Autonómicas 2010

Maragall respalda a Mas como presidente autonómico y da la espalda a sus ex compañeros del PSC

El ex ‘número uno’ del PSC y ex presidente de la Generalidad asegura que «ya hace mucho tiempo que los otros gobiernan», en referencia al tripartito PSC, ERC e ICV-EUiA, que él mismo encabezó de 2003 a 2006.

Redacción
Martes, 14 de septiembre de 2010 | 09:58

'La Vanguardia' ha adelantado, en su edición de este martes, la entrevista a Maragall en la que este apoya a Mas para la cita electoral del 28N.

El ex presidente de la Generalidad de Cataluña y ex número uno del PSC apuesta por Artur Mas (CiU) como próximo presidente autonómico «porque toca». Pasqual Maragall puede haber dado el tiro de gracia político al candidato del PSC y actual presidente de la Generalidad, José Montilla, de cara al 28 de noviembre.

En el último boletín interno de militantes y simpatizantes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), MésCat, tal y como avanza este martes La Vanguardia, Maragall considera que Mas ganará las elecciones autonómicas del 28 de noviembre -algo que todas las encuestas vendrían confirmando- y admite que ha cambiado su posición respecto al líder y candidato de los nacionalistas: «Artur Mas, que es un hombre inteligente y preparado, tenía antes un problema de gesto, que se dice. Ahora se ha humanizado, sabe sonreír más y eso probablemente le va a favorecer»

«Los otros»

Maragall asegura que «ya hace mcuho tiempo que los otros gobiernan», en referencia al tripartito PSC, ERC e ICV-EUiA, que él mismo encabezó de 2003 a 2006, y le desea a Mas lo mejor como presidente autonómico. Además, el ex dirigente del PSC, en la entrevista en la revista, vuelve a plantear el cierre de cajas como vía rupturista con el Estado y como respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, algo que viene diciendo al menos desde el pasado mes de julio.

Por otro lado, el que lideró el Gobierno autonómico tras 23 años de pujolismo se define como «federalista» de «un federalismo diferencial» y se lamenta que «cada vez que hemos intentado que se acepte una España plural en la que Cataluña se sienta cómoda, no ha sido posible».

Desde que Maragall dejó la militancia del PSC, este se ha convertido, con sus declaraciones, en un problema constante para el socialismo catalán. En marzo de 2008, el ex del PSC daba por seguro que impulsaría un partido político a nivel europeo, lo que significó entre otras cosas que el aparato socialista se olvidara de Maragall en el 30 aniversario del partido. Más recientemente, en agosto de 2009, el díscolo Maragall apoyó con su firma el referendo independentista de Arenys de Munt (Barcelona).

Homenaje a un acusado de terrorismo

La última piedra en el camino del PSC la puso este verano durante la clausura de la XLII edición de la Universidad Catalana de Verano, que se celebró en Prades (Francia) y en la que presidió un homenaje a Manuel Viusà, que marzo de 1979 fue acusado de formar parte de la organización terrorista ÈPOCA (Ejército Popular Catalán) y de estar implicado en los asesinatos del industrial José María Bultó Marqués (el 9 de mayo de 1977) y del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola Sauret y su esposa (el 25 de enero de 1978).

La tensión entre los sectores nacionalista y socialista del PSC viene de lejos. El pasado 6 de septiembre, Celestino Corbacho (PSC), ministro de Trabajo e Inmigración, y candidato en las listas del PSC el próximo 28N, confirmó que durante el mandato autonómico de Maragall se vivió uno de los peores momentos en la relación PSC-PSOE en Cataluña. Entonces, el actual ministro evitó una ruptura entre los dos partidos que, quizás, se vea cada vez más inevitable.

Era un secreto a voces

En declaraciones a RAC1, Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlamento autonómico de Cataluña, ha confirmado que lo manifestado por Maragall en la entrevista es «una opinión que el presidente Pasqual Maragall iba manifestando privadamente«.

Para el dirigente convergente, «el presidente Maragall, desde hace ya muchos meses, la relación que tiene con lo que nosotros representamos es de mucha complicidad» y «no tiene nada que ver los últimos años con hace diez».

