Autonómicas 2010

PSC y Ciutadans pel Canvi no repetirán coalición electoral, pero seguirán colaborando políticamente

La alianza se inició en 1999 para desalojar a Jordi Pujol (CiU) de la Generalidad y encumbrar a Pasqual Maragall (PSC).

Redacción
Jueves, 16 de septiembre de 2010 | 18:24

Fin de la aventura electoral compartida. PSC y Ciutadans pel Canvi (CpC) no repetirán coalición electoral, algo que venían haciendo desde 1999, aunque los socialistas incluirán en la medida de lo posible a representantes de la asociación cívico-política en sus listas electorales en la cita del 28 de noviembre próximo.

A principios de año, CpC presentó al Parlamento autonómico 89.000 firmas para que se modifique la ley electoral en Cataluña.

“Han dejado de ser un partido político”, esta es la respuesta que fuentes del PSC han dado a LA VOZ DE BARCELONA, preguntados por la ruptura electoral entre PSC y CpC. Según el PSC, el cambio de partido político a asociación les impide acudir en coalición con CpC. Sin embargo, las mismas fuentes han confirmado que están estudiando “otras fórmulas para incluir a la gente de CpC en las listas del PSC”.

En 1999 nació CpC -de carácter progresista, federal y republicanista- con un único objetivo: conseguir que Pasqual Maragall, entonces la única opción real de desalojar del Palacio de la Generalidad a Jordi Pujol (CiU), se convirtiera en el primer socialista presidente autonómico de Cataluña. No lo consiguió en 1999 pero sí en 2003, con la creación del primer tripartito.

Las mismas fuentes del PSC aseguran que están “orgullosos y satisfechos de la coalición” con CpC, durante estos años, y se muestran seguros de que llegarán a un acuerdo para “encajar” a los militantes en las listas electorales de la cita del 28N en el “orden” y “sitio” que decida el candidato.

Apoyo sin coalición

Opinan diferente en CpC. Fuentes de la asociación cívico-política han asegurado a LA VOZ DE BARCELONA que son los socialistas los que “prefieren ir solos en las listas” y que esta decisión la conocieron en la reunión que se produjo el martes. Sin embargo, sí confirman que están “negociando” la inclusión de personas, como independientes, en las listas del PSC. Mantener la coalición electoral no parecía que tuviera mucho sentido desde el momento en que Maragall se dio de baja del PSC y fomenta la creación de un partido progresista catalán de ámbito o espectativas europeas.

No en vano, un brevísimo comunicado de CpC -subido a su web- confirma la ruptura de la coalición electoral y la negociación con el PSC: ‘Ciutadans pel Canvi (CpC) está trabajando y evaluando la propuesta del PSC de acuerdo político, que no incluye la coalición electoral’.

Casualidades o no, este jueves uno de los diputados autonómicos de CpC en las listas del PSC Josep Maria Balcells ha anunciado que no seguirá en la política de primera línea en el Parlamento autonómico. “Es una cosa personal suya”, señalan desde CpC, argumentando que Balcells es uno de los diputados autonómicos “de mayor edad”. Fue miembro de la mesa de edad de la apertura de la legislatura en 2006.

Balcells ha publicado un post en su blog anunciando que ayer le comunicó su decisión a José Montilla, presidente autonómico y candidato del PSC, resumiendo su experiencia parlamentaria estos últimos cuatro años como ‘apasionante’. Sin embargo, el que ha sido portavoz de Cultura del PSC-CpC en el Parlamento autonómico, reconoce que no se ha avanzado mucho, en este tiempo, en el intento de acercar la política a la ciudadanía.

Además de Balcells, los resultados electorales del PSC en 2006 permitieron que CpC obtuviera otros cuatro diputados autonómicos: Mohammed Chaib, que además es militante del PSC desde 1995; Rosa Maria Ferrer; Francesc Boya, síndico de Arán; y Toni Comín.

Temas: , ,

2 Comments en “PSC y Ciutadans pel Canvi no repetirán coalición electoral, pero seguirán colaborando políticamente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 11:26

    Despues de votar unos años al PSC,me entero que votaba tambien aun grupo llmado CpC.Increible.

    Menos mal que ya deje de votar al PSC y no lo votare nunca mas porque es un partido de “agradecidos”.

  2. Fran - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 15:44

    Balcells debe irse con los separatistas, con Sobrequés, Mascarell y esos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.