Cataluña

El tripartito aprueba la obligatoriedad de acreditar el nivel C de catalán, o similar, a los nuevos profesores universitarios

El nivel de castellano, en cambio, se le supondrá a todos los españoles, aunque hayan estudiado bajo un régimen de inmersión lingüística en otra lengua.

Redacción
Martes, 14 de septiembre de 2010 | 16:06

El Gobierno de la Generalidad ha aprobado este martes un decreto por el que se obligará a los aspirantes a profesores universitarios en Cataluña a acreditar un nivel C de catalán, o similar, el segundo máximo nivel de los cinco existentes.

La portavoz del Gobierno autonómico, Aurora Massip, ha señalado este martes en rueda de prensa que el Decreto sobre la acreditación del conocimiento lingüístico del profesorado de las universidades catalanas “da cumplimiento a la Ley de Universidades” que exige a los profesores “conocer las dos lenguas oficiales”, en función de sus tareas académicas” y que garantiza “los derechos del estudiante universitario a recibir la enseñanza en catalán y a ser atendido en esta lengua”.

No habrá examen de español a los que hayan estudiado solo en catalán

Sin embargo, según el decreto aprobado por el Consejo Ejecutivo, solo se realizará un examen de español a los futuros profesores universitarios extranjeros. A los españoles se les supondrá, aunque hayan estudiado bajo un régimen de inmersión lingüística en otra de las lenguas cooficiales.

La nueva norma también establece que los profesores que se contraten para impartir docencia en una tercera lengua tendrán que acreditar el nivel suficiente de conocimiento de esa lengua.

Solo aplicable a los nuevos profesores

Quedan exentos los que ya trabajan en la universidad (que solo tendrán que acreditar el conocimiento de catalán si quieren participar en un nuevo proceso de selección de una plaza), los profesores visitantes, los profesores eméritos y los que desarrollen una actividad académica honoraria.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha subrayado que el decreto se empezará a aplicar inmediatamente. Así, un día después de su publicación en el DOGC, las universidades dispondrán de seis meses para decidir qué forma de acreditación del nivel de catalán eligen, y los profesores tendrán un plazo de dos años para examinarse desde que sean contratados.

En algunos casos, las universidades prodrán eximir al profesorado en función de la temporalidad o de las características específicas de las tareas académicas vinculadas únicamente a la investigación o docencia en terceras lenguas.

Nivel C o una prueba interna de cada universidad

Habrá diversas formas para acreditar la “competencia lingüística”. Una de ellas será el Certificado de nivel de suficiencia de catalán (conocido popularmente como nivel C) que emite la Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad. Pero también serán válidos “cualquiera de los títulos, diplomas y certificados que se consideren equivalentes a este nivel”.

Otra de las opciones será con “un certificado de conocimiento lingüístico suficiente para la docencia emitido por la universidad, que se podrá obtener recibiendo una formación específica o mediante una evaluación de los servicios lingüísticos de la propia universidad”.

El Consejo Ejecutivo del Gobierno de la Generalidad durante la reunión de este martes (foto: gencat.cat).

Incluso a CiU le parece “innecesario”

La nueva exigencia lingüística impuesta por el tripartito fue anunciada por el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, durante una entrevista en TV3 el pasado 30 de agosto. Un día después, el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, matizó que sería válido acreditar el nivel C o un examen de nivel establecido por las propias universidades.

La polémica normativa irritó incluso a catedráticos tan conocidos como el independentista y catalanohablante Xavier Sala-i-Martin que, en un comentario en su Facebook, amenzó con dejar la UPF si le obligaban a acreditar su nivel de catalán y recordó que el presidente de la Generalidad, José Montilla, ‘no ha pasado el examen’. Incluso CiU rechazó la propuesta del tripartito, calificándola de “innecesaria”.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se ha felicitado por lo que considera una demostración de que su partido defiende “la normalización del uso del catalán”. Para el socio de Montilla en la Generalidad, “este es un ejemplo más de por qué ERC es necesaria en el Gobierno [autonómico]”.

