Cataluña

Impulso Ciudadano insta al Defensor del Pueblo a recurrir el Código de Consumo ante el Constitucional

El diputado autonómico José Domingo y dos comerciantes sancionados por rotular sus negocios únicamente en castellano son recibidos por María Luisa Cava de Llano.

Redacción
Miércoles, 8 de septiembre de 2010 | 12:10

Tal como había anunciado, José Domingo, diputado del Parlamento autonómico de Cataluña y presidente de Impulso Ciudadano, ha presentado este martes una solicitud al Defensor del Pueblo para que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Código de Consumo de Cataluña, aprobada el pasado 30 de junio con los votos de PSC, ERC e ICV, y en vigor desde el pasado 23 de agosto.

Feliciana Piris y José Domingo atienden a los medios ante la sede del Defensor del Pueblo (foto: Impulso Ciudadano).

La Ley establece multas de hasta 100.000 euros a los comerciales que no rotulen y atiendan en catalán, cantidad que podría llegar al millón de euros en el caso de reincidencia. Sin embargo, el diputado autonómico alega que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto dictamina que ‘el deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

El Tribunal Constitucional también indicó que el catalán no puede ser ‘preferente’ sobre el castellano y que su conocimiento no puede ser exigible de forma generalizada, salvo a funcionarios y profesores.

El Defensor recibe a dos empresarios sancionados

Domingo ha estado acompañado por dos comerciantes multados por no tener todas su informaciones al público en catalán. En concreto, Feliciana Piris, dueña de una tienda de tejidos en Barcelona, y Xurde Rocamundi, propietario de una inmobiliaria en Arenys de Mar. Ambos fueron multados con 1.200 euros -Rocamundi, además, padeció el acoso de independentistas radicales– por tener los rótulos de sus negocios únicamente en castellano, y también han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo solicitando que recurra el Código de Consumo.

La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha recibido en audiencia a Domingo, Piris, Rocamundi, y al vicepresidente de Impulso Ciudadano, Carlos Silva, y, tras recibir las correspondientes explicaciones, se ha comprometido a estudiar jurídicamente su petición.

El mismo camino que con la Ley de Acogida

Una solicitud similar del propio Domingo, fue la que motivó el recurso que Cava de Llano ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Acogida de Cataluña por establecer la preferencia del catalán sobre el castellano, lo que es contrario a la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatuto.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, presentó el pasado 27 de agosto otro escrito ante el Defensor del Pueblo en el que también le instaba a recurrir el Código de Consumo.

Concentración para que se cumpla la sentencia del Estatuto

Impulso Ciudadano ha convocado una concentración para esta tarde ante la Secretaría General de Política Lingüística de la Generalidad con el lema ‘La sentencia del Tribunal Constitucional debe cumplirse, no queremos Gobiernos delincuentes’.

En el acto, al que han confirmado su asistencia el PP, Ciudadanos, UPyD, Asociación por la Tolerancia, Ágora Socialista, Ciudadanos por la Libertad, Movimiento Democrático y Ciudadanos en Blanco, intervendrán miembros de diversas asociaciones y afectados por la política lingüística llevada a cabo por el Gobierno autonómico.

Temas: , , , , , , ,

20 Comments en “Impulso Ciudadano insta al Defensor del Pueblo a recurrir el Código de Consumo ante el Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. a cau d'orella - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 12:18

    Eso, eso que recurran, que recurran, que recurran, que recurran…..

    Estos son los defensores de lo que verdaderamente le importa a los ciudadanos, menudos hipocritas……

  2. Angel - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 13:50

    Este es el camino que se debe seguir contra el gobierno de la generalitat que incumple su responsabilidad como representante del gobierno del estado en cataluña y por lo tanto debiera ser el defensor de la constitucion y no el gobierno que utiliza su poder para ir contra parte de sus representandos no haciendo cumplir la constitucion.

    Las instituciones gubernamentales son las primeras que deben dar ejemplo,porque estan para servir a sus ciudadanos y no para imponer criterios politicos partidistas.

  3. Concentración 8 de septiembre - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 13:58

    Para advertir a los actuales Gobiernos y a los venideros que “LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE CUMPLIRSE”, nos concentraremos en Barcelona hoy miércoles, 8 de septiembre, a las 7 de la tarde, en la confluencia de la Rambla Santa Mónica con el Pasaje de la Banca, ante la Secretaría de Política Lingüística .

    Durante el acto se procederá a la lectura del escrito presentado a la Secretaría de Política Lingüística, seguida de la intervención de distintas personas afectadas.

    ¡Os esperamos!

  4. INDEPENDENCIA - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 16:18

    Ese lugar de concentración es el mismo donde se reunen las prostitutas,,,que casualidad!!!!

  5. reset - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 16:43

    A INDEPENDENCIA: tienes razón, el mismo lugar donde se reunen las prostitutas… el mismo donde está la Secretaría General de Política Lingüística. Y lo siento por comparar a las prostitutas con esa chusma de la gestapo lingüística. No se lo merecen.

  6. reset - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 16:47

    Por cierto, el Síndic de Greuges creo que también tiene su despacho por allí.

  7. INDEPENDENCIA - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 16:48

    reset: tocado y hundido!!!!

  8. a cau d'orella - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 17:06

    reset,

    Es muy diferente donde se encuentra un edificio, las personas que trabajan dentro del mismo y las personas que se buscan la vida en la calle, ejerciendo de putas.

