Cultura, Medios e Internet

Las mejores universidades españolas son la de Barcelona y la Pompeu Fabra

La clasificación la encabeza la Universidad de Harvard (Estados Unidos), seguida por el Instituto de Tecnología de California, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la de Princeton (todas, de Estados Unidos). En Europa, la mejor universidad es la de Cambridge, seguida de la de Oxford, ambas del Reino Unido.

Agencias / Redacción
Viernes, 17 de septiembre de 2010 | 12:40

La Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) son las mejores universidades de España, según la clasificación elaborada por la publicación Times Higher Education (THE) de 2010. Estos dos centros universitarios son, además, los únicos que se sitúan entre los mejores 200 del mundo.

La UB, según el ranking de THE en su séptima edición, está en el puesto 142 del mundo, el 49 en Europa; y la UPF, en el 155, el 58 en Europa. La clasificación se ha elaborado después de analizar 13 indicadores que hacen referencia a cinco categorías principales: docencia (30%), investigación (30%), citas de los trabajos publicados (32,5%), internacionalización del profesorado y el alumnado (5%) e innovación (2,5%).

Ascenso de la UB

De entre los aspectos fiscalizados, la UPF ha destacado en los trabajos publicados en revistas de impacto, lo que refleja la calidad de los trabajos realizados que a la vez se convierten en referencia para el resto de la comunidad científica. Y también en la internacionalización de profesores y estudiantes, seguida de la transferencia de conocimiento e innovación, docencia e investigación.

La Universidad Pompeu Fabra es la segunda mejor universidad de España, según THE (foto: UPF).

La UB, por su parte, la mejor universidad española, lleva desde 2006 subiendo en este ranking universitario. Ese año se encontraba en la posición 190; en 2007, en la 194; y en 2008 en la 186. Ahora está entre las 150 mejores del mundo, tras subir de 2009 desde la 171.

La UB se confirma así como la mejor universidad de España, tal y como otras clasificaciones mundiales reflejaron hace unas semanas, como el ranking de Shanghai. La de Barcelona logra su mejor puntuación en la categoría de impacto de los trabajos publicados y debe mejorar en el campo de la internacionalización.

Una clasificación que encabeza la Universidad de Harvard (Estados Unidos), según THE, seguida por el Instituto de Tecnología de California, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la de Princeton (todas, de Estados Unidos). En Europa, la mejor universidad es la de Cambridge, seguida de la de Oxford, ambas del Reino Unido. El estudio lo han realizado con la participación de más de 50 personalidades del sector universitario procedentes de 15 países de todos los continentes, tras 10 meses de consultas.

Temas: , ,

17 Comments en “Las mejores universidades españolas son la de Barcelona y la Pompeu Fabra”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Esdru - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 12:46

    ¿Esas en las que se exige Catalán a los profesores? Jo crec que no.

  2. INDEPENDENCIA - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 12:51

    Universitats catalanes entre les millors d’Europa i les millors de “España”…vaja, que aixó treu arguments als jacobins!!!!

  3. francesc - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 13:32

    UNIVERSITATS CATALANES (MAI ESPANYOLES)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Consuelo - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 13:36

    Aqui os paso un link donde aparece un ranking de las mejores universidades del mundo, solo como anécdota no hay en los 150 primeros puesto ninguna universidad ni Española, ni Catalana, y la que aparece en el puesto 147 Universidad Complutense de Madrid, aquí el que no se consuela es porque no quiere, pero a parte de los rankings y lo que diga la prensa, la realidad es la que, y la que vemos cada día los estudiantes, así que por mucho que se vista la mona de seda mona se queda, y por mucho que se quiera maquillar la realidad es la que es. Si alguno le apetece seguir buscando, encontrará para todos los gustos y colores, así que para mi esta noticia no tiene la mas mínima credibilidad.

    http://www.webometrics.info/top1200....offset=100

  5. Consuelo - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 13:37

    Me refiero en los 100 primeros…

  6. Don Nadie - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 13:48

    INDEPENDENCIA: deja que los manazas independentistas sigan metiendo la mano, como estan haciendo ahora, con lo de obligar a los profesores a saber catalan, y veremos pal año que viene haber en que posicion del ranking quedamos.
    Si estan en esa posicion, es porque hasta ahora no se estaban metiendo mucho los estupidos separatistas ((que tanto adoras y que tanto te han tomado el pelo)) en ese tema.

