Cataluña

Las cajas de ahorro Catalunya, Tarragona y Manresa se convierten en CatalunyaCaixa

Los argumentos para aprobar el nombre se basaron en que si la entidad adoptaba un acrónimo dejarían el ámbito financiero catalán con una sola entidad con el sustantivo ‘caixa’ en la marca. Y, también, porque consideran que la palabra ‘Catalunya’ es un activo muy potente.

Agencias / Redacción
Miércoles, 15 de septiembre de 2010 | 14:05

Nueva imagen corporativa de la entidad CatalunyaCaixa, resultante de la fusión de las cajas de ahorro Catalunya, Manresa y Tarragona.

La nueva entidad resultante de la fusión de las cajas de ahorro Catalunya, Tarragona y Manresa se denominará, finalmente, CatalunyaCaixa. El nombre fue aprobado ayer en un consejo de administración de la nueva entidad y después de desestimar otros nombres como el oficioso de Caixa Diada o CTM.

En mayo, las asambleas generales de las tres entidades financieras aprobaron la fusión, convirtiéndose en la segunda caja de ahorros de Cataluña, y situando al frente a Adolf Todó como director general. La imagen corporativa da protagonismo a los colores negro, naranja gris -dejando de lado al rojo corporativo de la antigua Caixa de Catalunya- y ha sido gestado por un equipo interdisciplinar de las tres entidades fusionadas y la firma Interbrand.

El activo del nombre ‘Catalunya’

Tras el nombre oficial de CatalunyaCaixa, la nueva entidad mantendrá referencias a las anteriores cajas de ahorro citándolas bajo la marca comercial. A mediados de noviembre se escogerán los nuevos cargos directivos de la entidad resultante y, mientras tanto, seguirá actuando el consejo de administración integrado por los miembros de los tres anteriores consejos, según publica este miércoles el diario Regió7.

Según este periódico, la reunión del consejo de administración de ayer tuvo una duración de más de cuatro horas y el nombre y la imagen corporativa ocuparon más de la última media de la reunión. En este sentido, los argumentos para aprobar el nuevo nombre se basaron en que si la entidad adoptaba un acrónimo -como, por ejemplo, Unnim- dejarían el ámbito financiero catalán con una sola entidad con el sustantivo caixa en la marca. Y, también, porque consideran que la palabra Catalunya es un activo muy potente.

Cuarta caja de España

CatalunyaCaixa se ha convertido, desde su fusión el 1 de julio, en la segunda caja de Cataluña y la cuarta, por volumen de activos consolidados (81.020 millones de euros), y la tercera, por generación de margen de negocio (1.549 millones de euros), de España. Además, la entidad resultante presta sus servicios a más de 4 millones de clientes.

La entidad gestionará un volumen de negocio de más de 132.000 millones de euros (62.088 millones de créditos y 70.009 millones de euros de recursos de clientes), con una plantilla de 8.000 trabajadores y una red de 1.212 oficinas.

Temas: , , ,

18 Comments en “Las cajas de ahorro Catalunya, Tarragona y Manresa se convierten en CatalunyaCaixa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cataluña hacia la locura colectiva - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 16:36

    Desde luego que se han estrujado el cerebro para salir con ese nombre. Nacionalistas hasta para eso además. Bueno aunque ahora que pienso tienen gasolineras petrocat, cajas de leche “llet nostra”… Creatividad 0.

  2. INDEPENDENCIA - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 17:22

    fins i tot critiquen els noms aquests jacobins…..

  3. Iluminati - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:28

    Indi, te falta sentido del humor, para entender a Cataluña hacia la locura colectiva. Catatonia Caixa Independencia, también estaría bien. Pero créeme, la caja como sigais así ira a menos. Te lo recordaré dentro de un par de años…Suerte Indi. Pásatelo bien con TVcat3. Eso es cultura.

  4. espanyols, ens doneu igual - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:30

    a veure si ens entenem…. els únics nacionalistes que hi ha aquí son els espanyols. Nosaltres som sobiranistes, independentistes, separatistes, secessionistes, dieu-li com volgueu

  5. Iluminati - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:33

    Ah!….catatonio…lo de jacobinos está bien…Oldtimer! En que siglo vives….pero bueno si estás en la RF aprende algo de ella.

