Cataluña

Es tan importante la independencia del país [por Cataluña] como que este sea un país socialmente justo

A Benach, si le dicen que los catalanes serán independientes pero tendrán “una dictadura”, envía la independencia “a hacer puñetas”.

Redacción
Viernes, 10 de septiembre de 2010 | 13:29

Ernest Benach (ERC), presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, ha asegurado este viernes que, pese a ser independentista, para él “es tan importante la independencia del país [por Cataluña] como que este sea un país socialmente justo”. En este sentido, ha indicado que si le dicen que los catalanes serán independientes pero tendrán “una dictadura”, envía la independencia “a hacer puñetas”.

Ernest Benach, presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, durante la entrevista en RAC1, este viernes (foto: RAC1).

El dirigente de ERC, en una entrevista para RAC1, ha criticado a Solidaritat Catalana y Reagrupament -partidos de “proclamas”, sin citarlos-, por indicar que dicen que declararán la independencia unilateral de Cataluña de un día para otro, pues, desde el punto de vista de Benach, “no se vale decir, primero la independencia y, luego, ya veremos. No, no, no…”. Además, para el presidente del Parlamento de Cataluña, “la independencia solo la tendremos si hay una mayoría que la quiera” y ha criticado que se debata sobre “referendos” y “declaraciones unilaterales”.

Elecciones vs. fútbol

Por otro lado, durante la entrevista de más de 30 minutos en la que los tertulianos se han dedicado durante 17 minutos a debatir si las elecciones autonómicas, del próximo 28 de noviembre, se verán influidas por el partido de la Liga entre el F.C. Barcelona y el R. Madrid, previsto para ese fin de semana, Benach ha recordado que son “mucho, mucho, mucho más importantes unas elecciones al Parlamento de Cataluña que un partido de fútbol, por muy Barça-Madrid que sea”.

En este sentido, el presidente parlamentario no cree que el partido de fútbol influya ni en la participación ni en el voto del 28N y ha criticado, hablando de fechas electorales, que la cita de 2006 se celebrase el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, entre semana, un miércoles. En 2006 fue Pasqual Maragall (PSC), tras la salida del gobierno de ERC y el inicio del proceso estatutario, quien se vio forzado a convocar elecciones.

Diada

Preguntado por lo que puede marcar la Diada, Benach ha apostado por la manifestación independentista del pasado 10 de junio en Barcelona y por, lógicamente, las elecciones autonómicas. Así, para el dirigente independentista la Diada debe ser una reivindicación de que “todavía estamos” y estamos “vivos”, ha señalado. En este contexto, el dirigente de ERC considera que “la sentencia del Constitucional es una auténtica bomba en la arquitectura institucional del país [por Cataluña]”.

Finalmente, el presidente del Parlamento autonómico ha descartado que se vaya a celebrar un pleno de Política General. En su opinión “todo el mundo ha asumido que no habrá” un pleno, que ha calificado, en caso de celebrarse, “bastante esotérico” por su cercanía temporal con unas elecciones autonómicas.

Temas: , , , ,

23 Comments en “Es tan importante la independencia del país [por Cataluña] como que este sea un país socialmente justo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cataluña hacia la locura colectiva - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 16:40

    Muy bien. Yo creo que esa frase lo resume todo. He ahí el problema de Cataluña. Ese desgaste identitario, totalmente estéril y lleno de falsedades, sirve para focalizar una cantidad de energía, tiempo y recursos hacia fines dudosos.

    Mientras, el resto de Europa se preocupa por crear una sociedad más avanzada, desarrollada y justa -con alguna excepción como Bélgica-.

    Si Cataluña no quiere seguir peso a nivel nacional e internacional, sino quiere convertirse en un gran parque de atracciones, hay que ponerse las pilas y concentrarse en lo importante. Lo dicen hasta los buitres de CiU.

    Menos rauxa y mas seny sres. catalanes.

