Autonómicas 2010

Montilla culpa al PP de ayudar a que “haya odio contra Cataluña”

El presidente autonómico ha descartado la ‘sociovergencia’ porque considera que su partido y CiU no son complementarios.

Redacción
Jueves, 16 de septiembre de 2010 | 18:36

El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha señalado este jueves durante una entrevista en TVE que en Cataluña hay separatistas, pero también “hay personas en el resto de España que trabajan objetivamente para que Cataluña se marche”.

José Montilla, entrevistado en Los Desayunos de TVE.

“Odio contra Cataluña”

Ha acusado al PP de mentir y presentar “una imagen de Cataluña que no tiene nada que ver con la Cataluña real”, de presentar “una caricatura de Cataluña” y de ayudar “a que haya odio contra Cataluña y contra lo catalán en el resto de España”.

“Desgraciadamente, aquí hubo un partido que vio muy claro que el anticatalanismo da votos en el resto de España y ha sido coherente a lo largo de estos cuatro años practicando un activo anticatalanismo que, ciertamente, da votos en el resto de España, pero no sé si eso ayuda a unir España”, ha añadido.

Magistrados del Tribunal Constitucional “preconstitucionales”

Montilla ha asegurado considerarse catalán y español, aunque quiere más autogobierno para Cataluña. “A los que queremos eso, la actitud de los separadores, de aquellos que practican el anticatalanismo, nos lo ponen muy difícil. Objetivamente, ellos están haciendo un gran favor a los que quieren la independencia de Cataluña”, ha remachado.

Según el líder del PSC, algunas “afirmaciones recogidas en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto por los magistrados que formularon un voto particular” constituyen “posiciones regresivas y preconstitucionales”.

Improbable sociovergencia

El presidente de la Generalidad ha respondido a CiU que “la decandencia sería la independencia” y ha asegurado que su proyecto “no es central, no es moderado, es tremendamente ambiguo”, al contrario que el del PSC, que no es ni ambiguo, ni independentista.

Así las cosas, ha confirmado que, aunque “todo es posible en la vida”, la sociovergencia “no es probable, en absoluto”. “Los acuerdos entre los dos grandes partidos se dan, en algunos países, cuando hay situaciones puntuales de extrema dificultad pero, CiU y el PSC no somos complementarios“, ha insistido.

El relevo de Corbacho es “ciencia ficción”

Para Montilla es “ciencia ficción” pensar que el ministro de Trabajo e Inimigración, Celestino Corbacho, pudiera relevarle al frente del PSC en caso de perder las próximas autonómicas. Y ha revelado que la iniciativa de que el ministro volviese a la política autonómica partió del propio ex alcalde de Hospitalet.

También ha asegurado que, “a veces, es preferible gobernar con independentistas”, que ya sabía que lo eran, pero con un programa de gobierno no independentista. En cambio, ha destacado que “lo peor de CiU es esa ambigüedad de decir una cosa en cada foro al que asisten; de decir independencia o dependencia, un día, su secretario general, no cualquier afiliado, y al día siguiente Artur Mas decir otra cosa… ¿en qué quedamos?“, se ha preguntado.

Pacto postelectoral CiU-PP

Montilla ha advertido de que “siempre que han sumado [CiU y PP] se han puesto de acuerdo, yo no dudo que, si esta vez suman, también pactarán”. En el caso del PP, para “tener disponibles” los votos de CiU tras las generales por si los necesitan para llegar a la Moncloa, porque en Cataluña el PP ha tenido y tendrá “el papel de comparsa”.

Respecto a su relación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que ha habido “conflictos”, aunque los ha calificado de “absolutamente normales” porque “a veces” hay diferentes “intereses”. “Mal haríamos nuestro trabajo si no hubiera algunos conflitos porque alguna vez son inevitables“, ha dicho, aunque ha asegurado que mantienen una relación “fluida”.

El líder del PSC ha explicado que su partido solo “tiene un alma” o, en todo caso, “tantas almas como afiliados”, puesto que es una formación “plural”, lo que es “bueno”, porque supone que “ha sabido conjugar diferentes sensibilidades en un solo proyecto”.

Críticas de ERC y PP

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido, de nuevo, a Montilla que “no descalifique el independentismo” ya que “está gobernando con independentistas” y “el principal problema de Cataluña está en Madrid”. “Si Montilla cree que puede rescatar el Estatuto y puede salvar las competencias en el ámbito judicial, que explique cómo lo hará porque en Madrid, el PSOE no contesta”, ha añadido.

La presidente del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado por su parte que son Mas y Montilla los que forman “el tándem independentista y la decadencia”. Y ha constatado que el presidente autonómico está “nervioso” al darse cuenta de las consecuencias de haber pactado durante años con un partido independentista que impulsa un referendo.

