España

Galicia Bilingüe destapa el nacionalismo radical de los Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística

Un entramado de profesores coordinados promocionan impunemente consignas extremistas en favor de ‘la hegemonía social del gallego’.

Redacción
Miércoles, 15 de septiembre de 2010 | 03:03

Cartel promocionado en una web del ENDL de un colegio gallego (foto: Galicia Bilingüe).

La asociación Galicia Bilingüe ha remitido este martes un informe a la Junta de Galicia en el que se denuncia la politización de los denominados Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística (ENDL) que actúan en los centros educativos gallegos.

Según la entidad, ‘el proceso de adoctrinamiento nacionalista permanece vigente en los centros escolares de Galicia a pesar del compromiso asumido en su día por el actual presidente Feijoo de vaciar los colegios de ideología para llenarlos de conocimiento‘.

El informe, de 71 páginas, recoge multitud de ejemplos de páginas webs y blogs vinculados a los ENDL en los que se ensalza el nacionalismo gallego y se insulta a los que defienden la libertad de elección lingüística, con la participación directa de los alumnos. Entre ellos destacan los de la coordinadora de los ENDL, Valentina Formoso Gosende, y el vicesecretario, Román Cerqueiro Landín.

La web del ENDL del colegio en el que trabaja Formoso tiene una revista y un blog desde los que se promociona el BNG y se publicitan pintadas de grupos radicales independentistas. Recogen mensajes contra Galicia Bilingüe, a quien calificia de sectarios o intolerantes. Y aparecen transcipciones de consignas de A Mesa pola Normalización, entidad que tiene por objetivo la instauración de la inmersión lingüística obligatoria en gallego en toda Galicia. En la web se da publicidad a carteles de asociaciones radicales en las que se puede ver a un joven con un cóctel molotov y el lema ‘Galicia Bilingüe, fuera de Galicia. Que se vayan preparando’.

Artículo 'en defensa de la imposición del gallego' colgado en una web gestionada por un dirigente de la Coordinadora de ENDL (foto: Galicia Bilingüe).

En otra web gestionada por Cerqueiro Landín se defiende ‘la imposición del gallego’ y se promociona A Mesa pola Normalización. Además, es el coordinador de la web del ENDL del colegio en el trabaja. En ella se pueden ver vídeos en los que aparecen terroristas condenados por la colocación de una bomba en una entidad bancaria en 2005.

‘Violencia lingüística’

El documento muestra casos de diferentes webs de ENDL en los que se promocionan manifiestos ‘por la hegemonía social del gallego’; se enlaza a organizaciones como la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), que instó a atentar contra la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago; se proclaman consignas contra la bandera de España y la Guardia Civil; o se apoya a presos independentistas condenados por tenencia de explosivos.

Consignas en favor de 'la hegemonía social del gallego' en la web de un ENDL (foto: Galicia Bilingüe).

Galicia Bilingüe exige al Gobierno autonómico que corrija esta situación e investigue si la Coordinadora de los ENDL, que es una entidad privada, aunque actúa libremente en multitud de centros públicos invadiendo competencias de la Consejería de Educación, se ha financiado con fondos de la administración.

Lago, que ha sufrido numerosos ataques de los radicales, ha mostrado su sorpresa al comprobar que algunas de estas webs, de intenso contenido político, han sido premiadas por la propia Junta de Galicia.

Temas: , ,

18 Comments en “Galicia Bilingüe destapa el nacionalismo radical de los Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 04:29

    ¡Otros que tal bailan! … ¡La que les fataban a los gallegos! … ¡Toma nasió!

    A estos, como no se lo arreglen a base de “dinero” (y la lengua dá mucha pasta) no hay nada que hacer.

    ¿Qué tendré el Nacionalismo, que allá donde vá, destruye empleo, divide sociedades y crea conflictos?

    Supuestamente, se nos vende como si fuera a actuar como la mismísima madre de Calcuta, y luego va engendrándose como el mismísimo demonio… ¡Qué cosas!

    Nacionalistas, ¡déjennos vivir en paz!

    ¡Trabajen en lo importante: Sanidad, Cultura, Calidad de las TV’s, Calidad del Ocio, Emigración e Incorporación de Talentos a nuestro país para mejora de nuestros docentes y futuros alumnos, Mejoren los salarios de nuestros trabajadores… ¡hay tanto por hacer que como no tienen ni idea de por dónde empezar, lo mejor es “VIVIR DEL NACIONALISMO” que eso es humo, queda muy guai, y encima la gente (que sólo escucha fútbol.com) no lo desaprueba porque ni sabe qué es, ni para qué sirve.

    ¡Vaya país!

