Cataluña

CiU propone “independencia” o “decadencia” en la víspera de la Diada

Felip Puig, ‘número dos’ de Convergència, corea gritos de “independencia” rodeado por un mar de ‘esteladas’.

Redacción
Sábado, 11 de septiembre de 2010 | 04:40

Decenas de 'estaladas' independentistas acompañan a los representantes de CiU en sus discursos en el Fossar de les Moreres la víspera de la Diada (foto: LVdB).

CiU y ERC han celebrado, como cada año, el tradicional acto reivindicativo previo a la Diada en el Fossar de les Moreres (Cementerio de las Moreras) de Barcelona. La federación nacionalista ha estado encabezada por el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, que, rodeado por un mar de esteladas, no ha dudado en corear gritos a favor de la independencia de Cataluña acompañado por los simpatizantes de su partido.

En su discurso, Puig ha señalado que “hemos intentado estos últimos cinco años renovar nuestro pacto de convivencia con España, incluso hemos ajustado nuestras ambiciones”, pero “nos han dicho que no, que no nos reconocen como nación, que no podemos gestionar nuestros impuestos”.

Hay que decidir entre “independencia” o “decadencia”

“Un nuevo Decreto de Nueva Planta en forma de sentencia del Constitucional ha puesto punto y final a una etapa de nuestra historia” y “nos vemos obligados, por primera vez en tres siglos, a empezar a pensar seriamente en ejercer el derecho a decidir, el derecho a la autodeterminación; tendremos que decidir en los próximos años si apostamos por la independencia o nos quedamos en la decadencia“, ha añadido Puig.

“Que la prudencia no nos haga traidores”, ha reclamado el convergente, pero ha advertido “que tampoco la imprudencia nos haga traidores” y ha pedido paciencia en el camino hacia “la meta anhelada”, “enderecemos primero el país para ganar luego el estado propio, una Cataluña plena, soberana y libre”.

Unió luchará por “la libertad nacional” de Cataluña

Antoni Castellà, vicepresidente de Organización de UDC, ha hablado en nombre de la formación liderada por Josep Antoni Duran i Lleida. “Como en 1714, Cataluña ha padecido una derrota con la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha dicho el diputado autonómico. “Nos podéis descabezar el Estatuto, podéis ningunear al Parlamento de Cataluña, podéis dar la espalda a la voluntad popular de los ciudadanos votantes, pero lo que no podréis hacer nunca es doblegar la voluntad de un pueblo que tiene más de mil años y que añora su libertad y seguirá luchando por su libertad nacional”, ha añadido.

Según Castellà, la sentencia del Constitucional ha tenido lugar “porque no nos tienen miedo ni nos respetan”, algo de lo que ha culpabilizado al presidente autonómico, José Montilla, al que ha acusado de estar sometido al PSOE. “Nosotros delvolveremos la dignidad nacional a Cataluña”, ha prometido.

Las juventudes quieren “un estado propio”

Gerard Figueras, presidente de la JNC, las juventudes de Convergència, ha manifestado que “hoy, 300 años después, la lucha continúa”, lo que, a su juicio, se justifica por hechos como la sentencia sobre el Estauto: “Hace poco, España, con voz unánime y firme, con voz inequívoca y con la complicidad de indignos catalanes, imponía a Cataluña un nuevo Decreto de Nueva Planta. El poder político y el judicial cortaban de raíz las aspiraciones de un pueblo que quiere ser libre. ¿Véis? La historia se repite”.

Felip Puig (CDC), Antoni Castellà (UDC), Gerard Figueras (JNC) y Roger Montañola (UJ), durante sus discursos en el Fossar de les Moreres (foto: LVdB).

El líder de los cachorros de Artur Mas ha asegurado que estamos ante “una España inquisidora que nos quiere ver sometidos, una España espantada que nos quiere ver avergonzados, una España soberbia que nos quiere ver arrodillados“. Por ello, “el derecho a decidir es camino para dotar a la Cataluña nación de un estado propio, es el camino que hemos elegido para conseguir la libertad”.