  6. Kas de limón - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 23:25

    Critican el nombre “Catalunya caixa” por nacionalista…qué bien, supongo que la misma opinión tendrán de Caja Madrid, Caja España, Caja Murcia…

    Eso sí es nacionalismo…español y del rancio.

    Por cierto, me la sopla el futuro de esta entidad financiera.

  7. lolo - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 00:09

    espanyols, ens doneu igual.
    los independentistas sois por definición nacionalistas, ya que defendéis la creación de un estado que hasta ahora no ha existido en base a lo que llamáis “nación histórica” o sentimiento nacional. por lo general tenéis los mismos métodos que los nacionalistas del águila: imponéis un idioma, lo que os lleva la contraria lo rechazáis y lo denigrais (nos llamais pperos, nacionalistas, franquistas, etc…), expandís vuestras ideas a base de inclucarlas a los niños y tenéis tendencia expansionista (los paixos catalans cada vez son mas grandes, ahora tambien ocupan aragón. a este paso, euskadi tambien será catalan). Me da la sensación de que rechazas la palabra porque te molesta la comparación evidente.

    Los españoles no somos nacionalistas solo por sentirnos españoles, somos españoles. Es como si me llamas engreido por decir que soy rubio. No puedes decir que los españoles somos nacionalistas por decir que cataluña está en españa. Sencillamente está en españa, a menos a día de hoy. es más, soy madrileño y sé bien lo que es ser nacionalista, lo he vivido de cerca, y creeme, si haces ese comentario, no tienes NI IDEA de lo que es un nacionalista español.

    A ti nadie te obliga a sentirte español, nadie te lo impone, sencillamente has nacido en españa, pero eres libre de sentirte como te da la gana. De hecho puedes votar en las elecciones generales a partidos que lo que quieren es romper con el estado y crear un estado independiente, ¿eso es imponer?. piensalo.

  8. Quatre i el Gat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 06:46

    Nada más ver el título de la nueva entidad me ha recordado aquella frase:

    “Cataluña, Caisha ó Faisha”

    Si esto hace que sea mas competitva y elimine comisiones abusivas a los clientes, ¡bienvenida!.

    Pero, me barrunto que sólo se trata de un engorde de directivos, nada más…

    Mucho nombre grandilocuente, mucho marketing, ¡y el cliente el último! … ¡aunque vivan de nuestros dineros!

    Lo mismo que la política…

    Ver para creer…

  9. Ciudadano - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 10:03

    Pues a mí me importa un bledo cómo se llame o deje de llamar. El hecho está en que , ahora, en lugar de pagar sólo un 25% de los peajes a una caja “sin ánimo de lucro” pagaré más del 30% por trasladarme en coche por Cataluña.
    Lo que si es cierto es que, cuantas menos ofertas haya, menor competencia y, por tanto, mayor expolio (esta vez sí) de lo pobres ciudadanos.
    No nos engañemos que , si antes compraban a los políticos mediante la financiación de las campañas, ahora el control será total. Miedo me da.
    Para los iluminados de la nueva era se avecinan tiempos de oscuridad puesto que, teniendo esta macrocaja intereses en el resto de España y en mano a los políticos de turno, la tan soñada independencia os queda, a partir de hoy, un poco más lejos.

  10. Angel - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 12:53

    Esta claro que vamos cada vez mas hacia un sistema de concentracion de capital y por lo tanto poder responder mejor al mercado en areas de mayor territorio y de suma de mas clientes,debido a disponer de mejor tecnologia.

    La politica de los dirigentes de estas cajas como podemos ver se basa en utilizar el nombre de una provincia(tarragona),una ciudad muy importante pionera en la industria textil(manresa) y el nombre de cataluña,representado por(caixa de catalunya).

    Lo que han hecho simplemente quitar el nombre de tarragona y manresa y dejar el nombre de catalunya que se identifica con todo el territorio de catalunya añadiendo caixa como segundo termino para distinguirlo como una entidad nueva.

    Lo que han hecho es seguir el mismo sistema ampliandolo a todo el territorio de cataluña identificandose con “Catalunya Caixa”.Esto es muy comun en todas partes y por lo tanto no tiene ninguna novedad,podemos decir que es lo clasico.

    Como posible cliente no le veo al nombre nada de bueno o malo,segun el trato sere cliente o no,como en cualquier otra caja o banco.