    Que yo sepa, la co ncentración es en la calle, no dentro del edificio.

  9. Soy un gnomo - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 17:56

    a cau d’orella, tienes toda la razón, las multas lingüísticas, la privación de libertad que implican o el fanatismo lingüístico del que vienen no tienen ninguna importancia.
    Aquí sólo importa que Ibrahimovic ha dejado el barça y que algunos dicen que som una nació.

    ¿Y te has fijado en los que se preocupan de la iraní esa que puede morir lapidada? ¿Por qué no se preocupan de lo que realmente importa a la gente?

    Qué grandes sois los catalanistas.

  10. Bony - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 18:34

    Los del Sindic de Greuges son las marionetas de la Generalitat. Susituyendo el defensor del pueblo por el Sindic querian evitar que nadie pudiera poner trabas a sus imposiciones. Suerte que aún está aqui para defender a la mayoría de catalanes. Por suerte el plan no les ha salido bien a los nacionalistas e independentistas y aun tenemos a alguien que nos defienda!

  11. INDEPENDENCIA - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 18:42

    les sentències del TC (i de las JONS) ens les passarem pel forro, com hem fet fins ara, i després de les autonómiques, encara més, perque els mindundis continuaran sent aixó, una minoria que només borda i ningú els fa cas, i la majoria (sigui qui sigui, però amb visió de futur sobirà i independent) continuarà manant a la nostra nació, imparable cap a la seva autodeterminació
    INTRANSCENDENTS JACOBINS NACIONALISTES ESPANYOLS: NO TENIU RES A FER!!!!

  12. International Investigation Spanish Section - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 18:48

    Chapeau por José Domingo, chapeau por Rivera…seguimos sumando.

  13. INDEPENDENCIA - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 18:54

    VISCA ARGENTINA i VISCA SERBIA!!!
    per que després dieu que no estimem als altres pobles del mòn i que només ens mirem el melic…

  14. AliBay - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 21:17

    Algú sap quants milions s’han aplegat en la manifestació-concentració contra les injustícies de la Generalitat, que indignen tant i tant tots els ciutadans del món mundial?

  15. Raul - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 21:41

    ¡Al TC váis!
    ¡Se lo diré al TC eh!
    ¡TC, mira lo que me hace Cataluña!

    Cuanta ineptitud política esos de Ciudadanos. A ver si dejan ya las faldas de mamá (o del TC, es ese caso)´y maduran un poco.

  16. sm - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 00:04

    os recuerdo que tiene el mismo peso que se queje impulso ciudadano al defensor del pueblo que que os quejeis vosotros. quejaros todos vosotros al defensor del pueblo. quejaros por cada ayuntamiento, por cada web, por tv3, por cada medio de comunicacion.

    es tan rapido como hacer un comentario aqui en vozbcn.
    haced vuestro comentarios aqui:
    https://www.defensordelpueblo.es/index.asp

    quejaros a ver que contestación os dan.

  17. INDEPENDENCIA - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 09:06

    gracias sm. me he quejado al defensor del pueblo en contra de los recursos de Ciudadanos e Impulso ciudadano, ademas de quejarme en contra de la sentencia del TC.
    Repito, gracias

  18. Cacao maravillao - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 09:41

    Fantàstic, amants de la llibertat i de les no imposicions. Després d’aquest recurs podeu continuar amb les més de 140 normes que hi ha a l’ordenament jurídic espanyol que preveuen sancions en defensa dels drets lingüístics. I ja posats, podríeu reclamar una urgent modificació de la CE per tal d’eliminar la imposició obligatòria del coneixement de la llengua espanyola.

  19. manuel - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 13:55

    ALGÚN DÍA VOLVERÁ LA LIBERTAD A CATALUÑA .
    Esto son periodos, tuvimos la dictadura de Franco y ahora nos toca sufrir la dictadura nacionalista catalana. Solo es cuestión de tiempo para que caiga.

  20. pepe - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 18:39

    Soy castellanoparlante y jamas me había sentido ninguneado en Cataluña, hasta que este organismo me a impuesto una multa por no tener la rotulación de mi escaparate ” AL MENOS EN CATALAN”. Por mi edad e conocido varias dictaduras TODAS DE DERECHAS y ahora que tenemos una democracia constitucional me multan por escribir mi publicidad en la lengua de Cervantes.
    Entonces en que a quedado la sentencia del Tribunal Constitucional, que si no estoy mal informado es el máximo exponente de las leyes que rigen en un país.
    Juro que no tengo nada en contra de los Catalanes una buena parte de mi familia es de origen Catalán, no acepto un gobierno Catalán o de donde sea que ahora me imponga la forma en que debo de escribir so pena de una mas que importante multa, y menos cuando el alto tribunal a dictaminado que no a lugar al Catalán como lengua preferente ya que las dos comparten paridad como lengua oficial en la Comunidad Autónoma.
    Casos como estos son los que alejan a los pueblos de compartir y debatir cada uno en su propia lengua sin imposiciones, en mi casa mis hijos y mis nueras hablan Catalán y entre nosotros lo mismo contestamos en catalán que en castellano. Eso para mi es riqueza, compartir sin debatir, connivencia pacifica.Lo demás es pura demagogia electoralista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.