Cataluña

La Fiscalía de Barcelona investiga un posible delito de la fundación de ERC

La auditoria de la fundación de 2007 detalla que la entidad tiene una deuda financiera de 5,5 millones de euros en hipotecas.

Redacción
Viernes, 17 de septiembre de 2010 | 09:16

La Fiscalía de Barcelona está investigando si la fundación de ERC, Josep Irla, está haciendo tratos de favor económicos no legales con el partido independentista que preside Joan Puigcercós. El ministerio público está analizando si la entidad privada que preside Joan Ridao, congresista y número 2 de ERC, podría haber cometido algún delito societario o de administración desleal con el alquiler de una veintena de locales de su propiedad por toda Cataluña a ERC a un precio simbólico.

La denuncia, según publica este viernes El Punt/Avui, la presentó un particular ante la Fiscalía de Barcelona la pasada primavera y el fiscal ya ha pedido un informe a los Mossos d’Esquadra sobre el patrimonio de la Fundación Josep Irla, que porta el nombre del que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio entre 1940 y 1954, y los acuerdos patrimoniales de esta con ERC.

Sede central de Barcelona

Uno de los locales de la fundación que está bajo sospecha, siempre según lo publicado por El Punt/Avui, es el de la nueva sede de ERC en Barcelona, en la calle Calabria, que el partido secesionista inauguró en 2006. La Josep Irla se encarga de pagar las hipotecas de estos locales alquilados, que luego alquila a ERC, según todos los indicios, a bajo coste.

Web de la fundación Josep Irla.

La auditoria de la fundación del año 2007 detalla que la entidad -que entre sus objetivos tiene el de ‘promover las actividades relacionadas con el estudio y el desarrollo del pensamiento político, económico, social y cultural de los Países Catalanes’- tiene una deuda con las entidades financieras de 5,5 millones de euros solo en concepto de hipotecas de distintos locales situados en varias ciudades catalanas.

El pasado mes de junio, precisamente, la Fiscalía de Barcelona archivó otra investigación abierta a la fundación por la concesión de una subvención de 60.000 euros de la Secretaría General del Deporte de la Generalidad. Ciudadanos denunció, en relación a estos 60.000 euros, en abril de 2008 que las cantidades asignadas a determinadas subvenciones estaban llegando “directamente a los partidos políticos y no a las fundaciones vinculadas a ellos”. La Sindicatura de Cuentas, en un informe interno, censuró este tipo de subvenciones porque no se presenta la ‘correspondiente justificación’ del destino final del dinero asignado. Subvenciones que también distribuyen los ministerios.

El Código Penal establece que ante la naturaleza de ciertas instituciones, como las entidades sin ánimo de lucro, como son las fundaciones, en los delitos societarios no es necesaria la denuncia del perjudicado -en esta caso concreto, sería la propia Fundación Josep Irla- si se demuestra que el delito afecta a intereses generales o a una pluralidad de personas.

Fundación de Unió Democràtica de Catalunya

Según parece, la modalidad de alquilar locales de las fundaciones ligadas a los partidos políticos a los propios partidos no entiende de colores ni tendencias ideológicas. Un caso parecido al de la Fundación Josep Irla de ERC está siendo investigado por un juzgado de Barcelona pero, en este caso, la fundación es la Catalunya i Territori de Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona admitió a trámite recientemente -a finales de junio- la querella de la Fiscalía de Barcelona contra dirigentes de UDC por, entre otros posibles delitos, administración desleal, falsificación y estafa.

Para la Fiscalía, la fundación democratacristiana tiene alquilados 5 locales a UDC, desde 2002, sin el pago ordianrio mensual desde 2005. Además, según consta en el escrito del fiscal, se puede haber cometido otro delito al vender algunos locales al partido que lidera el congresista de CiU Josep Antoni Duran i Lleida ‘por un precio sensiblemente inferior al de mercado’, algo razonable debido a la ‘afinidad ideológica y los vínculos estrechos entre fundación y partido’, pero ‘una cosa es no obtener beneficios en la transmisión o procurar al comprador un precio ventajoso, y otra diferente es consentir el impago del alquiler durante más de cuatro años o vender cuatro inmuebles por poco más del valor catastral‘.

Temas: , , ,

13 Comments en “La Fiscalía de Barcelona investiga un posible delito de la fundación de ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran2 - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 09:40

    Us veig desesperats. Que no veieu clar que C’s entri al Parlament el 28-N?

  2. Ciudadano - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 10:41

    ¡¡Ahora resulta que el Avui/Punt – medio más subvencionado de la historia por el tripartit – es un periódico simpatizante de C’s!! Con un par…
    Tranquilo Ferran, entraremos seguro.