  11. ciudadanos fa mes pena que el meu teclat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 13:15

    lolo

    Me parece que te equivocas. Haces como el espanyol del chiste que se maravillaba de que los franceses les llamasen “fromage” al queso.

    Nadie te puede llamar engreido por ser rubio, pero tu tampoco puedes llamarmelo a m’i por ser moreno. El problema es que tienes una doble vara de medir seg’un segun quien sea el sujeto del verbo.

    La inmensa mayoria de independentistas queremos que Catalunya sea un estado similar al que ahora es espanya y en el que el catal’an tenga el papel que el espanyol tiene en espanya. Si eso es ser nacionalista, racista o mediopensionista, lo somos los dos. Si no, no lo somos ninguno.

    Si utilitzar una lengua en la administraci’on i la escuela por decisi’on de la mayoria del parlamento ‘es imposici’on. Entonces el castellano se impone en Ceuta, Melilla, Asturias, etc. Zonas en que buena parte de la poblaci’on tiene una lengua que no se usa en la administracion.

    Si reivindicar que ciertos territorios deberian incorporar-se por razones hist’oricas, gastron[ommicas o metaf’isicas es ser nacionalista, tambi’en lo son todos los espanyoles que quieren que Gibraltal sea espanyol cuando no lo es. De hecho los catalanes somos m’as dem’ocratas porque respetamos la voluntat de esos territorios. Intentamos convencer mientras que espanya se pasa por el forro la voluntat de los gibraltarenyos.

    Tampoco veo nada extranyo o malo en canviar la realidad administrativa. Catalunya forma parte del estado espanyol como antes lo estuvo Bolivia o el Sahara occidenta i con un poco de suerte, dentro de un tiempo formar’a parte unos estados unidos de Europa. Lo que queremos los independentistas es estar en Europa en igualdad de condiciones con espanya y no subordinados.

    Por ‘ultimos, decir que hay libertad porque se puede votar no es decir toda la verdad. Es como si a un esclavo le dicen que puede pedir al amo que le deje libre, pero que se li dicen que no se ha de quedar. Vaya libertad!!!

    En resumen. Lo que me diferencia a mi de ti, no es lo que soy ni las leyes que quiero, solamente la superficie del mapa en donde quiero que se aplique. Y es que al final, espanya tiene un “pecado original”. Sus fronteras pol’iticas no son fruto de la libertad de los ciudadanos sino de sangre de los plebeyos y el semen de los reyes.

    Por eso, cuando tengamos una mayor’ia, si la tenemos, proclamaremos por cuarta vez en la historia la REP’UBLICA CATALANA i supongo que esta vez los ejercitos no nos podr’an frenar.

  12. no m'ho crec - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 14:29

    El área metropolitana de Barcelona sufre el expolio del resto de Catalunya. Las personas del área metropolitana de Barcelona son más abiertas, modernas y cosmopolitas que las de la Catalunya profunda (comarcas de Lleida, Girona y Tarragona). En el area metropolitana de Barcelona se pruduce más del 85% del PIB de toda Catalunya. Un voto de las personas del area metropolitana vale muchísimo menos que los del resto de Catalunya. Barcelona is not Catalonia.

  13. Cataluña hacia la locura colectiva - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 17:46

    Los nacionalistas no sois pro-catalanes. Sois anti-españoles. Nuance. Y te lo dice uno que no es ni español.

  14. lolo - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:52

    ciudadanos fa mes pena que el meu teclat

    “La inmensa mayoria de independentistas queremos que Catalunya sea un estado similar al que ahora es espanya y en el que el catal’an tenga el papel que el espanyol tiene en espanya.”

    eso por definición es nacionalismo. Quireres que un territorio que no es estado, lo llegue a ser en base a un sentimiento nacional. Quieres expandir lo que consideras tu nación en el territorio de otro estado. Que sea lícito o no, no he entrado en ningún momento.

    Pero a mi decir que cataluña está en españa no me hace nacionalista, sencillamente es una realidad. Sería nacionalista si quisiera que madrid fuera un estado independediente o si quisiera que andorra se anexionara a españa. También lo sería si dijera que hay que llevar los tanques a cataluña porque no se quiere hablar español. Pero no es el caso.

    el querer, por ejemplo, que mi hijo estudie en catellano en cataluña como parte de españa que todavía es, es sencillamente pedir un derecho constitucional como ciudadano español. pero no me parece mal que haya escuelas en las que el catalan sea lengua vehícular. Lo que me parece mal es que sea la única lengua vehicular. Cuando seais un estado independiente, si es que algun lo sois, no me parecería mal que el catalan sea la única lengua vehicular si el español no es lengua oficial.