  2. Ciudadano - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 07:43

    De qué me suena la canción…

  3. José Manuel - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 09:32

    Pero de que os sorprendeis…si esto es como si fuera el titulo de aquel libro de Garcia Marquez…Crónica de una muerte anunciada….cuando este desgobierno, sectario, revanchista, ….comenzo a abrir puertas, con sus amigos nacionalistas, llamese ERC,CIU, o el PNV, sin descartar por supuesto el BNG, ya se veia venir, no hace falta ser buen politico, ni estar apotronado en un sillon del congreso ni senado, para darse cuenta.

    ZP, abrio la caja de pandora, con el ESTATUTO de cataluña, y de aquellos vientos, han llegado estos LODOS, me explico, lo de Ibarretxe no funciono, y tomaron buena nota de ello, pero lo de Cataluña, si funciono, por mucho que…pataleen unos y otros, y este hecho, ha supuesto que otras REGIONES de nuestra querida ESPAÑA, se sumen al carro, y comiencen a destaparse, lo que durante 35 años han pretendido, si lo hace CATALUÑA, por que no lo hacemos nosotros, y ahi teneis el ejemplo, GALICIA, CATALUÑA, VASCONGADAS,…y en el banquillo, a no muy tardar, llegaran VALENCIA, CANARIAS, BALEARES…etc….sino al tiempo.

    Quieren convertir a ESPAÑA, en una YUGOSLAVIA, o en una antigua URSS, con la separacion de regiones, sino al tiempo…..

    Y mientras??….seguimos aletargados, pasimonios, intoxicados, manipulados, etc….como llevamos 35 años….ya es hora de despertar, o como diria alquel socialista, llamado Alfonso Guerra….” A ESPAÑA, NO LA VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIO…”.

    La solucion,…la sabemos todos…1º REFORMA DE LA CONSTITUCION, 2º SUPRESION DE LAS AUTONOMIAS (DE TODAS), o como primero paso, la devolucion de competencias al Estado de : EDUCACION, SANIDAD, INMIGRACION, INTERIOR…por lo menos.

    ¡¡¡ESPAÑA DESPIERTA!!!

    ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

  4. ciudadanos fa mes pena que el meu teclat - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 12:59

    Efectivament, el nacionalisme espanyol virulent que vol eliminar la llengua gallega de la societat pot fer molt mal. Sembla qud l-objecgiu va per impedir que els nens aprenguin gallec perque hagin de ser monoling”ues espanyols sense possibilitat de triar.

  5. a cau d'orella - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 13:04

    Quatre i el gat,

    En el Pais Vasco el PNV, ha estado gobernando practicamente siempre, el Pais Vasco tiene 10% de paro, muy por debajo de la media nacional, a niveles de paises europeos. Tienen un nivel de vida buenisimo, muy por encima de la mayoria de comunidades.

    Comunidades con gobiernos Socialistas y Populares desde hace muchos años, tienen niveles de paro espectaculares.

    Entiendo que cuando dices que los nacionalismos lo que hacen es destruir empleo, te debes referir al nacionalismo español y a las pruebas me remito. Mira los indices de paro por comunidades y veras claramente lo que te estoy diciendo.

  6. Don Nadie - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 13:40

    tontos hay en todas partes

  7. fran - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 15:59

    Buenas tardes. Soy gallego y es verdad que los colegios públicos – yo lo sufrí- están infectados, y a veces controlados, por nacionalistas independentistas, excluyente, que no ve más allá de su tribu e irracionalismo, que en su condición de profesores tratan de adoctrinar a los alumnos, ellos no dan clase de gallego, dan clase de ideología ultraradical, ahora antisistema y antes marxista. Pero precisamente todo esto está provocando en muchísima gente, la mayoría, un fenómeno contrario, de rechazo, y salvo en sus reductos sectarios, la sociedad va por el camino opuesto. Afortunadamente en Galicia, el nacionalismo integrista, sigue siendo una minoría molesta, q. ha sido apartada del poder cuando lo tuvo, pero sí debemos mantenernos vigilantes en la defensa de la libertad, y en definitiva de la ciudadanía, por encima de su concepto medieval y mitológico de pueblo. Mi mayor estima y apoyo a todos aquellos ciudadanos vascos y catalanes, que sufren el delirio nacionalistas q tantas desgracias ha traido a Europa en el siglo XX.

  8. INDEPENDENCIA - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 17:20

    o sigui, gairebé ningú es sent espanyol dintre la península? alguna cosa passa…

  9. Pau - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 17:23

    Quin horror,hi ha gent que defensa que, a Galicia, l,ensenyament es faci en gallec !.Com gosen voler aixo,no saben que el gallec es una llengua que només val per parlar amb les vaques?,això va dir un contrari a la normalització lingüística a Galicia.
    Bromes a part ,cal ser fanàtic per oposar-se a l,ensenyament en la llengua pròpia del pais.
    En cuant als deliris nacionalistes dels que parla un comentarista,deu ser dels que intenten fer desaparèixer el gallec,el català i el basc dels territoris on s,han parlat sempre.
    En quant a les desgràcies que el deliri nacionalista a portat a Europa,suposo que es refereix a la invasió de paisos petits per veins forts i agressius,activitat en la que ni catalans,bascos ni gallecs han participat,mes aviat al contrari.

