la taifa catalana, por cuestión de la lengua, entre los residentes en esa taifa y los de otras del Estao.

  10. Quatre i el Gat - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 04:43

    ¡No si lo de esta gente es de psiquiátrico! ¡Ellos a su bola! ¡Y dale con el catalán!

    ¿Pero acaso no se han dado cuenta de que el problema de estas gentes no es ni de catalán ni de español? ¡ Estúpido, el problema es el Inglés ! ¡A ver si os enteráis de una maldita vez!

    Estoy harto de tratar con cantidades ingentes de foráneos, y en muchos casos, los taxistas a duras penas se manejan en un patético e analfabético inglés para con ellos. ¿Y me vienen con el cuento del catalán? ¡vamos hombre!

    ¡vaya nivel de criaturas ha parido la maldita cataluña en estos años!

    ¿Y queremos que vengan turistas de calidad a nuestros lares?

    Con “gentecillas” como vosotros que mal gobernáis estamos apañados.

  11. LA CAVERNA SEPARATISTA - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 19:15

    ¿Exigen catalá para ser top manta? No me extrañaría que lo hicieran . Para ser carterista ya sé que no lo exigen, porque no lo sabe Montilla.

  12. Jan Veer - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 02:18

    Ja era hora!

  13. MERCEDES - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 18:52

    Esto es exagerado. PERO los taxistas que llevan tantos años aquí no se les cae la cara de verguenza de no querer ni decir Buenos días en catalán? y luego seguir en castellano?, me ha pasado el 95% de las veces que he cogido uno y la verdad, me dá mucha pena. Siy bilingue y no me importa hablar en castellano, para hacerles un favor ¿Pero cuando me lo harán a mi?

  14. jose - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 20:20

    Exigen carnet a los sociatas y ciu y erc, para ver su preparacion en el arte de desvalijar al pueblo y encima ven raro y se oponen a que trabajen gratis por amor a ese pueblo.

  15. nikc - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 19:14

    Me saqué hace un como año la credencial de taxi y recuerdo un chico como hindú, que se quejó cuando le dieron el primer cuestionario porque no lo entendía y que lo quería traducido al inglés.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.