Cataluña

Los extranjeros aspirantes a taxistas, excepto hispanoamericanos y andorranos, elegirán la lengua a acreditar

El Ayuntamiento de Barcelona exigirá conocer “una de las dos lenguas oficiales de Cataluña”, aquella “en la que tengan más facilidad para expresarse”.

Redacción
Miércoles, 8 de septiembre de 2010 | 14:19

El gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) de Barcelona, Miguel Ángel Martín, ha explicado este miércoles a LA VOZ DE BARCELONA que se está trabajando para implementar una prueba de acreditación de conocimiento básico de castellano o catalán a los aspirantes a taxista.

Tendrán que acreditar conocer una de las dos lenguas oficiales

Martín ha matizado la información publicada este martes por LA VOZ DE BARCELONA y ha subrayado que el examen solo se hará “a aquellas personas que vienen de países cuya lengua materna no es el catalán ni el castellano” y únicamente deberán demostra el conocimiento de una de las dos lenguas oficiales, aquella en la que se expresen con más facilidad.

“La idea es hacer una prueba básica, más que de conocimiento, de composición oral. Lo que queremos es que los futuros taxistas por lo menos sepan comunicarse correctamente con el usuario”, ha insistido.

El gerente del IMT ha manfiestado que no está prevista ninguna prueba de inglés en el futuro próximo, algo que se demanda desde el sector turístico, pero ha recordado que “algunas escuelas hacen ciclos formativos complementarios” voluntarios.

Algunos taxistas no saben castellano ni catalán

Ha asegurado que “la calidad del servicio del taxi en Barcelona es muy elevada, los usuarios nos califican con un 7,2 sobre 10, esta es la media de los últimos cinco o seis años”, pero la exigencia de un requisito lingüístico responde a que “en los últimos tres o cuatro años ha habido un incremento importante de personas llegadas de otros países, cosa normal en nuestro entorno social, y muchas de estas personas han decidido venir al taxi”.

Miguel Ángel Martín, gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (foto: btvnotícies.cat).

Martín ha indicado que “en algunos casos cuando alguna de estas personas han venido a hacer algún tipo de trámite al IMT, hemos visto que algunos de ellos tenían algunas dificultades para poder expresarse con cierta normalidad”.

“Nosotros entendíamos o esperábamos que el filtro [lingüístico] básico lo hubieran hecho las propias escuelas de formación del taxi y que, antes de venir a hacer el examen que les exigieran algún tipo de formación básica de comunicación, sobre todo dirigido a la atención del cliente, porque es un elemento básico del taxi”, ha añadido.

Pero se ha mostrado sorprendido de que, a pesar de que para conseguir la credencial de taxista “se hace un examen tipo test en catalán y en castellano”, “hemos observado que algunos de ellos tienen dificultades para expresarse“. “No tengo respuesta a cómo aprueban el examen”, ha reiterado.

Requisito previo al examen de taxista

La acreditación del dominio básico de castellano o catalán será un “requisito [previo] para poder presentarse al examen” de taxista y, aunque todavía no se ha acabado de perfilar, la idea es que sea obligatorio para las personas procedentes de “todos aquellos países que no tengan por lengua oficial ni el castellano, ni el catalán“. Es decir, un colombiano, un andorrano o un ecuatoriano, no tendrían que hacer el examen, pero un italiano o un chino, sí.

En estos momentos, de los 12.800 taxistas que hay trabajando en Barcelona, 1.800 son extranjeros. De ellos, 350 son pakistaníes, la nacionalidad mayoritaria, seguida de Colombia, Ecuador y Argentina.

El aspirante a taxista elegirá la lengua a acreditar

El gerente del IMT interpreta que “el conocimiento de la ciudad se consigue con el día a día pero al menos tienes que saber comunicarte“, por ello la prueba de idioma “básicamente será oral con algo de comprensión escrita” y se está confeccionando “con las propias escuelas de formación del taxi”. Previsiblemente estará lista a finales de septiembre y se podrían poner en práctica en la última convocatoria de este año o en la primera del próximo.

“Nosotros lo que queremos es que haya capacidad de comprensión y de comunicación con el usuario”, ha remarcdo Martín, antes de concluir que “lo que pediremos es el dominio de una de las dos [lenguas], el conocimiento de una de las dos, saber expresarse correcta o básicamente en una de las dos lenguas oficiales de Cataluña. En la que ellos tengan más facilidad para expresarse”.

