Cataluña

La Diada porteña

Explicaba la convocatoria que ‘la Diada es la fiesta de Catalunya, del pueblo catalán, es un día de alegría y de festejos donde con cantos y bailes se unen los catalanes’ y animaba a la participación: ‘Súmate a la fiesta y ven a compartir con nosotros cultura y gastronomía en este día tan especial para todos los catalanes del mundo’. Unas trescientas personas lo hicieron y se acercaron al casal.

Carlos Garriga
Domingo, 12 de septiembre de 2010 | 22:07

Además de la oficial, la alternativa y la radical, ayer hubo una cuarta forma de celebrar la Diada: la de los catalanes residentes en el extranjero. Ejemplo de ella fue el acto organizado por el Casal de Catalunya en Buenos Aires junto a la delegación del Gobierno de la Generalidad en Argentina.

Explicaba la convocatoria que ‘la Diada es la fiesta de Catalunya, del pueblo catalán, es un día de alegría y de festejos donde con cantos y bailes se unen los catalanes’ y animaba a la participación: ‘Súmate a la fiesta y ven a compartir con nosotros cultura y gastronomía en este día tan especial para todos los catalanes del mundo’. Unas trescientas personas lo hicieron y se acercaron al casal.

Un momento de la fiesta de la Diada en el Casal argentino, celebrándola con un baile de sardanas (foto: Carlos Garriga).

El edificio, de estilo modernista, data de 1886, fecha en la que se construyó para ser sede del Centro Catalán -cuya fusión en 1940 con el Casal Catalán que había nacido en 1908 dio lugar al actual Casal de Catalunya en Buenos Aires-. Incluyendo el teatro Margarida Xirgu que alberga en su interior, dispone de más de 5.000 mil metros cuadrados en la calle Chacabuco, en el corazón del porteño barrio de San Telmo.

“Pase lo que pase, está claro que somos y siempre seremos catalanes”

El acto se celebró en el interior del teatro. Tras la presentación y bienvenida del presidente del Casal, Jordi Mallol, se proyectó en una gran pantalla ubicada en el escenario el mensaje del presidente de la Generalidad, José Montilla (PSC), emitido por TV3 unas horas antes -el acto comenzó a las siete de la tarde en Argentina, medianoche en España-.

Ambiente festivo que se vivió en el Casal argentino (foto: Carlos Garriga).

Después, lo que cabía esperar: la Coral del Casal cantó Els Segadors, unos niños ataviados para la ocasión hicieron una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova -proyectado en la pantalla gigante- y el grupo de sardanas del Casal bailó. Una joven recitó en catalán con perfecta dicción Excelsior de Joan Maragall, y después Espriu sonó casi mejor.

El ex presidente del casal, actual delegado del Gobierno de la Generalidad en Argentina, Jordi Font, siguió con el acto leyendo su propio discurso: “Pase lo que pase, está claro que somos y siempre seremos catalanes” y “som una nació“, podrían ser los titulares. Font entregó una placa de reconocimiento a la actriz y cantante Cecilia Rossetto, “por su labor en la difusión de la cultura catalana en Argentina”. Rossetto, que entre 2001 y 2008 vivió en el barrio del Raval de Barcelona, ciudad en la que entre idas y venidas ha trabajado durante más de veinte años y en la que sigue viviendo su hija Lucía, “que acaba de licenciarse en la Autónoma”, agradeció el reconocimiento y cantó, primero una canción de Marina Rossell y después una versión en catalán del Mano a mano de Celedonio Flores que inmortalizó Gardel.

Y de premio… el María Moliner

Durante el vino que cerraba el acto se entregaron los premios de un concurso literario convocado por el Casal, repartidos en cuatro categorías: juvenil, adulta, del bicentenario, y catalana, única en la que los textos debían estar escritos en catalán. Entre los premios, un lote de libros en el que destacaba -por su tamaño- el María Moliner.

Los premios fueron entregados por el jurado del concurso, del que formaban parte entre otros el actor nacido en badalona Ignasi Almirall (86 años, los últimos 60 en Buenos Aires) y Meritxell Díaz Santos, ex redactora jefe del semanario L’Independent de Gràcia que ganó una beca de la Generalidad para estancias en las delegaciones en el exterior y actualmente es jefa de prensa de la delegación del Gobierno de la Generalidad en Argentina.

Berlín, Londres, París…

Además de Buenos Aires, otras ciudades vivieron la Diada organizada por la Generalidad de Cataluña. La viceconsejera autonómica de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell, presidió el acto oficial de la Generalidad en Berlín, acto al que también asistió el delegado del Gobierno autonómico en Alemania, Martí Estruch, y dos centenares de personas del mundo diplomático, político, económico y cultural de Alemania.