Roger Montañola, secretario general de Unió de Joves, las juventudes de UDC, ha subrayado que “España, de una forma rancia, grotesca y cruel nos ha dado una patada” con la sentencia sobre el Estatuto. Así, “ha llegado el momento en que toca decirle adiós a España […] porque, al fin y al cabo, ¿quién quiere formar parte de un Estado que no nos hace caso, que nos menosprecia y que nos expolia? Por eso tenemos la obligación, desde la responsabilidad de nuestras juventudes y nuestros partidos, de crear las mayorías suficientes para que nuestro país, muy pronto, esté preparado para asumir el reto de ser el próximo estado de Europa“. Tanto él como Figueras, han cerrado sus discursos con un “viva Cataluña libre”.

Jordi Portabella (ERC) se dirige al público del Fossar de les Moreres mientras arden los restos de unas antorchas (foto: LVdB).

Antorchas y quema del Decreto de Nueva Planta

ERC, por su parte, ha estado representada por Oriol Amorós, secretario para la Inmigración de la Generalidad, y por Jordi Portabella, presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. Sus alocuciones se han centrado en la autoproclamación como la única formación que puede llevar a Cataluña hacia la independencia. Amorós, además, ha advertido de que aplicarán la Ley de Acogida digan lo que digan la defensora del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

El acto de ERC ha terminado con la también tradicional quema de una reproducción del Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V tras la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII. Todo ello acompañado por una marcha de antorchas en favor de la independencia.

Temas: , , , , , , , , ,

30 Comments en “CiU propone “independencia” o “decadencia” en la víspera de la Diada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 07:38

    Mientras siga esta inflación de getas de politicastros acaparando las portadas de los medios de manupulación de masas, todos instalados en su miríada de poltronas, cargos y carguetes, sinolvidarse de los “cuñaos”, los primos, la “parienta” o la “querida”, la decadencia es segura, por que es imposible que una Sociedad puedan sostener a tanto parásito.

    Así que todo lo que no sea echar a la puta cuneta a tanto baranda preocupado precísamente en todo lo que no son prioridades para la mayoría del personal, como es afianzarse la casta política su poder y su control con el politiqueo asqueroso partidista, en vez de preocuparse del paro, de mejorar la educación y la sanidad, de respetar los derechos cuidadanos, de la seguridad, es ir a la ruina segura, si no lo remedia, antes, la sociedad civil.

  2. Angel - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 11:31

    Me parece muy bien toda la parafernaria nacionalista para quien quiera,pero el estado tiene que controlar el dinero publico para que el nacionalismo catalan viva sin trabajar.

    No nos engañermos los que piden que cataluña sea una nacion no la piden para que todos los catalanes podamos vivir mejor,porque esto no es asi,la piden por el afan de unos cuentos para vivir sin dar golpe.

    Fabricar naciones no es la formula para poder vivir mejor y menos un trozo de territorio como cataluña que su unica riqueza es el trabajo de cada dia que hacemos todos los catalanes en fabricar productos parta poderlos vender y no es la mejor manera apartarnos de nuestro mercado natural que es el resto de españa.Pensar que despreciar al resto de españa pasando de ser hermanos a primos nos dara a los catalanes vender mas productos al resto de españa,es como poco de gente sin cerebro.

    La independencia de cataluña como podemos ver solo la piden los que viven de una paga de la generalitat.Pocas empresas de cataluña piden la independencia,porque se sabe que no vamos hacia ninguna parte.

    El nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala crea problemas sociales y economicos,crea la decadencia de la sociedad.En cataluña ya lo estamos viviendo,desde que el nacionalismo esta en la instituciones de ser cataluña la maquina industrial esta perdiendo fuerza a pasos agigantados.

  3. ... - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 13:23

    Que falsos que son….

  4. a cau d'orella - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 13:33

    Angel,

    Vivir sin dar golpe lo hacen en algunas autonomias del estado (miremos hacia el sur), y no solo sin dar golpe, viven en parte con el dinero de todos los catalanes, esos si que viven sin dar golpe. Los catalanes decimos BASTA YA de tanto robo, si no les da la gana trabajar que no lo hagan, pero que vivan de sus recursos, que le pidan a los señoritos que se dejen de pasear caballos, de ir a con carretas a ponerse hasta el culo de todo y que se dediquen a invertir en su tierra de una puñetera vez.

    Pero claro, como los catalanes entre otros ya los mantienen, para que invertir y para que ponerse el despertador. ESA ES LA REALIDAD.

