Autonómicas 2010

Puigcercós recuerda a Montilla que el PSC lleva siete años gobernando con un partido independentista

El líder de ERC alardea de su influencia en la política lingüística aplicada por el tripartito.

Redacción
Miércoles, 15 de septiembre de 2010 | 13:28

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha calificado este miércoles de “incongruencia” las advertencias del presidente de la Generalidad y líder del PSC, José Montilla, sobre los riesgos del independendentismo catalán.

“Es una de las incongruencias que no acabo de entender del presidente Montilla. Supongo que no se explica bien. Él ha gobernado con independentistas, y no sé si ha estado lo suficientemente cómodo. Esto hay que preguntárselo a él”, ha explicado.

Joan Puigcercós, presidente de ERC, durante una reciente entrevista en TV3.

Satisfecho con la influencia de ERC

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigcercós se ha mostrado “satisfecho” de hacia adónde han llevado al PSC durante estos siete años de triparito y destacando especialmente su influencia en el ámbito de la política lingüística. “Este país necesita salvaguardar, proteger una lengua, y no nos vale el liberalismo lingüístico que se ha aplicado durante muchos años”, ha subrayado.

En este sentido, ha alardeado del decreto que obligará a los profesores universitarios a acreditar el dominio del catalán. “Es un cambio de tendencia histórico en materia de lengua catalana”, ha asegurado, ya que se ha pasdo del ‘Que aquí se hable catalán, depende de usted’, a una política de actuación directa gracias a la entrada de ERC en la Generalidad.

“Ahora es el Gobierno [autonómico] el que actúa, el que hace una Ley de Cine que sanciona a quien no cumpla el doblaje obligatorio al catalán; es el Gobierno el que dice que los profesores que se quieran quedar a vivir y trabajar en Cataluña en la universidad, deberán conocer el catalán” para evitar que “haya catalanes que se sientan forasteros en su casa”.

“Que la gente se adapte y sepa lo que hay”

Puigcercós ha advertido: “Que la gente se adapte y sepa lo que hay. Estoy convencido de que, al final, todo el mundo acabará aceptando la ley, pero hay que ser valiente porque estos cambios de tendencia no complacen”.

“Aquí en Cataluña, a veces, parece que no nos creemos lo del catalán. Sí, mucha farándula, mucha fórmula, mucha contundencia, pero no nos lo creemos. Y creérselo quiere decir actuar y normar. Normar quiere decir no pasar la responsabilidad a la gente”, ha sentenciado.

“Crearemos una nueva legalidad” para celebrar el referendo

Respecto a la celebración de un referendo independentista, Puigcercós ha asegurado que “crearemos una nueva legalidad en este país porque la legalidad actual ya no sirve”, en referencia a la Ley de Consultas. Ha reconocido que hay muchas cosas que hay que hacer “dentro de la legalidad” pero “en todo proceso de independencia siempre hay un momento en el que se da un paso en el que se crea una nueva legalidad, diga lo que diga Madrid”.

Para el líder de ERC, “los instrumentos que tenemos actualmente hemos de saberlos aprovechar, no tenemos que menospreciar la estructura legal que hemos ido construyendo estos años, porque ¿alguien se imagina haber celebrado las centenares de consultas independentistas sin tener el control de la seguridad ciudadana por parte del Gobierno [autonómico] de Cataluña? ¿Alguien se imagina hacer las consultas con la Guardia Civil y la Policía Nacional?”, ha insistido.

Empujar al resto de partidos hacia la independencia

Puigcercós ha confesado que “el objetivo de ERC es empujar a otros partidos para que cada vez tengan más conciencia independentista”. Y ha puesto como prueba de su influencia la evolución de CiU, hasta llegar a ver a Felip Puig “casi hecho un Maulet, gritando independencia“. “Que CiU dé pasos hacia la independencia es bueno para Cataluña y para ERC”, ha sentenciado.