Temas: ,

9 Comments en “Los extranjeros aspirantes a taxistas, excepto hispanoamericanos y andorranos, elegirán la lengua a acreditar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 23:15

    Con un nivel muy basico seria suficiente aunque no estoy muy seguro si es absolutamente necesario para trabajar por cuenta propia realizar un examen de conocimiento de alguna de las lenguas oficiales.
    Lo que estoy es sorprendido gratamente porque puedan realizar el examen bien en castellano o bien en catalan entendiendo que basta uno de ellos para trabjar en cataluña y así se cumpla la sentencia del TC por parte del ayuntamiento de barcelona al menos en este tema..

  2. Quatre i el Gat - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 03:54

    ¡Tiene miga! ¡Mira tú que para ejercer de taxista en barna te pidan el “Nivel J-K-L” de catalán tiene güevos!

    ¡Como si fuera tan difícil entender al mas inculto catalanista que apenas abre la boca en español, diciéndoles: “A la Generalitat chi us plau”!

    ¿Pero esta gente está por la realidad social, ó ellos “a su bola”? ¡Y dale y dale!…

    ¡Si ya lo dije yo hace días, y me repetiré cuantas veces sea menester: El problema de los taxistas es un servicio de calidad, una gran dosis de puntualidad, y rapidez y eficiencia, más carriles para cumplir esos objetivos, y si fuera posible, ¡¡en inglés!! que éste, además del español son internacionales!

    Se ha de ser mentecato en el mundo de la generalitat, ¡por dios!

    ¿Qué demonio les dan a estos mendas para desayunar, ó comer ó cenar?

    ¡Para hacérselo mirar todos un poquito!

  3. Alex - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 06:28

    Es curioso, pedirán examen de castellano o de catalán, cuando no hay absolutamente ningún ciudadano de Barcelona que sepa catalán pero no castellano. Ergo, nadie se examinará de catalán.

    Muy astutos. Y es que Tremosa tiene toda la razón…

  4. Angel - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 11:33

    Me parece muy correcto lo expresado por Miguel Angel Martin,porque esto es cumplir con la constitucion en el tema linguistico.

    Hace falta que en cataluña se empiece a practicar la constitucion y el sentido comun y no dejarnos imponer la ideologia nacionalista en ningun tena pero menos en el tema linguistico que es la principal herramienta que tenemos de trabajo.

  5. el mossen espavilat - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 14:15

    aixo nomes sera valid fins el 29 de nov.despres o en catala o tots cap el ecuador,argent,boliv,guatemala o avon els van parir i si no sabemingles o frances tambe prou de taxistes seguidors de la cope o esradio val

  6. usman - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 02:53

    hola, me parese que hace una prueba de castellano pero tambien controla ataxista que estas trabajando hace año pero no deja engañar a los turistas.por eso muchos de ellos no qieren taxi.este tipo de trabajo afecta el sector de taxi/.ejemplo/ desde pl glories hasta aeroporto 60 euros cobrado unos taxista

  7. david - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 12:57

    Pues claro que deben exigir un cierto nivel de catalan y español!!
    Un minimo de cultura catalana, por no decir que el taxista, sea de la nacionalidad que sea, deba tener conocimientos de Barcelona.
    No puede ser que entres en un taxi, le digas donde quieres ir, y el taxista no sepa hablar español o no sepa como se llega ni a Sants. Esto pasa!
    No puede ser que no tengan conocimiento de las normas y codigos que tiene el taxista.
    Por favor, Sr. Martin, en el taxi nos gusta sentirnos a gusto, no con temores!!

  8. Alicia - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 13:50

    en Madrid estudian exijir nociones básicas de inglés y saber español. En Cataluña basta con saber castellano o catalán… sin comentarios.

  9. bhatti - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 13:26

    bueno estoy deacuerdo de castellano y tambien conocimiento de catalan hasta un nivel basico .pero porfavor i que acceptar la realidad que los extanjeros de parte asiatico algunos y muy poco que no saben o no inteinden catalan pero castellano creo que 99porciento si que intienden .pero si tanta politica de catalan vale pues i que abrir los ojos que españa y cataluñya se mueve con el turismo y los turistas si que todo hablan ingles y tambien piden que por los menos los taxista les intienden aun que sea el ingles basico y aqui los taxista asiatico si que dominan ingles pero los españoles y los veteranos de este sector no saben nada y algunos ni si quieren escuchar ingles. y los q sepen un poco no quieren ablar por que despues no todo pero algunos no pueden dar las vueltas y cobrar lo que no deben cobrar nunca.mi refiero de algunos.. por eso muy bien catalan pero tambien un poco de ingles .por que eso es la realidad

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.