Cataluña

El PP no acudirá a la ofrenda a Casanova y Ciudadanos organizará una ‘Diada alternativa’

Los ‘populares’ no participaron en la ofrenda hasta 1993. Sánchez-Camacho critica que PSC y CiU utilicen la Diada para atacar a la Constitución. Rivera, por su parte, propone ‘convivencia’ frente a ‘independentismo’.

Redacción
Miércoles, 8 de septiembre de 2010 | 13:09

El PP de Cataluña ha anunciado este miércoles que no acudirá a la tradicional ofrenda floral que instituciones, partidos políticos nacionalistas y diversas entidades cívicas de Cataluña realizarán, el próximo sábado, al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña, lo ha avanzado en una entrevista para Europa Press y ha advertido de la posibilidad de que la ofrenda se convierta en una reivindicación independentista. La candidata popular a la presidencia de la Generalidad ha asegurado que su partido no formará parte “de actos que separan y no unen”.

Recibidos con pitos e insultos

Los conservadores no se sumaron a esta ofrenda floral hasta 1993 ante la estatua del que fuera consejero jefe de Barcelona durante la Guerra de Sucesión (siglo XVIII), entre las fuerzas borbónicas y las austracistas, para ocupar el trono del Reino de España. El PP interrumpió su presencia al acto entre 2004 y 2006, durante el mandato de Josep Piqué (PP), después de que calificara la ofrenda de “patochada”. Los populares han sido recibidos por el público asistente, siempre, con insultos y pitos.

Dirigentes del PP de Cataluña, durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, en 2008 (foto: LVdB).

Camacho ha reivindicado que la fiesta del 11 de septiembre sea para todos los catalanes “piensen lo que piensen”, y ha criticado que el presidente de la Generalidad, José Montilla (PSC), y el líder de CiU, Artur Mas, quieran, a su juicio, utilizar la Diada para ir contra la Constitución.

En este sentido, la senadora ha señalado que: “Si Mas y Montilla quieren convertir la ofrenda floral en un acto de reivindicación independentista y contra la Constitución, el PP no asistirá. Para nosotros esta debe ser la Diada de la unidad”.

De todas maneras sí participarán en los actos los representantes del PP en las instituciones, como en el acto oficial conjunto del Parlamento y Gobierno autonómicos en la Ciudadela de Barcelona. Así, acudirán el miembro de la Mesa del Parlamento autonómico, Rafael Luna, o Xavier García Albiol, líder popular en Badalona y miembro de la Diputación de Barcelona.

Acto alternativo de Ciudadanos

Por otro lado, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha presentado el acto que celebrará su partido el próximo 11 de septiembre como viene haciendo desde hace varios años. El diputado autonómico ha señalado que Ciudadanos propone la convivencia frente a la independencia, destacando el lema del acto: ‘Convivencia, sí. Independencia, no’.

Rivera, acompañado de dirigentes de Ciudadanos, durante la presentación de la 'Diada alternativa' de su partido, este miércoles (foto: Ciudadanos).

Frente al monumento en Barcelona del que fuera primer presidente de la Generalidad de Cataluña, tras la dictadura, Josep Tarradellas (ERC), a las 12 de la mañana, Ciudadanos, en palabras de Rivera, presentará “su modelo de sociedad”. “La Diada debe ser un día festivo y de convivencia no de enfrentamiento y de reivindicaciones identitarias, que es en lo que se ha convertido el 11 de septiembre en manos de los nacionalistas e independentistas”, ha dicho el candidato a la presidencia de la Generalidad.

En este sentido, Rivera ha asegurado que con el acto alternativo del 11 de septiembre, Ciudadanos quiere “representar a toda esa mayoría de ciudadanos que ven como su Diada ha pasado a tener el objetivo de ensalzar la independencia, de levantar fronteras, de enfrentar Cataluña y el conjunto de España como si fueran cosas distintas cuando son cosas complementarias“. Y ha recordado que: “La Diada debe ser de todos”.