Temas: , , ,

28 Comments en “Montilla culpa al PP de ayudar a que “haya odio contra Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. reset - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 19:37

    Vamos que según Montilla, para que los catalanistas no se alteren, lo que hay que hacer es darles todo lo que piden. Además, ¿acaso no hay catalanes anticatalanistas? Entre otros, buena parte de los votantes socialistas, que espero que próximamente sean exvotantes socialistas.

  2. Don Nadie - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 19:39

    Este personaje es un verdadero hipocrita, los unicos que provocan el asco hacia lo catalan sois vosotros, los politicos separatistas, con vuestras manipulaciones, vuestro animo de lucro en todo, y vuestras estupideces.

  3. Patriota - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:02

    Este es el personaje que en las elecciones autonomicas o generales no me acuerdo bien, la publicidad consistia en decir: SI NO VAS ELLOS VUELVEN haciendo referencia a que si no vas a votar el PP volvia, azuzando el miedo al PP y al odio hacia el PP. Tildando al PP de anticatalanes, de odio hacia Cataluña, etc etc, podriamos escribir una biblia de insultos hacia el Partido Popular, no de ahora si no de hace años cuando en el resto de España no tenían ni idea de lo que se cocinaba en Cataluña. Este personaje es el que ha convertido al PSC en un partido autenticamente nacionalista, que impone multas por rotular un comercio solo en español, y despues se queja de que en el resto de España haya odio hacia los catalanes. Y soy catalan, pero con este tipo y los socialistas de cataluña no se puede, llegan a ser tan sectarios como los nacionalistas. Así que le vendrá bien irse de una puñetera vez, la pena es que no se vaya al paro sinó que seguirá cobrando una buena nomina. Sin comentarios. Por ultimo decir que ha traicionado a sus bases del Baix Llobregat, utilizan el voto obrero del Baix para ir de burgueses catalanistas, que triste.

  4. Patriota - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:05

    Por otro lado comentar, que al ritmo que llevan los socialistas, al final acabarán perdiendo votos porque se iran a parar a PXCatalunya de Josep Anglada, y sinó al tiempo.

  5. Barcelona IS NOT Catalonia - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:19

    Sr. Montilla, es usted y sus amigos independentistas-nacionalistas del gobierno de “su cataluña real” los que nos agreden cada dia Ya hemos visto como han utilizado “el autogobierno” estos años ¿aún quiere más “autogobierno” y así pasarnos su rodillo todavía más y sin interferencias? miedo me dais.

  6. Romualdo - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:23

    Esto ha sido analizado muy bien recientemente. La trampa consiste en decir que los que critican al tripartito o al catalanismo o no ceden a las presiones o a sus pretensiones son los que provocan “desafección hacia España”.

    Falso. La auténtica desafección hacia España, y descarada además porque no hay mas que oir a sus dirigentes, es la que provoca el catalanismo y sus acólitos de una izquierda que ha abdicado de todos sus principios universalistas, de justicia social y de igualdad de las personas.

  7. Montilla Python - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 20:29

    ¿de qué habla Montilla?siempre está igual. Los partidos NO CATALANISTAS buscan la igualdad entre las lenguas cooficiales y defienden los intereses lingüisticos propios de la mayoria de la población, en cambio al tripartito y CIU sólo les interesa el catalán y los derechos lingüisticos de los catalanohablantes, por eso es obligatoria poner una carta en el restaurante en catalán, pero en castellano no ¿qué más da no?. Por eso no vemos ninguna diferencia entre PSC y ERC, por eso gobiernan juntos. Por eso no hay nada de malo en ser ser “anticatalanista”, porque ya nos habeis demostrado lo que sois. Por eso les fastidia tanto “el resto de España” ¿realmente hace falta decirlo? no engañais a nadie. Por lo menos podrian ir de cara y sin medias tintas.

  8. otro - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 21:52

    Des de siempre en España hay separatistas y separadores. Eso ya lo decían en la segunda republica el Sr. Montilla no ha dicho nada nuevo. Los separatistas esta claro lo que son y algunos otros que tachan la cultura castellana como única española y superior a las otras tambiés son separadores y tambén los hay. España es una nacion indisoluble compuesta por diferentes regiones y nacionalidades culturas y lenguas ademas del castellano que seran objeto de especial respeto y proteccion. .(Mas o menos articulo 2 Constitucion Española) A cuantos no os gusta esta frase? A cuantos no les gusta en el resto de España? Esta claro que a los separatistas no les gusta, pero, y a los otros?

  9. juan - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 22:16

    Este Motilla, que no sabe de donde es, este que le sabia mal que la gente pusiera banderas de España en sus balcones, este que dice que no es español, que es catalan, Jajajajajaja.
    Si Francia invadiera esta region española, Motilla se haria frances.
    Que dices ahora de PP, lo que te pasa es que vas a perder el sillon y los casi 200.000 euros que ganas al año, no quieres a España, pero tampoco quieres a cataluña, te has preocupado de un estatudo dictatorial y del incuircar el catalan a base di decretos y te has olvidado de lo mas esencial, de las persona que se han quedado sin nada por tu mala gestion

  10. Enric A. - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 22:20

    Este señor es un irresponsable.

