España

La productora cinematográfica de Roures, la mejora tratada por Cultura a la hora de repartir las subvenciones

El Ministerio de Cultura otorgó en 2009 ayudas al cine por un importe de 87,15 millones de euros, un 14,2% más que en 2008.

Redacción
Martes, 7 de septiembre de 2010 | 12:06

Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, se ha convertido en el productor cinematográfico que más ayudas públicas recibe del Ministerio de Cultura en comparación con la taquilla de sus películas. Según la Memoria de ayudas a la cinematografía del Ministerio de Cultura para 2009, Roures recibió el equivalente de algo más del 60% de la recaudación de sus películas en taquilla.

Mediaproducción fue una de las 425 empresas que durante el 2009 recibió alguna subvención de Cultura. En el caso de la productora de Roures la cantidad ascendió a 1.870.245,63 euros por siete películas. Este número de películas congregaron a 508.113 personas en las salas de cine, lo que equivale a una recaudación de 2.979.251,04 euros. Es decir, el Estado subvencionó con algo más del 60% de la recaudación las producciones de la empresa de Roures, empresario afín al Gobierno de Zapatero y dueño también del diario Público.

Cuadro explicativo del Ministerio de Cultura donde aparece la cantidad total recibida por Mediaproducción S.L. por las siete películas producidas en 2009 (imagen: Ministerio de Cultura).

Estos datos, según ha publicado El Economista este martes, todavía son más espectaculares si se cotejan con la comparación subvención/recaudación de otras empresas productoras como Telecinco Cinema (con 15 películas estrenadas recibió un 6% en subvenciones), Antena 3 Films (participó en 13 películas, 12%), Mod Producciones (0,05%) o Himenóptero (0,009%).

Productoras cinematográficas con mayor recaudación durante 2009 (fuente: Ministerio de Cultura).

La productora de Roures ha recaudado en taquilla entre 2007 y 2009 14,2 millones de euros gracias a los 2,36 millones de espectadores. En este periodo la empresa Mediaproducción ha recibido 4,58 millones de euros en subvenciones, es decir un 32% de lo recuadado. En este sentido, la empresa -como el resto de productoras- recibe ayudas por prácticamente todos los conceptos, según apuntan en El Economista, desde la participación y promoción de sus películas en festivales internacionales, pasando por la amortización a la conservación de los mismos. Y, además de Mediaproducción, el grupo Imagina ingresó otros 536.000 euros gracias a las ayudas de otra de sus productoras, Ovideo.

El Ministerio de Cultura otorgó en 2009 ayudas al cine por un importe de 87,15 millones de euros, un 14,2% más que en 2008.

Temas: , ,

2 Comments en “La productora cinematográfica de Roures, la mejora tratada por Cultura a la hora de repartir las subvenciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 19:16

    Ya está bien de subvencionar el cine de grandes productoras, y menos nacionalistas. ¿qué le deberán el PSOE a este individuo?.

  2. Quatre i el Gat - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 05:07

    ¡Esto sí que es un chollo! ¡Y lo demás son cuentos!

    Este tío, desde que se apuntó el “carro nacionalista” vive como jamás habría soñado.

    Ni en el mejor de sus sueños hubiera sido capaz de sacar un porcentaje parecido de no “pertenecer al selecto club regional catalán”. Y ya no digamos si profesionalmente tuviera que vivir a base de concursos y pruebas para ganarlas por si interés.

    Es el “chollo de nuestra idiocrática política catalana”. ¡Lamentable!

    ¡Y así nos va!

    salas vacías en catalán, que debemos pagar todos los ciudadanos españoles, como parte de la cuota. ¡Vaya otro impuesto! ¡Esto si que es revolucionario!

    En fín… Ya vemos como según el miembro ó la miembra pertenezca al club ó no, la vida la tiene resuelta.

    ¿Por qué será que así tenemos el nivel de políticos catalanes? ¡vaya problemón!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.