Temas: , ,

41 Comments en “El tripartito aprueba la obligatoriedad de acreditar el nivel C de catalán, o similar, a los nuevos profesores universitarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 16:33

    Esa medida exigente, VA EN CONTRA DE LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN DE 1978!

    Yo no sé ya como hay que decirlo?.

    Si un Profesor de Extremadura, quieren impartir sus saberes de alto nivel, en Barcelona, no puede porque no sabe catalán.Los que pierden son los alumnos catalanes, es verdaderamente absurdo, en España donde hasta ahora estudiaba cada cual donde quería y los Profesores trabajaban donde les gustase.

    NOS ESTÁN COHARTANDO LAS LIBERTADES LOS SEÑORES DE LA ” SARTÉN POR EL MANGO”!!

    Ya está bien, caramba!

    Que han hecho otras Universidades europeas de fama , con igualmente afamados profesores, que ni siquiera hablaban la lengua del país donde se han dedicado a trabajar!.
    Quieren ejemplos?, porque los hay!

  2. Ufrasico - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 16:48

    O sea que, según eso, ningún profesor universitario del resto de España podrá ser profesor en esa taifa, es decir que todos los profesores del resto de españa serán discriminados, laboralmente, en favor de los de esa taifa, por lengua, en su propios país, o sea España.

    Para ser justos y compensar esa discriminación, es de esperar que cualquier profesor universitario de esa taifa catalana que quiera ir a currar en cualquer otra taifa del lo que va quedando de “Estao”, deberá pasar un examen de lengua española por las autoridades universitarias que correponda, por razones obvias, dadas las elevadas posibilidades de que, por la etnolingüista inmersión lingüistica imperante en la taifa catalana, tenga el aspirante conocimientos bastante aligerados de la lengua de Cervantes, y, además, y sobre todo, se le haría otro examen de lengua catalana.

    Lógicamente, de no superar un nivel de castellano óptimo, dada su labor a ejercer, sería descartado, y, sobre todo, en caso de tener unos conocimientos buenos, muy bueneos u óptimos de la lengua catalana, el citado aspirante sería rechazado vehementemente por las citadas autoridades académicas, instándole a que se vuelva a su taifa, que su puesto lo ocupará otro profesor que no tenga posibilidades, como él las tiene, de discriminar a otros profesores, por lengua. Es lo suyo.

  3. Cataluña hacia la locura colectiva - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 17:21

    Otro paso hacia atrás de Cataluña. De verdad se va a convertir en un país de segadors y pagesos porque no va a haber trabajo de nada más.

  4. Esto es el colmo - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 17:26

    Premios Nobel’s abstenerse venir a ciertas universidades españolas.

  5. Pau - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 17:40

    Hay que seguir “normalizando” catalanes…

  6. José Manuel - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 18:59

    Lo que siempre he dicho, comentado, y argumentado, cataluña se ha convertido en “dictadura”, lo quieran o no…sino ahi teneis un claro ejemplo que , miguita a miguita, se ha ido consolidando, la llamada inmersion linguistica, que yo llamaria llana y claramente :”LA IMPOSICION DICTATORIAL LINGUISTICA”, pero bueno, ya sabemos como se arregla todo esto, aun hay tiempo….

    SUPRESION DE LAS AUTONOMIAS YA….y el primer paso…es la devolucion de las competencias de EDUCACION , SANIDAD, E INTERIOR, entre otras al Estado, ….

    Tomen nota señores politicos…

    ¡¡¡ESPAÑA DESPIERTA!!!

    ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

  7. Iluminati - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 19:24

    Imposición del nivel C a los Jordicatalanoparlantes en el resto de España. Pero con la misma insidia como se hace en Cataluña. Ahora ya!

  8. Iluminati - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 19:42

    Hay que seguir “normalizando” catalanes…del congo….

    Saben Uds como se se sube la autoestima un catalanoparlante como Pau?. Se presenta a un examen de “lengua” junto a un marroquí un congolés y…y… Hay que ser cat-eto!