    “Si utilitzar una lengua en la administraci’on i la escuela por decisi’on de la mayoria del parlamento ‘es imposici’on. Entonces el castellano se impone en Ceuta, Melilla, Asturias, etc. Zonas en que buena parte de la poblaci’on tiene una lengua que no se usa en la administracion.”

    Cuando en estas zonas haya 2 lenguas oficiales, el español será lengua vehícular junto con la otra lengua oficial, como ya sucede en galicia, euskadi, o antes de la inmersión en cataluña. A mi lo que me parece mal es que una lengua oficial salga de la enseñanza, máxime cuando es la lengua mayoritaria del resto del estado, no que haya 2 lenguas vehiculares.

    “Si reivindicar que ciertos territorios deberian incorporar-se por razones hist’oricas, gastron[ommicas o metaf’isicas es ser nacionalista, tambi’en lo son todos los espanyoles que quieren que Gibraltal sea espanyol cuando no lo es. De hecho los catalanes somos m’as dem’ocratas porque respetamos la voluntat de esos territorios. Intentamos convencer mientras que espanya se pasa por el forro la voluntat de los gibraltarenyos.”

    La ONU definió en 1964 el estatuto de Gibraltar como colonia, lo cual debería haber implicado ya su devolución a España, aunque a mi personalmente me da igual. Tu has supuesto que yo pretendo que sea español, solo porque me pones etiqueta de nacioanlista español por adelantado.

    “En resumen. Lo que me diferencia a mi de ti, no es lo que soy ni las leyes que quiero, solamente la superficie del mapa en donde quiero que se aplique. Y es que al final, espanya tiene un “pecado original”. Sus fronteras pol’iticas no son fruto de la libertad de los ciudadanos sino de sangre de los plebeyos y el semen de los reyes.”

    Muy bonita palabrería la tuya, pero hay una diferencia muy importante: el que yo quiera que en el territorio hoy español se apliquen las leyes españolas no es nacionalismo, es estado de derecho. Y decir que en cataluña estoy en españa, por mucho que te moleste, es una realidad, no una imposición. Lo que pasa es que vosotros podéis decir lo que os da la gana y si lo demimos los demás y no os gusta sacáis los pies del tiesto.

    Tu sencillamente porque te llevo la contraria me pones la etiqueta, pero creo que deberías pensar primero qué es ser nacionalista español.

  15. ciudadanos fa mes pena que el meu teclat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 21:38

    lolo

    “eso por definición es nacionalismo. Quireres que un territorio que no es estado, lo llegue a ser en base a un sentimiento nacional.”

    Te equivocas, Por definición, querer que un territorio que no es estado llegue a serlo, por las razonnes que sea, se llama INDEPENDENTISMO.

    El nacionalismo suele definirse como una manera determinada de entender la nación. por ejemplo, la prensa americana afirmo que Felipe Gonzalez era un “joven político nacionaliista”. También se afirma lo mismo de Ataturk o De Gaulle. Te doy la razón en que muchos independentistas son también nacioalistas i viceversa, pero no todos.

    Hay musulmanes integristas que quieren la independencia de Catalunya para que se debilite Al Andalus y hay nacionalistas catalanes que quieren seguir unidos a espanya por miedo a que la independencia traiga pobreza.

    “Cuando en estas zonas haya 2 lenguas oficiales, el español será lengua vehícular junto con la otra lengua oficial”

    Eso si es nacionalismo, o al menos una manera de entender lo que crees que es tu nación. Existen muchos estaodos con dos más lenguas oficiales, pero que sólo una es vehicular y el resto se estudia como asignatura o ni siquiera eso. Te puedo dar varios ejemplos si te interesa.

    “La ONU definió en 1964 el estatuto de Gibraltar como colonia”

    No veo que eso tenga nada que ver. La ONU es una organización muy politizada en que existen vetos y intereses de todo tipol. Lo importante es que la mayoria de espanyoles no se conforma con las fronteras actuales y querria extenderlas.