  11. Ufrasico - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 23:50

    La casta política de esa taifa ha convertido el ambiente sociopolítico, no hay nada más que ver que más del 70% del personal de esa taifa está, según reiteradas encuestas, asqueado de su casta política, en una letrina, cuyo contenido es removido asíduamente con un palo de churrero por su casta política, como es lo de decir que se pasarán ( y, de hecho, se pasan) por la entrepierna las leyes y las sentencias, como hacía, sin ir más lejos, Hitler en la República de Weimar antes de hacer suyo ( de su propiedad) el Estado alemán, cuyo pestazo nauseabundo llega al resto de la Ciudadanía Española, a la que, como es natural, le produce arcadas.

    El converso, ese, es uno de los principales “churreros”.

  12. Angel2 - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 23:56

    Pero que pedazo de cacho de trozo de analfabeto es este renegado,
    “no existe la posibilidad pero todo es posible” que gran pensador
    JAJAJAJAJAJAJA PARA MORIRSE DE RISA

  13. Pau - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 00:00

    El President Montilla diu que el PP fomenta l,odi contra Catalunya per que això li dona vots a Espanya.Però també ho faria si no en tragués cap rèdit electoral,l,hi ho demana el cos.

  14. asas - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 01:20

    el antiespañolismo tambien da vtos, diselo a tus socios de gobierno o a tu propio partido

  15. Mariacruz - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 08:42

    A mí esto me parece una barbaridad, y sospecho que una mentira, dicha a propósito.

    “Jueves, 16 de septiembre de 2010 | 18:36
    Compartir
    Comentarios (14)

    “El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha señalado este jueves durante una entrevista en TVE que en Cataluña hay separatistas, pero también “hay personas en el resto de España que trabajan objetivamente para que Cataluña se marche”.

    José Montilla, entrevistado en Los Desayunos de TVE.

    “Odio contra Cataluña”

    Ha acusado al PP de mentir y presentar “una imagen de Cataluña que no tiene nada que ver con la Cataluña real”, de presentar “una caricatura de Cataluña” y de ayudar “a que haya odio contra Cataluña y contra lo catalán en el resto de España”.”

    ——————————————————————

    Sr. Montilla, haga el favor de reconocer que los que siembran la desafección, son los que de continuo o muy frecuentemente están diciendo o haciendo cosas y actos en contra de España y por tanto de los españoles.

    Y que sería bueno para todos, hacer un acto de reconcialiación, y no estar siempre ” tirando piedras al propio tejado”.

    Yo no odio a los catalanes, ni siquiera a los que se quieren separar.Ni siquiera a los que queman la banderam la Constitución o la

  16. Otra vez el coñazo del 11S - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 10:22

    Luego se extrañan de que los niños quemen banderas o han proclamas pseudo-belicas.

  17. andriu - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 10:37

    Conmigo o contra mí….
    Todos los que no pensemos como los nacionalcatalanistas estamos contra ellos (error).
    Y sólo ellos representan a Cataluña (error más gordo aún)
    Por tanto, estamos contra Cataluña… (barbaridad)
    Son tan simples como un botijo. Por aquí entra el agua y por aquí sale.

  18. Angel - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 11:21

    Si alguien esta creando “odio” es Montilla que esta utilizando los votos socialistas y los a convertido en votos nacionalistas.

    Si alguien genera “odio” es Montilla que esta haciendo todo lo posible por no cumplir con la constitucion.

    Montilla es su desvario apunta hacia los otros lo que esta haciendo el,crearnos problemas a los catalanes que no somos ni queremos ser nacionalistas.

    Quien esta contra los catalanes que no somos nacionalistas es el PSC que por seguir sus dirigentes cobrando del dinero publico han perdido hasta su ideologia.

  19. log-01 - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 14:54

    Escuchando al Sr. Montilla, casi me convence de volver a votar al PSOE, pero luego me acuerdo de todo lo que ha hecho y dicho estos ultimos cuatro años, y salgo de matrix y vuelvo a la realidad, solo hay una manera de describir a este Señor: Un completo HIPOCRITA.
    Yo votare a C’s, esperando y confiando en un cambio de rumbo en Cataluña.

  20. Quatre i el Gat - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 15:45

    Pobre Montilla… ¡Habla tan mal en catalán como en español!

    Yo pensaba que en catalán tenía un problema de “traducción simultánea” pero veo que, tiene el mismo problema en cualquiera de los 2 idiomas…

    Montilla fué quién traicionó al socialismo transformando su formación en otro partido del ala nacionalista, y luego, diciendo que hará lo posible por incumplir la Constitución, y seguir así las mismas consignas que sus independentistas socios.

