Opinión

Real problema

‘Llegados a este punto, no estaría de más que C’s admitiera que lo identitario es tan real como el paro, la carestía de la vivienda o el déficit de infraestructuras. Lo que no sé es si sigue siendo un problema’.

Pepe Albert de Paco
Jueves, 16 de septiembre de 2010 | 08:03

Uno de los grandes mantras de partidos como Ciutadans o UPyD -cuya desunión, por cierto, es el reverso no nacionalista de la discordia entre Laporta y Carretero- es que la casta política local, en su afán de esculpir una identidad homogénea, no se ocupa de los problemas reales, esto es, del paro, la carestía de la vivienda o el déficit de infraestructuras. Esa misma reflexión, de hecho, fue la que iluminó el primer párrafo del manifiesto que propició la fundación de C’s. Hoy, y ante el aluvión de ofertas identitarias a que se han reducido las inminentes elecciones, convendría revisar la validez de dicho análisis, parangonable estilísticamente con el célebre fantasma que recorre Europa.

Intelectuales que firmaron el primer manifiesto solicitando la creación de un partido políticos en Cataluña, tras la decepción del primer gobierno tripartito encabezado por el PSC.

A este respecto, no sería inoportuno que dicha revisión empezara por el partido que agitó las aguas. Es probable que, en su formato primigenio, C’s se identificara con una clara voluntad de superación del debate identitario. Yo mismo tuve la ocasión de participar de algunas de las discusiones que animaron la fundación del partido y, ciertamente, no me pareció que la ciencia o la razón fueran aspectos secundarios de cuanto se trataba en ellas. Ignoro en qué punto del camino se quedó varado ese discurso, pero la verdad es que C’s se ha visto arrastrado por el irresistible encanto del quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos. Tal es, cuando menos, el único reclamo cierto que ondean sus dirigentes.

En cierta ocasión, y mientras conversábamos acerca de ésta y otras cuestiones, Ferran Caballero me dio la clave filosófica de lo que podríamos tildar de “deriva identitaria”, la misma etiqueta, por cierto, que, aplicada al maragallismo, dio alas a la existencia de C’s. “En C’s”, me instruyó Caballero con su acostumbrada agudeza, “veo una batalla entre Platón y la modernidad. La caverna representaría el reino de la opinión, de los impulsos no científicos (y ahí cabrían las pulsiones identitarias). La modernidad vendría definida por el propósito fundacional del partido. A mi juicio, es evidente que ha ganado Platón, que es quien suele ganar en esa pugna.”

Las sutilezas de semejante derrota, por supuesto, escapan a mi entendimiento, pero, por mi experiencia, tengo por seguro que el grueso de los militantes de C’s están complacidos con el sonajero identitario y no le hacen ascos (¡al contrario!) a la idea de que la política catalana se convierta en un mercado donde el patrón único sea el nacionalismo, ya sea para abrazarlo o para repudiarlo. Llegados a este punto, no estaría de más que C’s admitiera que lo identitario es tan real como el paro, la carestía de la vivienda o el déficit de infraestructuras. Lo que no sé es si sigue siendo un problema.

Pepe Albert de Paco es periodista

Temas: ,

18 Comments en “Real problema”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alberto - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 08:52

    Yo me sentiría feliz en una Cataluña en que las administraciones públicas reflejaran la realidad de Cataluña en asuntos identitarios y que se dedicase a trabajr por el empleo, por el bienestar por la bonanza de las empresas y por la justicia social. Pero para ello debemos poner encima de la mesa que el 55% de la población catalana tiene como lengua materna el castellano y eso no tiene reflejo alguno en la administración, que es monolingüe catalana. Reclamar esto, pienso yo, no es convertirme en identitario, es simplemente luchar para que la política identitaria no imponga al 100% de la población la identidad lingüística del 35% de catalanohablantes como lengua materna. Decir, una Cataluña bilingüe ha de tener una administración, educación… bilingües no me convierte en identitario, sino en alguien que señala lo identitario e injusto del proceder de la clase política que nos ha tocado.
    Yo votaré a UPyD por estos motivos porque este es el discurso que leo en Savater, en Boadella, en Vargas Llosa, en Antonio Robles, Díez y demás.

