Cataluña

Acusan a ERC de financiación ilegal a través de la Federación Catalana de Motociclismo

La Fiscalía ve indicios sobre un posible desvío de dinero público que la Secretaría General del Deporte ha venido otorgando en forma de subvenciones.

Redacción
Martes, 14 de septiembre de 2010 | 08:08

Àngel Viladoms, presidente de la Federación Catalana de Motociclismo (foto: Parcmotor).

La Fiscalía Superior de Cataluña está investigando el posible desvío a cuentas de ERC de fondos públicos a través de subvenciones otorgadas por la Secretaría General del Deporte de la Generalidad de Cataluña, dependiente de la Consejería de la Vicepresidencia, en manos de Josep-Lluís Carod-Rovira.

Según publica este martes El Mundo, desde ERC se alega que parte de las aportaciones investigadas se concedieron en la última legislatura de CiU (1999-2003). Rosana Lledó, la fiscal que ha asumido la investigación del posible uso fraudulento de los fondos, y que inició las pesquisas en agosto, tras una denuncia contra la Federación Catalana de Moticiclismo y su presidente, Àngel Viladoms, ha trasladado ya el caso a la Policía Judicial.

La representante del Ministerio Público encontró, siempre según lo publicado por El Mundo, indicios de delito en la gestión económica -emisión de facturas falsas, por ejemplo, por valor de 50.000 euros- que de la Fundación Catalana para el Deporte de Motor -vinculada a la FCM- viene haciendo desde hace años Viladoms, presidente y máximo responsable de ambas entidades. Una denuncia similar fue archivada anteriormente por el Juzgado de Instrucción número 5 de Igualada (Barcelona) al carecer de pruebas suficientes.

Subvenciones por valor de 12 millones

En el escrito que ha dado pie a la intervención de la Fiscalía se ven indicios sobre un posible desvío de parte del dinero público que la Secretaría General del Deporte, responsabilidad de Anna Pruna, ha venido otorgando en forma de subvenciones -al menos de 12 millones de euros- a la mencionada fundación para la construcción -las primeras instalaciones empezaron a funcionar en 2002- y gestión del circuito -directamente en manos de Viladoms- para pruebas de velocidad Parcmotor -cuyo presupuesto inicial era de 18 millones de euros-, situado en la localidad de Castellolí (Barcelona).

Viladoms (primero por la izquierda), durante la presentación del último Gran Premio de Motociclismo en el circuito de Montmeló, junto a Carod-Rovira, Pruna y otros representantes del sector del motociclismo (foto: Miquel Rovira).

La investigación determinará si las subvenciones recibidas han acabado en las cuentas de ERC. Por su parte, desde el partido independentista, en declaraciones a El Mundo, han asegurado que están «muy tranquilos y convencidos de que la denuncia no tiene fundamentos y está basada en falsedades«. Según argumentan los secesionistas, de los 12 millones en subvenciones, 6 los comprometió el Gobierno de la Generalidad en época de CiU, 4 se entregaron por un acuerdo con la Secretaría General del Deporte autonómica, y los otros 2 se le otorgó a las entidades controladas por Viladoms a través del Instituto Catalán de Finanzas.

Además de Viladoms y Pruna, la denuncia -a la que ha tenido acceso El Mundo– también podría permitir la implicación del vicepresidente de la Real Federación Moticiclista Española, quien podría haber usado su cargo de responsabilidad para obtener beneficio económico.

Temas: , , , ,

17 Comments en “Acusan a ERC de financiación ilegal a través de la Federación Catalana de Motociclismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 10:38

    ¡Cómo se nota que se acercan las elecciones!
    La pena es que tanto CIU cómo el PSC (que volvería a necesitar a ERC para gobernar) están hasta el cuello de este tipo de acusaciones y , por el bien «común», no las van a utilizar. El PP también va a callar visto que le interesa llevarse bien con los nacionalistos. ¡ A ver si C’s consigue grupo propio y levantamos de una vez la alfombra de las vergüenzas!

