Cataluña

Las universidades que más utilizan el catalán, reciben más financiación de la Generalidad

Huguet reparte entre 20 y 25 millones en el período 2006-2010 a los centros con más multilingüismo y mejor normalizados lingüísticamente en catalán.

Redacción
Miércoles, 15 de septiembre de 2010 | 17:46

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (foto: Universidad Catalana de Verano).

La Dirección General de Universidades distribuye una parte de la financiación universitaria en función de objetivos y, desde hace tres años, se incluyen criterios lingüísticos. Así, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), ha recordado este miércoles que “las universidades que hacen un mejor proceso de normalización lingüística en catalán, reciben una prima, es decir, tienen dinero suplementario sobre las que se quedan en los niveles básicos”.

El presupuesto contemplado por la Generalidad para repartir entre las universidades según los objetivos lingüísticos es de entre 20 y 25 millones de euros para el período 2006-2010. En 2009, según ha publicado El Mundo, la partida fue de 3,05 millones de euros, de los que el 60% se otorgó por priorizar el catalán y el 40% por promover lenguas extranjeras.

Una comisión velará para que no se rebaje el nivel exigido

Para evitar que las universidades rebajen los niveles de exigencia de catalán, aumentando así su uso y beneficiándose de más ayudas públicas, Huguet ha señalado en Catalunya Ràdio que una comisión interuniversitaria de evaluación lingüística velará para que el baremo del grado de conocimiento de catalán exigido a los profesores de todas las universidades sea homologable al nivel C de catalán establecido por la Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad.

El consejero se ha mostrado convencido de que “nadie dejará de venir a Cataluña” a dar clases a causa del nuevo decreto que exige acreditar el dominio del catalán. Y ha asegurado que, con esta normativa, “nos estamos homologando a países como Suecia, Noruega o Finlanda”.

“El gran problema que hemos tenido hasta ahora, y por el que no hemos tenido decreto linguísitico, ha sido la oposición sistemática de alguna gente que tienen una filosofía contraria a la normalización del catalán y que han boicoteado sistemáticamente que se regule mínimamente”, ha concluido.

Temas: ,

12 Comments en “Las universidades que más utilizan el catalán, reciben más financiación de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:11

    El nacionalismo despilfarra el dinero publico que es el esfuerzo de los empresarios y trabajadores y da la sensacion que a pocos les importa.

  2. JACOBINS, DEIXEU-NOS EN PAU!!!! - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:22

    Es lògic, per aixó es diu “Generalitat de CATALUNYA”
    a les Universitats que mes utilitzin l’àrab, ja els arrivarà la financiació d’Arabia Saudí

  3. espanyols, ens doneu igual - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:26

    Lògic, per aixó es diu Generalitat de Catalunya….si fos la Generalitat de Hondures, financiaria més a les Universitats que més facin servir l’hondurenc

    Si es que és de calaix!!!!

  4. Tretze - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 19:08

    Ben fet

  5. C´s urgente - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 19:31

    Me imagino que para el castellano tambien daran dinerito…, ya que segun estos tambien es lengua extranjera.

    No les dieran……!!!!

  6. Don Nadie - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 20:12

    Esto no hay por donde cojerlo.

  7. JM - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 21:20

    Otra imposición más para hacer Catalunya más provinciana y paleta, eso sí, una nación chupi guay.

  8. Juanc - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 22:39

    Los ciudadanos pagan sus impuestos, pero las subvenciones/inversiones solo favorecen a una parte de la población.
    Hace falta que la otra parte exija sus derechos, como contraprestación a lo que pagan.
    El único camino es no quedarse en casa las próximas elecciones autonómicas y votar a partidos como Upd ó C´s y arrinconar a los Cat-etos de la barretina rosca-chapa

  9. ciudadanos fa mes pena que el meu teclat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 02:08

    Els anticatalans semblen no entendre que el cata[a en tant que llengua de Catalunya ‘es patrimoni de tots els catalans, amb independ[encia de la llengua que parlin a casa.

    De la mateixa manera que no cal ser cat[olic per voler que es conservi el patrimoni religi’os ni cal ser pare per voler que hi hagi bones guarderies.

    Aix’i la divisi’o entre partidaris i contraris a subvenciona no passa pels origens familiars o la llengua que es parlava amb els avis i pares, sino per la visi’o de com es vol la Catalunya del futur.

    Per aix[o els contraris al catal[a son una minoria rid’icula i marginal, malgrat que els inmigrants castellanoparlants potser siguin majoria.

  10. Josep Lluís - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 02:36

    Muy bien, Cocoliso, tú ahí, sectario hasta el final de tu virreinato. Sólo hay que ver los entusiastas aplausos que has arrancado de los desertores de la inteligencia que pululan por el foro (fácilmente identificables por la “profundidad” de sus argumentaciones sobre este asunto universitario) pra darse cuenta de que lo has bordado con tu arbitraria y rastrera decisión.

    ¿Y a ti te llaman “el Lenin del Bages”? ¡Pero si don Vladímir era un monaguillo a tu lado!

  11. Quatre i el Gat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 06:50

    Esta gente a su bola:

    Catalán = Inversión y Recursos. (aunque sea intranscendente sus beneficios).

    Lo demás, si no sirve para “hacer región” ¡se suprime!

    A este Huguet y demás peleles, no hay quien los entienda…

    Luego, llegarán los Convergentes a decirnos que se ha tirado todo el dinero que había disponible en 4 días antes de las elecciones… Y que no tienen ni un duro para empezar…

    ¡Qué dura es la política!

    ¿Qué tendá que cada día que uno les oye, les lee y les mira se dá mas y mas cuenta de lo miserables que son capaces de ser?

    ¡Vaya miseria de nacionalistas! … ¡Vaya una lacra social!

  12. Angel - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 10:40

    Huguet es uno de los ideologos del nacionalismo catalan,procede del clero catalan.A nadie debe extrañar la aportacion de dinero publico a la universidad,cuando estas son parte importante en la ruta para hacer cataluña una nacion.

    Todo lo que hace Huguet va en este sentido,aportar dinero publico a todas las asociaciones o estamentos que potencien la identidad nacionalista.Esta es la misison de Huguet.

    En cataluña terminado el regimen de franco,se nos instalo el regimen nacionalista y vemos como en estos momentos esta en su maximo apogeo.

    Luchar contra el regimen establecido no es facil y mas cuando la propaganda del regimen acapara todo los medios finaciandose con dinero publico.

    Quien tome conciencia que esta manipulado por el regimen nacionalista,nunca debe aportar su voto a los partidos que han creado este regimen por que es votar a quienes van contra su propio ser.

    En cataluña es muy importante que toda persona ocupe el cargo que ocupe no de su voto a ninguno de los partidos que se han declarado nacionalistas catalanes.

    Votar a CIU,PSC,ERC,IU,es votar al regimen establecido que lo unico que le interesa es que solo hablemos catalan y crear una nacion que nunca existio,Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.