Cataluña

Dos capitales: Tarragona y Lérida no podrán pedir créditos en 2011

Además, Mataró, Reus, Manresa, Vilanova y la Geltrú y Castelldefels, que superan el 75% de deuda en el ejercicio 2009, tampoco podrán acogerse a la nueva directriz del Ministerio de Economía y Hacienda.

Redacción
Lunes, 13 de septiembre de 2010 | 10:10

Los principales ayuntamientos de Cataluña podrán acogerse a la nueva directriz del Gobierno que les permitirá endeudarse durante el próximo año. La medida adelantada por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (PSOE), el pasado miércoles, que afectará a los ayuntamientos que no superen su deuda en el 75% de los ingresos ordinarios solo dejará fuera a 7 de los 20 grandes municipios de Cataluña.

Según los datos del Ministerio, tal y como publicó El País el pasado viernes, de los 20 grandes municipios catalanes por población, solo siete no pasan por las condiciones de Salgado: Tarragona, Lérida, Mataró, Reus, Manresa, Vilanova y la Geltrú y Castelldefels superan el 75% de deuda en el ejercicio 2009 y no podrán pedir créditos. La lista definitiva de localidades vetadas al crédito, sin embargo, apuntaba El País, la dará a conocer el Ministerio a finales de este año 2010.

Manresa, a punto de llegar al tope máximo del 130%

Manresa (Barcelona) es la ciudad de Cataluña con un endeudamiento relativo más elevado, con un porcentaje que se eleva al 111,3% de deuda sobre sus ingresos ordinarios. La cifra, además, roza el tope legal de crédito, fijado en el 130% de los ingresos. Según un cálculo del diario del grupo Prisa, Reus (Tarragona) sigue a Manresa en la lista de endeudados, con un porcentaje del 111,1%; tras Reus, Tarragona, con un 97,05%; Castelldefels (Barcelona), con el 93%; Lérida, con un 90% de la deuda; y Mataró (Barcelona) y Vilanova y la Geltrú (Barcelona), con un 83,75% y un 81%, respectivamente.

La restricción al endeudamiento de estas siete poblaciones afectará a más de 700.000 personas, que es la población sumada de estas ciudades. El resto de las grandes ciudades cumplen con el requisito mínimo del 75%. Barcelona, siempre según los cálculos realizados por El País, tiene una de las deudas más bajas, con el 32% de sus ingresos ordinarios.

Temas: , ,

No hay comentarios en “Dos capitales: Tarragona y Lérida no podrán pedir créditos en 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.