  7. Quatre i el Gat - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 15:26

    Pués es una satisfacción compartir estas noticias.

    Ahí estará todo nuestro potencial. Gracias a que nuestros estudiantes tengan a su disposición las mejores herramientas de formación para su desarrollo y posterior calidad profesional.

    A ver si España se pone las pilas para que esta Universidad, año a año pueda ir escalando puestos en este ranking, gracias a la colaboración institucional, y otras pueden incorporarse e ir mejorando.

    Felicitaciones a todos los españoles que han conseguido esta grata noticia.

  8. ciudadanos fa mes pena que el meu teclat - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 16:16

    Ja ho vaig dir. Per accedir a una universitat de qualitat, el catal[a ‘es una llengua que passa per davant de l-espanyol.

    El desconeixement del catal[a est[a privant a molts joves andalusos o murcians d-accedir a estudis universitaris d-un nivell superior. Que pensen fer les administracions espanyoles per arreglar-ho?

  9. vito_ - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 16:58

    “Felicitaciones a todos los españoles que han conseguido esta grata noticia.”

    S’ha de ser molt curt per “felicitar-se” ser per sota del lloc 49 d’Europa ….

    La UB, según el ranking de THE en su séptima edición, está en el puesto 142 del mundo, el 49 en Europa; y la UPF, en el 155, el 58 en Europa

    Aixón no té res de “grato” ….

  10. a cau d'orella - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 17:12

    Bony,

    Espero que te haya quedado claro de una vez el tema, no vale hablar sin tener ni puñetera idea de lo que se dice. Pero claro, si se trata de ir en contra de Catalunya y de los catalanes, todo vale y si es mentira mejor, al final ya se convertira en verdad. NECIO.

  11. Ferran2 - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 20:34

    Però que no havíam dit que el català era una obstacle? Ara resulta que les millors universitats de l’Estat són catalanes? Això també es gràcies al nacionalisme català o el nacionalisme català nomes té responsabilitat quan les coses van malament?

  12. BdS - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 21:12

    “Citas de los trabajos publicados (32,5%).” En ciencias naturales, no sé como funcionará, pero en Humanidades tengo claro que en España se producen papers apenas citados internacionalmente que rebasan con mucho en calidad artículos de autores mundialmente conocidos y citados.

  13. Vito - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 10:30

    És clar, BdS, el món us té mania….

    Es veu que no volen compendre la “grandeza” dels espanyols.

    No hi ha res pitjor que la ignorància unida a la sobèrbia.

    Per aixó no volem saber res de gent com vosaltres…

  14. Yes - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 12:58

    Pero si es lo que interesa contra mas borregos mejor y asi hacen y desacen como quieren estos sociatas.

  15. el mossen emprenyat - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 14:37

    us quedan apenas 7o dies per continua dien sociates pero lo que no amb perdre contra qui anireu contra la dreta ara cuan guanyi les eleccions o contra CATALUNYA PERQUE SI gracies consuelo per rectificar la cagada del teu escrit la proxima vegade llegieis mes be

  16. Vito - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 19:51

    “contra mas borregos mejor y asi hacen y desacen como quieren estos sociatas.”

    Quin mal als ulls …
    Només li faltaria un “asin” …
    Doncs “en contri más” llegim a gent com tu, millor sabem per on ve la ignorància…..

  17. Raul Lapierre - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 09:23

    Amb l’exigència del nivell C als docents universitaris, aviat seran la número 1 i 2 del ranking, jajajajajajajajajajjaa

    Quins imbècils governen el país, mare de Déu senyor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.