Cataluña

El Ayuntamiento de Gerona aprueba una moción a favor de la huelga general

Gobernado por un tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA), el voto de los socialistas -con su alcaldesa, del PSC, Anna Pagans, al frente- fue decisivo para que se aprobara la moción.

Redacción
Jueves, 16 de septiembre de 2010 | 20:07

El Ayuntamiento de Gerona está a favor de la huelga general del próximo 29 de septiembre. Así lo decidió el pleno municipal del pasado martes, tras aprobar una moción presentada por ERC e ICV-EUiA, que forman parte del gobierno local con el PSC. Lo curioso de la votación fue que los socialistas se abstuvieron, permitiendo así que se aprobara la moción, en contra de las medidas laborales y económicas aprobadas por el Gobierno del PSOE.

Ninguno de los 5 grupos municipales votó en contra de apoyar la moción a favor de respaldar la huelga. ERC e ICV-EUiA, con 4 y 3 concejales, respectivamente, votaron a favor; CiU y PP, con 6 y 2 concejales, se abstuvieron; por lo que los 10 votos del PSC, con la alcaldesa Anna Pagans al frente, fueron decisivos.

La votación, como informa el Diari de Girona en su edición de este miércoles, fue sorprendente en cuanto a que Gerona se ha convertido en una capital provincial, gobernada por los socialistas, que da apoyo a una huelga general contra una reforma defendida e impulsada por el PSOE en el Congreso -son los congresistas del PSC- y el Gobierno.

Inestabilidad y temporalidad

Joan Pluma, portavoz del PSC en Gerona, indicó que la abstención de los socialistas en el pleno se debía a que un ayuntamiento no debía hacer apelaciones a las huelgas pero que el derecho a ejercer la huelga estaba reconocido en la Constitución. El texto aprobado, según cita el diario gerundense, solicita al Gobierno que retire la ley de reforma laboral porque ‘perjudica seriamente los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras adquiridos desde la transición democrática’.

En este sentido, la moción reivindica ‘el objetivo de luchar contra la inestabilidad y temporalidad incrementando las cotizaciones empresariales por desempleo en la Seguridad Social para los contratos temporales, al tiempo que se reducen las cotizaciones empresariales a los contratos de carácter indefinido’. En otro punto del texto aprobado por el pleno municipal se pide mejorar la eficacia de los servicios públicos de empleo y dotar de más recursos las políticas activas de empleo.

En Córdoba, el PSOE también se abstiene

El Ayuntamiento de Gerona se suma al de Córdoba -entre los consistorios de capitales de provincia- en aprobar una moción contra el Gobierno y a favor de la huelga general con la ayuda de los socialistas. El pleno municpal cordobés, según informa Diario Córdoba, aprobó con la abstención también del PSOE y el voto a favor de IU y PP una moción exigiendo al Gobierno que retire las medidas de ajuste laboral por considerarlas ‘injustas, innecesarias y antisociales’.

Además, a través de la moción, presentada por IU, el pleno cordobés instó al Gobierno a mantener la edad de jubilación en los 65 años, mantener el sistema público de pensiones como eje de la protección social y realizar una reforma fiscal progresiva, así como un plan contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Temas: , , ,

1 comentario en “El Ayuntamiento de Gerona aprueba una moción a favor de la huelga general”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 08:41

    ¡Qué raro!

    ¡Mira tú…! ¡Con el trabajo tan duro que tiene ser funcionario del Ayto de Gerona…!

    Normal que se excusen en hacer huelga ¿contra quién? ¿para beneficio de quién?

    Yo si que planteraía en serio que los “chollos partidistas” se erradicasen, y que la escasa ó nula productividad de ese tipo de personas, les diera al traste con ese trabajo que solo sirve para aumentar gasto y encima ser tratado como un auténtico animal cuando solicitas información acerca de algo en tu ayuntamiento.

    A estas gentecillas, parásitos putrefactos, ¡les daba huelga yo! ¡no te jibaaaa!

    Mira tú el “nivel de stress” de estos mendas en su trabajo… Pubrisons!…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.