También se ha referido a la polémica entre el PSC y CiU a raíz de la entrevista a Pasqual Maragall: “La falta de propuestas políticas [de la sociovergencia], o quererlas esconder, hace que entremos en un juego incomprensible”, aunque cree que se trata de “problemas domésticos” del PSC y que “Convergència y PSC no son tan diferentes en el fondo”.

No le preocupan Carretero y Laporta

Respecto a las relaciones con CiU ha reconocido que pasan por “un momento de complejidad porque el caso Palacio [de la Música] lo ha complicado un poco”, aunque “a nosotros nos interesa y queremos que CiU no tenga hipotecas”.

Puigcercós no ha querido dar mucha importancia a las fugas de militantes que ha sufrido ERC hacia los partidos de Carretero y Laporta. “ERC no es un convento de clausura”, por lo que respeta a los que se han ido por no estar cómodos en él.

Tampoco se ha mostrado arrepentido del tripartito aunque no cree que se repita “porque ahora hay nuevas condiciones“, entre ellas, “un referendo en la próxima legislatura para decidir el futuro de Cataluña, diga lo que diga Madrid”, algo que CiU ha pospuesto sine díe.

Puigcercós se ha definido “heredero del discurso ideológico y político” del vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, de quien ha dicho que su futuro está en ERC.

Temas: , ,

13 Comments en “Puigcercós recuerda a Montilla que el PSC lleva siete años gobernando con un partido independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 13:39

    En algo estamos de acuerdo. Pero llamaros independentistas a ERC que os paseáis por el Congreso cómo si fuérais liberados sindicales, tiene guasa. A ver si se os acaba ya el chollo de una vez y os toca currar como a los demás.

  2. Angel - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 14:00

    Estamos viendo como en cataluña lo rentable hoy no es montar una empresa,sino hacerse nacionalista,porque es la forma de vivir con una paga segura y sin peligro de arruinarse.

    Llevamos mas de 30 años con el mismo rollo nacionalista y como cada dia se han ido sumando mas con el unico fin de vivir sin trabajar.

    A la mayoria de gente normal lo que le importa son las soluciones a sus problemas de cada dia,el trabajo,la vivienda,la educacion,la sanidad.Poco le importa si cataluña es o no0 es una nacion,esto solo le importa por lo que estamos viendo a los que viven de este rollo sin dar un palo al agua,creandonos problemas sociales y economicos a todos.

    Ya esta bien de seguir con esta chusma de politicos con mentalidad infantil,que no sirven para nada.

  3. angel - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 14:10

    ¡Anda, pues es verdad!

    J.M.

  4. Pau - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 17:29

    Los separatistas de ERC son sinceros y dicen lo que piensan.

  5. INDEPENDENCIA - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:32

    A veure si ens entenem; aquí els únics nacionalistes sou els espanyols. Nosaltres som independentistes, sobiranistes, separatistes, secesionistes…dieu-li com volgueu

  6. Iluminati - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:40

    Pau, lo siento, no es un insulto…pero definitivamente has mostrado que eres un iluso. Que te vaya bonito!. Es tan buena la frase que te la voy a repetir “Los separatistas de ERC son sinceros y dicen lo que piensan.” Ala! sigue mirando TV3 con el indi!.

  7. antonio - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 19:19

    Pau eres otro repugnante separatista!! Tu quedate con los sinceros de ERC, que yo me quedo con Ciutadans! Viva cataluña y arriba España!!

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 20:14

    Una frase a destacar del querido Puigcercos cuando habla de la ley que acaban de aprobar para exigir a los profesores de la universidad el que conozcan el catalán, dice “para evitar que haya catalanes que se sientan forasteros en su casa”. Así es como me siento yo cada día por culpa de partidos políticos como el suyo, o como CIU, o como PSC, que priorizan SIEMPRE el catalán, habiendo 2 lenguas oficiales en Cataluña. Son ustedes los que discriminan una lengua en favor de la otra, cuando se dedican a sancionar por no rotular “al menos en catalán”, cuando la guardia urbana pone una multa, SIEMPRE redactada en catalán, en las señalizaciones viarias y en ciudad SIEMPRE en catalán. Usted señor Puigcercos es uno de los causantes de que “un catalán COMO YO me sienta forastero en MI CASA”

  9. Quatre i el Gat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 07:34

    Hace bién Puigcercós en recordarle a Montilla con quien ha ¿gobernado? ¿ahora se llama así a eso que han estado haciendo en Cataluña? …

    Bueno a lo que íbamos, “Con quien niños se acuesta, meado se levanta”.