    Bajo esas premisas yo no hubiese podido estudiar en Estados Unidos. Pero allí no hay tantos cat-etos como Pau.

  9. pitimini - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 19:59

    Pues adelante, eso si informar a los estudiantes de Erasmus que vienen por el idioma Español, que en Cataluña, Vascongadas, Galicia y Valencia no se habla el Español y que no vengan engañados ya que no creo que vengan aprender lenguas vernáculas

  10. Pau - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 20:07

    No te entiendo, Iluminati.

  11. Iluminati - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 20:21

    Pau, en los exámenes de nivel C asisten en igualdad de condiciones un chino, un catalano-parlante de lengua materna, un castellano parlante, etc..
    Me da pena explayarme en los perversos mecanismos que habeis desarrollado para aumentar vuestra autestima jodiendo al vecino. Sea castallano parlante o extranjero. Tú no eres responsable, pero en estas páginas eres el mayor proselitista de esa discriminación, porque te la suda.

  12. Pau - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 21:35

    Heu llegit el decret?.Es que pels comentaris que es fan em sembla que no.

  13. a c o j o n a n t e ! ! - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 23:09

    Las universidades del resto de España se estaran fregando las manos!

  14. Iluminati - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 23:40

    Pau, los decretos los estamos leyendo con lupa desde hace décadas. O te crees que nos chupamos el dedo. Sigue mamando hasta que se seque la teta.

  15. Josep Tro - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 23:56

    Ben fet, el que no sàpiga català que vagi a ensenyar a la UPU (Universidad de Puerto Urraco)

  16. Vito - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 00:44

    A tot aixó, dins de la mediocritat de la Universitat espanyola, les universitats més amunt als rankings internacionals, segueixen sent les catalanes. Des de fa dècades.

    Si l’espanyolisme pogués sortir del seu cau, veuria amb quina naturalitat els professors i alumnes s’adapten a la llengua de la societat que han escullit.

  17. Mariacruz - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 02:02

    VITO,
    Y los españoles, (y los catalanes lo son),deben aceptar que la lengua española-castellana,es la que deben aprender todos y tienen DERECHO CONSTITUCIONAL A USARLA.
    Luego cualquier prof. castellano hablante TIENE DERECHO A EJERCER COMO PROFESOR EN CATALUÑA.

  18. Quatre i el Gat - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 04:39

    El nivel C de catalán, vale lo que vale, ¡Zero Zapatero!

    Para un chino, congolés ó español. ¿Quién se cree que este geniecillo para decirnos a los ciudadanos qué es lo que nos interesa?

    ¿Acaso no hay medios para que yo “compre” ó no esa mercancía?

    El caso es que, ¡como no se compra! ¡hay que imponerla! ¡por cullons! que aunque no se dice, ¡ahí queda para que la gente trague!

    ¡vamos hombre! ¡vaya ujn afán de creerse los mejores estos parásitos!

    Hablaré en el idioma que necesite, allá donde vaya, ¡sin imposiciones! ¡y gracias a gentecillas como estos políticos lo único que an conseguido es que cada día que pasa el catalán lo use menos! ¡Se está convirtiéndo en el antipático de mi sociedad!

    ¡Y la culpa es vuestra! ¡De los Carods y demás Roviras catalanistas!

    No de Madrit, ni del Constitucional.

    El problema está con nosotros, desayunando a diario al encender la radio, ó al leer a los periodistas que bien pagados escupen a quienes discrepamos de vuestra manera de ahogar a la sociedad, y minimizarnos para acallar nuestros puntos de vista muchísimo más internacional que el vuestro de pueblo de 3ª división.

    ¿Dónde vamos a ir a parar con este nivelazo?

    Puede que para algunos sea sólo una “manera de subir la autoestima” (como alguien ha apuntado) y en efecto no le faltará razón.

    En el fondo, todas estas malas formas, no dejan de ser fruto del “sentimiento de inferioridad” que históricamente muchos han interiorizado como natural.