    Le hemos tenido que soportar con idéntico mensaje que ERC, durante 4 larguíiiiisimos años, y ahora a la desesperada sacarán la artillería del PSOE, para la caza del voto emigrante, aquel que necesitan movilizar gracias a Felipe González y demás copias.

    Montilla fué un fiasco. Él lo sabe. Lo asume, pero prefiere omitirlo y vivir con ese estigma, y cobrar un monumental sueldo a fin de mes.

    Además, Montilla pasará por ser un Presidente catalán que nunca se le reconocerá como tal por gran parte de los catalanistas, por falta del ADN casto y puro. Y ese defecto, esta mancha, la arrastra consigo por mucho que se esfuerce cara a sus independentistas socios en ser más catalanista que ellos.

    ¡Lástima!

  21. Ciutadànfotut - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 00:32

    Una visión muy particular de MontiÑa

    Vuelta a los orígenes.

    El consell Executiu se reunió en Cervera hace varios días para celebrar el 650º aniversario de la Generalitat de Catalunya. El Govern celebró su habitual reunión de los martes en Cervera, capital de la comarca de la Segarra, donde hace 650 años el rey Pere III el Ceremoniós alumbró la Diputación del General.
    En 1359, para financiar la guerra contra Castilla, Pere III el Ceremonioso rey de Cataluña (los españoles y particularmente los aragoneses se empeñan en llamarle Pedro IV de Aragón, al parecer con fines espurios impresentables bajo el punto de vista de la verdad histórica objetiva) se vio obligado a convocar una sesión de las Cortes en Cervera, villa real. En la iglesia de Sant Bernat, el rey y los representantes eclesiásticos, noble y popular acordaron dar carácter permanente a la comisión que se nombraba para recaudar impuestos, esa costumbre malsana de los gobernantes de antes y de ahora. En dicha reunión se creó la Diputación del General, primer antecedente histórico de la Generalitat, que ha cumplido 650 años.
    Como puede comprobar el lector no se deja pasar ocasión para las celebraciones de efemérides históricas que mantengan a nuestro amado pueblo vigilante y avisado ante el grandioso proyecto de construcción nacional que nos ocupa. Hace menos de un mes tuvo lugar en Santes Creus el asunto de Pere II (calificado en este blog como el incorrupto) ahora le toca el turno a otro Pere, Pere III el Ceremoniós . Desconocemos que vendrá con posterioridad, pero prometemos solemnemente que estaremos preparados para realizar la crónica correspondiente. ¡La información patriótica ante todo!

    El pequeño honorable cerró la reunión de Cervera con un discurso de profunda reivindicación de las instituciones catalanas, de la historia del país. Con soltura y desparpajo asumiendo la trascendencia del acto y reflejando en su mensaje la implicación personal, política e institucional que requiere el cargo: “Los catalanes sabemos quiénes somos. Y queremos decidir nuestro futuro, somos conscientes de nuestro pasado y consecuentes con nuestras aspiraciones”. El pequeño honorable destacó la carga simbólica de actos como el de Cervera.
    “Es muy probable que si nuestra historia colectiva hubiese sido otra, todo esto que hacemos y decimos sólo serían gestos de normalidad”.
    Cualquiera con un punto mínimo de sentido crítico apreciará, sin duda, que no es posible una normalidad más ajustada a derecho, historia, sentido oportunista de la política y de su propia realidad circundante, para que un señor nacido en Iznájar (Córdoba) y emigrado a Cataluña en plena pubertad hace treinta años hable de “nuestra historia” y se identifique tan claramente con la historia de sus antepasados catalanes. Pero todo en esta vida terrena tiene una explicación amparada por la lógica y la historia particular de las personas individuales y de los pueblos en general, y este caso concreto y singular no puede ser menos como se verá más adelante.
    La historia de la Generalitat de Catalunya (rica y plena) empieza con el rey Pere III el ceremonioso, conocido por el sobrenombre “el del Punyalet” (el del puñalito, debido a un puñal que solía portar siempre encima seguramente para defenderse de cualquier ataque inesperado, de este ejemplo nació la costumbre de la navaja albaceteña al cinto, tan utilizada con posterioridad por determinados individuos de poco fiar).
    Pere III hombre de carácter fuerte y autoritario, nacido sietemesino (Balaguer, Noguera, 5 de septiembre de 1319) de poca salud en su infancia (setmesó i malaltís en la seva infantesa) (enciclopedia catalana) , bajo de estatura, de genio violento u harto colérico, pero siempre atento, político, curioso y valiente, de ideas caballerescas, muy dado a las letras, gran astrólogo y alquimista, y uno de los mejores trovadores de su tiempo, parece que incluso escribió un tratado de caballería. De su afición a la etiqueta de palacio le quedó la coletilla de ceremonioso.
    El rey Pere III era tan nacionalista catalán que se indispuso voluntariamente con los catalanes al negarse a acudir a jurar “els Usatges de Catalunya a Barcelona abans de la seva coronació a Saragossa (1336), a la qual només assistiren dos nobles catalans, Ot de Montcada i de Pinós i Ramón de Peralta.” (Las costumbres al uso de Cataluña en Barcelona antes de su coronación en Zaragoza en 1336, a la cual asistieron sólo dos nobles catalanes). Parece ser que el arzobispo de Zaragoza y los aragoneses que le educaron, Pero López de Luna y Giménez de Urrea, influyeron poderosamente en sus sentimientos nacional-socialista-cuatribarrados-identitarios y fue ganado para la sagrada causa por siempre jamás, in eternum.

