Autonómicas 2010

El anuncio de la fecha de las elecciones inicia, oficiosamente, la campaña

Todos lo partidos destacan la importancia “histórica” de la cita con las urnas del 28 de noviembre.

Redacción
Martes, 7 de septiembre de 2010 | 22:01

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia ante los medios (foto: TV3).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido este martes al anuncio de la fecha de las elecciones autonómicas por parte del presidente de la Generalidad, José Montilla. “Parece que tocan, ¿no?”, ha declarado durante una comparecencia ante los medios.

Zapatero ha reafirmado su “compromiso de fondo, de largo alcance” con el presidente autonómico y con “una parte importante de la sociedad catalana” para continuar desarrollando el autogobierno establecido en el Estatuto. Y ha insistido en que ese compromiso del PSOE va “más allá de estas elecciones”.

El líder del PP, Mariano Rajoy, por su parte, ha manifestado que “si damos el apoyo a alguna formación es para que las políticas que defiende el PP allí se vean, exactamente lo mismo que en el País Vasco“, en el caso de que su formación sea determinante tras las elecciones autonómicas.

Artur Mas, envuelto en un mar de señeras

Artur Mas, que ha comparecido ante los medios con nueve banderas de Cataluña de fondo, se ha alegrado de que, por fin, haya habido “fumata blanca” para evitar incertidumbres pero ha subrayado que “lo importante de estas elecciones es el resultado, no la fecha”. El líder de CiU ha insistido en que estas elecciones “tienen una importancia capital para el presente y el futuro de Cataluña”. “Son las elecciones del cambio”, ha repetido en varias ocasiones, “cambio de estilo, de actitud, de prioridades, de liderazgo”.

El máximo favorito a ocupar la presidencia autonómica ha bromeado señalando que “en estos momentos, ir a gobernar no es solo ir a servir, sino también a sufrir“, pero ha asegurado que su formación tiene “la vocación que ahora es necesaria”. “El cambio que el país [Cataluña] necesita y que mucha gente reclama está cerca, pero no está hecho y, si queremos que se produzca, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena“, ha añadido. Y ha concluido avisando de que “tenemos que evitar que vuelva a haber otro tripartito en Cataluña y tenemos que evitar que el PP avance electoralmente en Cataluña”.

El presidente de CiU, Artur Mas, en su comparecencia ante los medios tras conocerse la fecha de las elecciones autonómicas (foto: TV3).

El PSC reprocha a Mas su escenificación

La portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico, Rocío Martínez-Sampere, ha instado a iniciar un debate “sereno, transparente, positivo, propositivo y de juego limpio”, ha confesado que el objetivo de su partido es conseguir “68 diputados [autonómicos] o más”, y ha reprochado a CiU que el cambio que plantea “es volver al poder para hacer lo que hicieron durante 23 años”, mientras que el PSC propone “cómo seguir trabajando para cambiar el país [Cataluña]”.

Preguntada sobre la imagen de Mas rodeado de señeras, Martínez-Sampere ha respondido: “Hoy no es día de escenificaciones. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.

ERC quiere “cambiar la historia”

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, cree que la fecha de la convocatoria electoral es “un elemento secundario”. Lo importante, a su juicio, es que el día 28 los ciudadanos “pueden cambiar la historia” de Cataluña, aunque ha destacado que también es fundamental poner sobre la mesa soluciones para los problemas sociales y económicos que padecemos.

Además, ha confirmado que su partido solo pactará con aquellos que defiendan la posibilidad de celebrar un referendo para la independendencia de Cataluña para dejar atrás “el callejón sin salida del autonomismo”. “Ha llegado la hora de jugar el partido”, ha concluido.

Para el PP, “el cambio en España, empieza en Cataluña”

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha hablado de que el 28 de noviembre es “una fecha muy importante para la historia de Cataluña” y de que “el cambio en España, empieza en Cataluña”. La líder popular ha ofrecido su partido como la alternativa del “sentido común” frente a “un tripartito independentista” encabezado por CiU o una mayoría absoluta de la federación nacionalista.

Entre sus prioridades, Sánchez-Camacho ha destacado el modelo educativo, la inseguridad ciudadana y la inmigración ilegal, y ha declarado que “es el momento de que Cataluña recupere el liderazgo económico en España y Europa”.

