Cataluña

Primera protesta, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, contra la “insumisión legislativa” del tripartito

Organizada por la asociación Impulso Ciudadano, ha contado con el respaldo de PP, UPyD y Ciudadanos, además de diversas entidades cívicas catalanas.

Agencias / Redacción
Miércoles, 8 de septiembre de 2010 | 22:33

La concentración convocada por Impulso Ciudadano frente a la Secretaría General de Política Lingüística de la Generalidad, en las Ramblas de Barcelona, con el lema ‘La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) debe cumplirse, no queremos Gobiernos delincuentes’, ha reunido a alrededor de dos centenares de personas.

El presidente de Impulso Ciudadano y diputado autonómico, José Domingo, durante su intervención en la concentración de protesta (foto: LVdB).

El acto de protesta, organizado por la asociación que preside el diputado autonómico José Domingo, ex dirigente de Ciudadanos, se ha centrado en denunciar la “insumisión legislativa” en la que se ha instalado, según el manifiesto leído, el Gobierno autonómico de la Generalidad.

Términos ‘nacionalistas’

Carlos Silva, vicepresidente de Impulso Ciudadano, ha sido el encargado de leer el texto del manifiesto que recuerda los aspectos que el TC retoca en la sentencia del Estatuto de Autonomía. Sobre todo, la protesta se ha centrado en el aspecto lingüístico señalando que “a partir de ahora” la legislación autonómica deberá tener en cuenta que el Alto Tribunal ha dejado sin efecto, tal y como lo han defendido los nacionalistas, términos como “lengua propia”, “lengua normal y preferente”, “lengua vehicular” y “disponibilidad lingüística”.

En este sentido, tras recordar los artículos del Estatuto adecuados a la legalidad por el TC, Silva ha denunciado que el Gobierno autonómico, con la ayuda de CiU, ha ido aprobando leyes “afectadas” por la sentencia. Así, reza el texto del manifiesto, el tripartito “tiene la intención de no rectificar nada y de desobedecer de manera abierta y deshinibida la doctrina del Tribunal Constitucional, abriendo un periodo de conflicto e inseguridad jurídica que ha de envenenar el debate político y vulnerar los derechos de los ciudadanos”.

Vista panorámica de la concentración ante la puerta de la Secretaría General de Política Lingüística de la Generalidad (foto: LVdB).

Por todo esto, la entidad cívica ha remitido una carta -con el contenido del manifiesto- a José Montilla (PSC), presidente de la Generalidad, instándole a adoptar “las medidas necesarias para modificar su política en el ámbito lingüístico de cara al futuro, adecuándola al contenido de la sentencia” del TC sobre el Estatuto. Además, se insta al presidente autonómico a que modifique las leyes que están afectadas por la misma sentencia.

Comerciantes multados

Tras la lectura del manifiesto, diversos comerciantes y ciudadanos afectados por la política lingüística de la Generalidad, desde comerciantes multados por tener los rótulos de sus comercios en español hasta profesores, han expuesto sus casos personales. El acto lo ha cerrado un breve speech de Domingo.

Además de Impulso Ciudadano, entidad organizadora del acto, se han adherido los partidos políticos: PP, UPyD y Ciudadanos, y las entidades cívicas: Asociación por la Tolerancia, Ágora Socialista, Ciudadanos por la Libertad, Movimiento Democrático, Acción Cultural Miguel de Cervantes y Ciudadanos en Blanco.

Entre los dirigentes de los distintos partidos políticos, han acudido a la cita la portavoz del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Dolors Montserrat, así como algunos de los diputados autonómicos populares, Eva García o Josep Llobet, por ejemplo, y el líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz. También ha estado en la concentración la diputada autonómica de Ciudadanos, Carmen de Rivera, y el ex diputado autonómico y actual portavoz de UPyD Cataluña, Antonio Robles.

“Socava” la legitimidad del catalán

Por otro lado, en un acto organizado este miércoles por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) varios profesores universitarios han asegurado que la sentencia del TC sobre el Estatuto “socava” la supuesta legitimidad del catalán e “intenta reforzar” la presencia del español en Cataluña.

En una conferencia, con alrededor de cien personas, Francesc Xavier Sala, profesor de Sociolingüística de la UB, Antoni Milian, catedrático de Derecho Administrativo de la UAB, Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la UPF, y Salvador Giner, presidente del IEC, han defendido que la sentencia del TC, que han calificado de agresor, dicta “absurdidades” y que “el actual [Estatuto] no se basa en la solidaridad sino en el expolio”.

Temas: , , , ,

59 Comments en “Primera protesta, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, contra la “insumisión legislativa” del tripartito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Para a cau d'orella - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 18:25

    Disculpe, ¿nos conocemos? Ya que se toma la libertad de tutearme, supongo que nos habremos encontrado en alguna otra ocasión.

    El hecho de que el PP llegase a cosechar 800.000 votos significa que hay al menos esta cantidad de ciudadanos que están dispuestos a votarles. Cifra que, por cierto, nunca ha alcanzado ERC en los últimos treinta años. Por otro lado, si hay votantes que eligen a partidos distintos según las circunstancias, entonces ese 85% al que alude no es significativo, porque la elección de los ciudadanos puede depender de otros criterios que no sean estrictamente la oposición entre nacionalismo y no nacionalismo.