  2. APretao - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 10:03

    La única opción útil no nacionalista y progresista es Ciudadanos. Mi voto y el de toda mi famila será para Albert Rivera, sin duda

  3. Angel - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 10:58

    En cataluña no tenemos un problema de izquierdas o derecha,nuestro problema es entre nacionalistas y no nacionalistas.

    Los nacionalistas catalanes son los sucesores franquistas porque actuan de la misma manera y son los que reparten el dinero dando como prioridad a quienes se afilian al regimen.Por este motivo estan dificil luchar contra el regiemen establecido.Muchos se hacen simpatizantes aunque no esten muy de acuerdo porque quieren comer.

    La tactica principal de cualquier regimen para tener simpatizantes es dar una buena posicion social y economica a cambio de defender el regimen en todos las actividades.

    Como podemos ver el regimen nacionalista establecido es una foto copia, en version catalana del regimen de franco.

  4. Luis - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 11:15

    Ya es habitual que los ex-C’s no estén de acuerdo con la línea oficial del partido. El señor Albert de Paco no supo participar mientras estuvo en el partido en los posicionamientos sobre diferentes temas que el partido está desarrollando continuamente. Parece mentira que él no sepa que los medios de comunicación no reflejan la totalidad de las opiniones y propuestas de C’s, sino solo las relativas a los temas en que nos tienen encasillados, que aun siendo importantes no son los únicos.
    Para mí, y para mis amigos y familia, C’s es la única opción realista y no nacionalista (ojo: no es nacionalista de signo contrario, simplemente no lo es) que se puede votar en Cataluña.

  5. Josep - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 11:18

    Pues precisamente por lo que dice el autor del artículo, y lo que cuenta Luis, mi voto será para CIUDADANOS, la única alternativa real a los 30 años de nacionalismo que llevamos sufriendo en Cataluña. No hay ningún otro partido, con estructura, implantación, y programa, que defienda a los ciudadanos no nacionalistas.
    UPy¿D? ni existe en Cataluña, ni es una alternativa seria para nada, y el PPC con sus bandazos y su historial pasado no es en absoluto de fiar.

  6. Pau - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 12:07

    El autor del artículo está muy lejos de la realidad. Precisamente por no “estar complacido con el sonajero identitario” es por lo que votaré a UPyD.

    Por cierto esta tesis es similar a la de las dictaduras cuando critican que sin ellas no existiría la resistencia.

  7. Soy un gnomo - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 13:21

    En C’s se reconoce la importancia de lo identitario, pero se critica que la construcción nacionalista catalanista tenga más importancia que los problemas más importantes: educación, sanidad, etc y además se critica al nacionalismo en si mismo por limitar libertades (ahí es donde se le reconoce la importancia). ¿Cómo no hacer eso?

    Pero hay más motivos por los que criticar al nacionalismo, os recomiendo este artículo:

    http://www.almendron.com/tribuna/31....-de-elite/

  8. Pau - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 14:22

    Es evident que Ciudadanos donamolta importància al tema identitari.De fet es el tema que tracta de forma preferent,que si la llengua,que si la bandera,que si la Diada,que si l,Estatut.etc…..
    Es mostra tan identitari com el partit mes radicalment catalanista,però en versió espanyolista,la identitat que defensa aferrissadament es la espanyola,que contraposa a la catalana en tot moment.
    La seva militància anticatalana l,ha portat a actituds tan contradictòries amb un partit teòricament partidari del bilinguisme com es oposar-se al doblatge en català del cinema,o proclamant-se progressista,defensar les curses de braus.

