España

La monarquía más barata de Europa recortará su presupuesto para 2011

La monarquía española tiene un presupuesto de 8,9 millones de euros; la británica, de 48,6 millones; y la holandesa, de 39,6 millones.

Redacción
Jueves, 16 de septiembre de 2010 | 13:26

La Casa del Rey verá afectado su presupuesto en 2011 entre un 7 y un 9%. El plan de austeridad presupuestaria del Gobierno implicará que la mayoría de ministerios, organismos del Estado e instituciones públicas verán reducidas sus cuentas el próximo año para disminuir, en la medida de lo posible, el déficit del Estado.

El Rey saludando al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en un encuentro reciente (foto: casareal.es).

Por primera vez en la historia, la Casa del Rey verá reducida su partida presupuestaria después de dos años de una congelación forzosa, también por primera vez en la historia -si descontamos la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 1996-. Así, desde 2009 la institución de la Jefatura del Estado ha dispuesto de 8,9 millones de euros por año tras la congelación a petición de la misma Casa del Rey al Gobierno.

Además, los salarios de los trabajadores relacionados a la Casa del Rey vieron reducido su asignación entre un 7 y un 15%, según el nivel, tras la aprobación de la medida por parte del Ejecutivo el pasado mes de junio y aunque la Casa del Rey no está sujeta a la regulación del funcionariado pero sí sometida a la misma política presupuestaria.

En términos absolutos y teniendo en cuenta los 8,9 millones de euros del presupuesto de la Casa del Rey, la rebaja oscilará entre los 623.000 y los 800.000 euros. Este recorte sin embargo podría ser algo inferior al que el Gobierno prevé para el conjunto de ministerios, fijado en una reducción del 7,7% respecto a 2010, y que obligará a algún ministerio en concreto -todo apunta a que serán Fomento, Trabajo e Inmigración, Industria, Medio Ambiente, Ciencia e Innovación y Política Territorial- a recortar hasta un 16% del presupuesto del presente año.

Una Casa del Rey muy barata

Sin embargo, las cifras que maneja la Casa del Rey son de las más bajas de Europa. Este jueves, el diario del Reino Unido The Daily Telegraph ha publicado un avance de un informe sobre el coste de las casas reales de Europa con la conclusión de que la Casa Real española es la segunda monarquía europea más barata, solo superada por la de Luxemburgo, y podría convertirse en la monarquía de menor gasto tras el recorte previsto.

El estudio, según el periódico británico, sitúa a los Windsor encabeza de la clasificación de monarquías europeas por gasto real para los ciudadanos. Tras la británica, estarían la de Holanda, la noruega y la belga. Eso sí, Herman Matthijs, profesor de la Universidad Libre de Bruselas, y autor del estudio, señala al Telegraph que la monarquía española “es una de las menos transparentes de todas”, ya que no hace falta que rinda cuentas de sus gastos.

Matthijs asegura que: “El presupuesto anual que se asigna al Rey es para sus gastos y para distribuirlo entre los miembros de su familia como mejor le parezca. Las visitas de Estado, la protección y el mantenimiento de todos los palacios reales provienen de los presupuestos ocultos dentro de otros departamentos”.

En comparación, estos son los presupuestos anuales de las casas reales europeas, según el estudio: Reino Unido, 48,6 millones de euros; Holanda, 39,6 millones; Noruega, 28 millones; Bélgica, 13,7 millones; Dinamarca, 12,6 millones; Suecia, 12,2 millones; España, 8,9 millones; y Luxemburgo, 8,7 millones.

Temas: , ,

11 Comments en “La monarquía más barata de Europa recortará su presupuesto para 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 16:09

    Me encantaría leer una noticia vinculada con el “recorte presupuestario” de nuestros independentistas políticos de Cataluña… ¡A ver si cunde el ejemplo!

    Pero, a ellos, ¡¡qué mala es la envidia Dios mío!! les pudre que alguien pueda ir por el mundo vendiendo la marca España como el mejor embajador que es. ¡¡Ajo-Aceite amigos!!

    Nada que objetar.

    A ver si esto se traslada a la millonada de gastos inútiles que cargan sobre nuestros hombros los independentistas y restos de nacionalistas que sólo saben hacer eso: Quejarse, Echar las culpas a Madrit, a España, al Tiempo, a la Contaminación, a la Estupidez, y al mismísimo John Travolta que se les pase por las narices, con tal de no ser responsables de sus actos.

    Con esta panda de sujetos llegados a la política catalana, ¿qué diantres positivo podemos esperar los ciudadanos?

