Cataluña

Un informe jurídico de Reagrupament concluye que el concierto económico, que no sea el navarro o el vasco, no es constitucional

El estudio del partido de Carretero solo excluye de la ilegalidad al régimen foral, y en ningún caso es aplicable a Cataluña o a otra de régimen común.

Redacción
Martes, 14 de septiembre de 2010 | 20:35

El concierto económico para la Generalidad de Cataluña, tal y como lo tienen Navarra y País Vasco, no es posible de acuerdo con la Constitución y las normas legales. Así lo determina un informe jurídico encargado por el partido independentista Reagrupament, de Joan Carretero (ex de ERC), y que ha hecho público este martes en respuesta al anuncio de Artur Mas (CiU) de utilizar ese objetivo como arma electoral.

Reagrupament ha encargado un informe que concluye la inconstitucionalidad del concierto económico para cualquier otra comunidad que no sean la navarra o la vasca.

El dictamen jurídico ha sido validado por el lobby secesionista Cercle Català de Negocis, que ha certificado la inviabilidad de un concierto económico, o similar, para Cataluña en el marco jurídico legal. El estudio se basa en el Estatuto del País Vasco de 1979. En concreto, los artículos 41.1 y 41.2.d), que establecen, según citan en el estudio, que ‘la regulación y recaudación tributaria se realiza, con carácter general, por la comunidad autónoma’, que ‘la aportación de la hacienda autonómica al Estado se reduce a la financiación de las cargas del Estado que no haya asumido la comunidad autónoma’ y que ‘la cuantificación de esta aportación a los gastos estatales será objeto de negociación entre la comunidad y el Estado, con el único referente de negociación a los principios de solidaridad que establecen los artículos 138 y 156 de la CE [Constitución Española]’.

La adicional primera de la Constitución

De la misma manera, el estudio cita la adicional primera de la Constitución que hace referencia al respeto a los derechos de los territorios forales que ‘fundamenta constitucionalmente el sistema’ y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, fundamento jurídico 9, que hace referencia a los derechos históricos del pueblo catalán, pero solo se refiere a los ‘ámbitos competenciales como el derecho civil, la lengua o la cultura’, dejando por escrito que el artículo 5 del Estatuto catalán ‘no es contrario a la Constitución interpretado en el
sentido de que su inciso “en los derechos históricos del pueblo catalán” no remite al contenido de la disposición adicional primera de la Constitución’.

El informe encargado por Reagrupament también recuerda que el artículo 138.2 de la Constitución establece que: ‘Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales‘, excepto los de las CCAA de Navarra y País Vasco, pues se amparan en la disposición adicional primera de la propia Constitución.

Dos tipos de CCAA: forales y comunes

Otro de los puntos señalados por el estudio es el de la bilateralidad Estado-Generalidad. Las interpretaciones del TC que hace de los artículos 201 y 206 del Estatuto de Autonomía de Cataluña dejan manifiestamente claras la dependencia de las finanzas autonómicas de una organización estatal que pueda redistribuir y organizar el Estado.

El fuero de los 'cavalleros' de Vizcaya.

Por todo esto, desde Reagrupament concluyen que ‘la Constitución solo distingue a efectos prácticos y por lo que se refiere al régimen de financiación, dos tipos de Comunidades Autónomas: las de régimen foral (País Vasco y Navarra) y las de régimen común‘. En este sentido, tras comprobar que Cataluña pertenece a las CCAA de régimen común, queda claro, añade el informe, que ‘la obtención de un concierto económico de estas características vulneraría la Constitución española’.

En el plano político, el partido de Carretero presenta el informe como alternativa a la propuesta de CiU y plantea que la única salida para que Cataluña tenga un concierto económico como el de las comunidades forales sería o bien que ‘el PSOE, el PP y la mayoría de los ciudadanos del Estado Español estuvieran de acuerdo’ o declarando ‘unilateralmente la independencia’.

¿En contra de lo votado por el pueblo de Cataluña?

Por otro lado, preguntado este martes el ministro de Justicia por la propuesta de Mas en relación al concierto económico, ha asegurado que la financiación que contempla el Estatuto de Autonomía y la actual Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) ofrecen una “respuesta adecuada” dentro del marco de la Constitución.