  10. váyase señor zapatero váyase - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 20:10

    Este país se nos desmorona, se viene abajo cual castillo de naipes mal construido. Y todo es culpa del PSOE y de su mandamás pETAzETA, que ha fomentado el separatismo y la inmigración ilegal en vez de mantener unidos a todos los españoles. ¡Váyase, señor Zapatero, váyase!

  11. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 20:36

    “ciudadanos fa mes pena que el meu teclat” pero cuantas mentiras escribes SIEMPRE” que el nacionalismo español quiere eliminar el gallego de las escuelas para que los niños sean monoliugües españoles? pero ¿qué estás diciendo? eso es lo que queréis vosotros hacer en Cataluña con el catalán. En Galicia ha existido desde hace muchos años políticas similares a la inmersión lingüística al estilo CIU. Deja de engañar ya
    Para “a cau d´orella”, muy sencillo lo del País Vasco, ¿conoces lo que se llama Comunidad foral? pues eso es lo que pasa, por eso su nivel de vida es mas alto y hay menos paro, no seas DEMAGOGO
    “fran” totalmente deacuerdo contigo
    Para que veáis algo tan simple; que los nacionalistas radicales gallegos llamen sectarios e intolerantes, cuando se dedican a promocionar EL BILINGUISMO, es de JUZGADO DE GUARDIA, y además todo esto adornado con estupendas amenazas ¿y pretendéis llevar la razón?

  12. a cau d'orella - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 12:48

    Robert,

    Evidentemente que el concierto economico del Pais Vasco influye en gran medida, pero no es menos cierto que hay que saber gestionar bien todo lo que recaudan, que son todos, absolutamente todos los impuestos, por lo tanto yo saco las siguientes conclusiones:

    .- Que si durante treinta años ha estado gobernando el PNV en el Pais Vasco, no lo ha hecho tan mal, industria diversificada, muy buen nivel de vida, el nivel de paro mas bajo de todo el estado, y sobre todo su economia no se ha basado en el tocho. Y eso que son nacionalistas vascos, que para la mayoria de vosotros los nacionalistas son el demonio en persona.

    .- Se demuestra que el concierto economico da sus resultados, por lo tanto si a ellos les funciona, no seamos necios y deseemos que sigan bien, en lugar de querer quitarles ese “privilegio”, lo que deben hacer los demas es luchar por conseguirlo y no vivir a costa de los demas.

    .- Para todos los que decian que por culpa de los nacionalistas y sobre todo por culpa de los ASESINOS de la eta, en el Pais Vasco no quedaria ninguna empresa, tan solo decirles que su bolita de cristal es un timo. En el Pais Vasco los unicos que sobran son los de la eta, pero se esta en ello y va por buen camino. Por lo demas, hay que reconocer que las cosas las han hecho muy bien, el resultado es que se vive como Dios.

  13. váyase señor zapatero váyase - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 19:25

    Cuánta razón tenía el que dijo que el gallego sólo servía para hablar con vacas, porque tela marinera con la fauna nacionalista de esa región…

  14. Raul Lapierre - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 09:34

    España es un cuerpo enfermo con diecisiete tumores malignos, cada uno de las autonomías es un cáncer para España. El estado enfermo de Europa.

  15. xoan rego - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 12:35

    Para que lo entiendan bien, os lo comento en vuestro idioma. Soy GALEGO y gracias al nacionalismo y al galeguismo se mantiene nuestra cultura y nuestro idioma. Al igual que aquí pasa en Catalunya y Euskal Herría.. ¿O creen que el PSOE o PP se va dignar a defender nuestros derechos culturales y como pueblo? NO!! Pues en Galiza, Euskal Herría y Catalunya tenemos nuestro idioma propio, nuestra cultura propia, nuestra actividad socioeconómica propia, nuestro territorio propio etc etc y no se olviden, GOBERNE QUÉN GORBERNE GALIZA NOM SE VENDE!!
    Galiza CEIVE!!