  3. Quatre i el Gat - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 11:39

    No me negarán mis estimados colaboradores de la Voz, que “algo huele a podrido en ERC”…

    Ya el otro día nos desayunábams con otra noticia del entorno de ERC, y que en cuestión de 24h, ¡oh milagro! quedó solucionada… ¿solucionada? ¿han dicho solucionada?

    Bién, ahora amigos, es un diario de su cuerda: Eso carecería de importancia, pero resulta que estos mendas, (los republicanos) tienen copados los medios catalanes para que se diga aquello que les conviene, y se trate de ocultar del modo mas elegante posible aquello que les podría perjudicar.

    Aclarado lo cual, uno se pregunta ¿Qué cantidad de basura no llegarán a remover los republicanos catalanes, como para que un diario “de su cuerda” ponga de relieve semejante información.

    Y es que, los republicanos, como los convergentes y los ¿socialistas? están “llenos de pringue institucional” a base de comisiones, chollos varios, y subvenciones muy “sui generis” para que estos políticos vivan a las mil maravillas a costa de nuestros impuestos, y ellos sigan sin dar un palo al aire.

    Veremos que nos depara la mañana informativamente hablando a este respecto, y, la capacidad de intoxicar del tri-partito, para que esto pase desapercibido y la sociedad no vea indicios del escándalo que supone.

    Y es que… La vida en la oposición, ¡es dura!, pero ¡ca! ¿qué tendrá el poder que donde se meten unos y otros aumenta la corrupción y la putrefacción?

    ¡Malditos seáis casta de parásitos!

    ¡A devolvernos a los trabajadores y empresarios de esta región toda la pasta que impunemente nos robáis bajo el paraguas del país, nasió, y la lengua-raza!

    ¡Cómo se nota que llegan las elecciones!

  4. INDEPENDENCIA - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 12:37

    res de res, com sempre, difama “que algo queda”

  5. Don Nadie - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 13:52

    Difamacion? Pa mi, y pa un juez, lo que se estan cometiendo aqui son delitos…cada cosa por su nombre,salao.

  6. opìnions - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 13:54

    Vamos a ver quien es el que dice que HAY QUE DEVOLVER A LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS DE ESTA REGION TODA LA “PASTA” QUE IMPUNEMENTE ROBAIS.
    Hay que ser muy corto para decir esto, devolver que, yo primeramente trataria de averiguar si ese señor ha entendido la noticia, me da la impresión de que insulta por sistema, quien roba a quien, creo no hace falta mas comentarios.
    Lamentablemente en este pais el odio e incultura está a flor de piel, y los nacionalistas españoles extremistas de la derecha, escupen por sistema siempre contra Catalunya, deberian de tener en cuenta que un pais que es odiado, es por que es superior al suyo, tanto en economia como en civismo, un pais como por ejemplo HAITI, nadie lo odia, lamentablemente es un pais en ruina

  7. Tretze - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 17:24

    Res de res, foc d’ençenalls, als republicans no els ha condemnat mai cap jutge per corrupció encara, cosa que altre no poden dir. El Partit amb finançament més fosc i podrit de l’arc parlamentari català és C’s.

  8. INDEPENDÈNCIA - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 17:48

    un jutge? on diu aixó? cap de suro, un fiscal no es un jutge
    així va tot, els jacobins parlen per no callar

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 19:38

    ¿Se han fijado ustedes en las sedes de ERC? Hace unos días vi la sede “joven” de un pueblo de Lérida y allí no faltaba de nada. Esas cosas cuestan dinero…

  10. Pau - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 20:55

    Una altre vegada?.Que si una fundació lloga locals a baix preu?.Com si vol posar-hi “okupes”!.Si hem d,estar dos mesos sentint aquestes gatades,quedarem contents.

  11. váyase señor zapatero váyase - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 00:06

    No me extraña que haya niñatos que se dediquen a quemar señeras en los institutos de Sabadell y de Manresa, ¡es que con cosas como esta uno acaba relacionando todo lo catalán con el mal absoluto! Además hay que recordar que la bandera catalana debería ser diferente a la oficial, que pertenece con toda la razón del mundo a los aragoneses.

  12. el nacionalisme espanyol és l'origen - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 00:24

    El pepero d’amunt deu formar part del pitjor lumpenproletariat espanyol, perquè no té ni idea de res i perquè sembla que s’hagi fumat uns quants porros abans de posar-se a escriure. Però bé, molts ja ens fem una idea de com acabarà: demanant en algún carreró fosc del seu gueto perquè un sud-americà o un romanès li haurà tret la feina. Em peto de riure només de pensar-hi.

  13. váyase señor zapatero váyase - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 16:27

    Pues no te rías mucho, mi pobre amigo, no sea que al final también te acaben quitando el trabajo a tí. Y diría que formas parte del grupo de riesgo, dado tu bajísimo nivel intelectual. Ale, a seguir soñando con los Países Catalans.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.