El diputado autonómico ha indicado, de la misma manera, que ha enviado una carta al PSOE y otra al PP para que se sumen a esta Diada alternativa “al margen de sus siglas”, para que todos puedan celebrar juntos el día de la comunidad. Y ha criticado que la Generalidad de Cataluña “haya convertido el 11 de septiembre en un día contra la sentencia [del Tribunal Constitucional] y [a favor de la] lengua”, porque, desde su punto de vista, ninguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, está en peligro y las lenguas no tienen derechos, a diferencia de las personas.

Temas: , , , , ,

25 Comments en “El PP no acudirá a la ofrenda a Casanova y Ciudadanos organizará una ‘Diada alternativa’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. a cau d'orella - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 13:19

    Mejor que no vayan ni los peperos ni los de ciudadans, las flores que que llevaban eran imitaciones de plastico, por eso les insultaban, por pateticos.

  2. Angel - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 13:43

    Estoy de acuerdo con el PP y Ciudadanos en no sumarse a la farsa que representa Rafael Casanova.

    Los independentistas catalanes han transformado lo que fue una guerra de sucesion por el trono de España entre Austrias y Borbones,por una guerra entre cataluña y el resto de españa,cuando esto es una mentira.

    Es necesario que el dia de Cataluña sea una fiesta donde podamos participar todos los catalanes y para esto es necasario que la generalitat no tome partido en festejar politicas independentistas que siendo licitas,no representan el sentir de todos los catalanes.

  3. Alwix plus - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 13:46

    Portugal i França no deuen poder conviure amb Espanya pel fet de ser independents, és clar.

    Sort que era un tema que no importava ningú.

  4. Concentración 8 de septiembre - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 14:00

    Para advertir a los actuales Gobiernos y a los venideros que “LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE CUMPLIRSE”, nos concentraremos en Barcelona ante la Secretaría de Política Lingüística hoy miércoles, 8 de septiembre, a las 7 de la tarde, en la confluencia de la Rambla Santa Mónica con el Pasaje de la Banca.

    Durante el acto se procederá a la lectura del escrito presentado a la Secretaría de Política Lingüística, seguida de la intervención de distintas personas afectadas.

    ¡Os esperamos!

  5. Pena, penita, pena - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 14:03

    Los de la foto ¿quiénes son? Siempre salen los mismos y en la misma disposición, parecen la familia Monster. ¿Se lo ha aconsejado alguna empresa de publicidad? ¿les ha llevado mucho tiempo aprender la coreografía? A mi me parece todo un poco patético…

  6. Gaspar - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 14:43

    Ciuadans no ha ido nunca y lleva cinco años celebrandolo en el Monumento a Josep Tarradellas, el ilustre y Honorable Presidente de la Generalitat, que sirvió de nexo de unión entre la legitimidad de la Generalitat en el exilio y la transición democrática, que inteligentemente expresó su voluntad de abrir un nueva etapa en la que cupieramos todos y , se refierió a la sociedad catalana, con aquella celebre frase de “Ciutadans de Catalalunya ja soc aquí “, que fue la inspiración del partido C’s.

    Desde Ciutadans se ha celabrado intentando desenmascarar los mitos y mentiras historicas, con intelectuales de la talla de Gabriel Jackson( 2.006), Fernando García de Cortazar(2.007), Fernando Linz (2.008), o Iñaki Ezquerra (2.009), y este año ya veremos, nos invitan mediante el siguiente: http://www.ciudadanos-cs.org/prensa....a_no/4063/

  7. Josep - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 14:46

    El PP no va? Manda hue… todo por electoralismo… Como ya hizo Piqué en 2005 y 2006. Después de las elecciones volvió a ir, pero cuando hay elecciones no va… Hipócritas!

    Nunca he ido a la Diada alternativa de C’s, este año quizás me pase. Al menos, a diferencia del PP, tienen coherencia y eso hay que premiarlo.

  8. nati - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 15:50

    La sra Alicia del PP se le ve mucho el plumero,ahora como llegan las elecciones copia a los de ciudadanos que desde mi punto de vista si que son coherentes y nunca han acudido a rendirle pleitesia a ningun mito.Señores del pp haber si tienen un poco mas de iniciativa e ideas en su partido.

