Cataluña

El independentista Sobrequés deja el PSC y apoya a Artur Mas para presidir la Generalidad

En una carta a Montilla asegura que el nacionalista ‘por su solvencia personal y la indiscutible fuerza social’ debe liderar el proceso secesionista.

Redacción
Miércoles, 15 de septiembre de 2010 | 10:12

Y ahora Jaume Sobrequés. El que fuera diputado autonómico del PSC, ex rector de la Universidad Catalana de Verano, ha decidido dejar el partido en plena precampaña electoral. Sobrequés, según ha publicado este miércoles La Vanguardia, abandonó ayer el PSC plasmando los motivos de su salida en una carta enviada al primer secretario del partido y presidente autonómico, José Montilla.

Uno de los históricos militantes socialistas, radical en los asuntos lingüísticos, alejado hoy de la vida política de primera línea, ex senador, ex diputado autonómico, ex miembro de la Ejecutiva del PSC, considera que tras la llegada de Montilla a la cúpula del partido a mediados de los 90, ‘en un proceso no exento de maniobras’, el ‘alma catalanista del PSC’ quedó en un segundo plano.

Apoyo a Artur Mas

Sobrequés, activista político en defensa de la independencia de Cataluña los últimos años y alineado con el sector nacionalista del PSC, señala en la misiva -a la que ha tenido acceso el diario del grupo Godó- que el partido no se ha sabido adaptar a los tiempos políticos y al progreso de las opciones independentistas.

Jaume Sobrequés ha decidido dejar el PSC y apoyar a Mas en la cita electoral del 28N (foto: UCE).

Por ello, el historiador y ex director del Museo de Historia de Cataluña, cree que la comunidad necesita un cambio y que debe incorporar a su futuro el concepto ‘som una nació, nosaltres decidim, lema de la pasada manifestación independentista del 10 de julio.

En la carta asegura que es Artur Mas, candidato de CiU a la presidencia de la Generalidad, ‘por su solvencia personal y la indiscutible fuerza social’ quien debe liderar este proceso secesionista. Y, por si quedaban dudas, suscribe las palabras del ex presidente autonómico Pasqual Maragall, que ayer anunciaba en la revista oficial de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que le tocaba a Mas ser el próximo presidente autonómico.

Crítico con Montilla por no cambiarse el nombre

Sobrequés ha sido uno de los militantes más criticos con Montilla durante su presidencia, hasta el punto de reprocharle que el líder del PSC no se hubiera catalanizado el nombre, un año antes de criticar a ERC por no entender que Montilla se llame José, y no Josep, o apadrinando referendos independentistas en distintas poblaciones de Cataluña.

En otra ocasión, el ahora ya ex militante del PSC, opinaba y deseaba “una sentencia [del Tribunal Constitucional] agresiva contra Cataluña”, porque así “contribuiría a hacer que mucha gente que está dormida se diese cuenta definitivamente que a lo largo de la historia es constante la animadversión de los gobiernos españoles contra Cataluña”. Y apuntaba: “Estoy convencido de que una sentencia agresiva del Tribunal Constitucional será positiva para Cataluña en la medida que pueda favorecer un aumento de la conciencia ciudadana a favor de la independencia”.

ACTUALIZADO DÍA 16: El diario Avui publica el texto íntegro de la carta a Montilla en la que Sobrequés señala que ‘a mediados de los 90’, los representantes del ‘sector catalanaista del partido no solo quedamos en minoría, sin que fuimos objeto de una muy dura marginación‘.

‘El alma catalanista, al menos la más intensa, quedó en buena parte hibernada, la propuesta federalista defendida por el partido desde entonces continúa siendo hoy un planteamiento con poco contenido real y que no va más allá de un autonomismo constitucional que no da más de sí‘, continúa.

El ex senador del PSC se muestra ‘convencido de que a Cataluña le conviene un cambio político’ y que ‘necesita’ a un dirigente que ‘preguntado si votaría de forma afirmativa en un referendo sobre la independencia de Cataluña, contesta que sí de forma clara y sin complejos’.

Sobrequés, convencido de que lo más conveniente para Cataluña es que se convierta ‘en un estado soberano dentro de la Comunidad Europea’, asegura haber llegado a la conclusión de que ‘quien mejor puede impulsar y dirigir este proceso no es otro que Artur Mas y el partido o coalición que lidera’. Y concluye asegurando compartir las palabras de Pasqual Maragall: ‘Ahora le toca a Mas’.

Temas: , , ,

12 Comments en “El independentista Sobrequés deja el PSC y apoya a Artur Mas para presidir la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDENCIA - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 12:27

    momium: sou 4 gats, no cal dir res més….

