Cataluña

La Fiscalía investigará la quema de la foto del Rey, las banderas de España y Francia y el homenaje etarra

Un informe de los Mossos d’Esquadra, relatando lo ocurrido el pasado 11 de septiembre, está ya en manos de la Fiscalía, que determinará si se cometieron delitos.

Redacción
Jueves, 16 de septiembre de 2010 | 16:56

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias esta semana para investigar la quema de una foto del Rey, una bandera de España y otra de Francia por parte de cuatro encapuchados en el Fossar de les Moreres de Barcelona el pasado 11 de septiembre, durante una manifestación independentista con motivo de la Diada.

La Fiscalía ha recibido un informe de los Mossos d’Esquadra con lo sucedido en el Fossar y ahora decidirá, tras analizar el escrito, si plantea acciones judiciales contra los autores de la quema de los símbolos nacionales.

Petición del PP de Barcelona

Además del informe policial, el PP de Barcelona presentó un requerimiento informativo ante la Fiscalía informando de lo sucedido para que investigase las causas y los motivos por los que se pudieron producir estas acciones y un homenaje en Barcelona a presos etarras, pese a la prohibición de la Audiencia Nacional.

Además del PP, Ciudadanos y UPyD exigieron a la Fiscalía del Estado que actuase contra los que homenajearon a los etarras y les acusara de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Temas: , , ,

21 Comments en “La Fiscalía investigará la quema de la foto del Rey, las banderas de España y Francia y el homenaje etarra”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 17:49

    Yo sólo me hago una pregunta:

    ¿Qué sucedería si en BCN cada vez que alguien celebrara algo, le diera por quemar una bandera catalana?

    Ya me veo en tromba la “compañía de dansa y copla catalanas” de ña mano de los más mediáticos, diciendo lo desgraciaditos que se sienten de que no les quieren y lo poco comprendidos que son así como los agravios que esto tiene para sus “débiles corazoncitos”…

    En fín…

    ¡Cúmplase la justcia! ¡Y punto!

    Pero, ¡ca! a eso nos toca sólo a los sufridos ciudadanos…

    La clase política y su ejército de enchufados al servicio de la “kausa nasiunal” les dejarán un buén salvavidas en forma de “nuevo chollo” sobre un “informe de esos de 9.500€ del ala, para que se den unas buenas vacaciones…

    ¡¡y así nos va!!

    ¡Ánimo a todos!

    ¡Ánimo Ciutadans! ¡Ánimo Albert!

  2. caesarsoy - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 18:12

    Es un consuelo ver que, al final, el Ministerio Fiscal, se decide al fin a perseguir este tipo de delitos… Por otra partes es penoso comprobar cómo “el celo del Ministerio Fiscal” se excita, en algunos temas, después de que los hechos hayan sido denunciados y puestos en evidencia tras las campañas de denuncia promovidas por algunos bloggers a las que luego se suman, siempre por intereses políticos, algunos partidos…

    El Fiscal debería actuar inmediatamente producidos los hechos delictivos, de oficio. Pero bueno, “nunca es tarde si la dicha es buena”… Veremos si esa intervención llega a algún sitio o solamente es un poco de ruido…

  3. INDEPENDENCIA - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 18:57

    QUINA POR!!! DOLENTOTS….
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  4. ciudadanos fa mes pena que el meu teclat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 19:25

    ¿Qué sucedería si en BCN cada vez que alguien celebrara algo, le diera por quemar una bandera catalana?

    Suposo que hauria una reacci’o ciutadana molt m’es forta, pero aixo es normal.

    A Catalunya, la bandera espanyola oneja als ajuntaments per obligaci’o legal, amenaces d-inhabilitar als alcaldes i penes de pres’o a qui la cremi.

    La bandera espanyola es crema perque causa irritaci’o a una part important dels catalans, al contrari que la catalana.

  5. Don Nadie - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 19:41

    Que investigen, y si hubo delito, que sancionen y punto.

  6. Iluminati - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 19:45

    Teclat, a tí te falta un tornillo. A tu edad me lo tomaría en serio.

  7. Romualdo - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:17

    La bandera española ondea en Cataluña por las mismas razones que la francesa en Francia y la alemana en Alemania. Lo de imperativo legal es una argucia mas del catalanismo. Toda ley es imperativa y debe cumplirse. Para eso se hacen. Solo faltaba que en España no pueda ondear la bandera. Aquí ocurre lo nunca visto en ninguna parte del mundo.