  9. INDEPENDENCIA - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 16:28

    Tarradellas, amic íntim de Lluís Companys i company de partit, independentista i separatista….hummmmmmmmmm

  10. INDEPENDENCIA - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 18:56

    les sentències del TC (i de las JONS) ens les passarem pel forro, com hem fet fins ara, i després de les autonómiques, encara més, perque els mindundis continuaran sent aixó, una minoria que només borda i ningú els fa cas, i la majoria (sigui qui sigui, però amb visió de futur sobirà i independent) continuarà manant a la nostra nació, imparable cap a la seva autodeterminació
    INTRANSCENDENTS JACOBINS NACIONALISTES ESPANYOLS: NO TENIU RES A FER!!!!

  11. Ufrasico - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 19:42

    Los peperos,estos, colocándose, aunque no todos, la rojigualda por bandolera cada dos por tres, y se niegan a ponerle flores al baranda, ese, Casanovas, que fué un buen español que luchó por España y por su rey, aunque escogió al rey perdedor, a pesar de lo cual, y dado su patriotismo, vivió su edad madura y hasta que la palmó tranquilamente con una pensión vitalicia que le concedió Felipe V, que dió la casualidad que fué el rey que ganó en la Guerra de la Sucesión.

    Será por eso, por lo de la subvención de Felipe V que trincó en tal casanovas, por lo que la casta política de esa taifa le rinde pleitesía anualmente, por ser un buen ejemplo a seguir en lo de vivir del Presupuesto, solo que al baranda aquel la pensión se la fijaba el rey, mientras que los barandas de ahora se fijan el sueldo, la pensión, las dietas, los trinques varios y el cago vitalicio, todo a cunta del contribuyente.

  12. Pau - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 20:10

    No he entès mai per que els del PP portaven flors al monument a Rafael Casanova,el que els demanava el cos era portar-les a Felip V.
    Un comentarista diu que Ciudadanos ho celebren,ells si que tenen alguna cosa a celebrar aquest dia,davant el monument d,en Tarradellas.Normal,era un botifler.

  13. un català no independentista - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 21:13

    Yo llevaría un “caganer” para que hiciera una gran pastissada al costal del monument de casanova per què vaja parafernàlia xdddddd

  14. Iluminati - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 22:49

    Si Tarradellas era un botifler, Pau debe ser un intelectual. Lo digo porque en Cataluña es un insulto, y espero que me lo censuren. Vaya nivelazo el del Pau, es que no hay quien compita con él en frases esperpénticas. Yo sólo me he esforzado un poco pero no llego. Con tales intelecturales vamos a la gloria de seguro!.

  15. Pere - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 02:02

    UPyD también celebrará la Diada contra la corrupción en Santa Coloma a las 12:00

    Mas información aquí:

    http://www.upyd.es/web_medida/plant....icia=45277

  16. momium - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 02:48

    Para cuando un disfraz de fraile para nuestros polítics en “honor” a las “hazañas” bélicas del “gran” Casanova. No veo la hora para ver los Carodes, Laportines y similares disfrazados de frailes corriendo dirección Sant Boi como alma que lleva el diablo. Solo imaginarme la escena ……….XD

    Por cierto, por mucho aire de tradición, solemnidad, distinción y categoría que quieran auto otorgarse como celebración y ponerle a la “parade” y al numerito, no deja de tener la misma categoría de reivindicación legítima (por gran patraña manipulada) que la manifestación del día del orgullo gay, las electronic parades musicales, o cualquier reunión de botellon de un viernes a la noche….(esto ultimo por los sucesos violentos habituales muchos años o el ambiente y el clima de mal rollo que se suele respirar)…..

    Vamos, que tiene de fiesta genuina y verdadera lo que Casanova tenía de fraile XD

  17. Juanc - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 06:48

    ¿ Estarán los de Nissan como el año pasado?