    ¡Pubrets!

    ¡Ánimo ciudadanos!

  19. javier martinez senosiain - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 07:31

    1¿ porqué CIU no apoya la interpelacion al gobierno por la congelacion de las pensiones ?
    los pensionistas todos estamos defraudados.
    un buen dardo contra CIU.
    2Dónde está el recorte a los sueldos de los diputados? son tambien funcionarios.
    ¿Cómo reacciona UPyD?
    Aguardo su contestacion

  20. Vito - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 08:22

    “¡y gracias a gentecillas como estos políticos lo único que an conseguido es que cada día que pasa el catalán lo use menos! ¡Se está convirtiéndo en el antipático de mi sociedad!”

    Només cal veure la situació de la nostra llengua allà on la vostra ideologia és majoritària.
    Segur, segur, que a València o Alacant és “simpatiquísimo”….

    Només cal veure com la parleu….
    A qui voleu enganyar?

  21. Bony - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 08:49

    Vito: “A tot aixó, dins de la mediocritat de la Universitat espanyola, les universitats més amunt als rankings internacionals, segueixen sent les catalanes. Des de fa dècades.”

    Perdona pero no tens ni punyetera idea, com sempre els nacionalistes us penseu que catalunya es el melic del mon i parleu sense saber. Precisament Catalunya no té les millors universitats d’espanya. Informa’t bé. Les universitats de Madrid o Valencia estan bastant millor valorades que les catalanes. I aviat amb aquestes lleis provincianes encara ho estaran més. Ho sento però es la realitat a que ens porteu els nacionalistes.

  22. la veritat - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 09:36

    Es raro parlar catalá i ensenyar en catalá a la Universitat? Pot ser s’hauria de fer en suec? aquests castellans no tenen remei. A gubrltar en quin idioma es fa l’ensenyament?

  23. la veritat - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 09:37

    GIBRALTAR

  24. José Manuel - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 09:47

    Antes, cuando el CATALAN, no era IMPUESTO, no era una forma OBLIGADA Y DICTATORIAL, …digo antes…a uno que no tuvo la suerte de aprenderlo o enseñarselo,..tengo 44 años, le gustaba aprenderlo, y se esforzaba en ello, practicando el dia a dia con este idioma….ahora, y desde hace aproximadamente una DECADA, que lo que se ha IMPUESTO, y cada vez peor, da ASCO, por eso ahora, hablo en todos sitios castellano, porque?…por lo expuesto, porque exijo mis derechos, al igual que cumplo con mis obligaciones y deberes.

    Pero no soy yo solo, sino quitaros la lagaña de los ojos, y ver que esta pasando en esta region española de CATALUÑA, millares de empresas, estan cerrando y marchandose fuera de esta Region, con lo que…menos inversiones, menos dineros, y por supuesto…menos trabajo, y los que antes venian, ya no vienen, la epoca de resurgir y esplendor de esta region, se tuvo con la llegada de los que llamais !”xarnegos” como este humilde servidor…seguir asi, seguir asi, ..que no hay mas ciego que el que no quiere ver, ni mas sordo que el que no quiere oir…vosotros…y no otros…ESTAIS DESTRUYENDO CATALUÑA…a ver si nos vamos enterando…¡¡¡COLLONS!!!.

    ¡¡¡ESPAÑA DESPIERTA!!!

    ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

  25. JLO - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 13:12

    Al mirar la foto me pregunto cuánto nos costará el mantener a tanto aristocrático inepto si sumamos salarios, privilegios y desperfectos….

  26. a cau d'orella - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 13:20

    Bony,

    INFORMAT BE, TU.

    “Las universidades de Harvard, Stanford y California-Berkeley, de los Estados Unidos, lideran una vez más la lista de las 500 mejores universidades del mundo, y Cambridge, en la cuarta posición de la clasificación, revalida su posición líder como universidad europea mejor valorada.