ICV alerta del retorno de la derecha

El candidato de ICV, Joan Herrera, tampoco ha dado mucha importancia a la fecha de las elecciones. El ecocomunista ha advertido de la excepcionalidad de estos comicios por la “crisis económica e institucional” que padecemos y ha asegurado que “Cataluña se juega mucho” y deberá elegir entre “derecha o izquierda” y que vaya hacia “adelante o atrás”.

También ha apostado por “una hoja de ruta a nivel nacional [en referencia a Cataluña] que no acepte la imposición del Constitucional, pero que a la vez entienda que tenemos que avanzar tanto social como nacionalmente lejos de forma cohesionada”.

Ciudadanos: “El tripartito ha muerto”

“Ciudadanos de Cataluña, el tripartito ha muerto”. Con esta contundencia, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha pronunciado tras conocerse la fecha de las elecciones. El candidato de la formación liberal-progresista ha señalado que “hay que sumar y unir, no dividir y levantar fronteras como ha hecho el tripartito durante los últimos siete años y son los ciudadanos los que tienen la oportunidad de decidir si quieren una Cataluña abierta o cerrada“.

Rivera ha recordado que “por primera vez desde que es presidente de la Generalidad, Montilla ha usado el castellano para anunciar el día de las elecciones. El mismo Montilla que se niega a cumplir la sentencia del Constitucional que obliga a aplicar el bilingüismo en las escuelas catalanas, como también le instamos desde Ciudadanos”.

Temas: , , , , , , , ,

10 Comments en “El anuncio de la fecha de las elecciones inicia, oficiosamente, la campaña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 23:02

    Venga Arturito, que con tanta bandera pululando a tu alrededor te lo han dejado a huevo para que corras a envolverte en ellas.
    El futuro Molt Lamentable lo tenemos aquí en menos que canta un gallo. Esperemos que no supere en Lamentabilidad al antiguo Ex

    Por cierto, ¿ tendrá algún tipo de simbología oculta el número de banderas ? ¿ Por qué 9 y no 8 ? ¿ o 10 ? ……¿ o 3 ?……..¿ 9% ? XD……..Que cosas…

  2. Quatre i el Gat - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 05:24

    ¡Pobrisons! ¡Qué necesidad de “medírsela” permanentemente!

    Lo accesorio y de calificativo diseño siempre les prima sobre lo sustantivo.

    Y es que, ¡tienen tan poca sustancia que vender, que al menos han de adornarlo en algo que “dicen que vende”! ¡Pobrecillos!

    Perdónales señor, porque no saben lo que se hacen…

  3. Mariacruz - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 07:20

    MILAGRO,MILAGRO !!!
    De la noche a la mañana èstos que hablaban en pùblico en CATALà ,ahora lo hacen en el màs PURO CASTELLANO PARA PEDIR EL VOTO!.
    El milagro DEL VOTO! Rompe las fronteras lingüisticas!.

  4. a cau d'orella - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 11:14

    07.09.2010

    Actualment, seuen al Parlament de Catalunya 81 diputats pertanyents a partits polítics que, amb major o menor intensitat, defensen el dret del poble català a l’autodeterminació. Els diputats d’ERC, ICV i CiU sumats conformen, doncs, una més que absoluta majoria, amb els números suficients com per iniciar un procés d’autodeterminació que torni la paraula al poble català, desprès de l’atzucac de l’autonomisme provocat, entre d’altres, per la sentència del Tribunal Constitucional. PSC, PP i C’s, els partits que s’oposen a l’autodeterminació, sumen tan sols 54 diputats.

    Les previsions que oferia l’enquesta de La Vanguardia del passat diumenge, però, oferien un paisatge encara més escorat cap el bloc favorable al dret de decidir: CiU, ERC, ICV sumats a una possible entrada de Reagrupament aplegarien ni més ni menys que 92 diputats, mentre que el bloc immobilista es veuria reduït a 45 escons. El sobiranisme ocuparia, segons aquesta previsió, gairebé un centenar dels escons d’un Parlament que, per llei, no pot tenir més de 150 escons, i que mai no ha tingut més de 135.

