Cultura, Medios e Internet

La Justicia decide por primera vez que el arte sacro en litigio es de Aragón y no de Lérida

La demanda llegó a los tribunales en mayo de 2008 y, tras una orden del Vaticano, el administrador apostólico de Lérida firmó un acuerdo con el obispo oscense por el debía entregar las obras en un mes.

Agencias / Redacción
Martes, 7 de septiembre de 2010 | 19:33

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida, Beatriz Terrer, ha desestimado la demanda civil presentada por la asociación Amics del Museu de Lleida contra los obispados de Lérida y de Barbastro-Monzón para determinar la propiedad de 85 obras de las más de 110 obras de arte sacro que desde hace 15 años están en litigio y reclama la asociación como propias de Lérida.

La sentencia -la primera civil desde que se inició el conflicto religioso por el arte sacro- considera que la parte demandante no ha demostrado la posesión de las piezas en litigo a título de propietario pese que el Obispado de Lérida, según recoge el texto, reconoció en el juicio, celebrado el pasado 18 de mayo, la veracidad de los hechos contenidos en la demanda.

Cambio de titularidad por usucapión

Esta decisión de la asociación de amigos del Museo Diocesano de Lérida tenía como objetivo que la Justicia determinase que las obras en litigio eran de titularidad catalana por usucapión o prescripción adquisitiva. Es decir, que se reconociera que las obras de arte sacro son del Obispado de Lérida por su posesión pacífica y continuada durante el tiempo previsto por la ley, que en el caso de la legislación en Cataluña es de tres años.

Web del Museo Diocesano de Lérida.

Las 113 obras, procedentes de un centenar de parroquias de Aragón que fueron segregadas en los noventa del siglo XX de Lérida y traspasadas al Obispado de Barbastro-Monzón (Huesca), han permanecido durante más de 100 años en el Museo Diocesano de Lérida, creado por el obispo Josep Meseguer. En la actualidad, las obras forman parte de una colección catalogada por la Generalidad de Cataluña.

Hasta hoy todas las resoluciones y decretos de la justicia vaticana han sido favorables a las tesis defendidas por el obispado oscense y gobierno autonómico aragoneses. La sentencia civil no es definitiva y el letrado de la parte demandante ilerdense ha anunciado, tras conocer la decisión judicial, que recurrirá en apelación ante la Audiencia provincial de Lérida.

Incumplimiento del Obispado de Lérida

La demanda de la que hoy se ha conocido el fallo llegó a los tribunales a principios de mayo de 2008 y, tras una orden del Vaticano, a finales de ese mes el administrador apostólico de Lérida, Xavier Salinas (que hizo las veces de obispo hasta la llegada del actual, Joan Piris) firmó un acuerdo con el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que le comprometía a entregar las obras en un mes. Este acuerdo no se ha cumplido.

Recientemente, el presidente autonómico de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE), manifestó que los incumplimientos de los decretos del Vaticano por parte del obispo de Lérida, en el caso de la devolución de los bienes religiosos a la diócesis de Barbastro-Monzón, ponen en una situación “de precariedad y de dificultad” el propio concordato.

Temas: , , ,

14 Comments en “La Justicia decide por primera vez que el arte sacro en litigio es de Aragón y no de Lérida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 20:28

    Hombreeeee………uno de mis temas favoritos : El imperialismo de comarcas. ¿ Para qué querran unas obras que no son suyas estos usurpadores ? ¿ Para seguir reiventando la historia y hacer ver que en la antigua Corona de Aragon el Principat era més que un club ? A estas alturas me lo creo todo….

    Pues nada, ale, venga, que estais tardando, que ya hay sentencia, a devolver a sus dueños la mercancia

    Que triste que este tipo de cosas entre vecinos que han tenido un pasado común e historico tan marcado se tengan que resolver mediante juicios y sentencias. Cuanto chorizillo, robagallinas y ladrón de huertos suelto….

  2. Sinceridad - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 21:45

    Esta noticia es la prueba del algodon. Ahora si que no me cabe dudas de que Ciudadanos es un partido de obediencia nacionalista española. Adeu siau!