  9. Soy un gnomo - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 15:26

    Pau, C’s no defiende las corridas de toros, defiende que no se prohiban para que vaya quien quiera. Lo que sí es sorprendente es que Esquerra o CiU apoyen la prohibición de las corridas y la protección de los correbous y embolats, más que nada porque no se declaran xenófobos y esa contradicción deja ver a las claras que sí lo son.

  10. jaumet - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 15:57

    Nadie niega la existencia de las identidades. Lo que C’s niega es que las identidades salgan de la sacristía, de la parroquia o del seminario -de donde tendrían que salir sólo a cuentagotas- y se apropien de la calle, ese lugar donde tú y yo dejamos de ser musulmán, catalanohablante o negro y nos convertimos, nada más ni nada menos, que en ciudadanos.

  11. Enric A. - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 17:13

    Soy afiliado de Ciutadans y no me siento en absoluto reflejado en la tipología de militante que describe. Tambien pienso que en lo referente a la actividad del partido este señor no está bien informado. Le remito tanto a nuestra web:

    http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/pu....?IDIOMA=ca

    Las cinco últimas entradas son:

    16/09 – Ciudadanos (C’s) critica los planes de fusión de Caja Madrid y Bancaja
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    16/09 – Ciutadans (C’s) sol·licita que s’inclogui la finalització de l’enllaç A2-AP7 en el reajustament dels pressupostos de Foment
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    14/09 – Ciutadans (C’s) demana a la junta de portaveus que se celebri el debat sobre política general
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    14/09 – Ciutadans (C’s) felicita als Cossos i Forces de Seguretat de l’Estat per la detenció de membres d’EKIN
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    14/09 – C’s ante la reforma laboral

    pero en todo caso, en la web puede consultar las noticias relacionadas con C’s y los diferentes posicionamientos políticos ante la situación política catalana y también española.

    como a nuestro canal You TUbe, totalmetne gestionado por afiliados de la Agrupación digital:

    http://www.youtube.com/user/ciudada....ature=mhum

    así como el sitio de Actividad parlamentaria, donde puede consultar todas las intervenciones de nuestros diputados debidamente contextualizadas:

    http://parlament.ciudadanos-cs.org/

    Su artículo me parece que está tambien lleno de lugares comunes, es decir, de prejuicios, y sçde una cierta arrogancia, por lo que únicamente se puede rebatir con datos, que es lo que le proporciono.

    Para mi , Ciutadans es , aparte de un partido minoritario, un movimiento ciudano, que desde posiciones de centro izquierda no nacionalista, trata de aportar a la vida política catalana y española sentido de la realidad con lealtad constitucional. Nos hemos equivocado un monton de veces,también otras muchas hemos acertado, pero solamente se equivocan los que actúan con perseverancia y con generosidad.Por eso milito en él.

  12. Enric A. - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 17:20

    Por cierto, señor director de La voz, me parece estupendo que ceda sus páginas a Robles, Domingo, De Paco, etc…, pero no entiendo porque no escribe nadie aquí de Ciutadans.

  13. ciudadanos fa mes pena que el meu teclat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 19:15

    Pensar que ciutadans es un partit d-esquerres sembla una broma. Qualsevol cosa que posin al programa en aquest sentit es nomes per vestir el ninot. La seva obsessi’o es destruir qualsevol senya d-identitat catalana.

    Per aix[o tan els hi fa pactar amb l-extrema dreta o l-extrema esquerra, anar a la Cope o a libertad digital. Practicament, es un partit format per inmigrants espanyols o els seus fills que no s-han desfet de l-anticatalanisme general que es respira al pais ve’i.