    Entre los 200 mejores centros de todo el mundo

    Por países, España se sitúa en la vigésima posición a escala internacional, con la Universidad de Barcelona situada entre los mejores 200 centros del mundo —líder a escala estatal— y con un total de nueve centros del país entre los 500 mejores del mundo. Se trata, en concreto, de la Universidad Autónoma de Madrid (245), la Universidad Complutense de Madrid (252), la Universidad Autónoma de Barcelona (352), la Universidad Politécnica de Valencia (383), la Universidad de Valencia (395), la Universidad de Granada (467), la Universidad de Sevilla (491) y la Universidad de Zaragoza (499).”

  27. AUTOMONÍAS NO, GRACIAS - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 13:37

    hay que poner coto AL desmadre del monstruo autonómico y ha de respetarse por encima de todo la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español. Y ha de haber una ley para todos. Ya con los visigodos, concretamente en el año 654, se estableció en el “Fuero Juzgo” que todos los españoles eran iguales ante LA LEY, lo que quería decir que había UNA LEY para todos. Porque si se dice que todos somos iguales ante la ley, pero hay varias leyes, dependiendo del lugar en el que uno resida, como sucede ahora, la igualdad entre los españoles es una estúpida mentira.

  28. Pau - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 17:59

    Iluminati:L,unic que esta mamant d,una bona mamella,que es diu Catalunya, es Espanya,mes de 20.000 milions d,euros l,any.
    En quant al “terrible” decret preveu que els nou professors hagin de saber català,amb les exepcions que vulgui cada universitat.Els professors visitants,que sembla que hauria de ser la causa de tanta preocupació n, estan exents.
    Els que si que sembla que es veuran afectats per la mesura,son els funcionaris de carrera que vulguin venir a les universitats de la colònia catalana,i ,esperem que sigui veritat,s,hauran de rebaixar a apendre le llengua del indígenes,aquest dialecte bàrbar,anomenat català.
    Es per aquests que patiu,no pels professors extrangers de prestigi.
    El tema es que veieu el català com els colons francesos d,Argèlia veien el berber i l,arab,una nosa per fer desaparèixer.

  29. vito_ - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:08

    Pels odiadors anticatalans:

    Teniu, per què us recargoleu de ràbia…
    .
    “The University of Barcelona Among 200 Best in World”
    The only Spanish institution to figure within the ranking is Barcelona University, which comes in at 190. Not the highest that could have been hoped for, but an improvement nonetheless considering it’s the first time a Spanish university has made it on the list.
    The ranking expands to list the 520 best universities in the world, a list that includes more Spanish universities, such as the Universidad Complutense in Madrid at 239 and the Universidad de Navarra at 288.

    In order to compile the ranking this year interviews have been performed with 3,703 professors and 736 licensed workers throughout the world, a significantly broader investigation than the one performed last year. One of the new facets of the study includes a guide to the best universities, published as Top Universities Guide. This publication provides added details on the institutions listed and provides comments and advice from alumni at each of the 100 top-
    ranked universities.
    http://www.topuniversities.com/univ....10/results

    Queda molt per fer per millorar el nostre ranking, però evidentment NO FAREM CAS DEL NACIONALISME ESPANYOL

  30. Bony - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:11

    A Cau d’Orella: “… Se trata, en concreto, de la Universidad Autónoma de Madrid (245), la Universidad Complutense de Madrid (252), la Universidad Autónoma de Barcelona (352), la Universidad Politécnica de Valencia (383), la Universidad de Valencia (395), la Universidad de Granada (467), la Universidad de Sevilla (491) y la Universidad de Zaragoza (499)…”

    Es que tampoc saps llegir? El paragraf que tu mateix engantxes confirma encara més el que us deia. En concret el teu ranking diu que les millors universitats d’Espanya son en ordre: la Universidad Autónoma de Madrid (245), la Universidad Complutense de Madrid (252), la Universidad Autónoma de Barcelona (352), la Universidad Politécnica de Valencia (383), la Universidad de Valencia (395), la Universidad de Granada (467), la Universidad de Sevilla (491) y la Universidad de Zaragoza (499).

