España

El TC desestima los recursos de los gobiernos autonómicos de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana contra el Estatuto

El pleno del Alto Tribunal todavía tiene que resolver los presentados por los gobiernos autonómicos de Murcia y La Rioja, y el del Defensor del Pueblo.

Agencias / Redacción
Jueves, 9 de septiembre de 2010 | 18:07

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado, según ha informado este jueves, los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los gobiernos autonómicos de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana contra alguno de los artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Web del Tribunal Constitucional.

El pleno del Alto Tribunal todavía tiene que resolver los recursos presentados por los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y La Rioja, así como el del Defensor del Pueblo. El TC resolvió el pasado 28 de junio el primero de los recursos presentados contra el texto estatutario, el presentado por el PP.

Votos particulares

En el caso de los fallos de los recursos presentados por los gobiernos autonómicos de Aragón y las Islas Baleares –sobre el Archivo de la Corona de Aragón-, la decisión ha contado con el voto particular del magistrado Jorge Rodríguez-Zapata. El fallo del recurso presentado por el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana -sobre la gestión del río Ebro, financiación autonómica, competencias de las administraciones locales y tributos cedidos del Estado- cuenta con fallos particulares de Vicente Conde, Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas.

El pleno del Alto Tribunal ha venido reuniéndose desde el pasado lunes para estudiar estos recursos y en sus sesiones, como novedad respecto al recurso del PP, ha estado presente Pérez Tremps, quien no pudo participar en el anterior recurso por haber sido recusado por los populares.

El TC no se ha vuelto a pronunciar sobre el recurso presentado al artículo 117.4 por parte del gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana porque quedó resuelto en el recurso anterior. Así, la Generalidad de Cataluña podrá ‘emitir un informe preceptivo para cualquier propuesta de trasvase de cuencas que implique la modificación de los recursos hídricos de su ámbito territorial’, pero no será vinculante, solo preceptivo.

‘La hacienda de la Generalidad’

En el tema tributario, el Alto Tribunal ha avalado los artículos 201.3 y 202.2 del Estatuto que establecen que será la Comisión Mixta (Estado-Generalidad) de Asuntos Económicos y Fiscales quien desarrollará las relaciones tributarias y da libertad al Gobierno autonómico catalán para gastar ‘sus recursos de acuerdo con las directrices políticas y sociales determinadas por sus instituciones de autogobierno’.

Otros artículos, recurridos también por la Comunidad Valenciana, que quedan avalados son el 203.1, que establece para la Generalidad ‘la capacidad para determinar el volumen y composición de sus ingresos en el ámbito de sus competencias financieras, así como para fijar la afectación de sus recursos a las finalidades de gasto que decida libremente’; el 203.3, que avala la capacidad normativa de la Generalidad para fijar ‘el tipo impositivo, las exenciones, las reducciones y las bonificaciones sobre la base imponible y las deducciones sobre la cuota’; y el 203.4, que permitirá al Gobierno autonómico catalán gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar ‘los tributos estatales cedidos totalmente y dichas funciones, en la medida en que se atribuyan, respecto a los cedidos parcialmente’.

También ha rechazado la petición de considerar inconstitucional los artículos 203.6, 205, 210 (este artículo quedará interpretado en la sentencia), 219.2, 220 y 218. Este último relativo a los ayuntamientos estipula la ‘autonomía presupuestaria y de gasto en la aplicación de sus recursos’ y ‘capacidad para regular sus propias finanzas’, incluida ‘la potestad de fijar la cuota o el tipo de los tributos locales, así como las bonificaciones y exenciones’.

Además, el Alto Tribunal avala que la Generalidad pueda ‘establecer y regular’ los tributos propios de los ayuntamientos y llevar a cabo ‘el ejercicio de la tutela financiera sobre los gobiernos locales, respetando la autonomía que les reconoce la Constitución’.

Solidaridad

El TC ha indicado que ya se pronunció -en el anterior recurso- sobre la constitucionalidad del artículo 206.3 -relativo a la solidaridad de la Generalidad-, puntualizando que solo corresponde al Estado determinar cuál debe ser el ‘esfuerzo fiscal’ que deba realizar cada autonomía, puesto que es el único garante de la solidaridad. Así pues, no lo declara inconstitucional pero lo interpretará en la sentencia.