Sin embargo, Francisco Caamaño (PSOE) ha opinado que “políticamente” ve “legítimo” reivindicar “nuevas fórmulas” de financiación, aunque ha recordado a CiU que el “pueblo catalán, en referendo, ha apoyado el sistema de financiación que tiene su Estatuto y ese sistema no es, ni mucho menos, similar a un sistema de concierto [económico]”.

En relación a la posibilidad de que un sistema como el del concierto quepa en la Constitución, más allá de lo aplicado en Navarra y País Vasco, Caamaño ha dicho que cuando se habla de concierto económico se habla de “sistemas similares o parecidos, pero no exactamente iguales, que, en efecto estos están establecidos exclusivamente para el País Vasco y para Navarra”.

Propuestas inviables

En un sentido similar al del ministro se han manifestado algunos especialistas en derecho constitucional. “A ver cómo se convence a las CCAA beneficiarias del desequlibrio fiscal que afecta a Cataluña de que esta dejará de aportar”, ha dicho el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Xavier Arbós, en declaraciones a El País. Y, ha añadido: “Las elucubraciones jurídicas deben tener en cuenta la realidad y no es realista pensar que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debate la financiación, aprobara la salida de una pieza clave del sistema como es Cataluña”.

“La clave del concierto es el cupo, estaría por ver el sistema de cálculo, qué aportación haría Cataluña y qué aceptación política tendría”, señala, también a El País, la catedrática de Hacienda Pública Núria Bosch. Por su parte, Ángel de la Fuente, investigador del Instituto de Análisis Económico del CSIC, coincide en que “lo crucial es el cupo” y recuerda que es eso “lo que hace ventajoso el concierto del País Vasco y Navarra, porque es muy sesgado a la baja”.

Temas: , , , , ,

6 Comments en “Un informe jurídico de Reagrupament concluye que el concierto económico, que no sea el navarro o el vasco, no es constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 04:23

    ¿Y a quién puede extrañar tal aseveración?

    ¿Era constitucional nuestro “estatuto”? ¡Sin comentarios!

    ¿Qué más puede ofrecer Mas? ¡Más de lo mismo! ¡Si no saben más!

    Esta gente, ¡a su bola!…

    Eso sí… Las gentes luego no le comprenden, ni Madrid, ni los españoles, ni la Virgen de la Macarena, ni la mismísmima madre que los parió.

    Pero, ¿cómo alguien puede comprender a estos “cerebritos catalanistas”?

    Si cada día aparecen con invento nuevo, argucias nuevas, tretas y fechorías la cual peor, y, ¡natural! ¡la culpa es de los demás!

    En fín, Más, ¡trabaje Vd. por arreglar el Paro, Hospitales, Sanidad, Carreteras, Peajes, ¡¡Educación!! ¡¡Mucha Educación!! que eso es lo que no entienden los ciudadanos.

    ¡Y déjense de tanto cuento con el cuento de vivir del cuento!

    ¡Albert, ponte las pilas con C’s y a ver si por fín logramos el Grupo!

  2. váyase señor zapatero váyase - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:08

    Como catalanes que somos, tenemos el derecho pero ante todo el deber de ayudar económicamente a las regiones más desfavorecidas de nuestra madre patria. Y punto en boca. ¿O es que a nosotros no nos gusta que nos ayuden cuando es necesario?

  3. INDEPENDENCIA - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:42

    Quatre i el gat (nou lema de Ciudadanos):
    Amb diners, els nostres diners, es pot arreglar totes aquestes coses que demagògicament demana als polítics. Es molt fàcil, ni un euro cap a Madrit i ja veuràs com es més facil arreglar el que entenen els ciutadans.

  4. INDEPENDENCIA - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:44

    per cert, amb grup o sense grup, C’s no té res a fer al Parlament de Catalunya, tornaran a ser ningunejats per l’abromadora majoria sobiranista

  5. Cataluña nos roba - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 15:57

    ¿Y por qué tenemos que mantener los barceloneses a los gerundenses, leridanos y tarraconenses?

  6. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 13:18

    Eso mismo me pregunto yo. Prefiero mantener a los extremeños, me siento más ligado a ellos que no a cuatro viejos espardeñeros del Segriá.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.