  16. barreiro - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 22:28

    Pues yo soy gallego y considero al español también mi idioma, es el que nos une a todos los españoles. Y considero que a los nacionalistas hay que atarlos de corto y considero que Galicia forma parte de España.Si el gallego pervive fue gracias a los habitantes de Galicia. Considero que el idioma español debe de tener preferencia sobre los otros idiomas al ser el idioma que nos une a todos los españoles. No digo esto porque el español sea más bonito. El único partido que defiende al idioma que nos une, sin ser antinacionalista es upyd. Los otros van a remolque de los nacionalistas. En cuanto a que tenemos un territorio propio, también lo tiene Murcia, o es que somos superiores a los murcianos. El Sr. Artur MAS se alegró de que el Papa se de cuenta de que utilice el catalán y que se cuenta el Papa de que se encuentra en un sitio muy particular y no en una región meridiana o mediterranea sin importancia. Para que vean como son los nacionalistas. Son superiores los catalanes a los murcianos porque tengan otro idioma y los gallegos y los vascos, tanto se habla de racismo que les parecen las palabras del Sr. Artur MAS. Ojala el gobierno de la Xunta de Galicia frene a los colectivos nacionalistas para hacer lo que quieran en los colegios y otros sitios y dejen en paz a los ciudadanos que no comulgamos con ellos. Gracias.

  17. javier - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 19:29

    Me inscribí para terminar el bachillerato, en Orense. Pues bien, ya he terminado el curso. Fue cuarto de ESO, porque con lo de los cambios de estudio, y yo tenía segundo de BUP, no se correspondía, por lo que ahora, me quedan sólo dos cursos para el equivalente a lo que antes era bachillerato.Me ha ido bien, y lo he pasado muy bien también, tuve compañeras muy majas y tomé muchos cafés con ellas, y por lo general mucho más listas en todos los aspectos que los demás chicos que había. He sacado nota media de más de siete en todas las asignaturas, incluido inglés, que con la informática le he pegado bien últimamente.Pero sabéis qué pasó y el por qué de que escriba??? Pues por gallego… Sí, gallego lo suspendí, con un cuatro, porque nunca di gallego en mi vida y me ha costado mucho. Excepto cuatro chavalas de clase –y con un poco de morro delprofesor- que sí aprobaron –se le notaba que les tiraba los tejos hasta el punto de que ellas reconocen incomodidad-. Pues me tocó el típico profesor galleguista nacionalista… que nos echó bronca en clase diciendo que ya estaba harto de que estudiásemos inglés más que el gallego –por poner un ejemplo-.Ayer tuvimos examen con él, ya que me dijo que lo hiciese porque “me faltaban unas décimas para aprobar”… así que fui. Claro que igual me va bien o me va mal, pero lo que me no me gustó y me pareció una falta de respeto fue que nada más entregarle el folio, vio que una de las preguntas –una de siete- no la había hecho. En concreto la de los verbos. Me pareció fatal que sin mirar nada, que sólo le entregué el folio, al ver que no había hecho esa pregunta, me gritó diciendo ya de entrada: “así no, así no!!! Porque esto es un insulto para mí!!!…
    En fin, ya sabe que nunca di gallego, ya me esforcé bastante en vocabulario y para escribirlo y hasta para hablarlo en clase… pero si ya sin mirar el examen me dice que “ay, así no” y gritando cabreado… No sé si me aprobará aún, todo eso, como digo, independientemente que me vaya bien o mal, pero eso no son maneras. Ahora si me catea, tengo que repetir el módulo completo de literatura y de inglés –con media las dos de siete alto-.Pues mira, que me he hartado. Y ahí va mi consulta… ¿qué pasa si me ocurre escribir al País, o más publicaciones, exponiendo, muy literariamente, lo que me parece a mí el nacionalismo, y la lista de…. los diferentes ayuntamientos a los que enviaré una copia pidiendo –término que acaba deocurrírseme- “empadronamiento político”No soy un crio de 15 años para que ningún nacionalista intente inculcarme sus ideales, tengo 40, y poco me preocupa a mí que alcance el orgasmo mientras lee a Enrique Pondal… Para mí, gallego es una asignatura más, y no tiene más importancia ni menos que matemáticas o las demás; y no voy a vanagloriarla.
    No tengo nada en contra del gallego; incluso yo soy gallego, y me apellido Gallego para más gracia. Pero ahora, me da asco, hasta el punto de que pienso repetir el curso en modalidad a distancia, o irme a Asturias a hacerlo, con empadronamiento incluido. Es lo que este nacionalista ha logrado.

  18. riazorito - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 13:48

    la lengua no debe instrumentalizarse de forma radical para sembrar odio a la gente. para mi como gallego es vital que haya una coexistencia justa entre dos idiomas porque es la unica forma de converger en un conviviencia armónica para la gente, que es la unica beneficiaria de todo esto. yo estudié la egb y el instituto con la asignatura de gallego y he de decir que más que enseñarnos a los clásicos como Pondal etc se dedicaban a promocionar cantantes que escribian para el barco de vapor cuya identidad cultural con la cultura gallega es cero patatero. Visitamos el museo do pobo galego una sola vez en miles de años y suma y sigue. En galicia hay mucha pose pero poca seriedad. la cultura tiene que ser algo ameno y nunca radical porque no conduce a ningun puerto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.