Cataluña

Los suicidios superan a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte de los jóvenes

En Cataluña se suicidaron 417 personas en 2008. La tasa de suicidio de España es de las más bajas de Europa y la de Cataluña, un 20% inferior a la del resto de España.

Redacción
Viernes, 10 de septiembre de 2010 | 16:08

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles, según datos de 2008 hechos públicos este viernes por la Consejería de Salud de la Generalidad de Cataluña. El número absoluto de suicidios ha descendido pero el descenso aún mayor del número de fallecidos en accidentes de tráfico sitúa al suicidio como la primera de las causas de muerte.

Diagrama con la evolución del porcentaje de suicidios en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (imagen: OMS).

Según los datos del Registro de Mortalidad de Cataluña, la tasa de suicidio ha descendido un 33% en los últimos diez años en la comunidad, pasando de 7,62 por cada 100.000 habitantes en 1999 a 5,7, en 2008. En Cataluña se suicidaron 417 personas en 2008. La tasa de suicidio de España, sin embargo, es de las más bajas de Europa y, concretamente, la de Cataluña es alrededor de un 20% inferior respecto a la del conjunto de España.

Dos positivos experimentos

Uno de los grupos de población de especial interés en la prevención es el de las personas de entre 25 y 44 años. Para combatir esta conducta, la Consejería de Salud, en manos de la socialista Marina Geli, viene aplicando desde 2004 estrategias y programas de intervención contra la depresión y el riesgo de suicidio.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Europeo contra la Depresión, propuesto por la Liga Europea contra la Depresión, con el Hospital San Pablo de Barcelona como entidad de referencia, y en colaboración con el Centro de Salud Mental de la Derecha del Ensanche de Barcelona.

Mapa del mundo de porcentajes de suicidios, según datos de la Organización Mundial de la Salud (mapa: OMS).

Debido a los buenos resultados de este proyecto -un 20% menos de ingresos por intento de suicidio en la Derecha del Ensanche de Barcelona-, se inició una experiencia similar en 2007 en Sabadell (Barcelona), bajo el liderazgo de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, hoy 10 de septiembre, se están llevando a cabo actividades en todo el mundo para fomentar medidas y sensibilizar a la población sobre las enfermedades mentales y prevenir las conductas de suicidio, según informa Europa Press.

Temas: , ,

3 Comments en “Los suicidios superan a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte de los jóvenes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 20:29

    La baixa taxa de suicidis a Catalunya,una de les mes baixes d,Europa,pot ser conseqüència de les activitats dels nacionalistes,catalans es clar, i de la immerssió lingüistíca?.

  2. el mossen emprenyat - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 23:54

    y eso que despues del desprecio del estatut casi nos suicidamos todos eh que tranquilos os estarias eh pues no vamos a daros el coñazo aun un poco mas .

  3. Lawliet - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 21:54

    Hola:
    A mi me han tratado los intentos de suicidio en el Par Taulí, he estado seis meses en hospital de dia. No obstante tener una mejora no descarto la idea del suicidio. Reconozco que me tengo que curar del todo. Han gastado horas y horas para que pueda hacer una vida normal. Ahora si que la hago pero estoy deprimida y hay unas cosas que quiero arreglar.

    Saludos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.