    On són les magnifiques i superiors universitats catalanes? Jo no les veig, unicament veig l’Autonoma de Barcelona en una tercera posició superada per les universitats de Madrid i seguida molt d’aprop per les de Valencia. No som tant bons i meravellosos com us penseu, baixeu al món real home! Cada cop que dieu algo demostreu com d’enganyats viviu.

  31. JACOBINS, DEIXEU-NOS EN PAU!!!! - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:18

    Espanyols i jacobins:

    Encara que la informació facilitada per “a cau d’orella”, sent verídica i objectiva, no us agradi, encara que Catalunya sigui un dels païssos més avançats a tots els nivells dins la Unió Europea, encara que qualsevol tema, fos el que fos, sigui positiu, vosaltres, amb la vostra ràbia cap a tot el que sigui diferent a la vostra idea unificadora i retrògrada, esta mal fet.

    A nosaltres, els catalans, les vostres misèries ens la bufa, perque la majoria dels que hi esteu en contra o sou extrangers, immigrants, fills d’immigrants o resentits inadaptats.

    Si no tinguem el índex tan alt d’expol.liació, encara podriem avançar més, per aixó l’únic camí per a ser un pais més pròsper es la independència, i no s’ha de tindre molt cervell (cosa que per aqui no abunda) per adonar-se que mica en mica, aquesta fita hi es cada dia més propera.

    El primer pas es no treure ni un duro del nostre pais, autofinançament total, com els vascos i navarressos. S’ha d’acabar amb l’expol.li. La independència económica es fonamental.

    Ara continueu piulant, cridant a la “unidad del pueblo español”, amenaçant amb invaïr Catalunya amb tancs, o qualsevol altre xorrada que neixi de la vostra imaginació, però les dades son les que son, les majories al Parlament son sempre sobiranistes, els unionistes sou grups minoritaris, residuals i com es va veure el passat 11-s, sense seguiment dels ciutadans d’aquesta Nació, que aviat esdevendrà lliure.

  32. JM - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 21:11

    JACOBINS, DEIXEU-NOS EN PAU!!!! uhh cuanto resentimeinto y resquemor hijo, si quieres que te dejemos en paz pues vete a tu “racó català punto com” que alli seguro que todo el mundo te seguirá la corriente.

  33. Vito - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 23:52

    Bony, no facis més el ridícul:
    “En concret el teu ranking diu que les millors universitats d’Espanya son en ordre”
    Vas tan ràpid per escupir el teu odi anticatalà, que no llegeixes el que encapçala la notícia:
    “con la Universidad de Barcelona situada entre los mejores 200 centros del mundo —líder a escala estatal—”

    Hi ha dues universitats catalanes al cutre-ranking entre les espanyoles: primera i quarta. Per millorar, no hem de seguir les vostres mentides

  34. Esto es el colmo - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 00:19

    El catalán no lo quieren, por eso lo impulsan a la fuerza., modos y maneras como cualquier dictadura.

    Por otra parte, vaya empezaron con el personal administrativo, sulbarternos y demás, parecía que los de la UNI tenían indulgencia.

    ¿para cuando el nivel C a los políticos, honorable y jardinero incluidos?

  35. Desprestigio - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 10:07

    Las universidades catalanes, cada día que pasa son más desprestigiadas en el mundo universitario, basta con observar ERASMUS, nadie quiere venir a estudiar aquí lo que dificulta el intercambio sobretodo porque aquí estamos deseando lárganos, por algo será, esto lo que hará es limitar la libertad de expresión y que nuestras universidades se estanquen en el tiempo y cada vez sean más arcaicas ya que no evolucionarán, así que otro fracaso más de Cataluña, y como es obvio pagamos todos la consecuencia de unos políticos que parecen cada día más a la GESTAPO.

    Si al final, el que quiera tener una carrera con futuro terminará estudiando en otras comunidades autónomas, aquí en lugar de enseñar lo que están haciendo es adoctrinar y atontar. (Estamos perdiendo todos, TODOS).