Finalmente, los magistrados del TC ha declarado la adecuación a la Constitución de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, siempre que se interprete en el sentido en que lo hizo la sentencia sobre el recurso del PP. Este punto del texto estatutario señala que la inversión del Estado en la comunidad en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años.

Temas: , , , ,

12 Comments en “El TC desestima los recursos de los gobiernos autonómicos de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana contra el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 18:42

    ¿ Y no dice nada el TC de enchironar, por golpistas institucionales, a los politicastros que, abusdando de su cargo político, tienen pensado torear la sentencia del TC, aprobando leyes al efecto, para pisotear el Poder Judicial, único baluarte que le queda al cioudadano, para defenderse de las cacicadas, ilegalidades, golpes y desprecios de la casta política?

  2. Nacionalistas = catalibanes - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 19:37

    ¿Tienen derecho en Aragón, Baleares y Valencia a no cumplir la sentencia, al igual que los dirigentes catalanes?

  3. UPyD - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 22:13

    Si los votos de los baleares o aragoneses hiciesen falta, otro gallo cantaría…

  4. Quatre i el Gat - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 03:12

    ¿Y tengo yo derecho a incumplir las leyes que el Generalitat debería cumplir según la sentencia del TC?

    ¿Puedo dejar de pagar las multas por tener mi rótulo sólo en español? ¡¡Mira que tiene miga!!

  5. Mariacruz - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 08:15

    (.estat.tripar.zapatito)., en el que nunca nos deberíamos haber metido.” Éramos pocos….”!

    Tan difícil es determinar que cosas son de decisión del Estado, y que cosas pueden determinar las CC.AA?

    Como puede caminar un cienpies si cada pata ” va a su ritmo y dirección que se le antoje”?.No acabará el cienpies hecho un rebujo y finalmente un guiñapo?.

    De qué les sirve ser tan listos si luego hacen tantas tonterías?.

    Cuantas peticiones y revisiones y recursos y soluciones o anti-soluciones, nos esperan?.

  6. Mariacruz - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 08:18

    “El LABERINTO”, era el comienzo, del post anterior, no sé porqué se ha borrado.

  7. ESPAÑOL: NO PAGUES MULTAS COCHE - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 13:13

    RECURSO PARA NO PAGAR MULTA POR APARCAMIENTO SI LA INDICACIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE APARCAR NO ESTÁ SEÑALIZADA EN IDIOMA ESPAÑOL

    Esquivar una multa en Cataluña resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Superado el «shock» de ver estampado el papelito amarillo en el parabrisas, sólo hay que levantar la vista y comprobar si la señal de prohibido aparcar está escrita exclusivamente en catalán. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la batalla está ganada. Lo demás, es coser y cantar.

    El único trámite a realizar es recurrir la penalización, arguyendo el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado»:

    -Artículo 56-. Establece, asimismo, que esa señalización en la vía pública «figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad».

    -Artículo 138-. El Ayuntamiento incumple conscientemente esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en español las señales. «Se tiene perfectamente asumido que cuando las causas son lingüísticas, la multa se desactiva automáticamente. Es la consigna», reconocieron a este diario(ABC) fuentes municipales.
    Para recurrir la multa Usted puede usar el FORMULARIO que sigue:

    =========

    Iltmo. Sr. …………… (Aquí debe ir el cargo a quien le indica en el faldón de la multa que se ha de recurrir)

    María Multas Aparcamiento……………, mayor de edad, DNI……….., con domicilio (el suyo), a efectos de notificaciones, en Calle/ Plaza,………………………. Nº………Teléfono …………. ante usted comparece y como mejor proceda en derecho DICE:

    Que mediante escrito de fecha ………….. le ha sido notificada una propuesta de resolución, de la …………..(Aquí figurar el órgano que emite la notificación que Usted recibido), expediente núm. ………/……, en virtud de la cual puede serle impuesta por estacionamiento indebido, y no encontrando ajustado a Derecho dicho acto administrativo, dentro del plazo de quince días concedido al efecto, formula el siguiente escrito de DESCARGOS Y ALEGACIONES

    PRIMERO

    Que cree no haber incurrido en infracción alguna al aparcar el coche en el lugar referido, puesto que las señalización de la prohibición de aparcar que en ese lugar incumple los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que las señales estén redactadas en español:

    El articulo 56 de dicha ley establece que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado.