    Un cancer es para Catalunya, el tener que ser expoliados por sistema, hay que ser solidarios pero todo tiene un limite, una cosa es ser solidario y otra es permitir el robo constante. ESO SI QUE ES UN CANCER.

    Muchos de los que no quieren que Catalunya sea independiente, de lo que tienen miedo es que al dia siguiente se tendrian que poner a trabajar y eso es imposible.

    Yo no se si viviriamos mejor o no, pero tengo muy claro que tendriamos que mantener a media españa.

  5. Paki Dermo - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 15:08

    Solo espero que los caciquistas de CiU que hace años alzaban el brazo y cantaban el cara el sol tenga los cojones cuando lleguen al poder allá por noviembre de concertar un referéndum oficial para saber la opinión de los catalenes a la posible separación TOTAL de la autonomía de España.

  6. LluisC - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 15:16

    És molt fàcil d’entendre:
    O ser un pais normal i benestant, o seguir pertanyent a un pais tercermundista.

  7. Independencia y decadencia - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 15:34

    Ah, pero… ¿no son sinónimos?

  8. Angel - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 15:45

    A cau d´orella,dices “los catalanes decimos basta ya de tanto robo”.Yo tambien soy catalan y el robo lo tenemos en cataluña por parte de la generalitat que despilfarra millones de euros en todos los que viven del nacionalismo sin hacer otra cosa que pasear la bandera por las calles de cataluña para vivir sin trabajar.

    Estoy contra todos los vividores que tenemos en cataluña y en el resto de españa que viven con dinero publico,por eso pido un control del dinero de todos,para que no se despilfarre inutilmente,pero pedir la independencia de cataluña no nos dara mejor bienestar a los catalanes.Es absurdo pensar que siendo cataluña independiente de españa viviremos mejor.

    Me parece bien que quien quiera ser nacionalista catalan que lo sea,pero no utilice su rollo nacionalista como profesion para vivir sin trabajar.La mayoria de los nacionalistas viven de dinero publico y esto se llama, regimen,porque no sirven al pueblo,sino que viven del pueblo.

    El nacionalismo es un cancer,no lo digo yo,lo dicen todos los socielogos importantes del mundo.

    Si el dinero que gasta el nacionalismo catalan fuera dinero privado,no me quejaria,me quejo que, mucho decir que cataluña es una nacion pero todos tienen un sueldo de los impuestos que pagamos los empresarios y trabajadores.

    Me importa un pito que uno sea nacionalista o trosquista,pero basta ya de que nos tomen a todos los catalanes por burros.

  9. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 16:29

    El 11-S debería ser un día para el recuerdo de las víctimas del integrismo islámico, no una “Diada de la Espardeña” en la que un grupo de jingoístas se reúne para cargar contra nuestra patria española y romper la cohesión social catalana.

  10. Sergi - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 16:52

    son unos amargaos

  11. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 18:08

    Lo “tercermundista” es tu mentalidad LluisC, o si acaso tu querida Catalunya que se dedica a subvencionar a mansalva a innumerables asociaciones proindependentistas y a repartir millones de €uros a países tercermundistas (estos sí) de sudAmérica en pro del “bilingüismo”, ese que vosotros no queréis en Cataluña, por no hablar de la corrupción política en Cataluña
    Para “A cau d´orella”, deja de decir estupideces y medias verdades, desde Cataluña es muy fácil decir que los del Sur no dan ni golpe, no se puede decir tal falacia sin conocimiento de causa, lo que ocurre es que una mentira contada tantas veces por el nacionalismo al cabo de los años parece que sea verdad. Espero que por alguna circunstancia de la vida tengas que mudarte a Andalucía, y te toque trabajar en el campo, vas a saber lo que es TRABAJAR y no vivir del cuento como aquí en Cataluña (y otras comunidades autónomas) donde los hay que están viviendo de sus padres hasta la edad de 40 años o mas

  12. ViscaCatalunya Lliure - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 19:02

    visca Catalunya Lliure. Amunt Països Catalans!!

  13. Otiser - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 19:50

    Pues yo tengo mucho interés en que me hablen del famoso 4% y nadie dice nada, eso si todos quieren “gestionar” mis impuestos.