En Londres, la delegación autonómica en el Reino Unido celebró la Diada el pasado miércoles 8 de septiembre con una recepción oficial a la que asistieron un centenar de personas del ámbito político y económico británicos, y diplomático español, como el embajador de España, como otras delegaciones diplomáticas de América del Sur y Centroamérica.

Unas cincuenta personas, miembros del Casal, que viven en Francia, celebraron la Diada festivamente a las a fueras de París en un recinto al aire libre cerca de Fontainebleau.

Temas: , , ,

9 Comments en “La Diada porteña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el mossen emprenyat - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 00:38

    y……. que tambien es anticonstitucional lo vais a llevar al tribunal que casi mejor que se vinieran a barcelona se vive mejor y el trabajo no les seria tan duro MIRA ES UNA IDEA A QUE PEDIMOS EL TRASLADO DEL CONSTITUCIONAL PARA QUE LO VEAN TODO EN SITU EH

  2. Quatre i el Gat - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 03:46

    Está claro que todo el mundo vea de buén grado que los catalanes fuera de su querida España, añoren sus costumbres, y se aúpen en torno a su cultura regional, bellísima, y a sus danzas regionales, y costumbrismo local.

    Queda claro que, pese “allen de los mares”sigan pensando en su España, y como tal, sientan la patria en el corazón celebrando con calidez el especial día del 11-S.

    Es interesante como aquí, (regreso ahora a nuestra España), ésto mismo, se le trasgiversa a los muchísimos emigrantes, y les obligan a “tragar” el famoso corán catalanista, y el demás rosario de frases confeccionadas a medida para el “trágala catalanista”.

    Curioso que ellos, por donde vayan puedan hacerlo, y aquí, los demás, “a tragar”.

    Para reflexionar cuanto menos…

    Estos catalanistas, no están acostumbrados al “toma-daca”. ¡Sólo a recibir y quejarse!.

    Y así nos va… Con estos ejemplares…

  3. a cau d'orella - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 11:40

    Quatre i el gat,

    Cuando quiera hablamos de la feria de Abril que se celebra en Catalunya, con dinero publico.

    HIPOCRITA!

  4. Angel - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 11:40

    Esto demuestra como todas las personas partimos de los mismos sentimientos y cada cual siente como suyo sus raices.Esto no es esclusiva de los catalanes,por eso quienes por tener en la familia raices de varios sitios de españa y vivimos en cataluña nos sentimos españoles y catalanes y como es mi caso de ninguna manera me siento nacionalista catalan,porque es reducir mi propia existencia.

  5. momium - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 14:21

    MODE ON ARGENTINATOR

    Que hacen estos inadaptados que no estan bailando un tango como Dios manda ?

    Que no me entere yo que a nadie se le ocurre ir por ahí profanando en actitudes colonizadoras con costumbres y tradiciones forasteras

    Ya estan tardando en recoger bartulos y volver a su querida tierra propia (la nasió). Que ahora están en una impropia y en actitudes impropias. Venga, con el viento y con la barca (que aquí si que van a necesitar una barquita fuerte y robusta para cruzar el charco XD )

    MODE OFF ARGENTINATOR

  6. Pau - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 21:47

    La diferència es que aquests no confronten la seva identitat catalana amb la identitat argentina.

  7. Romualdo - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 10:25

    Eso es no confrontan la identidad catalana con la argentina al igual que muchísimos catalanes no confrontan la identidad catalana con la española. Eso solo lo hace el nacionalismo.

  8. Angel - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 11:41

    Es sorprendente el pensamiento infantil del nacionalista catalan,que hace grandeza de quien en el dia de cataluña,los que viven en algunos paises lo celebran y esto lo dan como una gran noticia,cuando es lo normal,lo hace todo el mundo y no tiene nada de especial.

    Faltaria mas que alguien pudiera imponer sentmientos a los demas,nadie permite que le impongan sentimientos,por eso es absurdo querer que otros sientan lo mismo que nosotros.

    ¿Existe algun motivo que quien le gusta la sardana,cambie a gustarle bailar sevillanas?.Creo que no,al igual a la inversa.¿Significa que por gustarle bailar sevillanas a uno es mas que el que baila sardanas?.Totalmente que no,cada cual baila lo que quiere.

    El nacionalista es de ideologia impositora,solo quiere que todo el mundo sienta lo que siente el.Por este motivo el nacionalismo es un cancer porque crea problemas sociales y economicos alli donde se instala.

  9. Jordi Oller - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 14:29

    Salgo en primer plano en la foto! :) Quien lo hubiera dicho … y ahora ya vuelvo a estar en Barcelona :(

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.