    Pere III durante su relativa larga vida para esos tiempos (1319-1387), se peleó hasta con su sombra, con sus familiares, con castellanos, moros, genoveses, franceses………………..y, particularmente guerreó contra su pariente el rey mallorquín Jaume III, al que llegó a borrar del mapa, contra los unionistas valenciano y aragoneses,(¿les suena la copla?) y contra Pedro I el Cruel de Castilla (guerra de los dos Pedros). Pedro I quería recuperar los territorios murcianos que habían pasado al Reino de Valencia. Entienden ahora el porqué de la reclamación de la Región murciana para que forme parte de los países catalanes. Simplemente es una cuestión de derechos históricos, nada más. Un tema jurídico.
    Estuvo casado con cuatro mujeres, se le morían muy pronto, no sabemos si conocía las virtudes extraordinarias de algunas sustancias como los cianuros, sódico y potásico, muy solubles en agua, las sales de arsénico trivalente, trióxido de arsénico es el más representativo, la cicuta, curare, estramonio, el tejo, el jugo de las semillas del ricino, la estricnina……..etc. etc junto al veneno mortal de ciertos reptiles, peces, y algún mamífero de dos patas. Toda una amplia gama de venenos de origen mineral vegetal y animal disponibles por los reyes antiguos, y sus asesores de la llamada magia y brujería, para resolver infinidad de problemas incluidos los amoríos pesados y poco convenientes para calmar las ansias irrefrenables de poder, que permitió la formación de reinos sólidos.

    Pero nos interesa un hecho singular, aparentemente insignificante, que ha permitido, a la larga, escuchar el aplaudido discurso del pequeño honorable en Cervera desde la cúspide del poder catalanista de la institución pública fundada por Pere III. La Generalitat.
    Destinada a ejercer una gran influencia en el gobierno de la nación catalana, ya bien definida (la nación) por las cortes cuatribarradas unos meses antes, adelantándose a los románticos alemanes y a todo pensador político del mundo mundial.
    En la ciudad de Cervera nombraron doce diputados a cuyo frente pusieron a Berenguer de Cruïlles primer President de la Generalitat.
    El hecho singular no fue la creación de la Generalitat, como puede parecer, sino la captura bastantes años antes, de un aguador castellano en una de las frecuentes escaramuzas que se daban diariamente entre catalanes y castellanos. Un aguador, naturalmente iletrado, no se entendería la razón para que una persona tan humilde supiera latín o ciencias matemáticas, acomodaticio, silencioso, prudente, ambicioso, bajito y bastante feo. Todas estas condiciones y fundamentalmente las dos últimas hizo que el rey Pere III se fijase en él.
    El rey hizo que le trajeran al castellano a su presencia preguntándole nombre y profesión: José Montes de la Isla, le contestó el castellano y soy aguador majestad. Bien, bien, muchacho, desde ahora te llamarás Josep Mont i Illa (Monte y Isla) y serás mi criado para todo, para todo quiere decir para todo, aquí afortunadamente somos un país desarrollado tenemos agua corriente en casa y la profesión de aguador no tiene sentido. De esta manera tan simple el castellano se integró plenamente en la sociedad catalana. Mont i Illa era un criado obediente y eficiente, limpiaba los zapatos del rey Pere, le afeitaba, le bruñía el puñalet, ordenaba las habitaciones reales, le asistía en sus obligaciones maritales con la reina de turno ( ya se sabe alumbrando y dirigiendo los útiles del acto para que la misión reproductora fuera cumplida con efectividad cuatribarrada).
    Fruto de la eficacia de Pere III los desvelos y el trabajo pulcro de Mont i Illa el Palau Real pronto se llenó de pequeños príncipes y princesas del mismo padre y madres diferentes. El fiel criado asistía a las criaturas con amabilidad, dulzura y eficacia.
    ¡Nene caca! ¡Nene caca! Raudo acudía Mont i Illa con una hoja de papel arrancada de un códice, un facsímil, un libro de historia sagrada de Catalunya, un catecismo cuatribarrado de la época, o lo que se terciara, hasta utilizaba páginas del primer Estatut que todavía no habían aprobado las cortes catalanas. No se debe perder de vista que Josep no sabía leer ni escribir, y se guiaba exclusivamente por los dibujos que aparecían en los textos. Sin lugar a dudas las principales carencias actuales en esos textos antiguos catalanes tienen su origen en las numerosas páginas utilizadas impropiamente por el ignorante criado y luego reescritas por autores desconocidos que, por mucha voluntad y empeño que pusieron en su trabajo de reconstrución nunca igualaban las paginas originales, siempre aparecían saltos conceptuales, lagunas históricas, nombres no concordantes y un sinfín de detalles que indicaban a las claras ante cualquier lector medianamente critico la abundancia de gazapos más o menos disimulados, con prosa patriótica y ardor guerrero cuatribarrado.

