Cataluña

ERC prepara una plataforma ‘externa’ que reclamará el voto útil independentista para esta formación

Un primer manifiesto reclamará la unidad de acción de los partidos secesionistas, y otro, poco antes de las elecciones, propondrá el voto útil a la formación de Puigcercós.

Redacción
Jueves, 16 de septiembre de 2010 | 12:53

Joan Puigcercós y Joan Laporta durante una marcha de antorchas independentista en octubre de 2009 (foto: Periodista Digital).

ERC prepara la creación de una plataforma para contrarrestar la previsible fuga de votos hacia Reagrupament y Solidaritat Catalana. El lobby, aparentemente ajeno al partido, venderá un mensaje de unidad de acción independentista de cara a las autonómicas de noviembre mediante el llamamiento al voto útil.

La entidad se nutriría de militantes de partidos separatistas que no se presentan a las elecciones y de miembros de organizaciones como Òmnium Cultural, la Coordinadora d’Associacions per la Llengua (CAL) o de las revistas Sàpiens y Descobrir, del Grup Cultura 03, generosamente subvencionado por la Generalidad.

Un primer manifiesto unitario

Según ha publicado este jueves El Periódico, la dirección de ERC, a pesar de lo que manifiestan en público, empieza a temer los efectos de los partidos de Carretero y Laporta, por ello se ha decidio a actuar. El punto de partida de la plataforma sería un manifiesto denominado ‘Entesa per la llibertat’, que reclamará la unidad de acción de todas las candidaturas independentistas que se presentan a las atuonómicas.

El texto, que se prevé se haga público a finales de septiembre, exigiría un compromiso ‘firme y público’ de esas formaciones para conseguir que Cataluña proclame su independencia ‘con o sin el beneplácito de las instituciones españolas’, en línea con la ruptura de la legalidad propuesta ese miércoles por Puigcercós.

Segundo paso: llamamiento al voto útil

Posteriormente, el propio presidente de ERC ofrecería públicamente un acuerdo postelectoral a los partidos secesionistas que obtengan representación paralamentaria, durante un acto ‘en un lugar simbólico’ de Cataluña y con un ‘título solemne’, que podría coincidir con el referendo independentista de la Ametlla de Mar (Tarragona) previsto para el 12 de octubre, según apunta El Periódico.

Pocos días antes del inicio de la campaña electoral, a principios de noviembre, un segundo manifiesto pediría el apoyo electoral para ERC con el argumento de ser el voto útil en favor del independentismo. Después de las elecciones, la plataforma podría integrarse definitivamente en el partido.

Temas: , , , , ,

9 Comments en “ERC prepara una plataforma ‘externa’ que reclamará el voto útil independentista para esta formación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 13:20

    Una Plataforma ajena,pero que cobra de alguna manera?.Ya no es ajena sino integrada ,,en la pela,, !

  2. no m'ho crec - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 14:26

    El área metropolitana de Barcelona sufre el expolio del resto de Catalunya. Las personas del área metropolitana de Barcelona son más abiertas, modernas y cosmopolitas que las de la Catalunya profunda (comarcas de Lleida, Girona y Tarragona). En el area metropolitana de Barcelona se pruduce más del 85% del PIB de toda Catalunya. Un voto de las personas del area metropolitana vale muchísimo menos que los del resto de Catalunya. Barcelona is not Catalonia.

  3. no m'ho crec - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 14:26

    Si us plau, llegiu aquest article que parla sobre el nacionalisme català.
    http://www.almendron.com/tribuna/31....-de-elite/

  4. Quatre i el Gat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 15:59

    ¡Vaya 2 divas para encabezar un cartel operístico!

    Estamos apañados con estos miembros… ¡vaya pedazo de miembros!… (en el buén sentido se entiende)…

    Con estos listillos, disputándose quién es más indeependentista que quién, y quién se lleva el gato al agua, la tenemos liada.

    Ahora, sólo nos faltaban las “peleas entre divas” para disputarse el éxito y arrogarse ante los suyos como la “nueva figura de la lírica nasiunal katalana”.

    ¡Y claro! ¡¡Todo esto con cargo a nuestros trabajadores catalanes y españoles!!

    Porque ellos, lo tienen muy fácil con sus Visas, a cargo del contribuyente.

    El “hedor independentista” no lo sería tanto, de no ser que realmente se preocuparan por los problemas que afectan a todos los ciudadanos, los reales, pero, éstos, ¡a su bola!

    ¡A trincar todo el dinero que puedan, gracias a la Nasió y lo Imbéciles que llegan a ser quienes se embaucan por estos salvapatrias de pueblo!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Hay mucho por hacer con estos pesebreros!

  5. Mariacruz - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 17:58

    Vaya, ya veo que han cambiado la ” plataforma ajena “, por “plataforma externa”.

    Da igual, están todos ” con las manos en la masa “!

  6. Tretze - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 18:42

    Em sembla be, això ho fa tothom, on és la notícia.

  7. otro - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 22:13

    A no m’ho crec. Esta teoría -la del enlace- es muy difundida a Madrid pero no es del todo cierta. Porque los nacionalistas -ahora no hablo de independentistas- tienen un electorado aceptable en zonas castellanohablantes, que han nutrido a base de sevillanas, casals d’avis,etc. Por ejemplo puedes ir a la feria de abril y ver como hay varias casetas subencionadas por CIU, PSC o incluso en algun caso ERC. Esto hace que la poblacion de estas zonas que es castellanohablante- aunque parte de los jovenes se pasa al catalan- se siente catalan y español y acaba apoyando psc o ciu. Fijate que el PP también debe ir por la linea del medio, porque saben que si se muestran como anticatalanistas tampoco se comen un rosco, ya que la poblacion castellanohablante tampoco los vota. Quien se lleva la palma es quien se muestra como catalanasta más o menos moderado no independentista. No es tan facil como aquí se apunta, ya que como dice la encuesta el electorado se siente catalan y español. Y no nos engañemos C’s también va por aquí porque saben que si se muestran anticatalanes irian hacia la marginalidad política, el numero de votos depende de donde pongan la línea entre catalanidad-españolidad.

  8. váyase señor zapatero váyase - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 21:21

    ERC está condenada a desaparecer, incluso opino que los hipiescos de las CUP acabarán superándolos en cantidad de votos. Para empezar, en el extrarradio no es más que un partido marginal aliado con CiU o con el PSC, en función de las circunstancias.

  9. Pau - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 22:22

    Quina novetat!.Els partits mobilitzant els seu partidaris i simpatitzants.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.