  2. Mariacruz - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 17:55

    La independencia de Cataluña, interesa al 4 y pico % de los catalanes, NO NOS CUENTEN HISTORIETAS!.

    lo que quieren los catalanes es PUESTOS DE TRABAJO CON SUELDOS JUSTOS

  3. Ufrasico - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 19:03

    Entonces,si actualmente hay más de millón y medio de pobres en esa taifa ( con ninguna renta o con una insuficiente para vivir de manera mínimamente aceptable), teniendo en cuenta el inmenso pesebre que se ha montado la casta política en esa taifa con el jodido “matrix nacional”, con miles de cargos, carguetes, assores, subvenciones, trinques, regalías, suntuosidades y despilfarros varios…¿ Cual sería en nivel de pobreza del personal de esa taifa si la casta política no tuviese ningún tipo dr tope, de freno, de control por parte del Poder Político y Judicial españoles hacia sus demanes, de manera que pudiesen sacrificar muchísimo más a la sociedad de esa taifa, a trabajadores y empresarios, en el altar de la “nasió”, o sea: incrementar exponencialmente y sin control alguno todo tipo de organismos, entidades, sociedades, organismos con sus inmensos emjambres de chupópteros chupando de bote?

    No alarmarse ciudadanos de esa taifa que, si el actual nivel de saqueo a la Sociedad por parte de la casta política para mantener tanto pesebrista, en esa taifa y en el resto de España, es, ya, insostenible a corto plazo, no digamos nada si se tratase de imponer un régimen faraónico nasionalseparatista en esa taifa. La imposibilidad física y metafísica. Papel mojado.

  4. Don Nadie - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 19:48

    jejejejejejejej, HIPOCRITAS

  5. Pau - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 20:19

    No hi pot haver justícia social en un pais que paga el 10 % del Pib,mes de 20.000 milions d,euros l,any al pais que el controla.No es questió de nacionalismes ni de llengües ni de si Catalunya va ser independent o no a l,edat mitjana,es questió de números.

  6. Iluminati - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 20:43

    Sí Pau, es cueestión de la cantidad ingente de “números” que de manera antidemocrática y discrimnatoria os estais metiendo los tuyos en los bolsillos a base de discrimar al vecino. Los números cantan de momento “El segadors” y apestan al idealismo de la corrupción y la endogamia.

  7. Don Nadie - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 21:22

    Pau, vaja de las nubes, de momento vives en España, igual que yo. Si no te hubieran lavado el cerebro, podrias ver con cierta claridad, que tus adorados poluticuchos separatistas son los que nos estan robando , mientras se rien de gente como tu que les vota ,a la espalda. Por otro lado te digo que si algun dia tuvieran su tan ansiada “independencia, para robar” tus queridos politicuchos, no creo que te mandaran un cheque todos los meses por quedar en casa, mas bien seria todo lo contrario, creo que te ivas a quedar muy agusto todos los meses pagando impuestos como un idiota.

  8. AliBay - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 22:26

    Exacte, ningú, i el primer és el Ministerio de Economía y Hacienda que va publicar unes balances fiscals absolutament falses i procaces on ens enganyaven dient que Catalunya pateix un dèficit d’entre 12.000 i 20.000 milions d’euros anuals. Després no n’ha publicat més, clar; deu ser per la vergonya.

  9. Pecadora - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 23:48

    Vamos a ver, la independencia puede ser un medio para dejar que nos roben unos y otros a manos llenas, adquirir responsabilidad y organizarnos mejor los recursos. Esta es la parte buena y puede ser muy beneficiosa para todos. La parte mala es que no se ve en el horizonte una clase política capaz de llevarlo a cabo.
    No se vé, porque los que estan metidos en el ajo ya les va bien como va. Ese es el drama. Incapacidad para cambiar nada, ya que la voluntad popular está secuestrada por esa clase política corrupto-acomodaticia.

