España

El Congreso aprueba la reforma laboral, tras su paso por el Senado, sin las enmiendas de la oposición

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, satisfecho por la aprobación del texto legislativo pero advierte de que los efectos de la reforma laboral tardarán un tiempo en verse.

Agencias / Redacción
Jueves, 9 de septiembre de 2010 | 13:47

El Congreso ha aprobado este jueves, definitivamente, la reforma laboral tras más de dos meses de tramitaciones parlamentarias. El pleno ha aprobado el texto rechazando todas las enmiendas aprobadas en el Senado excepto las del PSOE y una del BNG. Tras un primer paso por el Congreso, la reforma laboral entrará en vigor sin las enmiendas de la oposición.

El presidente Zapatero saliendo del hemiciclo del Congreso, mientras interviene la 'número dos' del PP, Saénz de Santamaría, en la sesión de la Cámara baja, este miércoles (foto: PSOE).

Los congresistas han votado hoy, el último trámite legal, de la polémica reforma que se puso en marcha el pasado 16 de junio, las enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo procedentes del Senado y que el Gobierno ha conseguido que solo se incluyan las enmiendas del PSOE y una del BNG, referida al cobro de prestaciones por desempleo parcial, al texto definitivo.

Una de las novedades que no han sido aprobadas era una enmienda presentada por el PNV, aprobada en el Senado, por la que se obligaba al trabajador a permanecer ‘en el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad’ para conseguir un contrato indefinido tras tres años en una empresa con contratos temporales. Lo que sí se mantiene es la temporalidad del personal universitario e investigador, no afectados por las limitaciones establecidas en el texto.

Tardará en verse los primeros resultados

La enmienda de los nacionalistas gallegos establece que en el caso de desempleo parcial el paro cobrado se calculará por horas y no por días, de forma que el porcentaje de la prestación consumido sea el equivalente al de reducción de jornada. El texto aprobado también deja establecida la disminución de 100 a 30 días el periodo en que los parados que reciben la prestación por desempleo pueden rechazar recibir cursos de formación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que ha estado presente en el debate del proyecto de Ley, respaldando así al ministro de Trabajo ha mostrado su satisfacción por la aprobación del texto legislativo pero ha advertido de que los efectos de la reforma laboral tardarán un tiempo en verse.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por su parte, ha señalado que la reforma generará confianza y adaptará el modelo laboral a los retos de futuro. Para el ministro saliente, lo aprobado hoy en el Congreso es un texto equilibrado y ambicioso que pretende plantar cara a la temporalidad y facilita la contratación a las empresas.

Críticas de los grupos de la oposición

Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios han criticado, por unos u otros motivos, la reforma laboral del Gobierno. En general, desde el PP hasta IU-ICV, pasando por PNV o ERC, han valorado el texto aprobado como inadecuado para resolver los problemas laborales del sistema y mercado españoles y poco útil para la creación de puestos de trabajo.

En lo que sí se han puesto de acuerdo todos los grupos en la Cámara baja es en prorrogar, seis meses, la ayuda de los 426 euros a los parados de larga duración que han agotado la prestación de desempleo. Según el Gobierno, esta ayuda ya ha beneficiado a 190.000 personas, en solo 13 meses.

La prorróga se ha aprobado por unanimidad y se tramitará como ley por la vía de urgencia lo que abre la puerta a las enmiendas.  A la nueva ayuda podrá acogerse cualquier desempleado mencionado en el decreto que se haya quedado en paro entre el 16 de agosto y el 15 de febrero de 2011, ambos inclusive.

Temas: , , ,

1 comentario en “El Congreso aprueba la reforma laboral, tras su paso por el Senado, sin las enmiendas de la oposición”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 04:39

    Aquí tenemos un «corta y pega» de cataluña y su mala gestión, pero en versión Madrid.

    Zapatero (quien lo ha hecho fatal) tiene que recurrir a los mismos limpiapolvos para que pueda salir el polvo acumulado, y, el PP, en lugar de aportar ayuda, y ejercer de oposición constructiva, a acabar de hundir la línea de flotación del barco para que ellos lleguen y se les vea como los «salvapatrias».

    ¿Qué podemos esperar de gentes así?

    Cataluña a su bola, el PP a la suya, los nacionalistas a su royo, y los ciudadanos de a pie (por cierto, de donde sale el dinero para que todos esos «mediocres» vivan del cuento y en una nube de maravilla gracias a nosotros) a seguir trabajando y produciendo para que las 2/3 partes se queden en «actos» «propaganda» «comisiones» «cajas b» «fundaciones varias» «cuentas en Suiza y demás paraísos fiscales», etc…

    ¡Se necesita un cambio real de modelo!

    Fijémonos lo que explicaban estos días atrás del modelo de Finlandia en La Vanguardia.

    Un reto, y un modelo muchísimo mas eficaz y competitivo a la vista de la odiosa comparación.

    Pero, también podríamos compararnos con el Zaire, para que algún nacionalista se tranquilice de no tener que justificarse demasiado ante sus electores.

    ¡Vaya país!

    ¡vaya un futuro!

    ¡vaya unas generaciones perdidas!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.