    Per descomptat, això, per se, no significa res si no va acompanyat de la voluntat efectiva de convocar una consulta en que el poble de Catalunya pugui decidir lliurement el seu futur. ERC ja s’ha pronunciat a favor d’aquesta consulta, situant-la com a condició sine qua non per formar govern. Reagrupament, malgrat ser partidari d’una declaració unilateral d’independència, difícilment s’oposarà a una consulta d’aquesta mena. ICV també s’ha declarat a favor d’una consulta sobre el futur de Catalunya, amb el matís d’incloure la opció federalista.

    Tot plegat porta al moll de l’os de la qüestió: l’actuació de CiU. En un escenari en que de 92 diputats sobiranistes, 61 serien de CiU, és evident que la convocatòria d’una consulta sobre el futur de Catalunya només tindrà lloc si CiU ho vol. En altres paraules: si La Vanguardia l’ha encertada, l’exercici de l’autodeterminació dependrà de CiU.

  5. INDEPENDENCIA - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 12:27

    molt bé “a cau d’orella” aixó si que es una opinió com cal, amb dades reals i objetives!
    tot el demés es intrascendent, es la veu de les minoríes que, de forma autoritaria, volen impossar el seu criteri “mindundi”

  6. JLO - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 13:50

    Seguro que hasta las banderas son Made in China, por que al textil autóctono lo han arrasado….

  7. Ufrasico - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 14:58

    Con la miseria en la que viven millones de personas en toda España y en ea taifa; con las perspectivas negras de que se mejore la cosa; con el inmenso pesebre del que chupa tantos miles y miles de politicastros, sus primos, cuñaos, querid@s y asesores vasrios amorrados a los incontables organismos, entidades, administraciones, coches oficiales, prebendas, trinques varios…, es normal que los politicastros contemplen, asombrados, como el personal va a seguir tragando mecha y, yendo a las urnas como corderos al matadero, va a disfrutar de más licencia para seguir expoliando al personal para podr vivir de la mamandurria del Presupuesto, para lo que tienen pensado seguir sableándonos a tosos con subidas de impuestos y con otros nuevos directos e indirectos y con un montón de tasas, y todo para seguir los politicadtros con el puto politiqueo asqueroso de trincar más poder e influencia para afianzar sus feudos, cuestión que no le intetresa al personal, pero es lo que les preocupa a ellos, aunque cientos de empresas y españolas salgan, por piés, cada semana, . a países donde la seguridad juridica y política existas y donde la casta política se dedique a mejorar a la Sociedad, en su conjunto, no al puto show partidista asquerosa que hay aquí, mientras ya hay más de cinco millones de parados y el aparato productivo está en declive.

  8. Quatre i el Gat - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 03:28

    Ufrasico, has dado en el clavo de cómo nos las veremos ahora y tras la celebración electoral.

    El problema con todo, se pone de mayor relieve cuando resulta que por hacer toda esta sarta de choriceo en Cataluña, la ciudadanía catalana del régimen catalanista lo vé bién porque lo hacen los catalanistas.

    Este, es un gravísimo problema para la sociedad civil.

    Le han vendido tan requetebién que si el “expolio” se sufre por España (el extranjero para estos ilstrados catalanes) esto es malo. ¿…?

    Pero, si este “expolio” se produce por los nacionalistas, ¡aquí no pasa nà de nà! y nadie mueve una pestaña, al contrario: “Jaaal! Firmessss!”

    Y es que, amigos, cobnvendréis conmigo en que el “chollo del nacionalismo” ha estado montdo la mar de bién para el “engaño y manipulación masivas”

    Por eso, me dan tantísima pena todos ellos: ¡¡¡Pobrisons!!!

  9. Andresin - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 17:05

    Por mucho que CIU quiera llevar a cabo un ejercicio independentista o de autodeterminación, si desde el estado se dice que no, os comeréis los mocos.

    Sois nacisteis españoles y moriréis españoles a no ser que TODOS los españoles elijamos democráticamente que os separéis.

    Despotricar lo que queráis. Asi son las cosas

    Adeu!

  10. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 19:57

    Pues nada, he contado 9 banderas detrás del Mas. Es que hace falta mucho trapo para tapar las verguenzas de la corrupción…por cierto lo del 3% a día de hoy sigue inexplicado…país…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.