  10. Pau - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 01:44

    Iluminati:Els únics diners que es posen antidemocràticament i discriminatoriament a les butxaques d,algú que no li pertoquen,son els mes de 20.000 milions d,euros que paguem per formar part de l,estat espanyol.Els numeros no canten Els Segadors,en tot cas toquen la Marcha Real,per que marxen realment de Catalunya cap a Espanya i toquen el dos per sempre mes.Això si que es discriminar el vei.

  11. Pau - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 02:00

    Don Nadie:Em sembla que la resposta anterior també podria anar per tu.De totes maneres si vius a Catalunya tu també ara estàs pagant impostos com jo per col.laborar en la col.lecta obligatòria dels 20.000 milions anuals.
    A Catalunya hi ha casos de corrupció?,es veu que es l,unic lloc del mon en que passen aquestes coses,i a mes,es culpa dels catalanistes i dels separatistes.
    Es veu que en el cas de tota la colla de polítics del PP i del PSOE empastifats per casos pitjors que son espanyolistes i unionistes notoris,la seva ideologia no res a veure en els seus lladrocinis,això només te conexió quan els acusats son catalans.

  12. Don Nadie - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 03:40

    PAU Lo siento pero no entiendo muy bien el catalan, si no te importa traducirmelo…te contesto a lo que entendi creo, seguro que esto lo entiendes:
    -Tengo MUCHO en contra de la independencia de la comunidad autonoma catalana, al igual que estoy en contra de todo tipo de traspasos de competencias, en cualquier otra comunidad autonoma. (y soy catalan de nacimiento igual que mi familia)
    -mi punto de vista es:
    POLITICOS =igual= CORRUPCION por lo tanto:
    MAS-POLITICOS =igual= MAS CORRUPCION y
    MENOS-POLITICOS =igual= MENOS CORRUPCION con esto quiero decir:
    que cuanto mas centralizadas esten todas las instituciones, mas dinero ahorramos todos y menos chupasangres tenemos que mantener, para cualquiera con 2 dedos de frente seria lo logico, a ti parece que te han lavado el cerebro con banderitas de colores y cuentas matematicas a medio hacer, y te podrian sacar asta el “unto”. aunque quizas tengas algun interes en el asunto por eso estas aqui diciento idioteces, no se.

  13. Josep - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 10:19

    sobretot el que ens interessa a tots els catalans es que cobrem el que cobra aquest inútil de Benach, ex-jardinero, amb el seu sou per a tots , ja es pot començar a parlar de una Catalunya socialment justa. QUIN TIO MÉS HIPÒCRITA¡¡¡¡

    (Nota: som a un pais molt cutre)

  14. kiko - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 10:45

    Es el primer cop que veig aquest diari, d’ideologia semblant a la que té aquella tele del toro, però en canvi veig alguns comentaris (no tots evidentment) amb un cert raonament.

    Veig que a ningú se li escapa que una Catalunya independent seria beneficiosa economicament per tots els catalans, obviament 22000 milions d’euros podrien treure’ns del sot. Però l’excusa per negar-la (a banda del “lavado de cerebro”) és que els politics d’aquí ens els robarien igual.

    Bé és cert que no hi ha cap polític que doni la talla, lamentablament, tots estant massa preocupats pel poder, però realment algú es creu que puguin fer desaparèixer 22.000 milions d’euros per art de màgia com ho estant fent els de Madrid? Han necessitat tres segles i diverses guerres per depurar aquest truc de màgia.

    Pd: Don Nadie, usa el traductor del google, va molt bé per qualsevol idioma. Tot i que també podries parar atenció a l’extranya llengua que parla la gent del teu voltant i alguns mitjans de comunicació. Per un castellano-parlant és més fàcil que per un alemany o un xinès i ells han estat capaços d’apendre’l. Anims !!