  14. Pau - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 00:44

    Soy un Gnomo:Perdona però jo crec que oposar-se a la prohibició de les curses de braus es defensar-les.Es com si dic que no defenso els correbous,però m,oposo a la seva prohibició i que hi vagi qui vulgui.
    Les curses de braus no es una activitat de la que es pot dir que cadascú faci el que vulgui,com podria ser el fumar o beure alcohol.Els toros no hi participen lliurament,son animals,però això no justifica que s,els torturi fins a la mort pel plaer dels espectadors.
    En quant a que CIU i ERC son xenòfobs per que con contraris a les curses de braus i recolzen els correbous es una suposició una mica forçada,en tot cas seràn incoherents.
    Quan defenseu les curses de braus unicament per que son una tradició espanyola us mostreu com nacionalistes espanyols identitaris,diguem les coses pel seu nom.Si de debò fossiu no nacionalistes passarieu de questions identitàries,i només parlarieu dels temes que afecten realment a la gent com l,atur,la crisi,l,habitatge.

  15. jaumet - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 06:49

    Querido Pau:

    Que el Partit Unificat de Catalunya (alias PUC: CIU, PSC, ERC e ICV) prohiba los ‘correbous’ y entonces me creeré que la prohibición de las corridas de toros está basada en razonamientos ‘animalistas’ y sólo ‘animalistas’.

    Mientras esperamos algo que no va a suceder, sino todo lo contrario (el ‘blindaje’ de los correbous está al caer), los no nacionalistas nos plantaremos en contra de estas medidas que tienen como objeto borrar de la autonomía catalana todo aquello que, sea o no español, el nacionalismo catalán identifica como tal. Todos sabemos de qué hablamos.

    Ayer fue la lengua española en la administración. Hoy son los toros. Y mañana, ¿qué será? ¿Las castañuelas y el pulpo a la gallega?

    Saludos a Matrix

  16. Pau - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 21:29

    Jaumet:Sou partidaris de les curses de braus només per que son una tradició espanyola?.Per que us feu dir no nacionalistes quan sou nacionalistes espanyols?.

  17. jaumet - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 04:32

    No somos partidarios de los toros porque sean o dejen de ser una tradición española, aunque, evidentemente, hay no nacionalistas a los que les gustan los toros. Como también hay nacionalistas, véase, por ejemplo. Salvador Sostres o Joan Manuel Serrat.

    Su ilegalización obedece a motivos estrictamente identitarios, pues el nacionalismo catalán considera las corridas de toros ‘cultura española’, mientras que considera los correbous ‘cultura catalana’. ¿Con qué argumentos? Ah, eso ya son imponderables a los que Matrix nos tiene muy acostumbrados. Estas políticas de pureza, de limpieza, de ‘construcción nacional’ es a lo que nos oponemos los no nacionalistas porque sabemos que después vamos nosotros. Estamos cansados de los ‘catalanes catalanes’, de ‘esto es poco catalán’, de las políticas de ‘normalización’, etc.

    Si de verdad hubiera buena voluntad de acabar con una fiesta cruel, salvaje, primitiva, etc. no habría habido ninguna duda y se habrían ilegalizado los correbous. ¿Por qué si no ICV, que acaba de pactar con el Partido Antitaurino, se niega al ‘blindaje’ de los correbous -pues el PAC es realmente un partido animalista-, mientras que CIU y ERC se han apresurado a promover el ‘blindaje’ de algo que consideran ‘cultura catalana’? Más claro, blanco y en botella, macho.

  18. BdS - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 09:49

    Este artículo es un desastre. Las referencias filosóficas son pobres y casi erróneas; el análisis que hace de lo que C’s dice es también erróneo, no hay más que ver este vídeo bien reciente: http://www.youtube.com/watch?v=ypUlFGDokOI Eso sin contar con que defender el derecho a tener una identidad española no quiere decir que se defiende esa misma identidad ni ninguna otra.

    Por último, cualquiera que compare los recientes discursos de Albert Rivera con cualquiera de los de Rosa Díez se da cuenta de quién utiliza la razón. Dialécticamente Rivera está muy por encima de Díez. Para colmo, el discurso resentido y eternamente dramático de UPYD es de dificil implantación en la política catalana. No importa que los artículos de Carlos Martínez Gorriarán sean juiciosos porque lo que en ellos se dice NO es lo que dice Rosa Díez cuando improvisa o tiene que salir del paso sin papeles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.