    “el que yo quiera que en el territorio hoy español se apliquen las leyes españolas no es nacionalismo, es estado de derecho”

    Aquí ya me pierdo porque no le veo ninguna lógica. Primero porque las leyes espanyolas pueden ser nacionalistas y segundo porque con franco no habia estado de derecho, pero las leyes en espanya eran bien espanyolas.

    “es una realidad, no una imposición.”

    Dónde ves la incompatibilidad? Es una realidad, pero puede ser impuesta El miedo atroz que despiertan los referendums hace pensar que si.

    Y efectivamente, todo me hace pensar que eres mucho más nacionalista espanyol de lo que yo soy nacionalista catalán.

  16. lolo - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 20:28

    ciudadanos fa mes pena que el meu teclat

    Yo no soy nacionalista español, pero si a ti te hace felíz pensar que sí, pues para ti la burra.

    No entiendo como puedes decir que yo soy nacionalista solo porque digo que donde haya 2 lenguas oficiales, las 2 sean lenguas vehiculares. Eso es solo equitativo y coherente. A mi me parece mas nacionalista (e impositivo) que se excluya una lengua oficial como vehicular en la educación, como ocurre en cataluña. Si un territorio tiene 2 lenguas oficiales, debe permitir la vida cotidiana en ambas lenguas, en la educación, en la calle, en la administración. Me parece mal lo que pasa en cataluña, como me parecería mal que se excluyese el catalan. Si eso dices que es nacionalista yo alucino, te lo digo de veras. Para mi en sencillamente una cuestión de coherencia. Si no lo quieres así, quita una lengua oficial. Y me da igual los ejemplos que me des. Es una simple cuestión de derechos y libertades.

    En cuanto a decir que cataluña está en españa, es una realidad, impuesta o no (yo opino que no porque nadie en cataluña se quejó cuando la corona de aragón se unió a la corona de castilla). Pero de nuevo alucino que por eso me llames nacionalista. Es una realidad, y si hablo de ello y eso te ofende, es por otra actitud común en nacionalistas, que podéis decir lo que os venga en gana, pero en cuanto alguien os lleva la contraria con un hecho objetivo, salís con los apelativos despectivos. Pues no es nacionalista decir que cataluña está en españa. Hoy por hoy es simple y llanamente una realidad objetiva. Y yo cuado lo digo no pretendo ofender a nadie, ni imponer nada a nadie, te lo creas o no.

    Y te quito la razón en una cosa, los únicos que tienen miedo a los referendums sois los independentistas, porque sabéis que hoy por hoy lo perderíais. Hasta Carod Robira ha dicho que hay que esperar otra generación para poder ganarlo. Por qué será? porque tiene que salir otra hornada “formada” de la escuela?.

    Ahora, a mi no me convences con lo de que los indepndentistas no sois nacionalistas. Supongo que habrá grados, como en todo en todo en esta vida, pero tenéis los mismos métodos que los nacionalistas españoles reales, como la tendencia de llamar nacionalista español a todo el que no os de la razón (ellos llamaban comunistas a todo lo que les llevaba la contraria). Y para muestra, un botón.

  17. ciudadanos fa mes pena que el meu teclat - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 22:53

    lolo

    Lo que yo digo es que tu discurso es m’as nacionalista que el mio. El hecho de que hables castellano no te autoriza a definir el significado de las palabras. Y el nacionalismo no ‘es un termino que se limite a las naciones sin estado, sino que vale para qualquier naci’on.

    La mayoria de catalanes tenemos asumido que el castellano tiene que ser oficial, pero que el catal’an, por ser la lengua propia y no ser conocida todaviapor buena parte de los millones de inmigrantes llegados en las ‘ultimas decadas, tiene que tener una situaci’on de preferencia.

    Y yo sospecho que lo que a ti te preocupa es que los catalanes no le demos a tu lengua castellana la posicion legal que a ti te gustaria. Yo veo un cierto orgullo nacionalista por hacernos pasar por el tubo.

    “hablas de que es una cuesti’on de derechos y libertades” pero supongo que est’as de acuerdo en que los derechos y libertades han de ser personas y individuales. Pero tu quieres que un castellanoparlante tenga m’as derechos en Catalunya que un catalanoparlante en Castilla, con independencia de lo que haya decidido los parlamentos respectivos.

    Te pareceria mal que se excluyera el catal’an, pero en madrid se excluye el ‘arabe a pesar de que lo hablan muchos miles de persones y seguro que no te parece mal. Supongo que dir’as que porque son pocos, per[o en Ceuta son mayoria y tambi’en se excluye.