  36. Desprestigio - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 10:26

    Los aficionados al ranking, aquí tenéis un link, nada más destacar que en los 50 primeros puesto no hay ninguna universidad catalana ni española, destacable ni destacada, la mayoría son Americanas, canadienses, Suiza e Inglesa. Así que menos lobos caperucita que estamos muy lejos de los primeros puestos.

    La primera aparece en el puesto 147 y es la Universidad Complutense de Madrid.

    “Top 12000 Universidades”
    http://www.webometrics.info/top1200....p?offset=0

  37. Angel - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 10:45

    Este es un ejemplo claro por el catalan que no se sienta nacionalista no debe votar a CIU,PSC,ERC,IU,porque todos estos partidos han creado el regimen nacionalista y votarlos es votar a quienes van encontra de del que ni quiere ser,ni se siente nacionalista.

  38. a cau d'orella - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 17:57

    Bony,

    Tu NO SABES LEER, intentalo otra vez y enterate de lo que dice el articulo, La Universidad de Barcelona es la unica del estado que se encuentra dentro de las 200 mejores del mundo.
    Te lo repito en letras mayusculas, pra que lo veas mejor, y te enteras, que solo dices falsedades.

    Venga vuelve a leer, y vuelve al cole.

    “Entre los 200 mejores centros de todo el mundo

    Por países, España se sitúa en la vigésima posición a escala internacional, CON LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ENTRE LOS MEJORES 200 CENTROS DEL MUNDO – LIDER A ESCALA ESTATAL – y con un total de nueve centros del país entre los 500 mejores del mundo. Se trata, en concreto, de la Universidad Autónoma de Madrid (245), la Universidad Complutense de Madrid (252), la Universidad Autónoma de Barcelona (352), la Universidad Politécnica de Valencia (383), la Universidad de Valencia (395), la Universidad de Granada (467), la Universidad de Sevilla (491) y la Universidad de Zaragoza (499).”

  39. Bony - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 22:38

    Cert, demano disculpes, per que m’he saltat la linea en que diu que la UB es troba entre les 200 millors del món. De totes formes no veig que mostri que les universitats catalanes son les millors d’Espanya, simplement destaca la UB, seguida de les dues més importants de Madrid, l’Autonoma de Barcelona, la Politència de Valencia etc. A Catalunya hi han moltes altres mes universitats. Vull dir que no sé d’on treieu això de que les universitats més amunt als rankings internacionals, segueixen sent les catalanes, unicament hi veig la UB.

    De totes formes si feu un esforç per ser objectius i consulteu diferents rankings veureu que el fragment que hey seleccionat per justificar la “vostra versió de la realitat” no es precisament la més extesa. I en molts rankings diferents universitats espanyoles són molt er sobre de les universitats catalanes. Estarem d’acord que si “les universitats catalanes” fossin tan bones predominarien sobre la resta d’Espanyoles en aquests rankings que corren, i no es així.

    Com sempre us penseu que a Catalunya estem per sobre en tot respecte la resta d’Espanya ( en tot menys en lo dolent ) pero us aseguro que no es així.

  40. Vito - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 10:36

    “y no van a poder trabajar en ella.”

    Quina és aquesta extranya patologia que els impedeix entendre els examens en la llengua pròpia de la societat que els acull? AL CAP DE DOS ANYS!!!!!!

    Jo conec molt pocs doctorands amb aquesta patologia…. I conec molts, de molts païssos… Però és a Espanya on aquesta “patologia” fa estralls….

  41. claudia - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 23:58

    Es cierto, con tan imposición, tanta obligación, lo único que harán es que la gente termine rechazando el catalán. Qué hay de promover, de sensibilizar??? A la fuerza lo único que hacen es parecerse más a Franco, el culpable de todo …
    Es una pena, la verdad. Conozco personas que sabiendo catalán no lo hablan porque les molesta tanta dictadura. En mi caso, yo tenía mucha motivación de aprenderlo, pero con tanto extremismo, se me quitan las ganas….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.