Finalmente, Pujol, preguntado por ello, ha asegurado que, debido a su enfermedad, la familia de Maragall estaba enterada de la entrevista en la revista oficial de CDC aunque ha indicado que «otra cosa es si están o no de acuerdo» con lo que ha dicho el ex líder del PSC.

ACTUALIZACIÓN 11.25: En un apunte en su página personal, Maragall ha matizado levemente sus respuestas en la entrevista para la revista de CDC: ‘Parece como si me hayan declarado convergente’. El ex presidente autonómico señala que solo ha pronosticado un cambio de color político al frente de la Generalidad: ‘La alternancia es la ley de la democracia’. Eso sí, cree que no habrá ‘mayorías absolutas’ y le desea la victoria al ‘mejor’.

En pocas líneas, el que fuera primer secretario del PSC defiende que se elaborase un nuevo Estatuto y carga contra el Tribunal Constitucional y el Gobierno por ‘recortarlo’. Y apuesta por una única solución, ‘la vía americana: el partido demócrata catalán‘.

Temas: , , ,

8 Comments en “Maragall respalda a Mas como presidente autonómico y da la espalda a sus ex compañeros del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bianor - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 10:35

    Queremos a Maragall, joder.Mucho.Nos trajo las Olimpiadas que no es poco.Y sobretodo se cargó el reino-matrix del oasis catalán en aquella intervención espectacular-apoteósica del día del 3% en el Parlament.El sistema se empezó a resquebrajar irremisiblemente.Y ahora esto…..Lo apuntilla definitivamente.Es un dios cabreado-hastiado que ha decidido acabar con un muerto.Se acabó El mamoneo PSC-Psoe.Igual que abrió en canal Matrix, va ha abrir en canal el Psoe.TE QUEREMOS PASQUAL.Tanta comedia ,tanta mentira se va a acabar.En Cataluña van a empezar a pasar cosas de verdad.Cosas que no pasaban desde hace 30 años.Y por supuesto la abstención del día 28N puede ser un autentico ácido corrosivo para el Reino.

  2. Ciudadano - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 10:40

    Lo tiene fácil Maragall, luego dirá que no se acuerda…

  3. enrique - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 12:27

    Estamos de la pedagogia catalanista y de los reiterados intentos de que seamos como no nos da la gana de ser a la mayoria hasta ahí mismo. Este enemigo de España vuelve con los engaños de federalismo asimetrico (ahora «diferencial)» que solo es un eufemismo del confedralismo discriminatorio porque el federalismo es precisamente lo contrario que quieren.
    Mientras los politicos españoles esten en manos de los nacionalistas esto no tiene arreglo.

  4. Angel - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 12:29

    Historia de politica de Maragall,en el ayuntamiento de Barcelona empezo sus primeros pasos siendo franquista.

    Con la democracia se nos transformo en socialista,asi estuvo engañando a todos los que votaban al PSC,llegando a ser presidente de la generalitat.

    Siendo presidente de la generalitat se transformo el y el PSC en un partido nacionalsocialista,dejando como su cucesor al nacionalsocialista renegado Montilla.

    Ahora destruido el PSC como partido socialista,Maragall percibe el final de este partido y se decanta ya de forma clara y sin tapujos un nacionalindependentista.

  5. Ufrasico - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 16:58

    La carcundia troglodita se ama.

  6. DLM - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 17:39

    Se ve que ya se han puesto de acuerdo en cómo repartirse el 3%; o quizás ahora será un porcentaje superior? Mala gente, son muy mala gente y espero y deseo que, algún día, tengan que responder ante la Justicia……….

  7. Esto es el colmo - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 01:07

    Y Moratinos intentado que venga ala península Obama, para que estreche la mano a Monti,

  8. Quatre i el Gat - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 04:14

    Si a alguien le cabía alguna duda acerca del nacionalismo del PSC, con este gesto está mas a las claras.

    ¿Qué hace el PSC que no se divide ni deja irse al sector españolista irse con el PSOE?

    Maragall, como indica Angel, aprovechando el buén apellido y el legado cultural de sus progenitores, «ha sabido vivir de las rentas» a base de mamoneo, cambiándose de chaqueta cuando lo ha creído oportuno, ¡hasta ahora!

    ¿Qué otras nos regalará Maragall?

    ¡Ánimo Ciutadans!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.