Cataluña

Montilla acusa al Constitucional de dañar “el sentimiento de afecto con España”, en el discurso de la Diada

Para el presidente autonómico, el Tribunal Constitucional no solo “no ha invalidado el Estatuto ni de lejos”, sino que sigue “vigente y útil”.

Redacción
Viernes, 10 de septiembre de 2010 | 20:00

El presidente autonómico ha pronunciado, este viernes, el tradicional discurso de la Diada centrado -como el año pasado- en la crisis económica y reivindicando todo el texto estatutario que aprobaron las Cortes Generales antes de que el Tribunal Constitucional (TC) lo adecuase a la legalidad vigente.

En este sentido, José Montilla (PSC), ha acusado directamente al Alto Tribunal de haber “dañado el sentimiento de afecto de muchos miles de catalanes en relación con España y sus instituciones”.

José Montilla, presidente autonómico, durante el discurso de la Diada de este año (foto: Generalidad de Cataluña).

En relación a la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatuto de Autonomía, el presidente de la Generalidad de Cataluña ha opinado que lo dictado por el TC “no ha invalidado el Estatuto ni de lejos” y ha defendido que el texto estatutario sigue estando “vigente y útil”. Así, Montilla ha advertido de que lo defenderá con todas sus fuerzas y ha pedido, al resto de fuerzas políticas, sociales y empresariales unidad para hacerlo: “Cuanto más unidos, más nos haremos respetar”.

Como contrapunto, ha señalado que los ciudadanos se merecen “un tiempo en el que el diálogo se imponga por encima del griterío, en el que la concordia se imponga por encima del enfrentamiento, en el que la unión se imponga por encima de la pulsión separadora”.

En el discurso de la Diada de 2009, Montilla exigió, cuando aún no se había pronunciado el TC sobre el recurso del PP, “el cumplimiento íntegro del Estatuto” y asumía “el liderazgo de la respuesta catalana” ante lo que auguraba recorte del texto por parte del Alto Tribunal.

Diagrama gráfico con las palabras pronunciadas por el presidente de la Generalidad en el discurso de la Diada de 2010.

“A lo largo de nuestra historia”

Por otro lado, en el plano emotivo, el presidente autonómico ha iniciado el discurso de la Diada con alusiones a los 11 de septiembre anteriores, que “a lo largo de los siglos” han dedicado “sus vidas a construir lo que Cataluña es hoy: una nación, una comunidad cultural y linguística, una sociedad abierta y plural“.

Para Montilla, que en 2006 se convirió en el primer presidente de la Generalidad, tras la restauración de la democracia, nacido fuera de Cataluña, “algunos de estos hombres y mujeres, a lo largo de nuestra historia, han dado sus vidas en defensa de nuestras libertades” y “muchos otros lo han hecho con las armas nobles y pacíficas de la política, las artes, la ciencia, el pensamiento y la palabra”. Todos, para el presidente autonómico, unos “patriotas”.

Saliendo de la crisis económica

Finalmente, el presidente de la Generalidad, que ha recordado que esta será “la última Diada de esta legislatura”, ha indicado que, con “mucha prudencia” y “mucho respeto” para los parados, considera oportuno hablar de recuperación económica pese al último “año duro” para todo el mundo y pese a que “aún nos esperan meses difíciles”.

En relación al tema de la crisis, Montilla ha pedido “un esfuerzo individual y colectivo para recuperar la esperanza y el optimismo ante nuestro futuro”, para que la recuperación económica sea posible y “más sólida”.

Temas: , , ,

21 Comments en “Montilla acusa al Constitucional de dañar “el sentimiento de afecto con España”, en el discurso de la Diada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 20:53

    Tu si que has dañado a España, Montilla, eres patetico ademas de un siverguenza, vete pal sur de vacaciones y no vuelvas anda.

  2. Mariacruz - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 21:18

    Mi mensaje anterior no aparece,lo han anulado.En resumen preguntaba al que se queja,que quién estropea la comida,el cocinero que la hace,o el camarero que la sirve?.