  2. Angel - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 12:34

    La noticia no es que roben,que lo sabemos todos,sino que no roban.

  3. El Crostó - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 14:21

    Això quedarà en res, són maniobres de distracció pels Gürtels, Palmas Arenas etc.., l’autèntica corrupció la de veritat és l’Espanyola.

  4. no m'ho crec - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 14:32

    La culpa deu ser de l’estat espanyol opresor que ens roba….
    Si l’estat espanyol no ens robés el pobre Carod no hauria de fer aquestes cosetes sense gaire importáncia.
    JAJAJAJAJA.
    ;)

  5. Cataluña nos roba - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 16:15

    La que nos roba a los barceloneses es Cataluña: Gerona, Lérida, Tarragona… provincias mucho más pobres que nosotros a las que estamos manteniendo. Si Barcelona fuera una comunidad autónoma, como Madrid, Barcelona sería mucho más rica y tendría lo que le corresponde, a la altura de Madrid. Para colmo, un voto de esos pueblerinos vale 4 ó 5 veces el voto de un barcelonés. Visca Barcelona Lliure!

  6. no m'ho crec - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 21:37

    Estic d’acord amb «Cataluña nos roba».
    El PIB de Barcelona és superior al 80% del total de Catalunya.Estem mantenit a la resta de Catalunya i a sobre els seus vots valen més que els nostres.
    I precisament aquesta gent són les que volem més que Catalunya s’independitzi d’Espanya. HIPOCRESIAAAAA. PURA HIPOCRESIAAAA.
    Sou uns hipòcrites els de la Catalunya produnda.

  7. Pau - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 21:41

    Quina casualitat,ara que venen les eleccions,comencen les acusacions.El que es una pena es que ERC es presti a fer declaracions a «El Mundo».

  8. Don Nadie - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 21:54

    jejejejejeje, nono, no es mister potato el ladron, es Madri que nus roba.

  9. Águila Roja - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 01:53

    El caso Palau es tan vergonzoso que no quedó más remedio que permitir que viera la luz. Todos los casos anteriores de corrupción a la catalana fueron convenientemente minusvalorados o directamente ocultados a la opinión pública, pero «gracias» a los vengonzantes Millet y Montul se han abierto las ventanas, se ha puesto en marcha el ventilador y la basura va a pringar a muchos. Pero no nos descuidemos. En un momento son capaces de ponerse de acuerdo y volver a su costumbre de enterrar sus pecados bajo pesadas alfombras llenas de mugre. O votamos Ciudadanos o tendremos más de lo mismo.

  10. Quatre i el Gat - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 04:03

    ¿Qué diablos tendrá la política para que empiece a salpicar dinero de los contribuyentes a manos de los expoliadores que lo mal-gobiernan?

    ¿A estas gentecillas dejarían en manos de dirigir una empresa privada?

    Pero si a duras penas conocen lo que es un Balance, ó un Presupuesto.

    Mira tú, que ERC, ¡el que faltaba p’al duro!. A ERC se le empiezan a descubrir algunas vergüenzas acerca de su «timo nasiunal katalá» basado en la «sangue, rasa, y odio a los diferentes».

    A ver hasta donde llega la investigación… ¡Si es que les dejan!… Y a ver de todo esto hasta donde dejan que los ciudadanos podamos saber la verdad sobre sus fechorías con nuestros dineros.

    Son demasiados intereses los que entre todos tratarán de acordar para «taparse mutuamente sus asquerosas tretas de robo impune» a la ciudadanía, quienes sinceramente, merecemos algo infinitamente mejor de lo que desde hace +30 años hemos tenido por «¿políticos?» que se han servido de nuestros impuestos para vivir de maravilla, con el cuento de la nasió.

    A ver si con estas y muchas otras, por fín los ciudadanos catalanes se dan cuenta de que C’s y Albert Rivera tienen mucho que dar y son una opción infinitamente mejor que aquellos que se han servido de la política para enriquecerse, ó la han utilizado para enfrentarnos a los ciudadanos de bién de Cataluña.

