Autonómicas 2010

Artur Mas quiere más competencias para la Generalidad antes de plantear el pulso independentista al Estado

CiU pide más competencias exclusivas, como las de inmigración o ‘el cupo vasco’ para Cataluña, antes de reclamar “una creación artificial”, como es el estado independiente.

Agencias / Redacción
Domingo, 12 de septiembre de 2010 | 20:10

Cuatro años después de aprobar un nuevo Estatuto, un par de meses después de que el Tribunal Constitucional (TC) ratificara el sistema de financiación aprobado en el texto estatutario y cuando todavía no se ha puesto en marcha el desarrollo normativo en materia de financiación, CiU rompe la baraja y pide el concierto económico.

Artur Mas, este domingo, durante su intervención ante el Consejo Nacional de CiU (foto: CiU).

Artur Mas, presidente de CiU y candidato de los nacionalistas a presidir la Generalidad de Cataluña, ha ratificado sus recientes declaraciones en las que defendía que Cataluña debe “salir del sistema de financiación autonómico común, lo que llaman café para todos”, mediante “un acuerdo fiscal con el Estado que nos permita ir por nuestra vía”. Es decir, “poder administrar nuestros propios recursos”. Este será uno de los principales ejes de CiU de cara al 28N.

Más competencias exclusivas antes del Estado independiente

El líder convergente ha manifestado, antes los asistentes al Consejo Nacional del partido, en Lérida, que han ratificado el programa electoral de CiU, que está más interesado en reforzar la nación catalana, “que no es una creación artificial”, en lugar de crear un estado propio. En este sentido, Mas ha señalado que es consciente de que España “no quiere ser cambiada” pero que los catalanes tienen derecho a “no renunciar a ni ser Cataluña ni a nuestro futuro nacional”.

Otra de las novedades de CiU es la inclusión en su programa de la exclusividad de todas las competencias en materia de inmigración. Mas quiere crear un movimiento de voluntarios para el arraigo de inmigrantes.

En relación a las encuestas, que todas apuntan a una victoria de los nacionalistas sin mayoría absoluta pero con amplio margen para formar gobierno, Mas ha recordado a los militantes de CiU que, haciendo un símil con el F.C. Barcelona que este sábado perdió en casa con el Hércules, “hasta los buenos equipos, con buenos pronósticos, cuando todo el mundo da por bueno un resultado, pueden perder“.

El PSC critica la nueva exigencia de CiU

Una vez conocidas las novedades de los nacionalistas, la portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico, Rocío Martínez-Sampere, ha respondido a Mas asegurando que “es poco serio cambiar un sistema [de financiación] acordado en el marco del Estatuto que hace dos años que funciona y que está dando buenos frutos”. La dirigente socialista ha recordado al líder de CiU que el sistema de financiación autonómico, pactado con el Gobierno, “nació con la vocación de perdurar en el tiempo”.

Martínez-Sampere ha reclamado a Mas, en un comunicado, que tenga más “rigor a la hora de hacer propuestas” en campaña electoral y le ha recordado que el sistema de financiación autonómico ha reportado a la Generalidad, en 2009, “unas ganancias de 2.150 millones de euros respecto a los 290 millones que reportó el modelo de CiU, en 2003″.

Finalmente, desde el PSC se ha criticado que “los dirigentes de CiU no demandaron el concierto económico ni en la Constitución de 1978, ni en el Estatuto de 2006, ni en los 23 años que gobernaron [la Generalidad]”.

Temas: , , ,

5 Comments en “Artur Mas quiere más competencias para la Generalidad antes de plantear el pulso independentista al Estado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. asas - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 22:32

    pero aduanas con tasas por los productos q se frabican al resto de españa, en la frontera de cataluña con españa no propones verdad? se es independentista solo pa lo qe interesa señorito burgues de ciu

  2. Bony - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 22:38

    “CiU rompe la baraja y pide el concierto económico”
    No sé muy bien las diferencias existentes entre el concierto económico y el actual sistema de financiación, pero no veo mál más competencias a nivel económico para el Govern, siempre y cuando exista cierta ayuda al desarrollo de las autonomias que lo necesiten, que creo son todas menos Madrid, Euskadi y Navarra. De hecho Catalunya ha recibido también muchas ayudas para su desarrollo provinientes de los fondos de cohesión europeos, y nadie ha dicho nunca nada. Lo de las cuentas claras es algo muy lógico, y aunque sea dificil de conseguir, hay que hacer un esfuerzo para llegar a ello, asi todo el mundo podrá hablar con conocimiento de causa.

    De todas formas a estos de Convergencia ( que desprecian continuamente a Espanya ) no los creo, son unos falsos, y lo único que quieren es más control, para un dia poder cortar por lo sano con el resto del país.

    “Mas quiere crear un movimiento de voluntarios para el arraigo de inmigrantes.”
    Eso suena a que quiere crear una especie de brigada de vigilancia para garantizar que los imigrantes se incorporan adecuadamente al proceso de inmersion lingüistica.

  3. Quatre i el Gat - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 03:54

    ¿MÁS COMPETENCIAS?

    ¿para qué? ¿para beneficio del mayor expolio jamás habido por los señoritos catalanes? ¿aún no tienen suficiente con lo expoliado a sus conciudadanos?

    Desde luego, hay que ser claros con estos avaros: Es hora de retomar las riendas, y que el Gobierno Central pierda de vista a quienes en base de sus apoyos puntuales, nunca se siente satisfecho, y sólo pretende seguir chupando del bote para robarnos a los demás, según lo “políticamente correcto”.

    Y es que: “Como todos lo hacen” … Es el consuelo de tontos…

    ¡A ver si se ponen las pilas los ciudadanos y hablan de que funcionen las 4 miserables competencias que malísimamente gestionan desde nuestra Cataluña estos mediocres que sólo chulean ante su audiencia de lucir palmito político a pesar de ser inútiles e ineficaes en su gestión!

    ¡un respeto!

    Que funcionen adecuadamente las instituciones catalanas y que saquen beneficios del dinero que a los ciudadanos nos roba el catalanismo.

  4. Mariacruz - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 08:32

    “sistema de financiación autonómico ha reportado a la Generalidad, en 2009, “unas ganancias de 2.150 millones de euros respecto a los 290 millones que reportó el modelo de CiU, en 2003″.

    **********************************************

    Y todavía quiere más el Sr.Mas?…..” La avaricia rompe el saco ” eh!.

    A ver si por su causa los catalanes van a tener que flotar aviones a China para realizar su comercio porque hunden el normal trasiego de productos catalanes al resto de España!.Parecen lelos! los independentistas.Donde esté la amistad que se quite la enemistad!.Basta ya de hacer de España un jardín del rencor!.

  5. Sí al concierto - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 19:26

    Estoy a favor del concierto económico para Catalunya y espero y deseo que el PSC y el PP catalán se comporten, en este asunto, de la misma manera que el PSE y el PP vasco, firmes defensores, junto a los nacionalistas vascos y los regionalistas navarros, de un modelo económico que ha hecho del País Vasco y Navarra las autonomías que mejor están soportando esta insoportable crisis, por no hablarles del sistema sanitario vasco. Hay vascos y navarros nacionalistas y no nacionalistas, pero en el tema concierto, tonto, no hay ni uno.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.