  3. Vito - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 01:06

    “han permanecido durante más de 100 años en el Museo Diocesano de Lérida,”

    És molt curiós: al museu de la SEVA diòcesi. “Como tal Diócesis de Barbastro-Monzón existe desde el 17 de septiembre de 1995,” quan “las parroquias de los arciprestazgos de Ribagorza Oriental y Occidental, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca se transfirieron de la diócesis de Lérida a la de Barbastro”

    http://www.diocesisbarbastromonzon.org/

    Però ara els odiadors anticatalans els sembla que han de fer “devolución de los bienes religiosos a la diócesis de Barbastro-Monzón, “. Com si hi haguessin estat de forma il·legítima. No crec que hagi problemes en que els museus diocesians custodïin els seus respectius tresors artístics, però mentres us podeu ficar els insults per on us càpiga.

    I al momium li aniria bé saber per què “Ribagorza Oriental y Occidental, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca” van pertanyer a la diòcesi de Lleida (catalana, oh! ah!) durant vuit segles.

  4. Quatre i el Gat - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 04:56

    En realidad momium, ¡es que le temita se las trae!

    O sease, que de repente el Archivo de Salamanca era básico que se importara al lugar de donde procedía, (entiéndase de cataluña).

    Sin embargo, el arte sacro (perteneciente a Aragón y reclamado por los Aragoneses) ni se toca ni se mueve de Cataluña. ¡¡Vaya una panda de ladrones!!

    ¿Quién quiere tratar con gentes así en el mundo de los negocios?

    No me extraña que les salgan a los miserables catalanistas enemigos hasta de debajo de las piedras… ¡por muy catalanas que éstas sean!

    En fín… Poco más que añadir a la larga lista de imposiciones y de absurdas formas de perder energías, tiempo y dinero.

    ¡Qué lastima de Cataluña! ¿A dónde nos llevarán estos miserables políticos de pacotilla? ¡Con este nivelazo! ¡A la Reconquista!

  5. Angel - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 10:43

    Muchos representantes politicos que tenemos en cataluña son como poco unos incalificables,porque siempre pregonan el victimismo,cuando son unos impresentables.

    No se puede defender lo indefendible y mas cuando todos los responsables reconocen que la propiedad de lo reclamado pertenece Aragon.

  6. Arnau Estanyol - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 13:14

    Cuando os de la gana para seguir rapiñando más cambiáis las fronteras de tal forma que el norte de Girona pase a ser Castilla, Así, como han hecho los del OPUS con el Arte Sacro lo podréis hacer con el museo Dali de Figueres.

  7. Cacao maravillao - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 13:57

    El mal ja està fet i ara cal tornar les obres, mal que ens pesi. És just i necessari i els aragonesos se senten ofesos amb raó. Ara bé, consti que per raons estrictament polítiques hi ha qui ha tingut una fixació enorme per acabar amb els límits territorials d’un bisbat amb més de 800 anys d’història. Enhorabona, ho han aconseguit.

  8. AliBay - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 21:27

    Quan acabin amb les reclamacions contra el bisbat de Lleida, que se’n recordin de continuar contra el bisbat de Pamplona que encara avui posseeix les demarcacions fins més ençà de Xaca (o Jaca, en castellà) i a més mai de la vida no s’ha preocupat de tenir cura de les peces que es podreixen a les capelles oblidades al mig del Pirineu. Per si ho voleu saber, n’he vistes moltes i en algun cas gent dels pobles veïns m’han dit que si volia podia prendre el que volgués “total perquè vingui gent i s’ho endugui a ves a saber quin país, millor vosaltres”. Literal.

  9. visigodo - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 01:56

    Ya estan tardando demasiado en devolvernos a los aragoneses lo que es nuestro. No solo no tienen bastante con querer apropiarse de la historia de los demás que no les pertenece (cambiando manipuladoramente el nombre oficial e historico de Corona de Aragón por el de la invención de corona catalano-aragonesa…cuando es obvio que no podía haber corona catalana puesto que era un condado…..pateticos y acomplejados) que también andan desesperados al asalto de las iglesias como cuatreros