    Otro hecho transcendental (en nuestra patria cutribarrada casi todo son hechos transcedentales) que contribuyó a poner de manifiesto claramente el potencial político, económico, militar, científico, literario etc. de Cataluña a finales de la Edad Media, muy superior al resto de los estados europeos de ese tiempo, reflejado fielmente en todos los textos nacionalistas cuatribarrados actuales, fue la pandemia de peste negra.
    Hoy se sabe que la peste es una enfermedad infecto-contagiosa, producida por el Bacilo de Yersin (Yersinia pestis) aislado en Hong-Kong durante una epidemia por el microbiólogo suizo Alejandro Yersin. De comienzo brusco, con fiebre elevada y escalofríos, sed intensa, náuseas y agotamiento, puede adoptar la enfermedad varias formas según la variedad del germen productor: Peste bubónica, en la que aparecen bultos o bubones, abultamientos dolorosos en cuello, axilas e ingles, Peste pulmonar, en la que además de la fiebre elevada y los demás síntomas generales, aparece una expectoración sanguinolenta (Peste neumónica) y Peste septicémica, generalizada a partir de bubones ganglionares del pulmón. La aparición de hemorragias cutáneas de color negro azulado es lo que ha dado origen al nombre de peste negra o muerte negra.
    La elevada mortalidad acompaña como secuela lógica a esta terrible enfermedad.
    En realidad esta es una epizootia (enfermedad que afecta a los animales) de las ratas que se propaga al ser humano por intermedio de los ectoparásitos de estos animales (la pulga llamada Xenopsylla cheopis). Las variedades de ratas afectadas son: la rata gris o de alcantarilla (Rattus norvegicus), la rata negra o rata casera (Rattus rattus). En el ser humano, los parásitos propios de éste como la pulga (Pulex irritans) o el piojo (Pediculus capitis, P. vestimenti) se infectan también y contribuyen a la transmisión de la enfermedad. Otros roedores pueden ser reservorio de la peste (marmotas, etc.).
    En 1.348 la pandemia de peste negra llegó a Cataluña donde su población, ya escasa y pequeña comparada con la del resto de la península, muy por debajo de la de Castilla, fue una de las más afectadas, se cree que murió el cincuenta por ciento de la misma durante la pandemia. De aquí el inmenso poder cuatribarrado. Puesto que tenían menos bocas que alimentar comían mejor, y cada guerrero catalán valía por cinco de los otros. Algunos entendidos en temas epidemiológicos aseguran que la rápida propagación de la peste en el principado tuvo su origen en la gran abundancia de esos ectoparásitos pequeños y molestos (pulgas y piojos) que acompañaban a los cuatribarrados en su vida ordinaria por ese sentimiento tan proteccionista que profesan hacia los animales del Señor, sean estos grandes o pequeños.
    Mont i Illa se salvó de la peste refugiándose con su señor en Teruel y se cree que fue una de las personas que mejor y más influyó sobre el rey para la instalación del torito en la ciudad aragonesa.