    Lo que dice Quatre i el Gat es verdad no respecto de la bandera catalana que no irrita a nadie, pero sí de la estelada que irrita a muchos catalanes tanto o mas que puede irritar a algunos la de España. ¿Qué pasaría si alguien quema una estelada en Cataluña? La pregunta sigue ahí y creo que todos conocemos la respuesta.

  8. Mariacruz - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:24

    Y a eso de quemar fotos del Rey y la Constuciòn,còmo lo llama el Sr.Montilla?.
    Les han tratado asì a ellos?.Han quemado las fotos de sus jefes y sus libros del partido?.
    Y porqué no le lee él la cartilla a sus socios y asì no darìa lugar a que tengan que protestar otros!

  9. ciudadanos fa mes pena que el meu teclat - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:40

    La comparació amb frança o altres estats no és vàlida, perquè ni a frança ni a Alemanya ni a espanya hi ha cap alcalde que hagii de ser amenaçat amb la presó per pensar la bandera. Al contrari, si un alcalde francès o espanyol fes ultratges la bandera, no el votaria ni el gat.

    Totes les llei és imperativa, però a les democracies no acostuma a haver contradicció perque les lleis reflecten la voluntat ciutadanal.

    El problema a Catalunya, el que ens fa especials, és la contradicció de que hi hagi una llei de banderes que la majoria d’alcaldes i regidors no accepten ni volen penjar a altre lloc que la comuna.

    Per això calen amenaces i coaccions. Perque la llei és manté en la voluntat, no dels catalans, sino dels espanyols de l’altre banda de l’Ebre.

    Cal destacar que jo no parlo de les fobies o filies individuals de cada ciutadà, sino dels alcaldes, diputats, regidors i altres representants escollits.

  10. Pau - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 01:47

    Alguns semblen voler oblidar que la llei que obliga a posar la bandera espanyola va ser aprovada poc després del cop d,estat del 23 F.
    Parlant del EEUU que s,estimen la bandera fins a l,extrem,no es il.legal cremar-la.Es veu que encara s,estimen mes la llibertat.
    A cap pais europeu es delicte cremar fotografíes del cap del estat,el mes proper que castiga això es el Marroc.
    Que als personatges publics els cremin la fotografía entra en el seu sou.
    Mes valdria que la fiscalia es procupés de fer empaitar el lladres,atracadors i carteristes que volten per Barcelona i perjudiquen de debó als seus ciutadans,i deixar-se de “temes identitaris”.

  11. Romualdo - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 08:56

    Efectivamente no hace falta ninguna ley de banderas. Si se hizo tal ley es porque no se cumplía la Constitución. Y ésta, en España y en todas partes inspira el Derecho y las normas.

    Cualquiera que incumpla una ley puede decir que no refleja la voluntad popular. Las leyes las hacen los representantes del pueblo sometiéndose a la Constitución que previamente fue aprobada por los ciudadanos.

    Artículo 4 de la Constitución española punto 2:

    Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Éstas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

    Sólo falta que a los alcaldes no se les pueda obligar a cumplir la Constitución ni las leyes. No es comparar con Francia ni con Alemania es que ésto no pasa en ninguna parte.

  12. Romualdo - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 09:05

    En Estados Unidos no será delito pero eso no le hace ni mas ni menos democrático que a países democráticos donde sí que lo es. Y en Estados Unidos se ha pronunciado el Alto Tribunal entendiendo que entra dentro de la libertad. Y yo me pregunto

    ¿Qué pasaría si en Estados Unidos quemar la bandera se convierte en una práctica habitual? ¿Lo seguiría entendiendo el Supremo como un derecho de los ciudadanos? ¿Y en Cataluña si se empiezan a quemar senyeras? ¿Los que multan por no rotular en castellano permanecerían impasibles?

  13. INDEPENDENCIA - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 12:42

    cremar la bandera de l’estanc no es cap delicte…es un esport

  14. Romualdo - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 15:04

    Independencia si a tí te parece un deporte quemar la bandera de España estás legitimando a otros a que quemen cualquier bandera, por ejemplo la senyera. ¿Así entiendes la democracia?