    Lo que me fastidia ‘es que la mayoria de madrile;os no acepten que la pol’itica ling”u’istica en Catalunya sea la que votemos los ciudadanos de Catalunya, mientras que a nosotros nos importa una higa si estudiais en ingles, en espanyol o en paparajote.

    Tampoco nos quejamos de que pongais un palo de bandera que puede producir un accidente a’ereo, pero nunca me ver’as en un blog llamado la voz de madird, diciendo que los madrilenyos no hace lo que deberian.

    Lo de que nadie se quejo cuando el reino de Arag’on parece un golpe bajo. Supongo que sabes que en esa ‘epoca no habia democracia? Pero lo que seguramente desconoces es que esa uni’on implicaba que Catalunya se rigiera por las Constuciones elaboradas por el Parlament de Catalunya, que tuvieramos hacienda propia, que el castellano no fuera lengua oficial y que el rey tenia que jurar respetar estas libertades pol’iticas?

    Y justamente los catalanes empezamos a quejarnos, cuando los reyes espanyoles dejaron de respetarnos, nos forzaron a someternos a las leyes elaboradas en madrid y prohibieron el catal’an. Entonces si nos quejamos y todavia no hemos terminado.

    Lo del miedo a los referendums me parece injusto. Las leyes espanyolas lo PROHIBEN y hasta hace poco amenazaban con la carcel a quien lo intentara. Por contra, TODOS los partidos independentistas y muchos ciudadanos de a pie los promovemos y luchamos por ellos. Carod puede tener miedo a los referendums o a los espacios cerrados, pero se rpresenta a si mismo.

    Que seas o no nacionalista depender’a de tus ideas, pero no en que parte del mapa quieres que se lleven a la pr’actica.

    Un saludo.

  18. lolo - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 01:36

    ciudadanos fa mes pena que el meu teclat

    lo de la corona de aragón no es un golpe bajo, es una realidad. Tu eres quien se lo toma como un golpe bajo, porque tu te crees en el derecho de decir lo que quieras, pero te molesta la réplica, sobre todo cuando te deja sin argumentos. Pero solo he expresado una opinión, sin ánimo de ofender.

    no tengo ninguna gana de haceros pasar por ningún tubo, ni tengo ningún orgullo patrio herido, no quiero que un castellanoparlante tenga mas derechos que un catalanoparlante, lo que me gustaría es precisamente es que tengan los mismos derechos, ni mas ni menos. Un catalanoparlante tiene los mismos derechos en murcia que un castellanoparlante. Lo único que no le van a entender en catalán, pero tampoco es una conspiración judeomasónica contra el catalan, es sencillamente que allí no se habla. De nuevo un hecho cotidiano y objetivo constituye una ofensa para vosotros.

    Y enterate bien, las leyes españolas, en concreto la constitución, PERMITEN los referendums, lo que dicen es que deben ser convocados por el gobierno central y no por las corporaciones locales, como pretendéis algunos. Además, tanto que hablas de respeto, ¿porque no respetas al 70% de los catalanes que no van a esos referendums? ¿no será por eso que no lo convoca el gobierno central?

    por cierto, my bueno lo que dices de Carod, solo te representa cuando dice algo que te gusta. Pero también el pp y Motilla están en contra, al igual que Cs, luego siguiendo tu razonamiento la mayoría del parlamento catalan no quiere el referendum por ahora.

    Y aunque te disguste, la libertad de expresión me permite entrar en el foro de la voz de donde sea para dar mi opinión. Es otro argumento muy trillado por los nacionalistas, que si no estoy de acuerdo no tengo derecho a estar por aquí. Pues tengo derecho a estar y me voy a quedar, auqnue no es por molestar.

    Pero, de verdad, si te hace más felíz decir que los españoles somos nacionalistas por definición, pues piensa lo que quieras. Y si crees que yo lo soy, pues cree lo que quieras. si crees que lo soy mas que tu, pues lo que tu digas hijo. Ante todo se felíz.

    Ahora, soy de la manera de pensar de que las cosas que sucedieron hace 300 años, o hace casi 40 son agua pasada. porque yo sepa nadie prohibe el catalan desde hace 40 años y seguís con la cantilena, aunque seguramente sea porque te has quedado sin más argumento.

    Que pases una buena noche.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.