    Por el pacto de Madrid del 1.339 (ya en ese tiempo no había más remedio que pactar con Madrit para poder ser alguien) una flota catalana al mando de Jofre Gilabert de Cruïlles, que murió en Algeciras, dando soporte a Alfonso XI en la campaña de Algeciras contra los granadinos, cambió radicalmente el destino de nuestro héroe Mont i Illa.
    Mont i Illa participó en la campaña en calidad de aguador, su oficio original, eso sí, aguador de los mandamases del ejército cuatribarrado. Durante una de las asistencias con porrón al lomo, fue hecho prisionero por los moros granadinos que se lo llevaron consigo en su retirada hacia las Alpujarras. Allí fue vendido como esclavo y comprado por el Emir alpujarreño Alpujolemì el Grande, moro culto ya mayor y bastante bregado en los asuntos de Estado, con la intención de pedir un importante rescate a Pere III, pues conocía de vista al prisionero cristiano por haberle observado en una de sus visitas de cortesía al Ceremonioso.
    Pidió un importante rescate a los catalanes por la libertad de Mont i Illa, pero estos contestaron que por un charnego, por muy eficiente que fuese, sólo estaban dispuestos a pagar cien maravedís de cobre, siendo muy generosos. El Ceremonioso parece que se hizo el loco, ya estaba un poco hasta el gorro, la corona, de soportar al pesado de Mont i Illa siempre tan obsequioso y pelota.
    El moro Alpujolemì (obsérvese la vírgula de izquierda a derecha) no tuvo más remedio que quedarse con el esclavo cristiano, y lo tomo a su servicio.
    Transcurrido un tiempo Mont i Illa renegó de su fe cristiana, abrazó el Islán y se hizo nacionalista mahometano con el nombre de Alì Yosùf Almonte Alislote.

    Alpujolemì le protegió y antes de morir, le nombró gobernador de Iznájar una pujante villa cordobesa situada en la frontera del Reino de Granada. Durante muchos años Alì Yosùf Almonte fue el terror de los cristianos en su zona de influencia, particularmente se cebaba con los prisioneros cristianos procedentes de Castilla, sus antiguos paisanos.
    Los descendientes deAlì Yosùf Almonte Alislote se asentaron en Iznájar y fueron poderosos y dueños absolutos de la villa hasta que ésta fue conquistada por los reyes católicos. Éstos pretendieron adaptarse al nuevo régimen cristiano, para continuar mandando pidieron ser bautizados, pero el fanatismo religiosos de la reina Isabel jamás permitió que descendientes de un renegado convicto y confeso ocuparan de nuevo cargos de poder.
    Desde la conquista de Granada los descendientes del antiguo Mont i Illa ocuparon las posiciones más humildes en la escala social de Iznájar. Gañanes, jornaleros, peones de albañil, segadores, carboneros, aceituneros, arrieros, carreteros, muleros, herradores, pastores, porqueros, hortelanos, barrenderos, mozos y sirvientes domésticos.
    Muchos, muchos años después, en el ocaso del régimen del caudillo Francisco Franco, reencarnación superada de la reina Isabel de Castilla, un miembro de la familia Montiña (nuevo cambio de nombre resaltando la Ñ de España) aprovechando las facilidades que daba el régimen para repoblar nuestra patria cuatribarrada con españoles auténticos, decidió trasladarse a la ciudad condal, y sentar sus raíces en el bajo Llobregat.
    Durante el viaje en tren, el sevillano, desde su Córdoba natal el jovencito Montiña, un chaval introvertido y poquita cosa, sufrió una extraña transformación al entrar el tren en la ciudad de Tortosa. De repente, cayó sobre los asientos de madera del departamento donde viajaba su familia junto con otras familias originarias de distintos lugares de Andalucía, presa de extrañas contorsiones parecía como si estuviese sufriendo un ataque de epilepsia o alguna posesión sobrenatural.
    Hablaba grandes parrafadas en una lengua extraña para todos los presentes, algunos decían que era francés, otros italiano, los más no sabían identificarla como un idioma peninsular ni siquiera europeo, un atrevido que había hecho la mili en Melilla aseguraba que se trataba de un dialecto bereber, y por último el señor Antonio que trabajaba frecuentemente de temporero en la vendimia del sur de Francia la identificó como un dialecto del provenzal. No quisiera entrar en ese galimatías lingüístico que tantas pasiones desatan, simplemente les reproduzco aquí la grabación que un primo mío que viajaba junto con los Montiña me ha pasado para completar esta investigación histórico-patriótica y ustedes pueden juzgar por sí mismos.
    Catalunya, triomfant,
    tornarà a ser rica i plena!
    Endarrera aquesta gent
    tan ufana i tan superba!
    Bon cop de falç!
    Bon cop de falç, defensors de la terra!
    Bon cop de falç!
    Ara és hora, segadors!
    Ara és hora d’estar alerta!
    Per quan vingui un altre juny
    esmolem ben bé les eines!
    (tornada)
    Que tremoli l’enemic
    en veient la nostra ensenya:
    com fem caure espigues d’or,
    quan convé seguem cadenes!
    (tornada).
    Un sacerdote católico (en esos tiempos quién era el guapo que se atrevía a serlo de otra religión) que viajaba en el sevillano se personó en el vagón, y después de hacer las pruebas básicas rutinarias, desechó que el jovencito Montiña estuviera poseído por el demonio, pero que no desechaba en absoluto, que el alma en pena de algún antiguo antepasado suyo, hay que pensar en el criado Mont i Illa, vagando tantísimos años por la nación catalana sin posible consuelo había encontrado por fin alojamiento en la morada cálida de su tatatatata……ranieto.
    Así que el pequeño honorable cuando nos discursea y nos apaliza con su rancio nacionalismo cuatribarrado y su catalán balbuciente y primario debemos contemplarle como un simple pelele en manos de su ambicioso antepasado y soportarle con paciencia de santos, esperando que llegue el exorcista que lo exorcice que buen exorcizante será.
    http://www.ciudadanosenlared.com/fo....php?t=7783

  22. bt - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 09:56

    Siiii Montilla. El mito del anticatalanismo da votos. A los catalanistas.
    Do you think we´re stupid?!