  14. Luis - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 20:22

    Lo que es un hecho comprobable -y basta leer la arisca retahila de comentarios-, es que dentro de Catalunya y entre sus ciudadanos se está creando una fractura. Espero que no vaya a más por el bien de todos. Opino que el nacionalismo en estos 7 años de Tripartit (y debido sobre todo al cambio de chaqueta del PSC) se ha ensorberbecido e ignora como si no existiéramos a los que dentro de Catalunya no comulgamos con sus ideas, y me parece una actitud muy equivocada. Por más que el 85% de los diputados del Parlament haya votado el Estatut, ¿de verdad creen que el 85% de los catalanes sentimos que “Catalunya es una nación”? Por más que el 90% de las intervenciones en el Parlament sean en catalán o que hayan casi erradicado el castellano de la educación, ¿de verdad creen que todos pensamos que el catalán debe predominar sobre el castellano? Cuidado, y no nos exaltemos más o las cosas sólo iran a peor.

  15. Pau - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 22:23

    No es que Ciu proposi l,alternativa entre independència i decadència,es que no hi ha cap mes cami,o ens fem independents o continuem patint el saqueig fiscal i la submissió a un estat hostil a tot el que sembli català,es veu que han trigat 30 anys per veure un fet evident,encara que dubto que CIU estigui disposada a encapçalar el cami cap a la independència i la llibertat de Catalunya .
    En quant al dubte del que pensen els catalans i quines polítiques s,han de fer en tots els camps,el 28 de Novembre tots podrem votar i veurem el pes de cada proposta en el cos electoral.Precisament es el que volen els independentistes,els sobiranistes i fins i tot els federalistes i els autonomistes,que aquestes questions,i totes si pot ser,es resolguin a Catalunya d,acord amb la voluntat del poble.

  16. barcelonés - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 23:04

    “19:02 Visca Catalunya lliure: visca Catalunya Lliure. Amunt Països Catalans!!”

    Siii tens raó, ben amunt que la merda apesta i quan més lluny millor!!!

  17. Idioma español, propio de Cataluña desde siglo XIV - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 01:52

    Pues Artur Mas opta por la decadencia. Lo ha dicho hoy en La Noria, vamos.

  18. ... - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 11:22

    Las butifarras con estelada no sois nadie para decidir por los demás ni os pertenece ningun territorio por mucho que vuestra enajenación mental os haga ver lo contrario. Hay gente que queremos vivir en un pais normal, es decir, sin vosotros dando por saco y vuestras infamias y soflamas contra el resto.

  19. LluisC - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 14:43

    O subvencionar autocars amb mandrils de la Falange per intentar rebentar una votació democràtica.

  20. LluisC - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 14:46

    Idioma español: A vosaltres tampoc, noi. Cap foraster m’ha de dir el que soc o deixo de ser a casa meva.

  21. LluisC - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 14:48

    A més, nosaltres també volem viure en un pais normal. Per qué et penses que hi ha gent independentista doncs??. Doncs, per això mateix

  22. LluisC - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 14:56

    Luis: De qué tens por, de que es cre-hi una “fractura”?. Qué hem de fer doncs?. Callar i anar aguantant putades, perque els espanyols no s’enfadin?. Compte!!, n o diguem res, callem, paguem, parem el cul com sempre, no sigui que els espanyols es molestin, pobrets!!….
    Doncs, s’ha acabat aixo, noi. S’ha acabat el fer el prèssec, i s’hi s’emprenyen, que s’emprenyin…..Això d’anar a casa dels altres i dir-los el que poden o no poden fer, o el que són o deixen de ser, o el que hem de pagar o deixar de pagar, s’ha acabat !!!
    De la mateixa manera que els estem aguantant fa segles, els espanyols que estan aquí tindran dues opccions, o acceptar el que s’esdevingui, o “porta” que a les espanyes hi falta gent. Ja és hora que probin la seva medicina……..

  23. Dabú(Barceloneta) - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 19:35

    LluisC tiene razón, eso de la amenaza de fractura no es argumento. Es la excusa que utilizan los que ya les está bien como está. Tenemos que estudiar cual es la mejor opción entre todos. Yo digo que tal como vamos, no hay futuro.