    Pero, Montilla, no quiere olores de meado, ¡y la ha cagado!, ¡pero bién cagada!…

    Y ahora, hasta los suyos, (que inteligentemente las ven venir) se le pasan al “bando convergente” que dentro de poco será el “sol que más caliente” …

    Y nada querido Puigcercós, ¡tú a lo tuyo!

    A la sociedad nos habéis educado en un valor que estaba olvidado:

    EL ENCHUFISMO REGIONAL. ¡Con Franco era la leche!

    Pero con el Nasiunalisma, ¡es la Re-Hostia!.

    Estáis enseñando a los ciudadanos que para vivir bién en Cataluña, no hace falta crear riqueza ni una buena empresa con actividad económica. ¡No! Para tí y los tuyos enseñáis cómo vivir bién, ¡sin dar golpe! ¡con transformarse en Nasiunalista!

    Mira tu la “Patri Gabancha”, esa… ¡qué felicidad transpiran sus argentinos poros catalanistas viviendo la mar de requetebién gracias al cuento que os habéis inventado!

    Lo peor, es que mientras los “chollos aumentan” el paro, también aumenta, y cada vez quedamos menos gentes que podamos soportar semejante coste…

    ¡Y ya veremos hasta donde dá la teta que nos oprime!

    Espero que por el bién de todos, C’s, pueda tener un buén resultado en las próximas convocatorias. Nos va mucho si dependemos de “figurillas de pesebre” como el pájaro éste…

    ¡¡Ánimo Albert!!

  10. Angel - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 10:21

    Los catalanes no tenemos un problema de ideologia de derechas o de izquierdas.Nuestro problema esta en que unos catalanes que se definen nacionalistan intantan perpetuarse en el poder imponiendo a todos los demas su regimen.

    Ningun catalan que no quiera ser nacionalista debe votar a estos partidos:CIU,PSC,ERC,IU.

    Todos estos partidos han creado un regimen nacionalista con el fin de vivir todos sus dirigentes a costa de los empresarios y trabajadores.

    Si todos estos dirigentes de CIU,PSC,ERC,IU,no sacaran ventajas sociales y economicas,no impomdrian el regien nacionalista.

    Haber si en cataluña la gente no nacionalista despierta de una vez y no se deja engañar por estos falsos salvapatrias.

  11. Mariacruz - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 18:03

    Aliado suena a ” liado “….o sea esa famita que tiene la política!,

    ” Ni se compra ni se vende el cariño verdadero “, dice la copla….

  12. Romualdo - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:31

    Está claro que Montilla no está ni ha estado cómodo.

    No hay mas que ver su cara el día de la manifestación contra la sentencia del Estatut. Todos los políticos nacionalistas tenían un aire festivo y sus risas daban la impresión de ser provocadas precisamente por la presencia de Montilla junto a ellos.

    Montilla era el único que no se reía y, es mas, sospecho que en buena parte se debía a que sus socios de gobierno y la oposición de CIU le veían allí igual que una mosca en un vaso de leche.

  13. Mariacruz - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 03:26

    Es un inconveniente para la Sociedad que sus polìticos PIENSEN UNA COSA,Y DIGAN Y HAGAN OTRA COSA !.
    La mentira trae problemas y a veces hasta guerras como ocurriò con la 2.GM. (Polonia no habìa invadido a sus vecinos.Una premeditada mentira,costò millones de vidas).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.