  15. Angel - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 11:50

    Cataluña si llegara a ser una nacion independiente de españa no seria justo socialmente con muchos catalanes porque nos sentimos tanto españoles como catalanes.

  16. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 16:16

    ¿Y este pedazo de hipócrita habla de justicia social? ¡Pero si se compró un reposapiés para su cochazo oficial con el dinero de todos los catalanes! ¡Váyase, señor Zapatero, váyase!

  17. Juanc - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 18:15

    La falta de ética de un señor que pertenece a un partido que se dice de izquierdas y va en un AUDI A-8 pagado con los dineros de todos nosotros, es manifiesta. Me recuerda a aquellos lideres sindicales que en el 36 aparecían en manifestaciones en Barcelona en un carro tirado por
    obreros.
    Con la independencia, al Sr. Benach le compraremos un Bugatti Veyron para que se vea que su izquierdismo solo lo tiene en la entrepierna.

  18. Pérez Reverte - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 19:36

    En el titular: “(…) que este país (…) ” el “éste” lleva acento

  19. Pau - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 22:58

    No voleu que el President de Parlament vagi en un Audi A-8 per que us sembla massa luxós per ell?.Quina mena de cotxe oficial us sembla que hauria de tenir,tenint en compte el càrrec que ostenta,un seat Ibiza de segona ma?.Es clar que alguns,els molesta mes que Catalunya tingui Parlament que no pas el cotxe del Benach.Amb quina mena de cotxe creieu que va el President del Parlament espanyol,amb un Mini?.

  20. váyase señor zapatero váyase - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 15:11

    Bueno, menudo personaje al que te has referido, Pau. Ese no es digno ni tan siquiera de tirar de un carro. Váyase, señor Zapatero, váyase.

  21. a mentir a la orilla del rio - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 15:38

    un A8, al cual se le reforman los interiores con reposa pies y demas temas por valor de 20 000 euros (menos de lo que vale un ibiza de segunda y de primera mano).

    aqui hay una serie de contradicciones en las respuestas de la gente. Primero dicen que nos roba madrit, pero, en cambio, se la suda que los dirigentes autonomicos (o lo avalan poniendo como ejemplos a jefes de estado) se dejen las perras en reposa pies, yacuzis y masajeadores de sobacos si es menester.

    eso, en mi pueblo se le llama ser un pijo de mierda.

    uff kiko, efectivamente una cataluña independiente seria beneficiosisima para los catalanes. Como tambien lo seria una barcelona independiente economicamente de cataluña.

    supongo que en esta estaras conmigo tambien no? si es por pasta, que los gerundenses y leridanos, y tarragoninos se busquen las castañas y no nos roben tampoco.

  22. pepon - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 16:37

    LA INDEPENDENCIA NUNCA LA TENDREIS, PORQUE CATALUÑA ES ESPAÑA Y ESPAÑA CATALUÑA,Y COMO LA PELA ES LO QUE IMPORTA. HAY MUCHISIMOS INTERESES ECONOMICOS EN COMUN, PARA QUE LO SEPAN EL 20% DE LOS CATALANESQUE QUIEREN EL PIRO, PERO EL 80% QUIEREN SEGUIR UNOS POR SENTIMIENTOS OTROS POR LAS PELAS. QUE TENDRA EL DINERO OS TRAICIONA MIENTRE A VIVIR LOS POLITICOS DE PUTA MADRE , A COSTA DEL 20% Y DEL 80& SALUD

  23. Venus - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 23:47

    La independencia es inminente. Supongo que para algunos será un horror insoportable vivir aquí, todo tan lleno de catalanes, todo tan escrito en catalán, que horror, que Cataluña más catalana.
    Creo que tendrías que plantearos ir a vivir a un lugar donde podáis vivir la hispanidad en toda magnitud. Un lugar mágico, sin catalanes, por supueto. Un lugar feliz, español e impoluto.

    Arriba España!! tierra prometida!

    A por las maletas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.