  3. Ufrasico - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 21:45

    El penal de Dueso

  4. Montilla Python - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 22:04

    Lo he visto durante 30 segundos y he tenido que cambiar, sencillamente no le aguanto.

  5. Lidia - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 22:19

    Hay que empezar a moverse. Yo lo tengo claro votaré ciutadans en Cataluña y PP en las generales.

  6. La parte y el todo - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 22:34

    Traidor.

  7. Iluminati - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 22:42

    Manda huevos. PP en las generales. Ya dados puedes votar al Pau que pulula por estas páginas que es más de lo mismo. Santa Confucio perdónanos, porque somos incorregibles.

  8. tsssssssssss - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 23:32

    ¿Sabe el presidented de la Generalidad que la bandera española debe estar presente en todos lo actos oficiales del estado y las autonomias, incluida la Diada? ¿de qué afecto sobre españa habla usted sr. Montilla si ni siquiera reconoce la bandera española como propia? esta bien, no pasa nada, ya nos hacemos a la idea de que usted solo representa a los catalanes que solo se sienten catalanes, otro más al estilo de ERC y Laporta ¿cual era el porcentage en habitantes?

  9. el mossen emprenyat - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 23:50

    porque no os callais y dejais de faltar al repeto al presidente y que conste que tengo ganas de que se vaya pero esto no es motivo para el insulto y con respecto a las banderas haber si te lees el protocolo ignorante sobre los dias centrales de TODAS las autonomias porcentaje de independientes segun la derecha 47 % porcentaje de nacionalistas 52 % sabes restar lo que os queda para pp y cs ? hala a dormir

  10. enrique - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 00:38

    Mossen….. No nos da la gana de respetar a un embaucador que no es mas que el virrey de una taifa,; sera tu presidente de tu imaginaria nación pero para nosotros solo es un miserable Por cierto dinos que Ley del estado dice que solo ondee la bandera de la autonomia en ciertos dias; Me parece muy raro que sea así pero no me conozco todas las leyes y la miseria moral de este estado es tan grande que todo es posible.

  11. saturio - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 01:07

    Montilla, tienes que hacer esfuerzos para demostrar que eres mas papista que el papa……..jajajajajaja

  12. saturio - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 01:09

    Montilla no has aprendido aun que la leyes hay que cumplirlas

  13. Pau - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 01:26

    He sentit el discurs i ha estat tan moderat i ambigu com sempre,ha estat molt en el paper de President,institucional seria la paraula.
    Tampoc era el moment de fer un miting,per molt que tinguem les eleccions a sobre,a mes el moment de dir i fer ja ha passat,n,ha tingut quatre anys.
    En quant al tema de la bandera,una mica de paciència,de aqui tres mesos tenim eleccions i podreu votar els que la vulguin posar,només cal que les guanyin.

  14. Angel - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 11:40

    Montilla tu si que dañas el afecto de los catalanes que durante años hemos votado a los socialistas y mas concreto al PSC que por ser socialista defendia los intereses de los catalanes que no queremos ser nacionalistas.

    Es de verguenza sentir como un socialista propone un estatuto anticonstitucional como el constitucional al fin a constatado en algunos articulos y como quien debe defender los derechos constitucionales de todos los catalanes por ser presidente de la generalitat esta intentando engañar para seguir de `presidente.

    Espero que ningun votante socialista,despues de oir como Montilla se proclama nacionalista de el voto en las proximas elecciones al PSC.

  15. Ufrasico - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 11:40

    La única manara de que el Poder Judicial, incluyendo, claro está, al TC, sea respetado así como acatadas y cumplidas sus sentencia por la casta política, que tiene acogotado a ese Poder del Estado y a la Sociedad en su conjunto con su putrefacta Partitocracia Coronada y su Estado Autonómico expoliador, ruinoso e insostenible, es que se empiece, ya, a enchiquerar a los politicastros que se mean en la Justicia y en sus sentencias, asíduamente, y, encima, dicen que esta lloviendo.