  23. Vito - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 00:47

    “El mito del anticatalanismo da votos. A los catalanistas”

    Aixó són paraules textuals del PP:

    “los políticos catalanes podrán decidir lo que pasa en Jaén o en Zamora sobre sus finanzas, su educación o sus derechos, pero las Cortes Generales no podrán decidir nada de Catalunya”.

    “El Estatuto de Catalunya es una pesadilla”
    “En Catalunya se está haciendo con el castellano lo que en la época de Franco se hizo con el catalán”.
    “El pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a los andaluces y Chaves no hace nada por remediarlo.”
    Publicitat a radios andaluses: “¿Sabes que si nos vamos de Andalucía a Cataluña nuestro hijo tendrá que estudiar en catalán?”. Y sigue así: “Lo que oyes. Que en Cataluña es obligatorio estudiar en catalán y no se puede en español, que es la lengua de todos”.

    Així mostra el PP la seva idea d’estat. Aquesta és la seva miserable caça de vots.

    ¿mito? Sou la vergonya d’Europa. I profundament mentiders….

  24. bt - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 10:21

    Vito, Imagine this.
    Man A steals an apple.
    Man B sees him and reports him to the police.
    Who is in the wrong here?
    According to your logic (?) man B is in the wrong. Man B (according to you) has muddied the good name of man A and has caused him problems.
    I think it is more than obvious that man A is at fault – FOR STEALING THE APPLE IN THE FIRST PLACE .
    Nothing that you have quoted above is untrue (or are you going to deny that children have to study in Catalan here?!!!)
    Perhaps you would prefer it if nobody talked about what´s going on here? So the obvious injustice of it won´t make you feel uncomfortable ?

  25. Vito - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 19:37

    Ja sabem que segons vosté els catalans fem coses molt dolentes.

    Jo em limito a recordar les barbaritats que ha arribat a dir el PP sobre Catalunya, els catalans i el nostre autogovern. I sobre com hem decidit els catalans els usos de les llengües oficials a casa nostra.
    Ja sabem que gent com vosté odia profundament que normalitzem la nostra llengua, però no ens hem de doblegar al vostre nacionalisme. Com si reventeu de ràbia.

    I una miserable campanya com la de les radios andaluses té molt poc a veure amb la política de Catalunya, i molt amb una caça de vots atiant l’odi anticatalà.

    Els vots que no guanya a Catalunya, els vol guanyar contra Catalunya

    És evident que el PP ha preferit aquesta opció. A mi em sembla que a Espanya haurien d’adonar-se de la seva misèria moral.

  26. bt - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 10:51

    Vito, Going back to my example above.
    How is it a “barbaridad” that Man B reports what he has seen to the police (the people, in this case)?
    The “barbaridad” is man A´s stealing of the apple – not the denouncing of it.
    This is SO elementary that I fail to see how you can continue to maintain such twisted logic.
    From there you make a huge leap to….how WE Catalans have decided to use the official languages in OUR house…. Who is WE? And whose house is OURS?(these are serious questions) I didn´t know we had but one voice here….does YOUR voice speak for the 60 plus percent of Spanish speaking Catalans, or only for the 30 plus percent of Catalan speakers? Does your voice speak for me? Does it speak for my neighbour´s son Jordi? Does it speak for my friend´s nieces, Ana and Maria? Etc.
    If so, perhaps you have a Big Brother Complex. If you haven´t read 1984 yet, I highly recommend it!
    Finally, what I hate about the “normalizacion” of OUR language, is precisely the fraud of that word. There is nothing NORMAL about imposing your language (for WHATEVER “good” reason) by denying people the very basic right to educate their children in their, and the COMMON, language. And before you start jumping, their language is also co- official (not Urdu!) and, what´s more, the majority language. This is manifestly unjust.
    It was unjust when Franco did it and it is more so now – more so, because WE should know better…WE should be moving forward, not maliciously repeating past errors.

  27. Romualdo - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 11:17

    Que el PP sea oportunista y catalanista cuando le conviene no invalida para nada que Montilla también se haya subido a ese carro. Diga lo que diga está a partir un piñón con los independentistas.

  28. AliBay - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 17:06

    El PP no incrementa l’odi contra Catalunya. És impossible que hi hagi més odi contra Catalunya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.