    La frase del año la dijeron los trabajadores de esta empresa, increpando a Montilla y a Carod con el lema “MENOS BANDERAS Y MAS TRABAJO”

  18. casanovas barcelonés del año - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 09:08

    Barcelona independiente, Cataluña nos roba. Casanovas defendió la ciudad de los casposos catalanes que venían a gorronear a los barceloneses, que es lo que han hecho siempre, si no se morirían de hambre, ya que son vagos, inútiles, manguis y casposos, además de ignorantes. BARCELONA INDEPENDIENTE ¡YA! CATALUÑA NOS ROBA

  19. Luisa - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 13:43

    No me parece lógico que se rinda homenaje al líder de ERC en el exilio, quien guardó en su entorno las ideas que han continuado todas estas personas que ahora están en el tripartito y cuyo único objetivo es la desmembración de España. Creo que ahí CIudadanos se ha equivocado.

  20. Pau - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 14:41

    Per a iluminati:Botifler no es cap insult,es descriure una posició política amb una sola paraula.Si dubtes de si es pot aplicar al Tarradellas,et recomanaria la lectura de la biografia que va escriure en Josep Benet sobre aquesta persona.Després de fer-ho,veuries que es mereix molts mes qualificatius,però aquests si que serien insultants.

  21. Ferran2 - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 14:45

    De ben segur que C’s reunirà a quasi 200 persones. Tot un éxit !!

  22. Gaspar - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 20:00

    Luisa, Tarradellas representó la reconciliación y su comportamiento en la reinstauración de una Generalitat democratica, sin pertenecer a ningún partido, fue ejemplar. Presidió un gobierno de unidad sin sectarismos…, lo que tenemos ahora nada tiene que ver con su legado, sino con el de Pujol,Maragall y Montilla.

    El pobre Benet, historiador metido a político, catalanista pero lider en listas de un psuc ya descafeinado,era una persona que ansiaba con toda su alma ocupar el sitio de Taradellas en la historia y no tener que contarla. No me estraña que en sus libros no hablase bien de él, y contase su visión particular, nada objetiva por su implicación personal..

    Por otra parte, Ciutadans no es que homenaje a Taradellas, si no que aprovechando el valor simbolico de los actos, a elegido la Av. De Jose Tarradellas y su monumento, erigido al espiritu democrático y de reconciliación que representó su vuelta, como un lugar estupendo para desenmascarar las mentiras del 11-S y la propaganda historica del pancatalanismo y proclamar, como si estuvieramos en los primeros años de la transición: ¡CONVIVENCIA SI, INDEPENDENCIA NO.!

  23. Romualdo - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 12:55

    Enhorabuena al PP. Y a ver si el PSC aprende. No se puede colaborar en una farsa.

    Homenajear a un español que anima a defender a España y a su rey como si se tratase de un nacionalista catalán que hubiese animado a los catalanes al secesionismo. Basta de mentiras.

  24. Romualdo - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 13:06

    Lo contrario de independencia es dependencia efectivamente.

    Hoy vemos que los estados son cada vez mas interdependientes e intentan unirse incluso políticamente.

    La independencia de una nación consolidada, en cuyo interior no se han producido situaciones de colonialismo, es un anacronismo. Es abrir un debate cerrado respecto del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos que deja bien claro ese derecho para los territorios coloniales.

    Y la convivencia siempre es mas fácil entre ciudadanos que se consideran pertenecientes a la misma nación que entre los que se consideran entre sí extranjeros. Por eso la UE trata de evitar que entre sus miembros se vean unos a otros como extranjeros.

    Ahí es donde el catalanismo emplea toda su fuerza: En deteriorar la convivencia considerando a sus compatriotas como extranjeros y considerándose ellos a sí mismos como extranjeros respecto a España.

    Su discurso viene a ser: “Yo soy catalán, tú español porque catalán y español no puedes ser. Eso no significa nada, no deteriora la convivencia, no voy contra tí. Pero yo catalán, tú español”.

  25. Josep Pons - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 22:44

    Francamente, la postura de C’s es la única coherente frente al nacionalismo. Cada día entiendo menos al PPC, que pretende estar en misa y repicando, ir pero no ir, apoyar la Diada pero en voz bajita.
    Frente al nacionalismo, los únicos que plantan cara con una postura seria y coherente son los de Ciudadanos, cada día se ganan más el respeto de la gente con su buen hacer.
    Con este comportamiento del PPC, Ciudadanos tendrá cada vez más votos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.