    Para la señalización en la vía pública cuando se trata de una Comunidad Autónoma con reconocimiento de otra lengua oficial, además del español, el artículo 134 de la misma Ley afirma que es preciso que «figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad.

    SEGUNDO.- En cuanto a los aspectos jurídicos, formales y sustantivos del expediente, se ponen en conocimiento de ese órgano instructor los siguientes elementos de juicio que evidencian la ausencia de los principios básicos para el ejercicio de la potestad y el procedimiento sancionador: Se puede adjuntar una foto de la señalización correspondiente en la que se ve que el lugar donde fue sancionado el vehículo no está esta señalada en español la prohibición de estacionar.

    En virtud de lo expuesto, SOLICITA:

    PRIMERO. Que se admita a trámite este escrito de descargos y alegaciones y se proceda al sobreseimiento del expediente.

    SEGUNDO. Que para la demostración de los hechos citados se propone la práctica de los siguientes medios de prueba: tomas fotográficas en las que se verá claramente que la señalización que existe en el lugar referido incumple la normativa vigente en los artículos anteriormente descritos, puesto que en ella no figura el español, que es el en el idioma oficial del Estado.

    En Barcelona (o la población que sea) a tantos de tantos de tantos (fecha)

    (Firma del interesado)

    Firmado: María Multas Aparcamiento

  8. INDEPENDENCIA - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 13:24

    mariacruz, ahora se porque te presentas con UPyD a las elecciones: el nivel intelectual de sus miembros es de “pa sucat amb oli” y ya se sabe en el país de los ciegos….
    con miembros como tú, va apañado el país. menos mal que vais a sacar aún menos votos que los de C’s, o sea que continuareis siendo un grupúsculo residual e intranscendente,
    por cierto, a ver si empiezas a desarrollar tus temas de una forma coherente e inteligible, porque realmente parece como si no hubieras superado la ESO
    pues eso….

  9. el mossen espavilat - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 14:37

    SUBASTAS DE COCHES POR IMPAGO DE MULTES DE LOS LISTILLOS CASTELLANO HABLANTES FASCINADOS CON CIUDADANS BOE AJUNTAMENT DE BARCELONA UN CHOLLO COCHES A CUATRO EUROS SEGUID CONFIANDO CON EL PAYES DE LA OJE DE LA GARRIGA QUIN NEGOCI QUE FOTRA EL HEREU YA TE SOLUCIO PER ACABAR LES OBRES

  10. AliBay - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 17:26

    Mossèn, no els avisis, home, que jo fot mesos que veig aquests comentaris però callo com un puta!

  11. Pedro Alarcon(Granada) - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 20:21

    ESPAÑOL: NO PAGUES MULTAS COCHE – Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 13:13
    RECURSO PARA NO PAGAR MULTA POR APARCAMIENTO SI LA INDICACIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE APARCAR NO ESTÁ SEÑALIZADA EN IDIOMA ESPAÑOL

    Esquivar una multa en Cataluña resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Superado el «shock» de ver estampado el papelito amarillo en el parabrisas, sólo hay que levantar la vista y comprobar si la señal de prohibido aparcar está escrita exclusivamente en catalán. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la

    NOTA: eso no te lo crees tu ni harta de vino……como te pongan una multa SOLO EN CATALAN, la pagas, eso te lo digo yo que pelee con una y al final en vez de 200 me toco pagar 275…….no hables de lo que no te ha pasado…….y ojo, mi multa la llevaron especialistas abogados por encargo mio….

  12. joan - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 00:26

    Que jo sapiga la senyal de prohibit aparcar no te cap idioma, en ella no hi han paraules escrites

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.