  2. PSC antiespañol - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 15:55

    Este hombre nacionalista habrá dicho que “¿para qué estar con la copia cuando puedo estar con el original? PSC = CiU = Nacionalismo rancio

  3. jaumet - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 16:39

    Momium: estoy de acuerdo contigo. El PSC es irrecuperable. De todas formas, este tipejo lleva años escribiendo artículos de periódico que rezuman un nacionalismo radical. Si el PSC hubiera sido un partido como tendría que ser, a este tipejo lo habrían puesto de patitas en la calle hace tiempo.

    Por otro lado, Sobrequés siempre ha sido de los que se van donde sopla mejor el viento. ¿Qué puesto o subvención le habrá ofrecido don Artur Mas por abandonar ‘precisamente ahora’ el PSC? Saldremos de dudas dentro de unos meses.

  4. INDEPENDENCIA - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:35

    ah, i som majoria (si no feu recompte)

  5. Ufrasico - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 19:08

    Este elemento, cuando habla en español, parece que tienen una p**** en la boca. No sé si es cosa del pedigree o si lo hace a mala leche, el plan patriótico.

  6. Santi - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 20:35

    cría cuervos y te sacarán los ojos

  7. Carmel - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 02:26

    Espero…espero que llegue un cambio político, social e ideológico en Catalunya en todas sus formas.
    Catalunya,parece una balsa de troncos atados con cabos corredisos, merced, como siempre de la Meseta Central. El buen saber, como buen economista y político,sabrá atacar bien esos troncos y navegar, desde nuestro puerto, sin confundir ni confundirse con las banderas y la lengua. De lo contrario, seremos mercedarios como ha acaecido, recientemente.

    El pueblo quiere símbolos basados en la realidad diaria: el paro, la desindustrialización (en Catalunya sobretodo.Debería haberse tratado como sectores en reindustrialización, recoversión…), la bajada de la natalidad,el futuro de las pensiones,le educación de nuestros hijos, el precio de las guarderias,el precio de la vida (en Catalunya, sobretodo), la vivienda, la vivienda de alquiler,la calidad asistencial de nuestros mayores,la calidad sanitária, la formación continua de la clase trabajadora… Ese debe ser el verdadero Estatut, bandera de los sentimientos de un país que tiene gana, mucha gana de que todo eso cambie a mejor y sea un modelo de sociedad del bienestar real y no ficticia. Señor Mas, tiene mi voto; pero quiero esos cambios en la primera legislatura.Moltes gràcies, Senyor President!!

  8. Quatre i el Gat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 06:41

    ¡Ya llega la hora de la criba en el PSC! ¡Ya era hora!

    Pero, por ventura que me asalta una duda peor:

    Estas gentecillas, mientras tocaban poder regional, ¡a su bola! problemas ó no en mano…

    Ahora las encuentas les arrojan una posición de salida, ¡muy mala! respecto de CDC, y, como ven peligrar su caliente culo a la silla de la Generalísima, no les queda mas remedio que empezar a conformar una nueva “cosmovisión socialista mas nacionalista” y, gracias a esa treta, pueden “casarse con CDC” ¡y hasta tocar poder!.

    De modo que, amigos míos, mucho me temo que estos figuras van mas por el lado de seguir con el cinturón de seguridad que les ofrece vivir a costa de los catalanes, aunque para ello se justifiquen en la “catalanidad” de los CDC.

    Curiosidades de nuestra política periférica…

    ¡Ah! ¿Alguien dudaba de que el socialismo con Montilla seguiría en la línea de “tración a su filosofía” para apuntarse al carro regionalistal?

    Ahora, el Sobraques, como los Maragalls & Company, vivirán mejor de la “teta regional” con el chollo de CDC, que tragando quina en la silla de la oposición, ¡que eso sienta mal!

    Miren Vds. al Sr. Mas… ¡Sin comentarios!

  9. Ciudadano X - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:20

    Este tipo ha sido toda su vida un topo de CIU en el PSC

  10. Angel - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 11:42

    Lo que me sorprende, es que hacia Sobreques en el PSC, cuando aparentemente el PSC es un partido socialista y esta persona se declara independentista.

    Con militantes como Sobreques no hace falta que el PSC tenga enemigos exteriores.

    Los votantes socialistas que denunciemos con escritos la tranformacion politica del PSC a una defensa del nacionalismo que no era la ideologia del PSC y se nos negaba,vemos con estupor como teniamos toda la razon.

    Ningun socialista catalan que quiera ser honesto con sigo mismo puede hoy votar al PSC,porque este partido es un partido nacionalista.

  11. ADELAIDA - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 11:46

    Jugosos comentarios sobre estos caballos de Troya dentro del PSC, traidores a las izquierdas y complices de la burguesia que dominan en Cataluña desde siempre en el blog siguiente:

    http://lacomunidad.elpais.com/agorasoc

  12. Guillermo Benjamin de Jesus Castillo - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 18:19

    Mas procura suavizar su imagen de Separatista y ahora estos loco estan tratando de cambiarle el discurso haciendo comentarios publicosd de apoyo a fin de influir de alguna menera en este proceso electoral…veo poca novedad en las elecciones autonomicas en Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.