    Y ya que nos ceñimos a los comicios autonómicos, le recuerdo el dato de los celebrados en 2006:
    PP, 316.222
    C’s, 89.840
    ERC, 416.355

    Sólo 10.293 votos de diferencia, es decir, el 2.47%. Lo puede comprobar aquí: http://www10.gencat.cat/pls/gov_ele...._eleccio=1

  2. a cau d'orella - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 20:28

    Para a cau d’orella,

    Por su respuesta veo que no me entiende, o no quiere entenderme. Usted suma PP + Ciudadanos y los compara con ERC, no haga trampas, sume usted ERC+CIU, dos partidos que en los temas “nacionalistas” coinciden en muchas cosas, y ya no le digo de sumar a los dos que faltan, para formar lo que usted y muchos de su cuerda consideran en partido unico de Catalunya (PSC+CIU+ERC+ICV), eso es mas del 85% de los parlamentarios, contra menos del 15%, lo dicho no llegan a ser ni oposición.

    Sumar PP+Ciudadanos, contra ERC, es hacer trampa.

    Si el PP, llego en algunas elecciones generales a tener 800.000 votos, me parece correcto, pero en estos momentos no los tiene, y segun sus datos si l o comparamos con las ultimas autonomicas, han perdido 500.000, aunque le repito que hay gente que cambia su voto en funcion de que elecciones se trata.

    Que le quede claro, en las autonomicas 85% contra 15%, en la manifestación del 10 de Julio, acudieron todos los partidos, menos PP y Ciudadanos, otra vez 85% contra 15%. Espero que le haya quedado claro, pero en todo caso espere usted al 28 de Noviembre y todavia le quedara mas claro que el agua.

  3. Para a cau d'orella - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 21:58

    No me acuse Vd. gratuitamente de tramposo ni me atribuya opiniones que no he manifestado. Mi argumentación tiene un fundamento, y el hecho de que Vd. no lo conozca o no esté de acuerdo con él, no le da derecho a insultarme.

    En noviembre de 2006, cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas, el discurso de PP y C’s era claramente antinacionalista, mientras que el de ERC era claramente independentista. En cambio, el mensaje de CiU, PSC e ICV era más ambiguo en ese sentido. Por eso he comparado las opciones bien definidas y he orillado las ambiguas.

    En cambio, quien insiste en el “partido único” es Vd., ya que repite constantemente lo del 85%, que es el porcentaje que suman los votos de esas cuatro opciones políticas.

    Por otro lado, se contradice al reconocer que hay trasvase de votos entre candidaturas y, sin embargo, insistir en que ese 85% es nacionalista. Si no puede estar seguro de los motivos por los que la gente les votó, no puede afirmar que ese es el porcentaje de votos nacionalistas.

    Otro hecho que hay que tener en cuenta es que la participación fue del 56.04%. Lo cual significa que ese voto nacionalista sólo representa a menos del 48% del censo. Puesto que todos somos iguales ante la ley, la opinión de quienes se abstuvieron también ha de tenerse en cuenta. Y, si dicha opinión no se ha manifestado, no puede Vd. afirmar con conocimiento de causa que la composición del Parlamento es representativa de todos los catalanes.

    En lo que sí estoy completamente de acuerdo con Vd. es en que las conclusiones verdaderamente importantes se sacarán el próximo 28 de noviembre.

    Reciba, sin acritud, un cordial saludo.

  4. Alex - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 22:42

    Quantes persones hi havia a la concentració aquesta segons la foto? Algunes desenes? Aquest és l’estat natural de les rambles. Fins i tot he vist dies amb una concentració de gent superior i sense cap concentració convocada.

    Les concentracions independentistes porten molta més gent (i amb una major proporció de gent jove)

  5. la veritat - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 10:40

    L’ 11 de setembre de 1714, va pasar alguna cosa? Els castellans de la concentració de la Rambla diuen que no. Avui es festa ? que raro.

  6. Victor - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 17:01

    D’això se’n diu fe el penes! Tot i la propaganda que es fa d’aquests actes radicals des de la premsa de Madrid ajunten 200 persones i de ben segur vingudes de fora de Catalunya amb un autocar!

  7. flipi - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 19:32

    Dan mucha pena esta gente que se manifiesta contra la lengua catalana.Una pena de gente.

  8. Bilingüe real - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 18:50

    Todo el mundo tiene derecho a opinar libremente. Sólo pido una cosa: no mentir. La Ley exige el uso del catalán en la comunicación hacia el usuario en el comercio pero no prohibe el castellano. Podemos discrepar al respecto pero no mentir: no se multa por rotular en castellano, si no por no hacerlo, al menos, en catalán. Creo que la reivindicación más sensata por parte de asociaciones como Impulso Ciudadano sería exigir que la Ley equipare catalán y castellano en derechos y obligaciones, es decir: hacer oficial el bilingüismo real, por lo que los comercios que sólo comunican en catalán también deberían incorporar el castellano. Pero algo me dice que, en el fondo, lo que no soportan estas asociaciones es la equiparación legal de ambas lenguas, que lo que buscan no es el bilingüismo real sino el mantenimiento del privilegio (?) de vivir en Catalunya sólo en castellano. Y ahí es donde les duele: no se multa al castellano, se multa al privilegio que nadie les ha otorgado. Les saluda, un bilingüe real.

  9. KIKO - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 14:30

    El Tribunal Constitucional, ha quedado demostrado que está podrido con la Sentencia favorable a BILDU, contradiciendo a la del Tribunal Supremo.
    Esta decisión del TC terminará pasando factura a la propia democracia con levantamientos e insumisión ciudadana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.