España

El Gobierno rectifica por segunda vez y permitirá que «tres cuartas partes de los ayuntamientos» se endeuden

Este ‘privilegio’ afectará a los que no alcancen el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos y serán créditos por un valor que no supere dicho porcentaje.

Agencias / Redacción
Miércoles, 8 de septiembre de 2010 | 18:26

La ministra de Economía y Hacienda ha anunciado este miércoles que los ayuntamientos que se encuentren en una situación financiera más saneada, porque estén endeudados en menor cuantía o porque les corresponda una amortización, podrán endeudarse durante 2011. Este privilegio afectará a los que no alcancen el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos y serán créditos por un valor que no supere dicho porcentaje.

Estas declaraciones de Elena Salgado, realizadas en el Congreso, rectifican una vez más (y van dos) una decisión ejecutiva del Gobierno. La ministra ha respondido, con esta novedad, a una pregunta de la congresista de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y a otra del congresista de CiU Jordi Jané sobre las previsiones del Ejecutivo para reducir el déficit de los ayuntamientos que se derivaría de la prohibición de contratar créditos durante 2012.

«Tres cuartas partes de los ayuntamientos»

Salgado, sorprendiendo a los congresistas presentes, ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 se va a introducir una modificación al decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo, para que los consistorios puedan endeudarse hasta el nivel que se fije. Según la ministra se podrán acoger a esta medida «más de las tres cuartas partes de los ayuntamientos españoles».

Elena Salgado, en una comparecencia anterior en el Congreso (foto: Congreso).

Por otro lado, Salgado ha señalado que los ingresos procedentes del Estado para los municipios en 2011 crecerán en relación a 2010 en un 9%, por lo que «tendrán en su conjunto 1.200 millones de euros más». La cuantía total de los PGE se verá reducida en un 7,7%, según ha anunciado Salgado, que ha indicado que los ministerios sufrirán un recorte del 15%, mientras que la de las CCAA será de poco más del 3%.

Mientras en el Congreso Salgado anunciaba esta rectificación, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, se reunían con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezada por su presidente, Pedro Castro (PSOE) y los representantes de los distintos grupos políticos en la federación (PSOE, PP, CIU, IU y PAR), para informarles de las novedades relativas a los ayuntamientos.

Satisfacción de Hereu

El alcalde de Barcelona ha mostrado su satisfacción por la rectificación del Gobierno y ha recordado que la capital catalana «ha hecho los deberes». En este sentido, cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó a finales de julio instar al Parlamento autonómico de Cataluña llevar ante el Tribunal Constitucional la decisión de Ejecutivo de prohibir el endeudamiento de los entes locales.

Jordi Hereu (PSC) ha garantizado, este miércoles, que se mantendrán «todas las políticas sociales» de la ciudad y ha reivindicado el papel de los ayuntamientos para mantener la cohesión social en el contexto actual de crisis económica internacional.

Temas: , ,

2 Comments en “El Gobierno rectifica por segunda vez y permitirá que «tres cuartas partes de los ayuntamientos» se endeuden”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 19:50

    Propio de los sociatas. Estando el país en semiquiebra, auditado y controlado por el Ecofin, con una Deuda Pública alarmante, y creciendo, en vez de exigir recortes de personal y de gastos superfluos y suntuosos a los ayuntamientos, les dicen que pueden seguir endeudándose para poder seguir manteniendo sus inmensos pesebres, en muchos de los casos, que ya pagarán el pato las actual y las siguientes generaciones de contribuyentes, eso suponiendo que no nos hundan antes a todos. Será por que «el dinero público no es de nadie».

  2. Mariacruz - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 14:21

    España ha pasado en el ranking mundial de países desarrollados del puesto 33 al 42.Ya está bien!. Y me pregunto yo, si para » clavar codos, estudiar, y hacer los trabajos bien hechos » se necesita tantísimo dinero o es más bien VOLUNTAD QUE ES GRATIS! lo que se necesita?.
    Pero donde los ejemplos faltan, y todo se va en blablabla independentista,….los resultados faltan! y cuesta abajo vamos y a los últimos puestos nosd mandan con los países en vías de desarrolllo.
    Somos los NI-NIS… pero en » dar guerra «….somos de los primeros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.