    Y por cierto, no solo tienen estas obras de Lerida. Tienen más en el museo de arte de Cataluña aunque este tema todavia esta pendiente de resolución..
    Hay otras 97 piezas del monasterio oscense de Sijena que entre 1982 y 1994 fueron vendidas a la Generalitat por sus antiguas propietarias las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén.Y en 1998 el Gobierno de Aragón ejerció el derecho de retracto sobre dichos bienes

    Lo dicho, de momento con las de lerida que se cumpla la ley cuanto antes y que los bienes sean devueltos a sus propietarios de origen

  10. momium - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 02:31

    Arnau Estanyol – Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 13:14
    Cuando os de la gana para seguir rapiñando más cambiáis las fronteras de tal forma que el norte de Girona pase a ser Castilla, Así, como han hecho los del OPUS con el Arte Sacro lo podréis hacer con el museo Dali de Figueres.

    Dalí…..?…………..¿ Pero de verdad que tú sabes quién era Dalí piltrafilla ? Que no hombre que no. Si de verdad supieras quien era Dalí, que no lo sabes, seguramente preferirias que hubiera nacido en Castilla

    Ignorancia y atrevimiento siempre van unidos

  11. Arnau Estanyol - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 11:56

    memium yo no voy a usar el insulto como haces tu porquè mis argumentos son otros. Informate antes de opinar.
    ! – Las piezas de arte sacro estaban en el abandono cuando fueron legalmente compradas.
    2 – El OPUS, en una jugada típica española, (siempre con trampas y robos) cambió las fronteras episcopales (gracias a sus influencias en el Vaticano) para poder reclamar dichas obras.
    3 – El motivo es claro: la independencia de Cataluña esta cercana y si esta maniobra expoliadora no se hace ahora, no se hubiera podido hacer nunca.
    4 – El Guernica es otro ejemplo de la misma maniobra.
    5 – Espero que alguien reclame el valor de los trabajos de conservación que se han realizado hasta ahora. Es como el que abandona el coche en la calle, alguien se lo compra lo restaura y luego, usando estratagemas muy poco honorables, el primer propietario se lo vuelve a reclamar a través de unos jueces que piensan en clave española.

  12. Pau - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 15:34

    Les obres d,art van ser comprades pel bisbe de Lleida i portades al museu,salvant-les de l,expoli o la destrucció.El bisbat conservava els documents acreditatius de la compra fins que van ser enviats al Vaticà per demostrar la propietat de les mateixes.La demanda que es feia ara era per provar la propietat basant-se en la posessio pacífica dels objectes durant un temps determinat .La part aragonesa mantenia que era causa jutjada per que hi havia una resolució dels tribunals eclesiàstics que els en donaven la propietat.Segons la part catalana el tribunal no va admetre les proves que presentaven i apel.laran.Si haguessin guanyat apel.larien els aragonesos.
    Aquesta es la qüestio jurídica.La qüestió política es mes complexa.Si el Vaticà considera que les obres d,art religiós han d,anar a les diòcesis d,on es originari l,objecte,per que no torna les obres que son els museus vaticans i posa fi a tal “expoli”?.O només ho es si estàn en museus catalans?.Es veu que les únique obres d,art d,origen aragonès que son fora d,Aragó son les que tenim a Catalunya,sinó no s,entendria la sobreactuació dels mitjans de comunicació i de les institucions aragoneses.Es clar que la catalanofòbia sempre ven a Espanya,sobretot a Aragó.

  13. Las fuentes-Zaragoza - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 14:53

    Pero que morro teneis, desde cuando expoliar se llama comprar, haber si aprendeis que significa cada cosa, donde están las facturas de compra, que yo sepa las obras de arte no estaban abandonadas, y hasta dudo que el museo diocesano de Lleida se haya gastado una perra gorda en conservarlo, solo hay que ver como la Iglesia conserva todos los biene que tiene

  14. Quina barra! - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:16

    Las facturas de compra estan en el Vaticano,alli se “perdieron” oportunamente.No estaban abandonadas,que va,algunas estaban en trasteros,otras las usaban com gallinero.En una cosa estoy de acuerdo,lástima que las comprara el obispo de Lleida,ahora estarian en museos europeos o americanos y no diriais ni palabra,excepto las que hubieran quemado los anarquistas aragoneses o,simplemente se hubieran tirado a la basura,como trastos viejos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.