    ¡Animo Albert!

    ¡Arriba Ciutadans!

  11. Ferran2 - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 10:45

    «El Mundo rectifica l’endemà»
    El fiscal arxiva el cas de presumpte desviament de fons que esquitxava Esquerra.
    No hi ha cas. Ho sento nois. Us han enganyat.

  12. Campidocti - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 16:59

    Barcelona es cosmopolita moderna multicultural y sobretodo NO independentista (a diferencia de la Catalunya profunda de la barretina).

    Desde Barcelona (que concentra la mayor parte de la industria y recursos financieros de Catalunya) se está subvencionando al camp català (a los que no creen en la solidaridad interterritorial) y se está pagando la maquinaria independentista (TV3, embajadas y selecciones catalanas, etc..).

    Estaremos mejor sin tener que subvencionar la avellana (la importamos por mar de Turquía que saldrá más barata), las carreteras de comarca que no usamos, etc.. etc.. pero sobretodo estaremos mejor sin tener que soportar el nacionalismo aldeano y cerrado que nos pone barreras y nos crea conflictos con el resto de España.

    Y por supuesto que el Condado de Barcelona ya existía antes que lo hiciera Catalunya..

    Curiosamente cualquier argumento que usen los independentistas catalanes respecto a España, podríamos usarlo los barceloneses respecto a Catalunya.

    Barcelona is not Catalonia, Catalunya ens roba. Referendum ya!

  13. Pau - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 17:42

    Males noticies nois,la demanda ha estat arxivada.En aquest cas als malvats catalanistes corruptes els podeu continuar acusant de malvats catalanistes però no de corruptes.
    Tingueu en compte que,per ara,ser un malvat catalanista no es cap delicte.

  14. el mossen emprenyat - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:27

    ferran2 pau no, u va arxivar tres hores despres de presentarse la denuncia per part de aquests impresentaples aquest nois de ciudadans no foten res durant el dia o viuen de la renta del abonament de campanya del 2006 del 83OOO vots o de la foto del seu jefe a escorts .com

  15. no m'ho crec - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 21:34

    Campidocti i «catalunya nos roba».
    Estamos de acuerdo en casi todo. Comunidad autónoma o independencia.
    Ek hecho es que efectivamente podemos usar los mismos argumentos que los independentistas catalanes.
    Si optamos por CCAA seríamos mucho más ricos que hasta ahora, pero tendriamos que seguir aportando nuestro dinero a los paletos de la barretina de lleida, tarragona y Girona.
    Si optamos por la independencia…¿todo lo que generemos será para nosotros? Y no tendremos que destinar nuestros dineros a los de la Cataluña profunda.
    No es tan dificil. Los independentistas catalanes nos están haciendo parte del trabajo: que si independencia unilateral, que si de esta manera seremos más ricos y no nos robarán, etc.
    Barcelona is diferent, Barcelona es abierta y cosmopolita. Muy diferente que la Cataluña profunda.

  16. Catuña nos roba - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 09:20

    «Estic d’acord amb “Cataluña nos roba”.
    El PIB de Barcelona és superior al 80% del total de Catalunya.Estem mantenit a la resta de Catalunya»

    Barselona is not Catalonia

    In
    Inde
    pencia

    In
    Inde
    Pendencia

  17. Pau - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 15:11

    Com que la acusació de que parla la notícia no te cap fonament ara veig que passem a parlar d,un altre tema,en aquest cas molt mes divertit ,la possible independència de Barcelona de Catalunya.Espero que també fareu un refèrendum,il.legal o legal?.Com que suposo que sabeu que l,autèntic es farà el 10 d,Abril, podrieu fer el vostre una mica mes tard,per tenir mes temps d,organitzar-lo.Podrieu fer-lo el 18 de Juliol,així tindrieu el personal mes motivat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.