    ¡A la vista está! ¡Paro! ¡Mamoneo! ¡Expolio Fiscal! y ¡Manipulación! ¡Mucha Manipulación! que ha sido la única manera de “desactivar” a la masa crítica de Cataluña…

    Así, ellos, tranquilamente a “robar” con total impunidad, “por el país”,

    ¡¡Tiene cataplines!!

  2. Mariacruz - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:54

    A mì también me encantarìa ver esa noticia a los que van regando dinero pùblico por el mundo,haciendo turismo,con la disculpa de las ,,pseudo embajadas,agencias de contrataciòn,institutos,etc.etc.
    Esos riegos de dinero ajeno lo publican?.Lo recortan en ,,crisis,,?.O es ,,dinero de nadie,,y no cuenta,nada màs que para los que se lo gastan?.

  3. Don Nadie - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 22:35

    Lo de la Casa Real es calderilla comparao con lo de los patanes de la generalitat…

  4. Rasputin - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 09:22

    Como bien apunta el reportaje, los 9 millones de euros son SOLO para los gastos personales de estos personajes. Los gastos de mantenimiento de la monarquía van a cargo del gobierno y no se cuentan en el presupuesto de 9 m. Por lo tanto, ni un recorte del 50% sería suficiente. Nada por debajo del 75% de recorte haría realmente justicia a los contribuyentes españoles que sostiene una monarquía impuesta por el antiguo régimen.

  5. INDEPENDENCIA - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 12:49

    otra familia española más que vive del cuento y de los dineros que se producen en Catalunya

  6. AliBay - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 14:18

    Amb l’única diferència, entre aquestes cases reials, que les britànica i holandesa inclouen totes les partides al seu pressupost i després paguen impostos pel que reben. En canvi, l’escanyola no: aquí totes les despeses de l’estructura monàrquica va a càrrec dels nostres impostos i, a més, el rei no paga ni un euro d’impostos. Per no parlar dels diferents “donatius” que rep sense que se sàpiga a canvi de què.

  7. Don Nadie - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 21:54

    independencia: creo que no has salido de tu habitacion desde que naciste, te pasas el dia jugando a la playstation y pajeandote, eres un nini y no tienes mas de 20 años. Si me equivoco, dimelo. Pero estoy casi seguro que tu eres asi.

  8. luis - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 22:04

    El presupuesto de la moncloa para el presidente de España en 2009 fué de 49 millones de euros. Teniendo en cuenta que el rey, que es el jefe del estado tiene un presupuesto de 8,9 millones de euros nos sale barato, pues, aunque no tubiesemos rey tendríamos otro politicastro haciendo las funciones de jefe de estado que nos costaría como poco esa cantidad o quizás incluso más y que además no garantizaría la neutralidad política que actualmente mantiene excrupulosamente el rey, y por tanto sería otro cargo politizado y dejaría de representar al 100% de los españoles para representar los intereses particulares del partido político de turno que lo ha elegido.
    En un país en el que TODAS las instituciones están politizadas (incluso aquellas que debieran pertenecer al margen de politiqueos como es el caso de la justicia o la policia), la única institución que ha conseguido mantenerse al margen de la influencia de los políticos es la monarquía, si quitamos al rey, éste sería inmediatamente sustituido por un politicucho que ha de someterse a las consignas e intereses del partido de turno. ( y evidente mente se habría de mantener el presupuesto de la institución de jefe de estado).

  9. luis - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 22:34

    Añado a mi mensaje anterior que, a pesar de estar a favor de la institución de la monarquía, también creo que es bueno que exista una mayor transparencia y control de sus gastos.

  10. graciela - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 20:13

    NO SE DEJEN ENGAÑAR ESPAÑOLES, CON ESO DE QUE SU MONARQUIA ES LA MÁS BARATA, PORQUE SIMPLEMENTE SIGUE SIENDO UN GASTO INUTIL, Y LA VERDAD NADA BARATO.
    ¿CUANTOS ESTAN SIN DINERO Y SIN EMPLEO?
    ES UNA TONTERIA SEGUIR MANTENIENDO A GENTE SIN NINGÚN BENEFICIO.
    ESO SI ES UN GASTO LATENTE Y NO SE COMPARA CON LO DEL PAPÁ, DEBERÍAN DE QUEJARSE IGUAL O MÁS.

  11. Porquénomecallo - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 11:10

    Que se oiga, que se oiga la Voz de Barcelona por todos los rincones de Hispania.

    Esto del rey o no rey, presidente o no presidente se debe poner sobre el tapete y caiga quien caiga para el bien de TODOS. Tenemos que ser prácticos, re-cortar despilfarros y se aligerará la crisis hasta desaparecer.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.