  24. el mossen emprenyat - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 22:41

    leccio 1 en castellano para los unilingues DEFICIT FISCAL CATALAN CALCULO 2008
    pib DE 216.923 MILLONES DE EUROS
    DEFICIT FISCAL 10,2 DEL PIB
    POBLACION EN CATALUNYA 7,3 MILLONES DE HABITANTES
    POR PERSONA REPRESENTA QUE PAGAMOS DE MAS AL ESTADO ESPAÑOL
    3000 EUROS MAS POR AÑO
    Y ASI LLEVAMOS TREINTA AÑOS CALCULAIS LO QUE OS LLEVAIS O NO ?
    si alguien quiere discutirlo que sea sobre datos fiscales las leyendas urbanas no valen

  25. Mariacruz - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 08:06

    Independencia Y DECADENCIA!

  26. LluisC - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 09:41

    Mariacruz: Si Decadència vol dir tenir 23.000 milions d’€ més cada any, doncs VISCA LA DECADÈNCIA.

  27. Cataluña=Una pequeña parte de ESPAÑA - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 10:12

    LluisC,

    Anda, anda, vete a aprender un poquito de catalán, que das pena cada vez que escribes un comentario. ¡Mira que escribes mal en catalán! Te lo he dicho ya unas cuantas veces,pero nada, tú insistes en hacer el ridículo (tanto por lo mal que escribes, como por lo mal que tienes la cabeza). Prueba a escribir en castellano, que posiblemente lo hagas mejor.

  28. a mentir a la orilla del rio - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 15:42

    mossen caspos:

    la estadistica es una ciencia muy interesante, nos dice:

    si tu te comes 2 pollos, y yo ninguno. De media ambos comemos 1. Pero como puedes comprobar, tu estas gordo, y yo me muero de hambre.

    los catalanes no pagan 3000 euros por persona. Simplemente, en catlauña (concretamente en barcelona) hay muchas mas fortunas afincadas que en otras partesd e españa. Fortunas, por cierto, que se han amansado con la pasta y las leyes de los españoles en general.

    tu no estas pagando mas que un extremeño. Pagas lo mismo. los impuestos son identicos para todos.

    dejar de mentir ya.

    no es lo mismo llevar una carta a un pueblo de gerona, que llevarla a barcelona capital. Mismos servicios, pero uno de ellos es mas caro. Por eso hay redistribucion de la riqueza. Riqueza, que por otro lado se ha construido con la pasta de todos los españoles. hoy cataluña tiene lo que tiene debido a el estado en el que esta.

    es gracioso que segun todos vosotros, le esten robando tanto… pero en cambio se haya hecho mas rica a lo largo de los años. Y sino, compara PIB y poblacion antes de la dictadura, los crecimientos relativos de pasta y de poblacion y los de otras comunidades autonomas.

    que no teneis verguenza en el mentir.

  29. Xavi - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 09:07

    Angel que dinero te va a quitar España si os devuelven todo lo que aportáis y gestionáis todo el IVA de todos los productos fabricados en Cataluña o de productos fabricados fuera de Cataluña por empresas con sede social en Cataluña. La misma mentira repetida muchas veces parece una verdad pero está muy lejos de la realidad. No es más cierto que se irá más dinero en una “construcción nacional” en selecciones nacionales y embajadas catalanas en el extranjero para el hermanito del señor Carod, que por cierto no cobra cuatro duros como tu y como yo. El construir un país no es barato. El hecho que te fijes en unas cosas y en otras no les des importancia indica tu doble vara de medir. Te recomiendo no escribir tanto en mayúsculas, pues se nota aún más lo ignorante que eres. Un saludo de corazón.

  30. pedro - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 12:00

    Me decía un compañero, el otro día, ¿por qué no se prohíbe que los catalinas, hablen el castellano? se debería de multar a todo aquel que habla español, esta gente no tiene categoría, para hablar nuestra lengua, mi compañero es de Andalucía, se mete conmigo
    Porque dice los catalanes estáis todos locos, estáis pidiendo tonterías,
    Pedir trabajo, pedir, mejoras en la sanidad, mejor educación, pero no a liarla con las mismas tonterías, eso opinan otros de nosotros, tienen razón, a kit en Cataluña hay muchos decelerados. Que no saben lo que quieren, viven aburridos,
    Pero bueno yo respeto pero antes que nada soy español, español,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.