  15. Pau - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 21:23

    Mira Romualdo,com que a mi no m,agrada que cremin la meva bandera,no desitjo que en cremin cap,una altre cosa es que sigui delicte.Per cert i repeteixo,els EEUU no es delicte i em sembla que son demòcrates.
    La nit que Espanya va guanyar el mundial,a mes d,un lloc es van cremar senyeres,fins i tot en corren videos,i com que no es delicte la policia no va fer res.I pel que jo se els que s,anomenen no nacionalistes no van dir ni piu,i encara menys van demanar canviar la llei per poder perseguir legalment els que ho fan.Això es diu doble vara de mesurar.

  16. Romualdo - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 09:59

    Si es muy fácil Pau. A tí quemar una bandera no te parece delito porque en EEUU el Tribunal Supremo ha dictaminado que no lo es. Pero como te digo eso no lo hace mas democrático que en países donde sí que lo es. Porque sabemos lo que se quema: Un símbolo que nos representa a todos, incluso a los que no quieren o no queremos ser representados por él.

    No todo lo que las leyes permiten en EEUU es mas avanzado que la de otros países democráticos: Ahí está la pena de muerte por ejemplo.

    Y no hay doble vara de medir. Si se han quemado senyeras: a denunciarlo.

    Porque para mí la doble vara de medir es poner el grito en el cielo si queman mi bandera – sea la que sea la que considero mía- (supongo que no te habrá gustado la quema de senyeras y te parecerá bien que se denuncie y si a tí no a la mayoría de los catalanes sí) y decir que quemar banderas de España o insultar a la bandera de todos es un deporte o nos parece bien.

  17. Pau - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 22:07

    Romualdo:Dues coses,Primera,si que hi ha doble vara de mesurar per que cremar la senyera no es cap delicte.Segona.Cremar la bandera espanyola es un delicte,independentment del que em sembli a mi,i que els EEUU no ho sigui cremar la seva,demostra que tot i el que se l,estimen,encara s,estimen mes la llibertat.
    L,espectacle que el PP i altres grups propers han organitzat amb l,excusa d,aquests fets,mostra la baixa qualitat democràtica de l,estat espanyol.
    Et recordo que en cap moment he dit que em sembli be cremar banderes,al contrari.El que trobo injust,per molt legal que sigui,es perseguir-ho penalment.

  18. Romualdo - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 15:09

    Pau para mí mi libertad termina donde empieza la de los demás. Y como los demás tienen derecho al respeto y a no ser ofendidos ni insultados, las leyes penalizan o sancionan los insultos y las amenazas. En todas partes.

    Yo no estoy de acuerdo con lo que ha sentenciado el Supremo en Estados Unidos pero posiblemente las leyes lo permitan y los tribunales no hayan podido decir otra cosa. El día que se empiecen a quemar banderas alegramente en Estados Unidos el poder legislativo cambiará las leyes y el Supremo se atendrá a ellas.

    Si quemar senyeras no es delito que lo sea. A mí sí que me parece que se debe perseguir. No sé si como delito o como falta. En eso no entro. Pero que se persiga y no, como ha dicho otro forero, que quemar banderas españolas “es un deporte”.

    Ya sé que no te parece bien que se queme ninguna bandera y que lo que te parece mal es que se persiga a los autores. Es en lo que discrepo, aunque en Estados Unidos lo hagan de otra manera.

  19. Pau - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 19:38

    Romualdo:Crec que els delictes sense víctimes,en general no haurien de ser delicte,es ha dir,si el que fas no ocasiona un perjudici real i demostrable a una persona no s,hauria de castigar penalment .
    Cremar banderes pot ser ofensiu pel que s,hi sent representat,però no es un insult adreçat a una persona en concret.Cremar fotografíes encara es menys trascendent,desde el meu punt de vista.
    De totes maneres ha estat un plaer debatre amb una persona que fa servir arguments racionals i escolta els altres.

  20. Romualdo - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 16:29

    Pau sabes que sí que es un insulto. Si yo quemo una fotografía tuya o de un familiar tuyo lo es. Si quemo la bandera de tu club también lo es. Es ofensivo como tú mismo dices. Si además no representa solo a un individuo, ni a un colectivo concreto sino a una nación es aun mas ofensivo. Yo sí que creo que debe de ser sancionado. Puedo discrepar en el cómo.

    Creo que el respeto entre las personas es fundamental y debe ser exigible por las autoridades. De lo contrario los mas fuertes o los mas gallitos acogotarían a los demás. Es lo que sucede con la quema de banderas y fotos. Sea quien sea el que las queme y sean las que sean las fotos o banderas quemadas.

  21. Romualdo - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 16:29

    Gracias por tu última frase. Opino lo mismo de tí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.