Cataluña

Los profesores plantean a la Consejería de Educación un duro año de reivindicaciones laborales

El profesorado critica los recortes de las plantillas en los centros educativos, el nuevo calendario aprobado por el departamento que dirige Ernest Maragall (PSC), la supresión de la jornada intensiva del mes de junio y el decreto de autonomía de los centros.

Agencias / Redacción
Viernes, 17 de septiembre de 2010 | 15:58

La concentración de profesores a las puertas de la Consejería de Educación, ayer (foto: USTEC·STEs).

Un centenar de profesores -delegados sindicales- de los sindicatos USTEC·STEs, CCOO y UGT protestaron este jueves ante la Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña contra las “deficiencias” del inicio del curso escolar, bajo el lema ‘Contra la política educativa del departamento, huelga general’.

Según Rosa Cañadell, portavoz del sindicato USTEC·STEs, los profesores critican los recortes de las plantillas en los centros educativos, el nuevo calendario aprobado por el departamento que dirige Ernest Maragall (PSC), la supresión de la jornada intensiva del mes de junio y el decreto de autonomía de los centros.

Colonias y excursiones

En este sentido, CCOO recordó ayer que “ninguna normativa” específica obliga a los profesores a realizar colonias ni excursiones. Además, desde el sindicato lamentan que ni la Consejería ni el Ministerio paguen o incentiven a los maestros por realizar estas actividades.

Los sindicatos vienen advirtiendo -aunque no impulsando- que la nueva legislación autonómica motivaría a muchos profesores de Primaria a negarse a programar salidas con alumnos, tal y como está sucediendo. Montse Ros, portavoz de CCOO, denunció que: “De repente, los medios de comunicación, la sociedad y la Consejería de Educación han descubierto que los profesores hacen colonias”. Ros reivindicó que estas salidas se remuneren y regulen por parte de la Generalidad.

Advertencia de los padres

Por su parte, alguna asociación de padres ya ha advertido a los profesores que llevarán ante la inspección de Educación las escuelas que decidan anular las colonias y las salidas durante este curso escolar, si estas actividades estaban previstas en el proyecto educativo del centro.

Los profesores inician el curso escolar tal y como finalizaron el último, convocando concentraciones de protesta contra el consejero del PSC y la política educativa que está llevando a cabo. Y denuncian la escasa aportación de las finanzas públicas de la Generalidad de Cataluña en la educación no universitaria. La administración autonómica es, según UGT, comparada con la de los países de la Unión Europea y otras del mundo, de las que menos porcentaje de su PIB gasta en educación, tan solo el 3,6%.

Temas: , , , ,

3 Comments en “Los profesores plantean a la Consejería de Educación un duro año de reivindicaciones laborales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 05:16

    Aquí tenemos otra muestra de las mentiras nacionalistas. Narraba en su día el antiguo Pujol como si de un sueño se tratara en sus multitudinarios mítines:

    Cuando tengamos las competencias en materia de educación transferidas a Cataluña, los estudiantes catalanes, jamás volverán a tomar clases en los barracones. Eso forma parte del pasado, y (la culpa siempre de Madrit) una vez gestionadas por la Generalidad, los catalanes gozarán de la mejor escuela pública jamás habida.

    ¡¡bla, bla, bla, bla!! … ¡¡bla, bla, bla!! … ¡¡Qué bonito!! … ¡¡Que ben parit aquest payu!!

    En fín, el discurso del caudillo Pujol, era impecable. Capaz de resucitar a un muerto. Todo pensado al milímetro para que por fín llegara a nuestra región la tan ansiada transferencia en materia de Educación… ¡hasta pasados 25 años!.

    ¿Y cómo estamos?

    Según PISA, ¡de pena!

    Según los Profes, ¡de asco!

    Según los Padres mas Estrictos, ¡esto es un cachondeo!

    Y, lo mires por donde la mires, ¡sólo hay que ver el nivel de nuestros estudiantes! ¡Vaya nivel!

    El “otro Maragall” (el culto) nos trajo una reforma “modenna… mu modenna” pero siguiendo con las mismas miserias intelectuales de antaño, y, lo peor, administrando la cultura en torno a la única lengua vehicular que menos interés puede concitar a nuestros estudiantes para su futuro internacional: “sólo en catalán”. ¡¡vaya prendica de Maragall!!

    Con estas premisas, cualquier cosa que se plantee para mejorar a nuestros alummnos, y que suponga la mejora del dominio de su nivel de Inglés, ¡por supuesto! y su mejor Español, siempre será bienvenido.

    Pero, ¡ca! ¿a quién puede importarle un pimiento que los ciudadanos catalanes sepan inglés? ¡Para eso están las escuelas particulares! ¡Que se las paguen los padres de su bolsillo! ¡ö que se vayan a la escuela Francesa, Norteamnericana, ó como el otro Muntilla, ¡a la Escuela Alemana!.

    De manera que, no me extraña que los Profes, que perdieron todo nivel de autoridad gracias a estos caudillos catalanistas, muy democráticos, ¡¡eso sí!! (porque le gente es gilipiiiii) hoy parece que están en pie de guerra con el tal “Maragall el Culto”.

    Ojalá estuvieran también por mejorar el Nivel Educativo en todas sus vertientes, y, a diferencia de lo expresado, también fueran contundentes con la realidad del S. XXI, muy alejada de los postulados antiguos del Noucentisme.

    ¡Ánimo a todos!

    Gracias a C’s y Albert Rivera por la lucha en base a la “internacionalización” de nuestras escuelas públicas catalanas.

    ¡¡No a una escuela de “poble”!! ¡¡Sí a una escuela universal!!

  2. SEPARATAS NO. GRACIAS - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 14:05

    NO DEBEMOS DECIR INDEPENDENTISMO, SINO SEPARATISMO. ES MÁS CLARO Y ES MÁS CORRECTO.

    LAS PALABRAS INDEPENDENTISMO Y SOBERANISMO SON UN INVENTO DE LOS SEPARATISTAS. SON SEPARATISTAS PUOROS Y DUROS AUNQUE EMPLEEN EUFEMISMOS.

    VIVA ESPAÑA

  3. cris - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 19:10

    Sr. Maragall, gracias por dejar a mis hijos sin colonias ni excursiones. Gracias por crearnos un problema en el mes de febrero con su semana blanca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.