  16. Germán Areta - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 13:22

    Sr. Montilla, no tiene vd. vergüenza, utiliza el castellano únicamente dos meses antes de las eleciones. No olvidamos su política y la del conseller de educación Tete Maragall de absoluta beligerancia contra el castellano. Mi voto irá al CDS en estas elecciones, liberales de verdad, no como vd. y sus secuaces, cercenadores de libertades e impositores lingüísticos.
    http://www.cdscatalunya.com

  17. ¡No cuenten conmigo! - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 11:55

    El político ha de ser claro,directo, sincero.Gobernar para todos pero sobretodo para el más desprotegido, el más humilde, al que ha tenido menos oportunidades en la vida. Procuren hacerles la vida más facil. Esa es la misión del político socialísta catalán. Nunca poner barreras lingüísticas. Nunca multar por cuestiones idiomática, nunca poner trabas al trabajador que ya de por sí, su vida es bastante más dura.Han utilizado el voto del inmigrante, engañándolos. El lema más trabajo y menos
    bandera. Me parece acertadísimo.
    Así que como no han hecho nada de todo ésto, y en cambio sí se han arrodillado al clamor nacionalísta. Merecen hundirse en las próximas elecciones autonómicas.
    Ex-votante socialísta

  18. Mariacruz - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 08:08

    Quiénes fueron los dos cocineros principales, que estropearon la comida el 21 de Enero de 2006?

  19. jose - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 16:24

    Capacidad nula para expresarse es lo que tiene el señor montilla.
    Ignorante que lleva a la ruina a una comunidad que es el motor de españa.
    Un andaluz que apoya a partidos independentistas para mantener su poltrona.
    Tambien lleva a sus hijos a una escuela privada viendo que la pública se va a la ruina.
    Acomodado a su asiento sin hacer ningún tipo de esfuerzo por sus votantes.
    Desleal con sus votantes, que no han votado ni a ERC ni a ICV para gobernar.
    A poco que pueda intentará hacer otro tripartito, para seguir chupando del vote.
    Nunca volverá a ser presidente de la generalitat, por pesimo.
    Socialista para lo que le interesa.

  20. Mariacruz - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 16:33

    Oiga Sr. Montilla, vamos déjese de bromas pesadas!. Quiénes han estado todo este año haciendo referendos independentistas en no sé cuantos Ayuntamientos?.Quiénes no se han opuesto pudiendo hacerlo?.Quién les ha apalaudido y consentido esos actos de desaafección de algunos catalanes hacía España?. Que ha hecho el PSC por impedirlo?, que ha hecho Ud. desde su importante puesto?.

    Que referendos para despegarse de los catalanes, hemos hecho el resto de los españoles?.

    Y AHORA VIENE UD A CARGAR CONTRA EL TC?……………………..PERO VAMOS HIJITO; QUE PRETENDE ?.ES QUE ES TAN GRAVE LO QUE DICE, QUE ME PREGUNTO; ES T&ONTO O ES C&INICO?.

    Quiénes estropean la convivencia de los catalanes con el resto de catalanes que se sienten españoles, y que viven en Cataluña?.Y el resto de España?.
    O es que quererse separar de España y hacer referendos, es UNA LINDEZA HACIA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES?. A mí me sienta requetemal, porque considero Cataluña desde que sé leer y entender parte de España, donde se iba a veranear, a trabajar a viajar de paso para Europa.A santo de qué van a hacer de ese territorio español un ” Extranjero ” como lo es Francia o Alemania?.Y esto con un gobierno ” socialista “…..????
    Pués si esto es socialismo, que te despojen de lo tuyo, venga Dios y véalo!.

    Cuando voy a Francia, Alemania, Bélgica, etc…..ya sé que estoy en el extranjero. Cuando voy a Barcelona, o Tarragona etc, quiero encontrarme en ” mi casa, en mi país”, no me quiten lo que es mío

  21. Sunifred - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 19:45

    Hemos sido engañados por un gobierno que nunca ha dicho la verdad.Votamos un partido Socialista Obrero Español. y un partido Socialista Catalan, pero nunca un partido secisionista.
    Somos Socialistas Catalanes y como catalanes ESPAÑOLES. Montilla Vete ¡¡¡YA!!!!
    Lo de OBRERO ESPAÑOL, se ha perdido con lo de la cancion….. oe,oe,oe oe,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.